Construcción en acero del remolcador Gatika

Si te gustan los modelos Radio Control RC este es tu foro.
Responder
Avatar de Usuario
tsanshon
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 169
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:36 am
Ubicación: Bilbao

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Gracias Araola.

A mi, el descubrimiento de la impresora 3D me ha abierto un mundo de posibilidades, de hecho incluiré numerosas piezas en el modelo que de otra manera hubiera tenido que comprar o fabricar invirtiendo mucho mas tiempo o dinero...

Un buen ejemplo es la protección de los propulsores VSP, en su día lo fabriqué de chapa y aunque quedó bastante bien tenía dos problemas: el primero que es bastante dificil que quede una superficie plana debajo de las palas de los propulsores y el segundo que tiene que estar soldado al casco de forma que cualquier intervención sobre los propulsores solo se podría hacer desde el interior del casco. Por todo ello he decidido fabricar la protección de los propulsores con la impresora 3D de forma que tengo una geometría precisa y que puedo unir con tornillos al casco. He fabricado tanto la protección y dos piezas huecas para darle la forma ovalada a los puntales de proa y popa con la impresora 3D, los tacos de Ø4 fabricados en la impresora los he descartado y he usado unos comerciales para paredes que van unidos a los puntales con silicona para dar estanqueidad.
Adjunto unas fotos.

Un saludo.
Alberto.
Adjuntos
Las dos mitades de la protección y las espigas para unirlas.
Las dos mitades de la protección y las espigas para unirlas.
Las dos mitades listas para unirse.
Las dos mitades listas para unirse.
La protección en posición para ajustar la longitud de los puntales.
La protección en posición para ajustar la longitud de los puntales.
Detalle constructivo del puntal. El tetón roscado M5 va soldado al casco, de forma que quede hermético.<br />El tubo esta roscado a M5 en un extremo y en el otro ira pegado un taco de Ø4 para poder roscar el tirafondo.<br />De este modo el puntal se puede desmontar sin grandes problemas en caso de necesidad.
Detalle constructivo del puntal. El tetón roscado M5 va soldado al casco, de forma que quede hermético.
El tubo esta roscado a M5 en un extremo y en el otro ira pegado un taco de Ø4 para poder roscar el tirafondo.
De este modo el puntal se puede desmontar sin grandes problemas en caso de necesidad.
Detalle de las fijaciones.
Detalle de las fijaciones.
Vista desde proa de la protección.
Vista desde proa de la protección.
Vista desde popa.
Vista desde popa.
Vista desde proa, se puede ver la pieza ovalada ya enmasillada sobre el puntal redondo interior.
Vista desde proa, se puede ver la pieza ovalada ya enmasillada sobre el puntal redondo interior.
2015-09-0817-22-50-LR.jpg
2015-09-0817-23-08-LR.jpg
Detalle de la posición de la protección con respecto a las palas del propulsor (placas cuadradas).
Detalle de la posición de la protección con respecto a las palas del propulsor (placas cuadradas).
Avatar de Usuario
tsanshon
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 169
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:36 am
Ubicación: Bilbao

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Continuo poniendome al día con el hilo, en este caso describiré el proceso de limpieza y saneado del casco previo a la masilla y la pintura.
Primeramente con cepillo de alambre (tanto a mano como con la amoladora y la dremel) le quito todos los restos que puedo del fundente de la soldadura. Aplico un producto inhibidor del óxido en las zonas oxidadas de dificil acceso.
Una vez limpio el casco, aplico un cordón de silicona en todas las juntas para fijar la chapa del carenado a la estructura interna (solamente he soldado los codillos) y ya esta listo para la masilla.
Como ha sido la primera vez que he trabajado con masilla, me ha costado bastante y no lo habría conseguido sin los consejos de algún amigo el alisar, definir las líneas del casco y darle simetría.
Adjunto unas fotos.

Un saludo.
Alberto.
Adjuntos
Detalle de las zonas en la que he aplicado el producto inhibidor del óxido (de color vino tinto).
Detalle de las zonas en la que he aplicado el producto inhibidor del óxido (de color vino tinto).
Detalle de las zonas en la que he aplicado el producto inhibidor del óxido (de color vino tinto).
Detalle de las zonas en la que he aplicado el producto inhibidor del óxido (de color vino tinto).
El casco cepillado u con la silicona aplicada.
El casco cepillado u con la silicona aplicada.
Comienzo del enmasillado y lijado.
Comienzo del enmasillado y lijado.
Enmasillado y lijado en una fase intermedia.
Enmasillado y lijado en una fase intermedia.
Enmasillado y lijado en una fase intermedia.
Enmasillado y lijado en una fase intermedia.
Enmasillado y lijado en una fase intermedia.
Enmasillado y lijado en una fase intermedia.
Enmasillado y lijado en una fase intermedia.
Enmasillado y lijado en una fase intermedia.
Enmasillado y lijado practicamente terminado. La cinta de carrocero con las flechas es para saber donde estan los dafectos a enmasillar.
Enmasillado y lijado practicamente terminado. La cinta de carrocero con las flechas es para saber donde estan los dafectos a enmasillar.
Enmasillado y lijado practicamente terminado. La cinta de carrocero con las flechas es para saber donde estan los dafectos a enmasillar.
Enmasillado y lijado practicamente terminado. La cinta de carrocero con las flechas es para saber donde estan los dafectos a enmasillar.
Enmasillado y lijado terminado.
Enmasillado y lijado terminado.
Enmasillado y lijado terminado.
Enmasillado y lijado terminado.
Enmasillado y lijado terminado.
Enmasillado y lijado terminado.
Avatar de Usuario
tsanshon
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 169
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:36 am
Ubicación: Bilbao

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Con esta entrada en la que describo el proceso de pintura del casco me pongo al día.
Primero dos capas de imprimación, luego 3 capas de pintura impermeabilizante que además es del mismo color que la obra viva por lo que se queda tal cual. Dos capas de negro satinado para la obra muerta y la amurada y finalmente la raya blanca de la parte baja de la amurada.
Excepto la imprimación, el resto de pinturas son en base agua y como nunca antes habia pintado con este tipo de pintura me ha dado un monton de problemas hasta dar con la forma correcta de aplicarlo, en mi caso al diluirla como si fuera en base disolvente, queda demasiado líquida, se escurre y es un desastre.
He obtenido unos resultados aceptables diluyendola lo mínimo para que el pulverizador pueda con ella (20 -30%) y pulverizar a 1bar de presión y bastante cerca de la superficie en pasadas rápidas.
Adjunto unas fotos.

Un saludo.
Alberto.
Adjuntos
Cabina de pintura fabricada a partir de una caja de cartón, dos ventilardores para meter aire y filtros de polvo una bolsa de plástico y cinta americana. La idea es crear una corriente de aire hacia el exterior de la caja que evite que se cuele el polvo del ambiente.
Cabina de pintura fabricada a partir de una caja de cartón, dos ventilardores para meter aire y filtros de polvo una bolsa de plástico y cinta americana. La idea es crear una corriente de aire hacia el exterior de la caja que evite que se cuele el polvo del ambiente.
Imprimación.
Imprimación.
Pintura impermeabilizante recién aplicada al casco.
Pintura impermeabilizante recién aplicada al casco.
Cubierta e interior de la amurada.
Cubierta e interior de la amurada.
Detalle de la forma de colocar tiras de referencia para colocar el enmascarado de la línea de flotación.
Detalle de la forma de colocar tiras de referencia para colocar el enmascarado de la línea de flotación.
Enmascarado de la línea de flotación.
Enmascarado de la línea de flotación.
Enmascarado para pintar la obra muerta y la amurada terminado.
Enmascarado para pintar la obra muerta y la amurada terminado.
2015-10-2118-50-22-LR.jpg
2015-10-2119-49-29-LR.jpg
Enmascarado para pintar la línea blanca a pincel.
Enmascarado para pintar la línea blanca a pincel.
2015-10-2420-07-55-LR.jpg
Vista del casco terminado.
Vista del casco terminado.
Vista del casco terminado.
Vista del casco terminado.
Vista del casco terminado.
Vista del casco terminado.
Vista del casco terminado.
Vista del casco terminado.
Vista del casco terminado.
Vista del casco terminado.
jesusja
Participativo
Participativo
Mensajes: 300
Registrado: Mié Oct 24, 2012 11:46 pm
Ubicación: bilbao

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por jesusja »

aupa, a mí este trabajo me parece una "barbaridad" aparte de EXPECTACULAR, yo es que soy de letras y no llego a la mitad de lo que explicas, pero bueno, sigo el proceso con los ojos como platos...
lo de las impresoras 3D ya está funcionando bastante bien a todos los niveles desde la medicina hasta el entretenimiento...
un saludo
jesusjabier
pesquero a vapor
aperple
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 169
Registrado: Vie Dic 02, 2005 5:18 pm
Ubicación: Ogíjares o Lújar (Granada)
Contactar:

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por aperple »

Yo me he quedado sin teclas.... :shock: :shock: :shock: :evil:

Ahora es cuando las fotos reflejan la perfección del trabajo. Cuando veīa las fotos del trabajo del metal podía alabar el trabajo pero las imágenes no mostraban ni dejaban prever la calidad del resultado.

Sigo entusiasmado por el proceso y espero con ansiedad ver esos propulsores trabajando en agua :D :D
Imagen
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por matiasfcruz »

tsanshon, queria felicitarte por el gran trabajo que estas haciendo.
Es realmente excelente como quedo el casco despues del trabajo que hiciste con el metal.
A terminarlo, yo tambien quiero verlo en el agua.
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
tsanshon
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 169
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:36 am
Ubicación: Bilbao

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Muchas gracias.

Sigo trabajando con la superestructura, pero de momento hay poco que enseñar porque es mas trabajo de diseño que de hacer el que me toca ahora. Sobre las chimeneas estan los dos monitores FIFI que serán funcionales y también esta todo el alumbrado y las luces de navegación, son cosas que tengo algo trabajadas pero estan verdes.

Un saludo.
Alberto.
Enrique P.
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: Lun Sep 17, 2012 5:41 pm
Ubicación: Santurce, Vizcaya

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por Enrique P. »

Un trabajo concienzudo y detallado ademas de muy profesional , esta soberbio . Un saludo
Avatar de Usuario
Manolofsky
Participativo
Participativo
Mensajes: 496
Registrado: Jue Mar 01, 2007 7:56 pm
Ubicación: Córdoba, Andalucía-España

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por Manolofsky »

Entró tras mucho tiempo en el foro y veo lo increible que te está quedando.


Deseando estoy de ver funcionar ese sistema de impulsión.

Enhorabuena por el trabajo que has realizado, si te soy franco, jamás esperé que se pudiera realizar un trabajo tan fino con el material empleado en su construcción. Felicidades, debes estar orgulloso.
Avatar de Usuario
tsanshon
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 169
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:36 am
Ubicación: Bilbao

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Muchas gracias.

La verdad es que ha sido todo un reto para mi llegar a conseguir el acabado que quería para el casco. En las fotos no se reflejan los cientos de horas invertidas en aprender las técnicas, probar, deshacer las pruebas, volver a probar y así hasta conseguir lo que quieres. Eso si, una vez que lo consigues, la satisfacción por el trabajo bien hecho, hace que merezca la pena.
Y bueno, luego siempre esta la masilla, que hace milagros...

Sigo con el diseño de los elementos de la superestructura, por lo que de momento no hay fotos.


Un saludo.
Alberto.
Avatar de Usuario
tsanshon
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 169
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:36 am
Ubicación: Bilbao

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Hola.

Ya he terminado en su mayoria el diseño de la superestructura de forma que puedo seguir con la construcción, aparentemente esta es la parte facil... pero en mi caso es donde estan las luces, el mecanismo de giro y elevación de los monitroes contraincendios, hay que hacer llegar el agua desde las bombas del casco hata la parte superior de las chimeneas, la antena del receptor RC, luces de posición y alumbrado (unas 50). Todo lo cual me ha dado bastantes quebareros de cabeza.
La mayor parte de las piezas las he fabricado con la impresora 3D, asi que ahora solo me queda montar el "kit" que me he fabricado.

Adjunto unas fotos.


Un saludo.
Alberto.
Adjuntos
Las piezas para el mástil recien terminadas (a falta de un tubo de Ø6 algunas varillas para las antenas y las luces de posición).
Las piezas para el mástil recien terminadas (a falta de un tubo de Ø6 algunas varillas para las antenas y las luces de posición).
Vista general del &quot;kit&quot;.
Vista general del "kit".
2016-05-0915-55-23-LR.jpg
2016-05-0915-55-54-LR.jpg
2016-05-0915-56-11-LR.jpg
2016-05-0915-56-38-LR.jpg
2016-05-0915-56-47-LR.jpg
Avatar de Usuario
edcovi
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1189
Registrado: Sab Feb 18, 2006 1:27 pm
Ubicación: ibi (Alicante)

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por edcovi »

Que maravilla, a mi me esta haciendo un compañero de trabajo las propulsiones de mi remolcador en impresora 3D. He visto algunas piezas y me parece una maravilla, ya veremos. Sigue poniendo fotos que es muy interesante.
Saludos
Si yo puedo hacerlo, cualquiera puede hacerlo.
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por gerardo navarro »

vaya si esa impresora 3D, para el que tenga acceso a ella, va a revolucionar el mundo del modelismo, podremos hacer muchas piezas para nuestro modelos y funcionales...

genial invento lo de laimpresora 3D..

:wink:
Avatar de Usuario
tsanshon
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 169
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:36 am
Ubicación: Bilbao

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Hola.

En mi caso la impresora 3D ha hecho que me replantee el proyecto y lo voy a detallar mucho mas de lo que tenía previsto inicialmente.
Adjunto unas fotos de la construcción de la "tapa de máquinas", es la tapa central del modelo y sobre esta esta toda la superestructura por lo que es la mas compleja (y vistosa) de las tres tapas del modelo.

Un saludo.
Alberto.
Adjuntos
Las piezas blancas se han faricado con la impresora y tiene la forma y curvatira necesarias para que la cubierta quede como debe.
Las piezas blancas se han faricado con la impresora y tiene la forma y curvatira necesarias para que la cubierta quede como debe.
Aqui se ve el sandwich de la placa base, el plastico en el medio y el forro encima, queda bastante rigido.
Aqui se ve el sandwich de la placa base, el plastico en el medio y el forro encima, queda bastante rigido.
Pegado de las paredes de la superestructura.
Pegado de las paredes de la superestructura.
Vista general con algunos elementos presentados en su sitio.
Vista general con algunos elementos presentados en su sitio.
Otra vista general.
Otra vista general.
Avatar de Usuario
edcovi
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1189
Registrado: Sab Feb 18, 2006 1:27 pm
Ubicación: ibi (Alicante)

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por edcovi »

Pues haces muy bien Alberto. Replanteatelo todo que vale la pena, te esta quedando una maravilla.
Saludos
Si yo puedo hacerlo, cualquiera puede hacerlo.
Responder