Remolcador Saint Charles

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Remolcador Saint Charles

Mensaje por matiasfcruz »

Hola amigos

Después de tomarme algunas semanas después de terminar la Sarmiento, he pensado un proyecto un poco menos ambicioso pero no por eso menos divertido que hace tiempo tenía en mente: Un remolcador

Hace un tiempo largo había visto los planos en internet de un remolcador que siempre me ha gustado mucho, de los tiempos de los últimos barcos a vapor.
El Saint Charles, fue construido en el año 1918 por el astillero Chantiers de la Loire para la Armada Francesa bajo el nombre de “Coq”.
En 1943 sus calderas pasaron a ser calentadores de aceite, en 1955 fue reconstruido, en 1957 le sacaron las calderas y las reemplazaron por un motor diesel y en el lugar de las calderas le pusieron 2 generadores. Finalmente, en 1980 fue enviado a desguace.
El barco posee una eslora de 42.75 m y 8,25 de manga.

Mi idea era poder hacer un barco a una escala bastante reducida, para poder tener la facilidad de llevarlo a exposiciones y reuniones de amigos. En fin, se me ocurrió imprimir los planos en una hoja A3 y usar MDF de 2mm para quilla y cuadernas. Lógicamente voy a reforzarlo con tacos entre cuadernas y cuidando la alineación de la quilla. Luego forraré con tracas de pino.

Por ahora es lo que hice en un par de horas de trabajo, ire lento, pero se que me voy a divertir mucho con este modelo.

Les dejo el link para ver los planos por si alguno quiere animarse a lo mismo y como hable con Don Jose Rodriguez, su pesquero a vapor me va a ayudar mucho, sobre todo en el forrado y algunos detalles ya que el casco es muy similar.

Un abrazo a todos y los invito abordo para esta nueva aventura.

Matias

http://freeshipplans.com/free-model-shi ... t-charles/" onclick="window.open(this.href);return false;
Adjuntos
Plan_03.jpg
planos.jpg
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Remolcador Saint Charles

Mensaje por matiasfcruz »

Hola Amigos

He seguido un poco con la construcción de este remolcadorcito que me esta haciendo divertir bastante :wink:
He cortado la quilla, las cuadernas, y después de un día de secado ayer he comenzado a fortalecer la estructura con unos topes de mdf que tenia en el taller de otro trabajo que sobró.

Los mantendré al tanto de nuevos avances.
Saludos
Adjuntos
IMG_20150921_191935160.jpg
IMG_20150921_191923293.jpg
IMG_20150921_192012963.jpg
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
jomaal88
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 951
Registrado: Jue Sep 22, 2011 8:45 pm
Ubicación: Arteixo (La Coruña)
Contactar:

Re: Remolcador Saint Charles

Mensaje por jomaal88 »

Que eslora va a tener?
me gusta un montón ese barco
En construcción: ....
Mi web: pincha aquí
Mi blog:http://www.barcosjomaal.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Remolcador Saint Charles

Mensaje por matiasfcruz »

Hola Jomaal, gracias por tu entrada. Como en el primer mensaje decía, este modelo esta pensado para poder transportar y lo reduje a una hoja A3 para que sea cómodo imprimirlo también. Al ser una escala chica y tener 14 cuadernas, espero que quede un casco con líneas finas. La eslora no supera los 35cm..hoy cuando llego a casa lo mido y te aviso. Un abrazo grande.
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
jomaal88
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 951
Registrado: Jue Sep 22, 2011 8:45 pm
Ubicación: Arteixo (La Coruña)
Contactar:

Re: Remolcador Saint Charles

Mensaje por jomaal88 »

Mira en tu facebook te deje algo allí
Un Abrazo
En construcción: ....
Mi web: pincha aquí
Mi blog:http://www.barcosjomaal.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Remolcador Saint Charles

Mensaje por gerardo navarro »

oye Mathias, si eres mal amigo je je je no me dijiste nada esta mañana que hacías este pedazo de barco tan bonito, ya se porque jomaal en facebook publico el remolcador, bueno anotame en primera fila, no perderé ni un minuto tu trabajo..

te auguro buenos vientos y se que haras un trabajo como los que nos tienes acostumbrado..

un abrazo... :wink: :wink: :wink:
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Remolcador Saint Charles

Mensaje por matiasfcruz »

Gracias Jomaal por las fotos, es el modelo de Don Jose Rodriguez. Gracias a vos tambien Gerardo por siempre estar.

Por lo pronto ayer termine de reforzar toda la estructura y macize la popa.
He realizado una escala muy chica, que me obliga a trabajar mucho con las proporciones y no pasarme e irme de escala. Por ejemplo la quilla don Jose la ve muy ancha y lamentablemente en el plano viene de ese espesor. Esto es siempre un problema, muchas veces los planos no estan bien y hay que rectificar, es muy molesto que pase esto, pero en fin, son planos gratuitos y uno no puede quejarse mucho. Lo mismo estoy viendo con las lineas del barco, voy a tener que hacer varios ajustes para que las lineas no queden golpeadas. Sera un lindo reto.

Luego, el casco ira forrado con chapa imitando el casco remachado que este tenia.
Alguno tendria para facilitarme bibliografia sobre medidas de chapas y disposicion de remaches?
Iremos viendo sobre la marcha varios detalles.

Un abrazo grande
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
jomaal88
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 951
Registrado: Jue Sep 22, 2011 8:45 pm
Ubicación: Arteixo (La Coruña)
Contactar:

Re: Remolcador Saint Charles

Mensaje por jomaal88 »

Hola ayer no se que pasaba con el foro, o mi pc, o servidor...que no me dejaba subir las fotos al foro me daba error al cargar el archivo y que tenía que intentarlo más tarde, por eso lo subí al facebook. Parece ser que hoy si lo puedo hacer así que ahí van.

Saludos
Adjuntos
IMG_0358.JPG
IMG_0625.JPG
IMG_0626.JPG
IMG_0627.JPG
IMG_0628.JPG
En construcción: ....
Mi web: pincha aquí
Mi blog:http://www.barcosjomaal.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: Remolcador Saint Charles

Mensaje por jose rodriguez »

Hola Matias
Mira en este recorte del plano, el grueso de la quilla roda y codaste
Saludos
Jose Rodriguez
Adjuntos
002a.JPG
001r.JPG
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Remolcador Saint Charles

Mensaje por michael »

Hola Matias,ante todo desearte buena singladura y buenos vientos con este nuevo proyecto que sin duda lo acabaras de maravilla.
Que te puedo decir pues lo único que se me ocurre es que tengas paciencia y no corras y si no estas seguro de algo pregunta, aunque quien soy yo para darte consejos?,jeje....un abrazo.
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Remolcador Saint Charles

Mensaje por matiasfcruz »

michael escribió:Hola Matias,ante todo desearte buena singladura y buenos vientos con este nuevo proyecto que sin duda lo acabaras de maravilla.
Que te puedo decir pues lo único que se me ocurre es que tengas paciencia y no corras y si no estas seguro de algo pregunta, aunque quien soy yo para darte consejos?,jeje....un abrazo.
Hola Michael, gracias por tus comentarios. Pero dejame decirte algo: por supuesto que podes darme consejos, siempre se puede aprender algo de alguien y toda persona tiene algo para enseñar. Yo me considero un absoluto aprendiz pero con muchas ganas de siempre seguir mejorando.
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Remolcador Saint Charles

Mensaje por matiasfcruz »

Hola compañeros

Tengo ganas de representar las chapas del barco, remachadas, como lo eran en el barco original.
Alguno tiene las medidas de una chapa estandar y como deberian ir colocadas?
Encontre informacion solo de chapas de cobre, para la obra viva de los barcos de madera.

Gracias de antemano!
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Remolcador Saint Charles

Mensaje por matiasfcruz »

Hola amigos

Bueno, he continuado con el forrado, que debido a su escala tan chica, tuve que desistir de hacerlo de pino, que había probado varias varillas y se tendían a romper o astillar.
Conclusion: Utilicé madera balsa de 1mm, que me permitia adoptar perfectamente las formas del buque. Para darle la solidez necesaria, antes del lijado final, se me ocurrió darle una mano de la famosa mezcla de carpintero: aserrín + cola.
Luego de 24hs de secado, pueden ver como quedo el casco antes de su lijada final y les puedo asegurar que con una solidez muy grande.

Como antes contaba, este barco irá forrado con chapa imitando el remachado. Falta también colocar la falsa quilla que como me indicó Jose Rodriguez, estos barcos llevaban una muy fina, de unos 4 cm a escala real.

Los mantendré al tanto.

Un abrazo a todos
Adjuntos
IMG_20151003_195135882.jpg
IMG_20151004_184201631.jpg
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Remolcador Saint Charles

Mensaje por matiasfcruz »

Hola amigos, como andan tanto tiempo?

Luego de varios meses, de descanso, vacaciones, finales de facultad, etc., quisiera mostrarles el estado actual del remolcador. La parte que se ve de madera, sin chapa, es porque ahi van a ir las tracas de madera de cubierta.

He terminado el casco, forrado con aluminio para simular la chapa y construido la peana de trabajo.
El próximo paso es darle una mano de primer, para ver fallos y masillar y lijar imperfecciones. Luego pintar.

Espero este mes poder trabajar mas para poder avanzar con el mismo.

Un abrazo a todos.

Matias
Adjuntos
5.jpg
6.jpg
7.jpg
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2398
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Remolcador Saint Charles

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Hola Matias
La dimensión de las chapas del casco, puedes sacarla aproximadamente de estas fotos.
Primero saca la escala de la foto, calculando que una escalerilla debe tener 70-80cm de ancho , o con la persona
Y luego con esa escala, mides las chapas del casco
Lo haría yo, pero supongo que sabrás hacerlo y si no, aprende, que el saber no ocupa lugar y así te sirve para otras ocasiones.
Saludos
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Responder