Instalar luces con una bateria de 6v de Pb

Todo lo relacionado con la eléctronica en nuestros barcos
Responder
nil_407135
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 33
Registrado: Lun Dic 14, 2009 1:32 pm
Ubicación: barcelona

Instalar luces con una bateria de 6v de Pb

Mensaje por nil_407135 »

Hola de nuevo, ya me ha quedado claro el tema de los variadores y ya tengo casi terminado el diseño del circuito electrico del barco por completo. Solo una duda.
En el ultimo barco que hize, instalé unos leds de posicion y curiosamente se me fundieron unos quantos. No se porqué pero se me fundian los leds, quemé varios y la tension era la correcta.
Ahora me encuentro con una bateria de pb de 6v y 4,5 A y quiero ponerle tambien luces al barco. Tengo que poner alguna resistencia en los leds, algun circuito de protección o algo? Como hago esa instalación si que se me fundan los leds?
El numero de leds que quiero poner ahun no lo tengo claro, depende de como se tenga que hacer, valoraré y decidiré.
En principio, la primera idea es hacerla a base de leds (blancos, rojos, verdes....) Qué opinais?


GRACIAS

att Nil
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Instalar luces con una bateria de 6v de Pb

Mensaje por LuisQ »

nil_407135 escribió:Hola de nuevo, ya me ha quedado claro el tema de los variadores y ya tengo casi terminado el diseño del circuito electrico del barco por completo. Solo una duda.
En el ultimo barco que hize, instalé unos leds de posicion y curiosamente se me fundieron unos quantos. No se porqué pero se me fundian los leds, quemé varios y la tension era la correcta.
Ahora me encuentro con una bateria de pb de 6v y 4,5 A y quiero ponerle tambien luces al barco. Tengo que poner alguna resistencia en los leds, algun circuito de protección o algo? Como hago esa instalación si que se me fundan los leds?
El numero de leds que quiero poner ahun no lo tengo claro, depende de como se tenga que hacer, valoraré y decidiré.
En principio, la primera idea es hacerla a base de leds (blancos, rojos, verdes....) Qué opinais?
Pues que lo primero que es necesario es saber cual es la tensión máxima que admiten los leds que no siempre está claro. Y tener en cuenta que una batería de 6 V recien cargada da más de 7V.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
nil_407135
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 33
Registrado: Lun Dic 14, 2009 1:32 pm
Ubicación: barcelona

Re: Instalar luces con una bateria de 6v de Pb

Mensaje por nil_407135 »

No lo sé ahun depende los leds y los colores que necesite tienen una intensidad i una tension determinada. Supongamos que tengo que conectar 3 leds de 3v i 2 de 1,2v... Ese es el problema, que no se como preparar el circuito electrico. Deben llebar una resistencia o algo pero no lo sé.
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Instalar luces con una bateria de 6v de Pb

Mensaje por LuisQ »

nil_407135 escribió:No lo sé aún, depende los leds y los colores que necesite tienen una intensidad i una tension determinada. Supongamos que tengo que conectar 3 leds de 3v i 2 de 1,2v... Ese es el problema, que no se como preparar el circuito electrico. Deben llevar una resistencia o algo pero no lo sé.
Si se tienen que encender y apagar a la vez yo probaría a poner 2 de los leds de 3V en serie con la batería de 6V y quedaría el voltaje equilibrado. Y probaría también a poner en serie los 2 leds de 1,2 V (2,4 V entre los dos) con el otro led de 3 V con lo que tendrías 5,4 V en serie y si la batería no está sobretensionada después de la carga y da 6V reales seguramente los 3 leds te aguantarían. Si quieres estar seguro o la batería da 7V tendrías que medir la resistencia de los diferentes leds e intercalar una resistencia que consumiera el exceso de tensión.
Así lo primero es que: a) definas que opciones quieres tener de encendido simultaneo de los leds,b) midas la resistencia de los leds y c)tengas la batería para estar seguro que voltaje real te da recién cargada. Con estos datos es muy fácil determinar que resistencias necesitas.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
nil_407135
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 33
Registrado: Lun Dic 14, 2009 1:32 pm
Ubicación: barcelona

Re: Instalar luces con una bateria de 6v de Pb

Mensaje por nil_407135 »

De acuerdo
Ya preguntaré si tengo mas dudas!

GRACIAS
Avatar de Usuario
victor
Participativo
Participativo
Mensajes: 503
Registrado: Sab Jul 16, 2005 1:55 pm
Ubicación: La Coruña

Re: Instalar luces con una bateria de 6v de Pb

Mensaje por victor »

Estoy puliendo una hoja de calculo que quizas te pueda ser de utilidad. Te la adelanto por si te puede ser de utilidad.
Su uso no tiene mucha ciencia: solo pones el voltaje de la bateria y el número de leds en cada tipo que vas a poner. Si tienes los datos para los tuyos (voltaje e intensidad) lo puedes pones en "tu led"
Los valores que te da de resistencia y potencia no reales, no normalizados (es una de las cosas que tengo que pulir), así que cuando vayas a pedirlos tienes que pedir los normalizados inmediatamente superiores.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Miembro de AMONAGA
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Instalar luces con una bateria de 6v de Pb

Mensaje por Hellmut1956 »

Hola Nil

Puede que se me haya pasado, pero no veo que hables de la resistencia que HAY QUE PONER EN SERIE con el LED! Esta resistencia en serie limita el flujo a traves del LED permitiendo así limitar el flujo de corriente a un valor menor al máximo permitido. Sin esta resistencia en serie con el LED creas un corto circuito que hace que la bacteria alimente el circuito con la máxima corriente de la que es capaz! Tu narrativa del corto tiempo de operación del LED corresponde a esta situación.

Un LED es un dispositivo que produce una luz y que requiere una fuente de corriente constante. La resistencia que pongas en serie con el LED limita el flujo de corriente al valor que resulta aplicando la ecuación de Ohm modificada para darnos el valor de la corriente en amperios:

I = U / R
I [A], U [V] y R [Ω]

El valor de corriente máxima tolerada por el LED resulta de la hoja de datos y es para LEDs normales 20 mA!

El próximo parámetro de importancia es la tensión aplicada al LED. El LED funciona de forma similar a un diodo zener. Un diodo zener se utiliza para limitar la tensión en un circuito, pues pierde su resistencia infinita cuando la tensión supera un cierto valor. En el caso de nuestro LED, si la tensión aplicada a un LED tiene un valor menor al mínimo exigido, forward voltaje, el LED no permite un flujo de corriente a través de este y como resultado no genera luz. El problema en lo que se refiere a la tensión aplicada a un LED no es tanto el resultado que tan alto sea esta tensión, en el caso de tu batería de plomo un valor máximo de aprox. 7 V, batería recién cargada. Es que el valor de la tensión aplicada tiene que ser de un valor superior al mínimo exigido.

Usual con LEDs en circuitos sometidos a 5 V de tensión es usar una resistencia de 1 kΩ. Esto genera una corriente menor al máximo 20 mA especificados para un LED normal:

I [A] = 5 V / 1 kΩ = 5 mA

La diferencia de la intensidad de la luz emitida por el LED entre los 5 mA y los 20 mA es mínima, pero el LED tendrá un tiempo de vida muy, muy superior. Si ahora te decides por usar un potenciómetro de 1kΩ o mayor, idea para el experimento son 10kΩ, puedes usar el potenciómetro como resistencia variable en serie con el LED:

Imagen

Según como varíes el potenciómetro, R1 + R2 = Potenciómetro, R 1 varía entre “0” y “10kΩ”, y “R2” tendrá el valor de R2 = R(pot=10kΩ) – “R1”
A R3 le pondrás un valor de 300 Ω o más, así este garantiza que nunca fluirá más de la corriente máxima permitida.
Ojalá me haya podido explicar.
--------------------
Saludos Hellmut
nil_407135
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 33
Registrado: Lun Dic 14, 2009 1:32 pm
Ubicación: barcelona

Re: Instalar luces con una bateria de 6v de Pb

Mensaje por nil_407135 »

si usara 5 leds convencionales de 20mA entiendo que tendré que ponerle una resistencia de 1Komhio en serie a cada led no?
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Instalar luces con una bateria de 6v de Pb

Mensaje por Hellmut1956 »

No, pondrías una vez 3 en serie y una vez 2 en serie, ya que tu batería tiene 6 V, y cada serie le pones una resistencia de 1 k Ohm en serie. Yo, en tu caso no le pondría una resistencia de 1 k en serie, si no un potenciómetro de 10k y una resistencia de aprox. 350 Ohmios, tal cual lo describe el esquema que puse. La ventaja a un mínimo costo adicional es que puedes regular la intensidad de la luz a lo que tu consideres lo más apropiado usndo un destornillador pequeno para variar el potenciómetro. La resistencia R3 de 350 Ohmios o el tamano mayor mas cercano que consigas, garantiza que el LED nunca recibirá mas corriente de la que puede manejar.
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 896
Registrado: Mar Feb 09, 2010 1:57 am
Ubicación: Mexico,D.F.
Contactar:

Re: Instalar luces con una bateria de 6v de Pb

Mensaje por Genaro Miranda »

Hola Compañeritos foreros...... :lol:

Te dejo un tutorial muy simple y muy buenos para todos que quieres poner unos leds....

https://www.youtube.com/watch?v=TfKhA_eSiTY
Responder