San Francisco II

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
jakal
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 76
Registrado: Dom Abr 27, 2014 6:39 pm
Ubicación: Barcelona

Re: San Francisco II

Mensaje por jakal »

Obenques y flechastes acabados!!! Próxima parada, los Stays

Saludos

Ignacio
Adjuntos
SanFrancisco77.JPG
SanFrancisco78.JPG
San Francisco II (ACABADA-MADERA)
Sovereign of the Seas (EN PROCESO-MADERA)

Lilla Weneda (ACABADA-PAPEL)
U-Boot Type VIIC (EN PROCESO-PAPEL)
jakal
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 76
Registrado: Dom Abr 27, 2014 6:39 pm
Ubicación: Barcelona

Re: San Francisco II

Mensaje por jakal »

Jarcia fija acabada, ahora a por las vergas y las velas!!

Saludos

Ignacio
Adjuntos
SanFrancisco79.JPG
SanFrancisco80.JPG
SanFrancisco81.JPG
SanFrancisco82.JPG
San Francisco II (ACABADA-MADERA)
Sovereign of the Seas (EN PROCESO-MADERA)

Lilla Weneda (ACABADA-PAPEL)
U-Boot Type VIIC (EN PROCESO-PAPEL)
jakal
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 76
Registrado: Dom Abr 27, 2014 6:39 pm
Ubicación: Barcelona

Re: San Francisco II

Mensaje por jakal »

La cebadera en su lugar, primera vela, faltan 5

Saludos

Ignacio
Adjuntos
SanFrancisco83.JPG
SanFrancisco84.JPG
SanFrancisco85.JPG
San Francisco II (ACABADA-MADERA)
Sovereign of the Seas (EN PROCESO-MADERA)

Lilla Weneda (ACABADA-PAPEL)
U-Boot Type VIIC (EN PROCESO-PAPEL)
jakal
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 76
Registrado: Dom Abr 27, 2014 6:39 pm
Ubicación: Barcelona

Re: San Francisco II

Mensaje por jakal »

Trinquete acabado, con todos los cabos correspondientes a sus velas.

Saludos

Ignacio
Adjuntos
SanFrancisco86.JPG
SanFrancisco87.JPG
SanFrancisco88.JPG
SanFrancisco89.JPG
San Francisco II (ACABADA-MADERA)
Sovereign of the Seas (EN PROCESO-MADERA)

Lilla Weneda (ACABADA-PAPEL)
U-Boot Type VIIC (EN PROCESO-PAPEL)
jakal
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 76
Registrado: Dom Abr 27, 2014 6:39 pm
Ubicación: Barcelona

Re: San Francisco II

Mensaje por jakal »

Bueno, al fin puedo decir que esta terminado (a falta de vitrina). Es el primer barco que hago no pintado y con arboladura (había hecho el pesquero Carmen II hace como una eternidad). Espero que os guste, no es ninguna maravilla pero estoy orgulloso de como ha quedado.

Saludos

Ignacio
Adjuntos
Primero las del palo mayor
Primero las del palo mayor
SanFrancisco91.JPG
SanFrancisco92.JPG
SanFrancisco93.JPG
SanFrancisco94.JPG
Y las fotos finales del modelo acabado
Y las fotos finales del modelo acabado
SanFrancisco96.JPG
SanFrancisco97.JPG
SanFrancisco98.JPG
SanFrancisco99.JPG
SanFrancisco100.JPG
SanFrancisco101.JPG
SanFrancisco102.JPG
San Francisco II (ACABADA-MADERA)
Sovereign of the Seas (EN PROCESO-MADERA)

Lilla Weneda (ACABADA-PAPEL)
U-Boot Type VIIC (EN PROCESO-PAPEL)
odinea
Participativo
Participativo
Mensajes: 543
Registrado: Sab May 19, 2012 10:08 am
Ubicación: UTEBO

Re: San Francisco II

Mensaje por odinea »

Buen trabajo JAKAL , desde luego puedes estar orgulloso y a lucirlo, un saludo.
Avatar de Usuario
salpeliculas
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 446
Registrado: Jue Oct 25, 2012 12:38 pm
Ubicación: Anna (Valencia) ESPAÑA

Re: San Francisco II

Mensaje por salpeliculas »

Ignacio gran trabajo, ahora a ver si no tardas mas de dos años en hacer la vitrina como yo. jeje
San Francisco II. viewtopic.php?f=12&t=12185
Nepomuceno. viewtopic.php?f=58&t=12571

"No puedes cambiar el viento, pero puedes ajustar las velas"


Saludos: SALVA
jakal
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 76
Registrado: Dom Abr 27, 2014 6:39 pm
Ubicación: Barcelona

Re: San Francisco II

Mensaje por jakal »

Gracias por vuestras opiniones, mi autoestima maquetera ha subido un par de puntos. respecto a la vitrina, la idea es hacerle una, pero de momento está con una caja de cartón del revés encima para que no coja polvo. La vitrina ya llegará.

Ignacio
San Francisco II (ACABADA-MADERA)
Sovereign of the Seas (EN PROCESO-MADERA)

Lilla Weneda (ACABADA-PAPEL)
U-Boot Type VIIC (EN PROCESO-PAPEL)
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: San Francisco II

Mensaje por zapalobaco »

Por favor jakal, ¿en que época se supone que existió el original de este modelo?
He visto en alguna intervención que se menciona el siglo XVI. Eso me hace suponer que perteneció a la época de los llamados Austrias mayores, de Inicio: Año 1516, a Fin: Año 1598.
Si es así, observo un par de anacronismos importantes; primero las cabillas y los cabilleros, no existían en esa época. Es curioso que pongas cabillas y ates las escotas y escotines del mayor a la regala, que es lo que realmente se hacía.
Segundo los escudos utilizados, no se corresponden a ninguno de esos dos austrias.
Además las cureñas de los cañones no eran de escaleta si no de dos ruedas similares a los de campaña.
Nullus retro grados
jakal
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 76
Registrado: Dom Abr 27, 2014 6:39 pm
Ubicación: Barcelona

Re: San Francisco II

Mensaje por jakal »

Hola Zapalobaco. Soy consciente que hay muchos no, muchísimos anacronismos en este kit. Yo como neófito de jarcias, aparejos, cureñas y todo lo relacionado con la navegación antes de empezarlo, no tenía ni idea de nada, así que básicamente he seguido las instrucciones que venían con el kit y he mirado algunas cosas (obenques, stays y algún detalle de arboladura en lo que las instrucciones dan solucciones que incluso yo veía que no eran lógicas), en el Petersson.
He cambiado muchas cosas, pero no todas. lo del S.XVI es lo que pone el fabricante (Artesania Latina) en la caja, pero como utiliza muchas cosas en fundición de otros modelos (escudos, cabillas....) supongo que para abaratar costes, pues ya tenemos aquí los anacronismos.
Del mas fragante y que si que descubrí fueron las cureñas. Las que venían eran de fundición y bastante horrorosas.... buscando como tenían que ser, vi que efectivamente eran de dos ruedas y con otro tipo de cañones.... lo de rehacer cañones con moldes y demás me pareció demasiado complicado, así que me limité a rehacer las cureñas desde cero, y para poder aprovechar los cañones facilitados por el kit, las hice de cuatro ruedas.
Sobre si existió el original en algún momento histórico... no estoy seguro, pero si existió seguro que el fabricante del kit se ha tomado muchas licencias por estandarizar piezas.
Mi objetivo no era hacer un modelo fiel al 100% al momento histórico (ya llegará el momento cuando haga alguno de arsenal), era acabar de una manera vistosa el kit modificando lo justo (y aun asi he rehecho muchas piezas) y aprender, sobretodo sobre arboladura.

Saludos

Ignacio
San Francisco II (ACABADA-MADERA)
Sovereign of the Seas (EN PROCESO-MADERA)

Lilla Weneda (ACABADA-PAPEL)
U-Boot Type VIIC (EN PROCESO-PAPEL)
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: San Francisco II

Mensaje por zapalobaco »

Mi intención ha sido únicamente informarte a ti, y de paso a los demás compañeros, de lo poco que realmente conocemos del S XVII. y no quiero decir nada de los anteriores.
Es una pena porque el SXVII tuvo una importancia capital en nuestra historia, nuestros barcos eran los mejores y el modelismo no les ha hecho nunca justicia.
Aun hoy, modelistas muy importantes se sorprenden de que estos barcos no tuviesen cabillas. ¿Donde amarro los aparejos? preguntan.
Es cierto que no existen planos de estos barcos, más que los pocos que han sido objeto de estudios más o menos profundos, por que en esa época no existían los planos, pero fuimos la primera nación que normalizó su construcción publicando unas Reales Ordenanzas que describen muy bien y muy detalladamente como eran y como se construían. Y se preocuparon de actualizarlas con cierta frecuencia, en 1606,0- 1613, 1618, 1623, 1646.
Eso no lo hizo ningún otro país.
En fin no quiero daros un rollo de viejo resentido. pero si que os anuncio que los planos del Galeón del SXVII ya están acabados, comenzamos las negociaciones serias para su publicación.
Felicidades jakal, teniendo como premisa principal que, en modelismo, cada uno interpreta lo que quiere hacer tal y como él quiere hacerlo, has hecho un bonito modelo que podrás lucir con orgullo.
Un abrazo
Zapalobaco.
Nullus retro grados
jakal
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 76
Registrado: Dom Abr 27, 2014 6:39 pm
Ubicación: Barcelona

Re: San Francisco II

Mensaje por jakal »

Gracias por tu información. Seguro que tus planos del galeón del s. XVII serán una gozada.
Realmente es una pena que los constructores de kits no sean mas fieles a la realidad, ya que en el fondo creo que a todos nos gustaría hacer las maquetas lo mas parecidas a como eran los originales; de todas formas,creo que lo mas importante es disfrutar al hacerlas y llegar al final.
Que vaya todo bien con la publicación y nos vamos leyendo.

Un saludo

Ignacio
San Francisco II (ACABADA-MADERA)
Sovereign of the Seas (EN PROCESO-MADERA)

Lilla Weneda (ACABADA-PAPEL)
U-Boot Type VIIC (EN PROCESO-PAPEL)
odinea
Participativo
Participativo
Mensajes: 543
Registrado: Sab May 19, 2012 10:08 am
Ubicación: UTEBO

Re: San Francisco II

Mensaje por odinea »

Bueno amigo JAKAL esa es la base fundamental de que estemos enganchados cientos de miles de aficionados al modelismo naval, disfrutar el momento y acabar la obra a aunque sea de kit ya que muchas piezas hay que trabajarlas y por supuesto el gustazo de hacerlo con tus propias manos, en el tema de si podrían ser más fieles en los kit, seguro que se puede pero partiríamos desde su parte constructiva, por poner un ejemplo la quilla y las cuadernas en un kit normal entre 12 o 20 piezas ya esta y contrachapado, si se hiciera lo más real posible esto mismo estaríamos ablando de cientos de piezas y por supuesto de madera y así hasta terminar el barco, en resumen el precio seria desorbitado para la inmensa mayoría, por planos es la opción mejor para hacerlo lo más fiel posible pero son trabajos titánicos y de un nivel altísimo construyéndolo como los de verdad, así que si no se busca algo mas, es suficiente estar a gusto con lo que se está haciendo, disfrutando, mejorando cosas aunque sea a nivel estético y creatividad para que el modelo sea único y personal, un saludo.
jakal
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 76
Registrado: Dom Abr 27, 2014 6:39 pm
Ubicación: Barcelona

Re: San Francisco II

Mensaje por jakal »

Odinea: Totalmente de acuerdo contigo, el resultado final y el ir mejorando de maqueta en maqueta y ir superando el listón de dificultad es lo que en el fondo, creo que mueve este hobby.

Zapalobaco: Parece que desde Artesanía Latina hayan leído tu pregunta sobre el origen del San Francisco, y hoy han publicado este escrito en su blog que habla del galeón:
https://modelblogal.wordpress.com/2015/ ... ncisco-ii/" onclick="window.open(this.href);return false;
San Francisco II (ACABADA-MADERA)
Sovereign of the Seas (EN PROCESO-MADERA)

Lilla Weneda (ACABADA-PAPEL)
U-Boot Type VIIC (EN PROCESO-PAPEL)
Avatar de Usuario
Marinero_de_agua_dulce
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1489
Registrado: Dom Jul 23, 2006 10:48 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: San Francisco II

Mensaje por Marinero_de_agua_dulce »

Despues de mis felicitaciones al autor, ya que te ha quedado un modelo muy muy digno y toda mejora hace que gane en calidad, de los errores también se aprende (menos en este caso Art. Latina :D ). Lo cierto es que tiene multiples errores no solo los anacronismos y los que contienen los propios planos, por ejemplo: creo recordar que en el mio las bisagras del timon venian AL REVES, cosa que descubrí mas tarde y por casualidad, sino todo lo relacionado con la arboladura,colocacion de piezas en cubiertas, cañones...una parte de las piezas de madera hechas en metal (y para mas inri mal fundido ), parece que hubieran mezclado épocas y paises y los hubieran soltado con un "hay queda eso", con muy poco que se hubieran preocupado ( un minimo estudio historico, recurrir a los propios modelistas una visita a tal o cual museo etc.), el negocio es el negocio, pero con muy poco se habria logrado mucho y aunque hubiera repercutido en el precio, seguro que economicamente les hubiera valido la pena, en su momento escribi al Sr. Martin propietario de la marca, que tuvo la delicadeza de contestarme con un " sus comentarios seran tenidos en cuenta", con este tipo de contestaciones,creo que lo que se logra es que nos pasemos antes a los planos.
En fin, reitero mis felicitaciones y ya puestos me congratulo del comentario de Zapalobaco sobre los planos. Un saludo.
Javier.
Todo lo que cuesta un esfuerzo es lo que realmente merece la pena
Responder