Hola yumble y RRC, si en efecto esos secadores de pelo, pueden trabajar a 220V y 115V, aquí en Venezuela pues se usa el voltaje mas bajo a 110 y 115V, pero si Rafa, como dice Jumble, el motor trabaja con 12V perfectamente y si trae claro cuando están dentro del secador unos diodos pegados al motor, Yo se los quite ya, hoy pues no me di por vencido, creyendo que a lo mejor se me habían quemado uno de los variadores y dije voy a probar de nuevo je je je así que coji el primero el amarillo, y hice lo siguiente:
batería de plomo 12V + reductor a 5V + variador + motor
pac de pilas de 6V (4 de 1.5) + receptor + un servo
el cable del variador conectado al receptor, pero ambos con alimentación por separado.
y encendí el receptor, el variador, primero el receptor encendió, luego encendió el variador y le di stay y el motor encendió, a ambos lados... pero eso si tuve que usar el variador en un stay de la derecha, pues el izquierdo donde debe ir por lógica no quiso arrancar, por tal motivo me di cuenta que es problema de configurar bien la emisora...
el otro variador lo conecte igual y me funciono, en conclusión los variadores están buenos no los he quemado, tengo que es configurar bien la emisora que como repito hace un sonido luego de un rato funcionando como si entrara en corto y el stay que controla el variador, trata de mover el servo que estas conectado en el otro stay..
por un lado ya dormiré mas tranquilo y buscare aqui a ver quien tiene una emisora igual que me pueda decir y explicar bien como funciona y como debe hacerse bien las conexiones..
Un abrazo a ambos.... y gracias..