El fascinante mundo del vapor... ¿Vivo?

Si lo tuyo son los barcos con máquina de vapor, éste es tu sitio. Máquinas, calderas etc.
Responder
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

El fascinante mundo del vapor... ¿Vivo?

Mensaje por Xavier »

Hola de nuevo;

Quisiera retomar el tema del asunto en este foro que inició el Admin Joaquín Yarza y al que tan buen impulso ha dado nuestro forero Axel Weller desde el inicio de su "sofisticada máquina", como el la llamó en su dia, despertando gran espectación desde el principio hasta el final, (nos falta el epílogo...)

Y lo hago con el título del asunto con el interrogante, ya que por lo que se ve, somos poquitos los que nos dedicamos a esto del vapor, o por lo menos, no están todos los que son, por motivos que se me escapan.
Más bien el modelismo naval a vapor está, por estos lares, y a diferencia de pises europeos (Francia, Belgica, Inglaterra, etc) un poco enfermito, por no decir moribundo (En el sector ferroviario es otra cosa) .

Y es que tal como están las cosas hay poca información y literatura en España, sumado al hecho de la poca o nula posibilidad de obtener en el mercado material, máquinas, calderas, accesorios etc., a precios razonables, que hacen aun más restrictivo. si cabe este sector.

Por ello, cuando tengo notícias de alguien que se interesa en el asunto siento cierta alegría, y desde aqui animo a los nuevos presuntos adictos a meterse en el tema, aunque no me hago ilusiones, ya que ésto requiere, además, espacio y tiempo, y sobre todo, Afición , que es la que nos coloca el hobby el la cabecera de la escala y afrontar las dificultades (familia!!!).

La máquina de Axel tiene un mérito añadido, y es la fabricacíón casi manual de los componentes, con materiales y accesorios reciclados, que no son siempre los más adecuados. No obstante, si se quiere disponer de una planta de vapor que nos impulse y permita maniobrar un remolcador de 8 kg, pongo como ejemplo, con seguridad y autonomia, hay que subir un escalón, y ello sólo es posible con el uso de máquina herramienta elemental (torno cilíndrico-Es increíble la versatilidad de un pequeño torno...-) . No quisiera desanimar a nadie con su idea de utilizar lo más sencillo y barato, o materiales reciclados, al contrario, le animo a que entre en el tema, que si se engancha, Ya verán la manera de ir cambiando de idea y montando el tallercito, que con el tiempo y afición se consigue...

Hace años, cuando visitaba a algún amigo con un taller la décima parta de lo equipado que tengo el mio, no podía ni soñar siquiera que lo tendría...

Aunque mi afición abarca prácticamente todo el modelismo dinámico, mi máximo placer está en el proyecto y fabricacion del modelo en curso.
Con un mínimo de práctica en el mecanizado, conocimiento elemental de materiales, y algo de teoría, el resultado práctico satisfactorio está garantizado.


Joaquin y Axel:
Cuando he mencionado a Manel Oros , ha sido como posible proveedor de material i planos y documentación de vapor. Tambien tiene editado un pequeño manual de utillajes y accesorios acoplables al clásico torno chino. (Yo no lo veo como participante activo de foro,) El me comento que debido al alto precio del cobre y al suministro de lngitudes minimas de 3 m. no le salía a cuenta la inversión, a menos que sean muchos de golpe los interesados.
Te recuerdo, Joaquín, que buscando en el baúl he encontrado tubo de Cu de 76,5 mm de diám. interior y 1,5 de espesor. Si le sumas 5 ó 6 mm de aislante + 1 ó 2mm de forro de madera o chapa ya tienes casi los 100 mm que necesitas. la longitud, para tener espacio para tubos vaporizadores i curva a 90º yo lo haría de 120 - 130 mm . Lo tienes a tu disposición en el caso de que tu búsqueda por Vigo no haya resultado .

En cuanto tenga un poco de tiempo os pondre fotos del Seham y detalles que, dicho sea de paso, ganó el 1er. premio de barcos de paletas y mejor maquinaria en el "Belgium Steam Festival" y en el extinto "Vaporama", debido al fallecimiento de su fundador y amigo, Bernard Rètif,

Quedo a vuestra disposición

Un saludo y avante toda!!

Xavier
vitervi
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: Mié Oct 11, 2006 2:29 pm
Ubicación: Vic

El fascinante mundo del vapor... ¿Vivo?

Mensaje por vitervi »

No si si esta vivo o no este mundo lo unico, en mi caso, es que lo que me enseño nuestro compañero Axel, a mi me gusto y pense que podria aprender hacer algo parecido, ya se que todo absolutamente todo en este pais relacionado especialmente al mundo del modelismo es caro, por eso al ver al compañero Axel que hacia eso con piezas de recortes que temia en casa, me apasiono la idea.

No se yo por lo menos me gustaria aprender algo de este mundo, por la fabricacion no lo se pero seria un suño poder fabricar un motor, ya se el mas sencillo o un motor con mas cilindro.

Muchas gracias por todo y espero no a ver molestado a nadie, yo tengo un problema y se llama dinero.

Gracias
Avatar de Usuario
AXEL_WELLER
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 752
Registrado: Mié Jul 26, 2006 4:35 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por AXEL_WELLER »

Hola a Todos, Hola Xavier especialmente que es el iniciador del tema.

Muy interesante tu comentario y la verdad es que estaria mas que bueno que mas gente se sume a este apacionante mundo, pienso personalmente que como decia Vitiervi el problema es el dinero ya que no es tan facil adquirir un torno y ademas disponer del lugar donde ubicarlo. Para que te des una idea en mi pais un torno elemental chino que se ajuste a estas dos condiciones tiene un valor de $ 3500.- y un sueldo minimo de un trabajador es de $ 800.-, haciendoce la idea de que con esto una persona "teoricamente" tiene que vivir. No es mi caso pero de todos modos me cuesta desembolsar $ 3500.- para darle un uso hobby, lamentablemente hay otras prioridades, pienso que este es el caso de muchos.
Por otro lado creo que nunca se debe estar limitado a una herramienta para hacer algo, cuando no hay se inventa.
Tambien la teoria es muy buena a la hora de hacer algo pero si los grandes inventores del siglo pasado como Tomas Edison se hubieran quedado con la teoria hoy no gozariamos de un invento tan grandioso como la lampara electrica. Soy de los que piensan que hay que meter mano para descubrir y aprender.
Ademas tenemos que pensar que hay gente que hizo estos trabajos antes que nosotros cuando no existia tornos ni mucho menos la electricidad.
Todo depende desde que punto de vista se vea este hobby como tantos otros. Y aclaro que no solo en España, este, como la mayoria de los hobbys son caros sino que en todo el mundo es lo mismo.
Lo importante es no olvidar el arte, creo que la gente que practica algun tipo de hobby es un artesano y eso es lo apacionate de esto.
Me gustaria que estas palabras alentaran a mas gente a unirce a este apacionante mundo y que no piensen que el arte no se puede practicar sin disponer de dinero, muchas veces para lo que la mayoria es simple basura para otros es una parte de su creacion.
Por ultimo comento que ahora no dispongo de tiempo pero como ya dije anteriormente voy a terminar el trabajo que aqui empese y asi estara completo el epilogo.
Desde un principio se noto el alto conociemiento que tiene en el asunto Xavier y se termino de confirmar con las fotos publicadas de sus trabajos que son realmente espectaculares yo diria de fabrica o tambien profecionales. Pero note que a veces tanta sofisticacion anula la imaginacion. Un claro ejemplo es cuando hice el tubo medidor de nivel que comentaba que siempre tiene que medir sino es inutil y que los grifos sirven para poder remplazar dicho tubo sin necesidad de parar la caldera o la maquina, esto me resulta mas familiar de una central termica que de una maqueta artesanal. Aclaro que no son mis comentarios en animo de critica sino de que quien siga estos trabajos no se desaliente sino que aprenda y en lo posible se nos una, pero esta en los que ya hicimos algo el brindar una mano a quien se quiera iniciar en esto como Vitervi.
Desgraciadamente estoy lejos pero como dije una vez me gustaria conocer personalmente a Joaquin, a Xavier y a tantos que frecuentan el foro para formar un lindo club. Pero eso no es posible asi que nos tenemos que conformar con este club virtual y ayudarnos en lo que podamos.
Les mando un gran abrazo a todos y como dice Xavier Avante toda!!!
Buenos Aires, Argentina
en constuccion acorazado Graf Spee
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =21&t=4572" onclick="window.open(this.href);return false;
vitervi
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: Mié Oct 11, 2006 2:29 pm
Ubicación: Vic

Mensaje por vitervi »

Seguramente soy mucho mas joven que los que anteriormente han hablado y seguro que no se mi la mitad de las nociones que saben ellos, pero en mi defensa puedo decir que estoy cursando la carrera de telecomunicaciones y estoy en el ultimo curso, y puedo decir que durante estos años que la estado cursando no me han enseñado nada, ya no se si es porque la universidad se olvida de nosotros o que.

En mi caso aprendo mas de la vida en si, ya sea mi generacion que se nos brindo la posibilidad de este mundo llamado internet y el de los foros, en el cual aprender es facil.

Estoy convencido, y si estoy en el gran error decirlo porque soy joven, que vosotros habeis aprendido en el trabajo o con el boca a boca de vuestros amigos, yo no puedo decir que el trabajo me ha enseñado, y yo mismo digo que la universidad no me ha enseña nada.

Por eso al ver foros asi que uno mismo con retales de pequñas cosas que tiene en casa puede hacer un motor de vapor, y que encima funcione es para sacarse el sombrero, por eso pido que se me enseñe lo que habeis aprendido, alomejor algun dia me vuelvo profesor con un aprendiz bajo un foro nuevo.

Pero no se puede perder esta "teoria" en los anales del foro, hay que seguir enseñandolo, es lo que pienso.

Que este nuevo mundo del intenet sirva para volver a crear lo que antiguamente se hacia en los trabajos, maestro-aprendeiz, que se divulgue la teoria del boca a boca, en escrito a escrito.

Quisiera aprender aunque sea solo la teoria del funcionamiento de un motos de vapor.

Muchas gracias a todos y perdonarme si he ofendido no era mi intencion.

Gracias
Responder