Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizberea

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por losdelgoya »

Hola Adrian
Os admiro a los dos. A ti por la forma tan bella con que tratas a tus modelos, y a Fermin por ese 3D espectacular.
No te aburras, que a veces nos dejas un poco colgados.

Un abrazo.
Luis
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por Migue »

Hola Adrià,
Como siempre es un magnífico trabajo. Dejas unos acabados en la madera que son una pasada.
Respecto a teñir madera hace un tiempo hice una prueba para los cintones de la bombarda sumergiendo la madera dentro de un tarro de cristal con vinagre y estropajo de acero y pasados unos cuantos días la madera quedó negra, negra hasta el interior. Eso sí, suelta un pestazo de miedo.
Esas pinzas que utilizas para sujetar los listones me tienen intrigado. Igual ya se ha hablado antes pero no las he visto hasta ahora. ¿Podrías por favor poner imágenes de alguna de ellas incluyendo la parte de atrás y que medidas tienen?
Saludos.
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

Migue escribió:Hola Adrià,
..........................
Esas pinzas que utilizas para sujetar los listones me tienen intrigado. Igual ya se ha hablado antes pero no las he visto hasta ahora. ¿Podrías por favor poner imágenes de alguna de ellas incluyendo la parte de atrás y que medidas tienen?
Saludos.
Hola Migue

Estos útiles los vengo usando desde hace bastante tiempo para apretar las tablas tanto al forrar el interior de la bodega como en las partes del exterior en donde todavía la clara (el espacio entre cuadernas), está libre
La idea no es mía, yo seguramente la vi en algún foro y la copie. Con el tiempo los he ido modificando de forma y aumentando de tamaño a la vez que los barcos se han hecho más grandes, estas últimas lógicamente, son las más funcionales.
Realizan el trabajo de apriete correctamente, en los sitios donde no es posible utilizar otros sistemas de apriete.
Como su utilización se puede ver en los hilos de las enramadas en donde aparecen en varias fotos, se ha ocurrido explicar cómo los realizo ya que es muy fácil y rápido.

Los materiales que se precisan son:
Un listón de madera (a poder ser dura), yo los hice con IP, pero sirven otras como haya o el nogal que es el que he utilizado para esta muestra.
Medida 18 x 12 mm.

Tornillos de 3 o 4 mm de grosor, según la malla
2 arandelas por cada tornillo, ( imprescindible delante y detrás)
Una tuerca de palomilla por tornillo.
Viendo la primera foto se aprecian dos tamaños, las medidas indicadas son para el grande, pero se puede variar el tamaño a discreción, el principio es el mismo.

Imagen

Imagen

Se marca sobre el listón en la cara de 18mm, la forma del útil de costado, yo he marcado con una de las piezas, pero se puede realizar una plantilla dibujándolo en una cartulina, por ejemplo.


Imagen


Seguidamente ya se corta sin mas, con sierra de cinta, sierra de calar o con el serruchito a gusto de cada uno.

Imagen

Con un repasado con la lijadora, el trabajo queda perfecto.

Imagen


Solo queda realizar el taladro de 4 mm en el lomo para pasar el tornillo y listo

Imagen


En este caso las piezas tienen 6cm de largas 1,2cm de grosor y 1,8cm anchas en el pico que es el que permite el apriete de la tabla.

Pero se pueden realizar de 6,5,4,3 cm como son la pequeñas de la primera foto, variando un poco las medidas.

Saludos

Adrian
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por Cayetano »

Yo también he utilizado esos artilugios. Los copié también de una página francesa. Creí que era esta

http://gabierschimeriques.free.fr/model ... celles.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Pero no lo es. De todas formas os la dejo porque tiene una serie de consejos y técnicas muy interesantes.

Además también habla del secado de la madera, tema que he visto que se ha hablado de él últimamente.
Muy aconsejable.
Saludos
Cayetano
TXES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 238
Registrado: Lun Ene 09, 2006 12:45 pm
Ubicación: Mutiloa (Nafarroa)

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por TXES »

Cayetano escribió:Yo también he utilizado esos artilugios. Los copié también de una página francesa. Creí que era esta

http://gabierschimeriques.free.fr/model ... celles.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Pero no lo es. De todas formas os la dejo porque tiene una serie de consejos y técnicas muy interesantes.

Además también habla del secado de la madera, tema que he visto que se ha hablado de él últimamente.
Muy aconsejable.
Sí, si están sacados de esa INTERESANTE página:
http://gabierschimeriques.free.fr/modelisme/fixbord.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por Cayetano »

Cierto, al ver las fotos me ha parecido que eran los míos... los hice igualitos. :lol:
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

Hola

Pues seguramente seria de esta o otra pagina similar en donde vi este útil, no lo recuerdo, pero como comente en el otro mensaje, con el uso tuve que de adaptarlos un poco a las necesidades del trabajo, ya que la versión original adolece de que la parte posterior al tornillo es corta para un correcto apriete, y en la frontal un alargamiento del "pico", favorece el trabajo cuando las tablas están muy juntas a la que queremos sujetar.

Lo explico en una foto:

Las piezas nº 1, son la original, como la de la pagina de V.Davenas

Las piezas nº 2, les pegue un taco en el "Pico", y mejoro el apriete.

Las piezas nº 3, Ya sabiendo lo anterior, lo aplique en la pieza alargando el "pico", y ademas alargue un poco la parte posterior, también mejoró.

La pieza nº 4, es la ultima que he realizado, de mayor tamaño, y tornillo mas gordo (por que lo permite la malla entre las cuadernas), estas aprietan estupendamente.

Imagen


Saludos

Adrian
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

Hola
Para retomar el tema, como he acabado el forro exterior del casco en las entre-cintas, dejo unas fotos como continuación del trabajo, sabiendo que el otro costado lo tengo aun por realizar.

Pero antes, ya que durante la realización ha salido un problemilla y la solución ha quedado bien, quiero mostrar el proceso, que puede servir en algún caso similar.

Resulta que el dicho forro exterior entre- cintas lo componen 7 tablas de las cuales 2 las exteriores son negras y 5 las interiores, pintadas en amarillo, (en este caso estas cinco de madera más clara), Yo me equivoque y puse solo cuatro más claras en el centro, con lo que había 2 negras arriba y 1 abajo.
Solución : cambiar una tira de tablas completa de la parte superior.

Para quitar las tablas, he utilizado una maquina de limpieza por vapor instantáneo, con un resultado muy bueno, y no es la primera vez que lo utilizo para estos menesteres.

Se puede ver la ejecución en estas dos primeras fotos.

Imagen

Imagen

---------------------------------------------------------------------------


En las siguientes, ya esta cambiada la tabla y en marcha el proceso de claveteado con hilo de latón.

Imagen

Imagen

-------------------------------------------------------------------------------

En estas el claveteado está concluido.

Imagen

Imagen

------------------------------------------------------------------------------------

Solo queda comparar el resultado con unos dibujos 3D de Fermín

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Es todo, gracias por visitar este hilo

Adrian
cabrapente
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1110
Registrado: Lun May 21, 2007 7:46 pm

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por cabrapente »

fantastico me encanta esa pulcritud en el trabajo.
Avatar de Usuario
brekin
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 110
Registrado: Mié Sep 05, 2012 12:22 pm
Ubicación: Getafe

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por brekin »

Hola Adrián, enhorabuena te está quedando de maravilla. Pero ¿no crees que esta parte del forro (que no sé como se llama ) la has dejado un poco corta con respecto al dibujo de Fermín?
MA1505006.JPG
Un saludo
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

brekin escribió:.........¿no crees que esta parte del forro (que no sé como se llama ) la has dejado un poco corta con respecto al dibujo de Fermín?
Un saludo
Hola
Muchas gracias por escribir.

Imagino que te refieres a la parte que va teñida de negro a proa, bueno, el angulo en que están tomadas las fotos no es el mismo que el de la vista del dibujo, pero teniendo en cuenta que para teñir de negro un poco mas siempre estoy a tiempo y por el contrario el eliminar el color negro en caso de que hubiese pintado de mas, resulta bastante mas complicado.

El teñir de negro esta parte no era necesario en este momento de la construcción, el realizarlo ha sido por dar entrada a estos dibujos.

Saludos

Adrian
Avatar de Usuario
brekin
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 110
Registrado: Mié Sep 05, 2012 12:22 pm
Ubicación: Getafe

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por brekin »

Hola Adrián ,pensaba que esa parte estaba formada por un segundo forro y que quedaba al ras de los cintones. Pero si es el forro teñido , entonces es como tu dices "....teniendo en cuenta que para teñir de negro un poco mas siempre estoy a tiempo.... "

Siempre y cuando haga falta. Que también puede que no

Un saludo
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

Hola

Un pequeño avance en los trabajos, realizado esta el forro de los dos costados, el de las entre-cintas se entiende.

Imagen


Saludos

Adrian
Adracosta
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 18
Registrado: Mar Abr 14, 2015 3:52 pm
Ubicación: Puerto Rico
Contactar:

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por Adracosta »

Saludos tocayo,
De verdad estoy sin creer lo lindo que está quedando su barco. Muy bien trabajado. Seguiré atento a este proyecto.
Saludos,
Adrian.
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por michael »

Un gran trabajo,lo veo perfecto....me encanta.
Responder