Secado de maderas luego de una poda

Herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, etc.
Responder
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Secado de maderas luego de una poda

Mensaje por matiasfcruz »

Queridos compañeros

Estoy por realizar en mi casa la poda de varios arboles grandes que tengo y hace varios años que no los podo, y tengo la intención de poderme hacer de bastante madera para trabajar de acá a unos años.
En concreto tengo 2 robles grandes y luego algunos alamos entre otros. La consulta va acerca de cual es el método de secado para poder utilizar la madera mas adelante.
Si alguien seria tan amable de indicarme que cuidados, tiempo de secado y como es la mejor manera de una vez cortado los troncos, conservar la madera para su futura utilización?
Gracias de antemano.
Saludos cordiales
Saludos
Matias
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Secado de maderas luego de una poda

Mensaje por Cayetano »

Hace algún tiempo se dedicó un hilo a este tema.
Si utilizas la herramienta de búsqueda con un poco de paciencia lo puedes encontrar.
Saludos
Cayetano
Kiliang96
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: Dom Oct 06, 2013 1:31 pm
Ubicación: St. Fost de Campcentelles (Catalunya)

Re: Secado de maderas luego de una poda

Mensaje por Kiliang96 »

Hola matiascruz, podrias contactar con algún aserradero, ellos seguro te dirán como has de proceder para mecanizar la madera y obtener tablones y los procesos que has de seguir para ello.
Conversión de un remolcador a un ERRV/STAND BY En construcción
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Secado de maderas luego de una poda

Mensaje por matiasfcruz »

Muchas gracias Cayetano y Kiliang96 por sus respuestas.
Saludos
Matias
Nirvana
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 699
Registrado: Dom Nov 28, 2010 12:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Secado de maderas luego de una poda

Mensaje por Nirvana »

Hola Matias,
A lo mejor ya has podado y secado la madera; pero hasta ahora no había visto tu consulta.
Te cuento lo que yo he visto...
Si dejas un tronco entero que se seque por si solo, al aire, se te rajará sin dudarlo.
En la empresa en la que yo trabajaba, los troncos, antes de pasarlos al corte, los rociaban con aspersores de agua para mantenerlos húmedos...
Te conviene cortar los troncos antes de que se sequen. Cuanto más delgadas sean las tiras que obtengas, con la madera aún humeda, menos posibilidades tendrás de que se rajen y además las cortarás más fácilmente.
Cuanto más gordas dejes las tiras, mayor posibilidad de que se rajen.
Tuxmen
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 108
Registrado: Lun Feb 25, 2013 11:57 pm
Ubicación: El Bierzo Alto.

Re: Secado de maderas luego de una poda

Mensaje por Tuxmen »

Amigo modelista, creo que ya publiqué el método de secado que utilizo yo, pero antes de nada decir que a la peral le estoy dando cada año que podo, generalmente entre enero y marzo, formas para cortar en curvado incluso de 90º, rectas y así toda una serie como hacían los antiguos carpinteros de rivera con el roble. En la cerezal apenas puedo hacerlo y solo me sirve para hacer tracas y demás utensilios. En el roble se puede hacer lo mismo, es decir los brotes que salen se pueden curvar con la ayuda de un alambre y darle la curvatura que deseemos.
Lástima que no pueda subir fotos.

Pero para secar bien la madera es imprescindible hacerlo en un lugar seco y que no le de el sol, de vez en cuando con un aparato de esos para pulverizar con limpiacristales de las ventanas, aplicarle de vez en cuando agua. Lentamente verás que la madera seca con pocos cortes o ninguno, depende del grosor del taco.

Un grato saludo.
Soy aprendiz de todo y maestro de poco.
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Secado de maderas luego de una poda

Mensaje por matiasfcruz »

Gracias Nirvana y Tuxmen.
Un abrazo a los 2.
Saludos
Matias
Nirvana
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 699
Registrado: Dom Nov 28, 2010 12:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Secado de maderas luego de una poda

Mensaje por Nirvana »

Matías he releído mi mensaje y me doy cuenta de que me faltaba un dato importante: el posible retorcimiento de la madera al secarse.
Hay maderas que no se retuercen al secarse, hay otras que mucho y hay otras que no se retuercen hasta que llegan hasta cierto punto de contenido de humedad y, a partir de ahí, empiezan a retorcerse.
Eso lo tienes que ver tú y la experiencia te lo irá diciendo.
Buena suerte
Tuxmen
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 108
Registrado: Lun Feb 25, 2013 11:57 pm
Ubicación: El Bierzo Alto.

Re: Secado de maderas luego de una poda

Mensaje por Tuxmen »

Estimado modelista Nirvana, muy cierto lo que dices, pero es de lógica que dependiendo si quieres doblar la madera o no hay soluciones. Normalmente el taco de por ejem. 1 metro debe llevar cuatro puntos de apoyo, si es grueso con dos es suficiente a unos 10 cm. del extremo. En resumen, entre 2 y 4 tacos de soporte y que sean planos. No es nada complicado.

Pero si quieres que doble, con un taco fino unos apoyos en forma de cuña y un peso en el centro se resuelve el problema.
La experiencia es la gran compañera.
Animo a los amigos a secar nuestra madera, podremos hacer maravillas.

Un grato saludo.
Soy aprendiz de todo y maestro de poco.
Nirvana
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 699
Registrado: Dom Nov 28, 2010 12:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Secado de maderas luego de una poda

Mensaje por Nirvana »

Tuxmen escribió:Estimado modelista Nirvana, muy cierto lo que dices, pero es de lógica que dependiendo si quieres doblar la madera o no hay soluciones. Normalmente el taco de por ejem. 1 metro debe llevar cuatro puntos de apoyo, si es grueso con dos es suficiente a unos 10 cm. del extremo. En resumen, entre 2 y 4 tacos de soporte y que sean planos. No es nada complicado.

Pero si quieres que doble, con un taco fino unos apoyos en forma de cuña y un peso en el centro se resuelve el problema.
La experiencia es la gran compañera.
Animo a los amigos a secar nuestra madera, podremos hacer maravillas.

Un grato saludo.
Está claro que todo lo que sean ideas, buenas son.
Tuxmen
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 108
Registrado: Lun Feb 25, 2013 11:57 pm
Ubicación: El Bierzo Alto.

Re: Secado de maderas luego de una poda

Mensaje por Tuxmen »

Bien amigos aquí os dejo unas fotos de como voy podando mi peral, le falta algún que otro tronco ya que lo he cortado para mis modelos.
Podéis observar que incluso los pequeños tienen su utilidad.
Un grato saludo.
Adjuntos
Peral.jpg
Peral_2.jpg
Peral_3.jpg
Soy aprendiz de todo y maestro de poco.
Nirvana
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 699
Registrado: Dom Nov 28, 2010 12:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Secado de maderas luego de una poda

Mensaje por Nirvana »

Yo me comería las peras y nada de barcos... :lol: :lol: :lol:
Tuxmen
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 108
Registrado: Lun Feb 25, 2013 11:57 pm
Ubicación: El Bierzo Alto.

Re: Secado de maderas luego de una poda

Mensaje por Tuxmen »

Jajajajaa, no te creas que La Almirante me controla la poda cada año ya que da unas peras riquísimas, pero hay que podarla si no la peral, como cualquier frutal, va decayendo lentamente.
Un grato saludo.
Soy aprendiz de todo y maestro de poco.
Responder