compatibilidad conjunto variador-motor-helice

Todo lo relacionado con la eléctronica en nuestros barcos
Responder
matt v2
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 4
Registrado: Dom Mar 15, 2015 12:47 am
Ubicación: Huesca

compatibilidad conjunto variador-motor-helice

Mensaje por matt v2 »

Saludos, compañeros:

Quiero compartir con vosotros la configuración motor-variador-hélice que he elegido y adquirido para mi barco cebador, con la buena intención de que me déis vuestra opinión basada en la experiencia.

En primer lugar decir que el diseño es de catamarán, siendo los patines muy parecidos a los del barco Vdrone. De largo mide 50cm, de ancho 34cm y de alto 20cm. Se propulsa con dos motores, uno por patín. El peso navegando rondará los 3,5 Kg

En segundo lugar, el motor es un Turnigy D3548/6. Admite un rango de alimentación de 11V a 18V, soportando como intensidad máxima 40A.

En tercer lugar, la alimentación. Li-po Turnigy 11,1V ; 5000mah, 3s y 20c.

En cuarto lugar, las helices. 45mm de diámetro y paso 31,5. Primer posible problema. Ambas hélices deberían girar en el mismo sentido, por la configuración del ventilador mecanizado en la carcasaa del motor. Al ser las hélices idénticas, ¿creéis que si coloco los motores en el centro de gravedad del barco se producirá rotación de popa en las aceleraciones?. ¿Podría ser que el tubo de corriente que sale de una de las hélices se acoplase al de la otra y se produjese un momento de giro en proa?

En último lugar, el segundo posible problema. El variador es el Hobbyking car ESC 45A w/Reverse. Sé que 5A de diferencia regulador-motor es una diferencia muy pequeña, pero al ser 40A la intensidad máxima que soporta el motor, he supuesto que aparecería con el voltaje máximo admisible (18V), pero lo voy a alimentar con 11V. ¿Creéis que puede haber picos de intensidad que abrase el variador con ese voltaje y esa hélice? Si configuro el motor para que no haya aceleraciones bruscas y suavizo el cambio de sentido de giro del motor cuando entra la macha atrás, ¿bajaría suficientemente el pico de intensidad como para que no se quemase el variador?

Si se os ocurre alguna otra solución para poder aprovechar el variador y las hélices, os agradecería que lo compartiéseis conmigo.
Muchas gracias a los que os habéis interesado en leerlo y, en especial, a los que sepáis solucionar mis dudas.

Pasad un buen día.
Avatar de Usuario
Juan ruiz
Participativo
Participativo
Mensajes: 278
Registrado: Jue Ene 19, 2012 6:22 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: compatibilidad conjunto variador-motor-helice

Mensaje por Juan ruiz »

Espero haberte entendido bien,dos motores y dos variadores trifasicos,sabes que simplemente cambiando un hilo de los lados cambias el giro del motor?
Yo pondria una helice invertida y hacer que giren las dos hacia adentro,con eso evitas el par motor y que te vire hacia un lado cuando subas de vueltas.
Sobre los variadores de los chinos,yo siempre los doblo como minimo,si el motor te pide 20Amp yo lo pongo de 40 o 50 Amp,para evitar sobre calentamientos,y porque es mentira lo que ellos te dicen.

Saludos
http://www.calcomaniascalcolor.com/calc ... -team.html" onclick="window.open(this.href);return false;
matt v2
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 4
Registrado: Dom Mar 15, 2015 12:47 am
Ubicación: Huesca

Re: compatibilidad conjunto variador-motor-helice

Mensaje por matt v2 »

Gracias por contestar, Juan.
Has entendido bien, ese es el sistema de propulsión. El problema es que la refrigeración de ese motor es forzada, y al girar el motor en sentido inverso cambiaré el sentido del flujo del aire.
Para la próxima configuración tendré muy en cuenta aumentar la capacidad del variador. Hasta que la cambie me gustaría aprovechar las piezas que he comprado, alargando su vida lo máximo posible. La duda viene al pensar en las medidas a tomar para conseguirlo.

Un saludo
Avatar de Usuario
Juan ruiz
Participativo
Participativo
Mensajes: 278
Registrado: Jue Ene 19, 2012 6:22 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: compatibilidad conjunto variador-motor-helice

Mensaje por Juan ruiz »

Hola esas aletas estoy seguro que hacen su trabajo en ambas direcciones,no tienes que tener problema con la refrigeración de los motores,eso lleva unas aletas no una turbina.

Saludos
http://www.calcomaniascalcolor.com/calc ... -team.html" onclick="window.open(this.href);return false;
matt v2
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 4
Registrado: Dom Mar 15, 2015 12:47 am
Ubicación: Huesca

Re: compatibilidad conjunto variador-motor-helice

Mensaje por matt v2 »

Si miras el motor de frente, cada una de las hendiduras no tiene la misma forma a un lado y a otro. Es algo parecido al perfil del ala o de la helice de un avión, el borde de ataque no es igual que el borde de salida. No sé si me explico. Girando en un sentido "caza" el aire forzandolo entrar dentro, y girando hacia el otro crea una pequeña depresión hacia dentro del motor.

Ya que te molestas en contestarme, te pregunto: ¿Crees que alimentando el motor con 11 voltios quemaré el variador? Si las cuentas que he echado no fallan, salen 24A de máximo consumo del motor, siendo el límite del variador 45A.

En cuanto a lo de las hélices, sé que va de 10€ el tema, pero me pica la curiosidad el saber si colocando los motores en el centro se gravedad del barco no giraría al acelerar. ¿Puede ser que en movimiento uniforme los chorros de las hélices también hagan girar la popa?

De nuevo, muchas gracias por contestar.
Avatar de Usuario
Juan ruiz
Participativo
Participativo
Mensajes: 278
Registrado: Jue Ene 19, 2012 6:22 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: compatibilidad conjunto variador-motor-helice

Mensaje por Juan ruiz »

No creo que tengas ningun problema.

si es este motor.

/ 6 790KV sin escobillas D3548 Turnigy Outrunner Motor Espec. de la batería: 3 ~ 5 /11.1~18.5V celular RPM: 790 kv Corriente máxima: 40A Corriente sin carga: 1.8A Potencia máxima: 715W Resistencia interna: 0.040 ohmios Peso: 159 g (incluyendo conectores ) Diámetro del eje: 5 mm Dimensiones: 35x48m tamaño Prop: 11.1V / 18.5V 12x12 / 11x7 empuje Max: 1650 g

Lo que comentas de los giros si los vas a tener,los puedes contrarrestar,con el timon.

Pero con dos motores no te aria falta poner ningun timon,con una mezcla en la emisora le darias mas vueltas a uno que otro y te giraria.


Saludos
http://www.calcomaniascalcolor.com/calc ... -team.html" onclick="window.open(this.href);return false;
matt v2
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 4
Registrado: Dom Mar 15, 2015 12:47 am
Ubicación: Huesca

Re: compatibilidad conjunto variador-motor-helice

Mensaje por matt v2 »

Exacto, Juan. Ese es mi motor. En la web de hobbyking no se aprecia bien el tema de la refrigeración. Yo me di cuenta cuando lo tuve en la mano.

En cuanto termine la construcción y meta el barco al agua, probaré la configuración de la emisora.

Muchas gracias de nuevo.
Responder