Como obtener las cuadernas enteras

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
nano
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 17
Registrado: Mié Sep 30, 2009 6:15 pm
Ubicación: Logroño

Re: Como obtener las cuadernas enteras

Mensaje por nano »

Hola de nuevo Miguel; he hecho alguna prueba con el papel pegado con barra tipo pritt, y al lijar la pieza en la lijadora, el papel crea una pequeña rebarba que me impide hacer un lijado perfecto por la línea deseada, por eso estaba buscando algún papel de menos gramaje y he comprado unos pliegos de papel vegetal a ver que tal.

Con respecto a la cuaderna a partir de cual quiero hacer el modelo, no lo tengo decidido, se trata e un primer paso en este tipo de trabajos de arsenal, así como en el de tallado de figuras. Mi objetivo era hacer la popa de la Fleuron, pero he pensado en que es mejor hacer un paso previo menos ambicioso.

Con respecto a las maderas, te voy a dar una dirección en donde compré las que utilicé para la chalupa armada por si te puede interesar, se trata de Acercamadera y tiene muchos tipo de madera y diferentes escuadrías y planchas de diversos espesores, y como me ha sobrado madera de cerezo, estaba pensando en hacerla de cerezo

http://www.acercamadera.com/" onclick="window.open(this.href);return false;




Un saludo
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Como obtener las cuadernas enteras

Mensaje por Migue »

Buffff!!! Le Fleuron son palabras mayores. Solo con las tallas hay para una vida entera.
Es extraño lo que dices de las rebabas en el papel. Si el sentido de la lija es de arriba abajo no debería dejar nada. Yo utilizo esta comprada en Tornyfusta.com y no deja nada de rebaba y puedes perfilar y ajustar cuanto quieras. De hecho creo que es de las mejores herramientas que he comprado:
http://www.tornyfusta.com/card.php?lng= ... le_id=2529" onclick="window.open(this.href);return false;
nano
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 17
Registrado: Mié Sep 30, 2009 6:15 pm
Ubicación: Logroño

Re: Como obtener las cuadernas enteras

Mensaje por nano »

Hola Miguel; He pasado todos los planos escaneados a Autocad y los he escalado a 1:24 . Luego he sacado la dimensión de la cuaderna I del plano nº 5, una vez doblada la misma, a la altura del plano horizontal trazado por el punto 7, de la sección del plano nº 3 y la he cotejado con la dimensión en el plano nº 2 en la cuaderna I en la línea exterior, que corresponde con con la sección al casco por un plano horizontal a la altura del punto 7 también de la sección y las tres dimensiones coinciden..salvo decimales de milímetro, por lo que estabas en lo cierto de que tanto el plano 2 como el 3 se corresponden con las dimensiones exteriores de las cuadernas, sin tener en cuenta el forro ni los cintones.

Muchas gracias
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Como obtener las cuadernas enteras

Mensaje por Migue »

Le alegra que así sea. Ahora a sacar serrín. :wink:
Juan Velasco
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 208
Registrado: Mié Ago 05, 2009 6:33 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Como obtener las cuadernas enteras

Mensaje por Juan Velasco »

Si tienes el plano entero escaneado en una copistería, supongo que lo tienes en formato JPG o TIF, en este caso yo actuaría de la siguiente forma:

1. Abro el fichero con el programa Microsof Office Pictura Manager y recorto el fichero dejando solo la semicuaderna que te interesa (previamente en guardar como cambio el nombre del fichero. dándolo por ejemplo el número de cuaderna).

2. Abre AutoCad e inserta el fichero de la cuaderna correspondiente

3. Con la función Mirror puedes abatir una copia sobre el eje de simetría obteniendo la cuaderna completa.

4. Como en todos estos pasos se ha cambiado algo la escala, con el mismo AtoCad puedes medir el alto o ancho de la cuaderna en el dibujo y en la realidad según el plano en papel que tienes.

5. Si ha cambiado, que es lo mas probable, saca la proporción que quieres aumentar o disminuir el dibujo en el Autocad.

6. Seleciona el objeto con la ventana captura y utiliza la función Modificar - Escala, introduce el factor que has calculado anteriormente y obtendrás un dibujo a la misma escala que el de partida.
nano
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 17
Registrado: Mié Sep 30, 2009 6:15 pm
Ubicación: Logroño

Re: Como obtener las cuadernas enteras

Mensaje por nano »

Muchas gracias Juan.
nano
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 17
Registrado: Mié Sep 30, 2009 6:15 pm
Ubicación: Logroño

Re: Como obtener las cuadernas enteras

Mensaje por nano »

Hola de nuevo; con toda la información que me habéis facilitado, he construido mis primeras cuadernas de prueba. He empezado por una de la zona central que a priori me parecía mas sencilla y luego he confeccionado una de las que están mas próximas a la popa, y para ello, una vez solucionado el primer escollo de "doblar" las cuadernas e imprimirlas a una escala que he considerado como óptima, las he recortado en madera y las he pegado utilizando como plantilla una tercera fotocopia colocada debajo de un acetato, encontrándome con un segundo problema, que es el ajustarme a los límites de la plantilla, ya que tanto la varenga como los genoles no los tenía lijados en su totalidad, los he montado con la mayor precisión que he podido y luego una vez confeccionada cada semicuaderna el lijado el conjunto, las partes convexas con la lijadora de disco y las cóncavas con este pequeño método casero que funciona bien.
Ahora el siguiente paso es rebajar la cuaderna para darle la tirada correspondiente en cada cara.

Os pongo algunas fotos del proceso.

Gracias por vuestras aportaciones, han sido de gran ayuda
Adjuntos
IMG00545-20150309-1907.jpg
IMG00546-20150309-1912.jpg
IMG00548-20150309-1927.jpg
IMG00549-20150309-2038.jpg
IMG00553-20150312-1509.jpg
IMG00556-20150315-1157.jpg
IMG00558-20150315-1236.jpg
IMG00559-20150315-1236.jpg
Responder