Multiswitch de Robbe y Arduino

Todo lo relacionado con la eléctronica en nuestros barcos
Responder
PedroG
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: Jue Nov 11, 2010 3:11 pm
Ubicación: Barcelona

Multiswitch de Robbe y Arduino

Mensaje por PedroG »

Hola a todos:
Comence a emplear Arduino en mi ultimo submarino, el Ictineo-II. Estoy muy satisfecho de lo que he conseguido y veo que se puede hacer, pero estoy atascado en un reto.
Siempre he utilizado multiswitchs, primero de una casa de Canada y ultimamente de Robbe.
Ya he conseguido "manipular" con pulseIn las señales de cualquier canal de mi F14 Robbe, pero ahora quiero reemplazar el modulo Multiswitch 16 de Robbe, por Arduino. Este multiswitch usa el canal 7 ó 8 para descomponerlo en 16 interruptores. La señal proveniente de la radio, por lo tanto no es PWM habitual de un canal normal.
La pregunta es como descifro la señal del multiswitch en el receptor, con Arduino, para conseguir en las salidas digitales de arduino, una señal ON o OFF, mara de la misma manera que hace el decodificador de multiswitch, apagar y encender cosas.
Avatar de Usuario
Juan ruiz
Participativo
Participativo
Mensajes: 278
Registrado: Jue Ene 19, 2012 6:22 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Multiswitch de Robbe y Arduino

Mensaje por Juan ruiz »

Compañero creo que lo mas facil es preguntar aqui,espero que sea de ayuda.

http://forum.arduino.cc/index.php?board=5.0" onclick="window.open(this.href);return false;



Saludos
http://www.calcomaniascalcolor.com/calc ... -team.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Multiswitch de Robbe y Arduino

Mensaje por Hellmut1956 »

Hola Pedro
Primero permíteme indicarte que la empresa "robbe" acaba de declararse insolvente! Probablemente lograrán evitar la quiebra, o al menos posponer la. Como soy propietario de una emisora robbe f14 navy y de los módulos multiprop quizá te pueda dar alguna indicación que puedas verificar. permíteme tomar los módulos multipro que me permiten ampliar el número de "canales" proporcionales o rotativos poniendo 8 de estos ampliados en un canal de la emisora.

Lo que ocurre es, asumemos que puse el módulo multiprop en el canal "2" por ejemplo, que la emisora transmite la posición del primer control rotativo por el canal 2, 20 ms segundos mas tarde la posición del próximo control rotativo así que después de 160 ms vuelve a transmitir la posición del primer control rotativo en la emisora.

En el modelo conecto el módulo multiprop, que se parece al receptor, al canal "2" del receptor. El modulo en el modelo permite conectar hasta 8 servos, el primero correspondiendo al primer control rotativo de la emisora y así hace disponible los enchufes para los 8 canales disponibles y transmitidos por el canal 2.

Ahora lo que me frustró en mi módulo multiprop, fuera de que era bien caro, ela que el pulso de cada enchufe del módulo solo ocurría cada 160 ms! la consecuencia era un pésimo comportamiento de servos que conectaba. En los módulos multiswitch me imagino que la cosa funciona similar, pero quizá como switch no tan sensible a esa causa de problema por solo conocer 2 o 2 estados del switch?

Lo que hice fue usar un controlador que recibía los pulsos del canal 2 asignando la secuencia de los 8 controles multiprops a 8 variables y con cada una de esas variables creaba un PWM adecuado repitiendo la señal tal cual debe ser, cada 20 ms. un cambio de posición del control en la emisora recién es detectado después de 160 ms. eso me imagino es igual en los módulos multiswitch, pero claro dependiendo de cuantos switches son controlador por un canal. en mi caso son 8, por lo que resultan 8 x 20 ms = 160 ms antes de que una posición es actualizada!

El como "leer" las señales" estoy seguro lo sabes! Para novatos! La señal de un canal del receptor es aplicada a un PIN el cual tiene asociado una interrupción a el. Cuando la señal cambia de "0" a "1", flanco ascendente, la rutina de servicio es arrancada, reconoce cual de los pines de un portal ha recibido el flanco ascendente yun contador empieza a contar. Cuando la señal de ese pin cambia de "1" a "0", flanco descendente, ocurre los mismo, la rutina de servicio identifica el PIN y para el contador, asigna el valor del contador a la variable correspondiente, resetea el contador volviendo a ponerlo en "0". La próxima vez que la señal a ese pin vuelve a presentar un flanco ascendente el proceso se repite.

Si asigno el "famoso canal 2" de mi ejemplo a tal pin, entonces la rutina asignará el valor del contador a la variable "Control rotativo 1! la próxima vez a la variable "Control rotativo 1" hasta llegar a la variable del "control rotativo 8". De allí vuelve a asignar un nuevo valor a la variable "Control rotativo 1" la próxima vez!

Ahora, si quiero controlar 8 servos, entonces uso otros contadores en el µcontrolador para generar pulsos PWMs para los 8 servos usando otros 8 pines del controlador.

Eso es el corazón del software para tal función y hace el módulo multiprop o multiswitch de robbe en el modelo innecesarios! los detallitos quedan, pero eso no lo quiero describir ahora!
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Multiswitch de Robbe y Arduino

Mensaje por Hellmut1956 »

me salió repetido, favor borrar!
--------------------
Saludos Hellmut
PedroG
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: Jue Nov 11, 2010 3:11 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Multiswitch de Robbe y Arduino

Mensaje por PedroG »

Gracias a todos.
Ya he resuelto el problema. El origen del mismo estaba que`por una logica natural, pense que multiswuitch lee los pulsos en la secuencia 0 (para el pulso de sincronizacion) a 8, con asignacion a los interruptores 1 a 8. Y no es asi. El pulso de sincronizacion es el numero 8, y la secuencia de lectura es inversa, de 7 a 0, con asignacion a los interruptores de 1 a 8, o sea que el pulso 7 corresponde al interruptor 1 ...y el pulso 0 corresponde al interruptor 8.
Ademas, tuve que quitar el "delay(100)" del fin del sketch porque si lo dejaba algunos valores no los leia.
Bien gracias. Espero que lo que dices de Robbe no acabe mal porque muchos modelistas de submarinos dependemos de Robbe.
Avatar de Usuario
araola
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Ago 09, 2009 8:17 am
Ubicación: Ferrol

Re: Multiswitch de Robbe y Arduino

Mensaje por araola »

Puede ayudaros esto???
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
PedroG
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: Jue Nov 11, 2010 3:11 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Multiswitch de Robbe y Arduino

Mensaje por PedroG »

Hola:
Gracias, pero no. No iba por ahi el tema.

Lo que nos muestras son los aparatos de Claus Poltermann, de http://www.cp-elektroniks.de" onclick="window.open(this.href);return false;

que si bien son mucho mejores y mucho mas baratos que los de Robbe, Graupner y Model Control Devices, no dejan de ser Multiwitches.

Aqui hablabamos de con Arduino, hacer nuestros propios multiswitches, empleando solo los codificadores, o sea las botoneras de Robbe, o las de de Claus que tambien son mas baratas.

Saludos :D
Responder