O Rabelo do rio Douro

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
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JáCC
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Re: O Rabelo do rio Douro

Mensaje por JáCC »

Soult escribió:Precioso, tanto el resultado como el proceso.
Enhorabuena.

Hola Foro, muchas gracias Soult por tus palabras y reconocimiento; espero poder ver mas imágenes de la "Numancia" modelo del que tengo varias publicaciones y que no descarto realizar algún día.

Y a petición de varios corresponsales por MP publicamos un paso a paso de la confección del trapo; con los detalle y trucos seguidos.

Toda pieza de tela trae en sus laterales unos 5 milímetros de banda almidonada para que la urdimbre no se deshaga, aprovecharemos esta arista para la parte superior del trapo, donde la relinga es visible.
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Comparación de la banda mencionada y otra que no la trae por haber sido cortada para la imagen, superpuesta a la anterior.

Marcamos el perímetro de 31 x 30 cms, mas uno por cada una de las bandas que llevará el doblez para alojar la relinga, lo que hace 33 x 31 cms finales.

Damos un pequeño corte de tijera en la marca
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Y tomando los dos extremos los separaremos con las manos de manera decidida, quedando un corte recto al hilo de la urdimbre, mucho mejor que si tratamos de cortar toda la línea con tijera, cuchilla, etc.
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Fotografiar objetos blancos es siempre problemático para objetivos digitales, pero como muestra de lo explicado es suficiente.

Ya tenemos nuestro trapo en bruto, lo deberemos pasar a fino
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Perro antes le vamos a dar un poco de color, en este caso usamos un poco de tinte de wengue muy diluido en agua y lo dejamos unos minutos en remojo.
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En unos diez minutos lo tenemos así, se aprecia la diferencia del retal del que ha sido cortado.
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Lo ponemos a secar, pudiendo ayudarle con algún elemento de aire caliente, cuidado con las temperaturas que lo podemos pasar de sacado y volverse quebradizo.
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Lo planchamos quedando fijado el color en el trapo de manera desigual por zonas.
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Con la plantilla del plano debajo de la tela, marcamos las líneas de los lizos, en la época del modelo eran de unos 60 cms de ancho los telares, por lo que a esta escala salen 18 lizos.
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En esta imagen se aprecia las distintas piezas de que se componían los lizos de una vela real, donde todo eran parches y remiendos.
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Terminado de pintar con lápiz de color las costuras de los lizos, marcamos el doblez de las tres aristas que lo llevan.
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Para no tener que coser mas que lo justo, usaremos esta entretela termo fundible que pega la tela donde se aplica.
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de una tira de entretela cortamos tres partes a lo largo, con una longitud similar a la arista mayor.
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Antes de aplicarla, deberemos de conformar los dobleces con la plancha. Doblamos por la arista o doblez total
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y luego redoblamos hacia dentro el medio doblez; quedando como la imagen.
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Colocado el doblez en su sitio aplicamos la entretela mostrada
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La caja dice que sobre 10-15 segundos con vapor en la plancha y luego dejar secar, la vela colocada en el Rabelo se hizo así; sin embargo en esta otra para el paso a paso, se ha realizado en seco con el mismo resultado.

Detalle de como queda el hueco para la relinga, apréciese unos brillos en el interior del doblez, son restos de la entretela, por exceso de la misma, aunque extendido el paño no se apreciará
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Cortamos en bisel las esquinas donde irán los puños de las escotas en unión con la relinga, para que asome la relinga lo justo
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Detalle de las bocas de las balumas
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Detalle de como pasar el cabo (cáñamo 1'7 mm.) para la relinga
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Empezamos por la boca superior de un lateral sacándola por la inferior, y de aquí a su contigua de la baluma de la arista de abajo, has ta su parte media.
Hacemos lo propio con el otro extremo por el otro lateral, hasta el punto medio de la baluma de la arista inferior, superponiendo unos dos o tres centímetros los extremos de dicho cabo.

Procedemos a coser la relinga en la parte superior, en cada línea de costura de los lizos, desde el centro hacia los extremos, manteniendo la relinga tirante, y por delante del trapo.
En la entrada de las bocas le damos unos pespuntes para fijar la relinga y cerrar las bocas, pero antes en las balumas laterales habremos insertado un alambre acerado de 8 décimas para darle una forma curva y armoniosa al trapo, fijada la relinga en todo el perímetro de la vela por oportunos y discretos pespuntes, realizaremos la gaza en el centro de la arista inferior para la maniobra del "espiadoiro" o apaga velas.
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Solo resta envergar la vela con unas costuras vistas, recordemos esta imagen de ayer
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Y colocar la vela a la altura adecuada, donde le aplicaremos el tratamiento de "henchido" o llenar el trapo de viento.

Como simulación de dicho proceso, observar la imagen siguiente,
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El producto del spray es APRESTO instantáneo, usado para dar cuerpo a ciertas prendas en el proceso de planchado; nosotros lo usaremos de manera diferente.

Como en la imagen colocaremos un objeto cilíndrico entre el mástil y el trapo a la altura adecuada o al gusto, este debe de estar limpio y que no lleve tintas que al humedecerse tiñan a la vela, podría ser un globo susceptible de mejor acomodo.
Rociamos a 30 cms del trapo procurando que no gotee en el casco y procediendo a secarlo con la pistola de calor, sin pasarnos de proximidad o de temperatura. En caso de querer mas rigidez repetir por zonas.

Y terminado este paso a paso colocamos la vela de respeto en su lugar de almacenamiento, colgada tras el puente de gobierno.
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continuará...

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Re: O Rabelo do rio Douro

Mensaje por Capitan Marano »

Muy bueno el truco de la entretela termo fundible. En realidad muy bueno todo. Felicitaciones !!!
Saludos:
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Re: O Rabelo do rio Douro

Mensaje por JáCC »

Capitan Marano escribió:Muy bueno el truco de la entretela termo fundible. En realidad muy bueno todo. Felicitaciones !!!
Muchas gracias pero tus modelos tampoco son mancos, me alegro que te haya gustado.
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Re: O Rabelo do rio Douro

Mensaje por Capitan Marano »

JáCC escribió:
Capitan Marano escribió:Muy bueno el truco de la entretela termo fundible. En realidad muy bueno todo. Felicitaciones !!!
Muchas gracias pero tus modelos tampoco son mancos, me alegro que te haya gustado.
Muchas gracias :oops: .... en realidad te copié varios trucos y ya los estoy utilizando ... uno por ejemplo el de sacar la curva con la plastilina. Te sigo. :D
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Re: O Rabelo do rio Douro

Mensaje por JáCC »

Gracias por el cumplido Capitan Marano, entre todos hacemos el camino.

Un adelanto de los pertrechos que portaban los Rabelos, barcos que en caso de avería varaban en una playa del río y procedían a reparar los desperfectos, ya que los montes circundantes están llenos de espesos bosques.


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Re: O Rabelo do rio Douro

Mensaje por JáCC »

O asteleiro e as ferramentas

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Y ahora a Régua a por los toneles.

continuará...

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Re: O Rabelo do rio Douro

Mensaje por JáCC »

Hola Foro
Como amenazábamos en el anterior mensaje vayamos a por los toneles, en realidad son 1/2 pipas de 16 arrobas, unos 260 litros de capacidad.

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Desarrollo en la pizarra de la Dársena, se compondrán de tres piezas circulares, central y tapas, unidas por dos rectángulos como separadores, en ellas irán a modo de forro las dobelas o tablas del tonel.

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Este es el material, dos redondos de 18 y 12 de diámetro, cuadradillo de 1 cm de sección y chapa de 6 décimas de roble.

En cada apartado tenemos las distintas piezas ya cortadas
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Elemento de seguridad como empujador de circunstancias, cortado a tal efecto
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Para poder realizar los centrados en los distintos elementos sin tener que hallar centros en cada uno, nos valdremos de un soporte vertical para minitaladro, alimentado por F.A. casera.
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Centrador o elemento para buscar centros en redondos, provisional
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Comprobamos que coincide el centrado con la broca y sujetamos la cuna de madera a la base del soporte
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Ya taladrados los redondos grandes

Comprobación del correcto centrado del taladro de una de la piezas realizadas al azar.
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Realizamos los ajustes para los redondos pequeños y procedemos a su taladrado
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Haremos lo mismo para los cuadradillos
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Obtenidos los centrados, procedemos a montar los esqueletos de los toneles

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Tomamos un trama de alambre acerado de 8 décimas, atravesamos un redondo grande, ponemos cola en las dos caras y procedemos a insertar los cuadradillos en cada cara del redondo.
Hecho esto tomamos dos redondos pequeños, los dotamos de sendos clavos de 1 x 10 mm., ponemos cola y los clavamos en las testas o extremos de los cuadradillos.
En la imagen vemos todos las herramientas y elementos a usar, puestos para encadenar la faena.

Secado de la pega
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Paréntesis, como hemos visto que el centrador es un útil bueno y teníamos ganas de fabricar uno, pues que mejor ocasión.
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Y tras la publicidad continuaremos con la producción tonelera, las dobelas en roble, en la imagen siguiente las dos chapas de roble son de la misma pieza, sin embargo la de la derecha esta acuchillada y lijada para asentar la fibra de la madera, quedando muy suave al tacto y minimizando el "astillazo"

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La cinta de carrocero la usaremos para poder cortar la chapa en tiras muy estrechas, forramos una de las caras
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Para poder realizar el corte de las tiras de manera rápida y una mínima exactitud, procedemos a colocar una regla da madera de unos 5 mm de alto, sobre la que haremos tope la chapa, sobre esta y apoyada en la regla un gálibo fabricado para el caso; y acto seguido colocamos la regla metálica.
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Retiramos la galga, y procedemos a realizar el corte en dos pasadas, la primera suave para marcar la fibra y que el corte sea recto.
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Obteniendo la tira deseada
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Si corremos en el corte podemos malograr la tira.

Producción en masa
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Montaje de las dobelas en los esqueletos de las pipas.
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En la imagen tenemos tres toneles en distintas fases, ya que secuenciamos la colocación de las tablas.
Empezamos por las tapas, ponemos cola en el centro y un tramo de tira encima, presionamos y después los siguientes hasta cinco tramos por cara.
Repasamos los cantos redondeando los extremos, ajustándolos a la tapa, pulimos y limpiamos las tapas por que luego no se podrá, ya que las tablas laterales sobresalen de las tapas.

Hechas las dos tapas procedemos a colocar la primera tabla lateral con tres gotitas de cola en los cantos de los tres redondos, y sujetando con dos pinzas en los extremos.
Dejamos secar y pasamos al siguiente tonel, hecha la secuencia, volvemos al primero que le colocamos la tercera tabla, la segunda al segundo tonel y la primera al tercero. Que es el momento que muestra la imagen.

Mucha es la faena que queda por proa, pero será un entretenimiento mientras llega la monografía de "O barco moliceiro, construçao de um modelo" desde el museo de Ílhavo.

continuará...


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Re: O Rabelo do rio Douro

Mensaje por Soult »

Hola JáCC
Muy ingenioso el sistema que has escogido para los barriles... y laborioso.
Te está quedando genial.
El libro que estás esperando sobre el moliçeiro lo compré yo en Lisboa, es muy bonito. Aún no me he decidido a empezarlo, porque estoy liado con otro modelo y porque tengo que encontrar las maderas adecuadas.
Si lo vas a hacer será el empujón que me falta para empezarlo, te iré siguiendo o acompañando en la tarea :lol:
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Re: O Rabelo do rio Douro

Mensaje por JáCC »

Soult escribió:Hola JáCC
Muy ingenioso el sistema que has escogido para los barriles... y laborioso.
Te está quedando genial.
El libro que estás esperando sobre el moliçeiro lo compré yo en Lisboa, es muy bonito. Aún no me he decidido a empezarlo, porque estoy liado con otro modelo y porque tengo que encontrar las maderas adecuadas.
Si lo vas a hacer será el empujón que me falta para empezarlo, te iré siguiendo o acompañando en la tarea :lol:
Hola Soult, conocí este barco el pasado agosto en un viaje a Santiago con regreso por Portugal, puedes ver la 11ª etapa en este enlace

Aveiro si no estuviste es una pequeña y singular ciudad entre Porto y Lisboa, en Porto conocí los Rabelo, motivo de este paso a paso, y en Aveiro los Moliceiro.

No es lo mismo leer sobre ellos que verlos en la ría con todo su colorido y dar una vuelta por las aguas de los canales viendo con detalle toda la ciudad.

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Será un placer realizar este modelo contigo y sobre las maderas no te preocupes mucho ya que como va todo pintado, puedes según el modelo hacerlo en contrachapado de aeromodelismo, muy fino de 10 capas para el casco y pino para cuadernas y resto de elementos como puertas, mamparo, etc...

Lo mas delicado será diseñar y realizar las viñetas que se ven en los cuarterones de las proas; en caso que te de pereza pintar tanto puedes hacerlas en papel de calcamonías en la impresora.

Viñetas
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Mas en este enlace

Sobre los toneles, hay varias maneras de realizarlos y todas válidas, según la herramientas que uno tenga o domine. Varios amigos modelistas se han ofrecido a realizarlos en el torno en macizo, pero dado el tamaño pequeño y el número de ellos cerca de 30 he preferido tomarme la "pildora" en solitario.

Gracias por tus elogios pero esperemos a que estén terminados y ver sus resultados.

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Re: O Rabelo do rio Douro

Mensaje por Soult »

Hola JáCC
No he tenido la suerte de pasar por Aveiro, queda como destino para futuros viajes, más aún después de ver tus bonitas fotos.
Es cierto que sólo conocía este barco por fotos hasta que vi uno en vivo (pero en seco) en el Museu da Marinha de Lisboa, y ésto ya fue suficiente para quedar prendado de esta original embarcación. Supongo que si hubiera tenido la suerte de verlos en vivo y en el agua, y sobre todo, de navegar en ellos (cosas que te envidio enormemente... :mrgreen: ), sin duda viviría en un estado de ansiedad que me habría obligado a hacer este barco hace mucho...
Lo que digo de esperar por las maderas es porque tengo la intención de hacer dos modelos simultáneos, para dejar uno en madera, y pintar el otro. Esto es en parte porque confío poco en mis habilidades pintureras, y si "me cargo" uno, siempre me quedará el otro. También es porque vi un modelo de uno en madera, sin pintar, y resulta un modelo elegantísimo, precioso.
Además, el modelo que se construye en el libro, se hace siguiendo un proceso constructivo similar al empleado en las carpinterías de ribera, al igual que has hecho tú con el rabelo, y obtiene las maderas para las cuadernas de horquillas de ramas (como se hacía originalmente), en lugar de cortarlas de una tabla. Me pareció muy bonito tratar de hacerlo así, pero tal vez desista por la dificultad que entraña hallar suficientes ramas del grosor y de los ángulos adecuados... Ahora que es época de poda voy a tratar de conseguir el producto de la poda de algún frutal, si tengo suerte y es abundante no tendré problemas en compartir, ya te contaré.
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Re: O Rabelo do rio Douro

Mensaje por cuartara »

En primer lugar, JáCC, te doy la enhorabuena por el trabajo que haces; ese rabelo está quedando precioso, y creo que tu paso a paso me ayudará mucho en la construcción de uno de ellos en miniatura que tengo en mi "lista de espera".

También está en dicha lista un moliceiro, así que es muy posible que me una a Soult y a ti si os decidís a su construcción. Yo tengo para ello planos en 2D y en 3D (en un DVD anexo) que forman parte de un libro que se llama "Embarcações que tiveram berço na laguna - arquitectura naval lagunar" de Senos da Fonseca, publicado por papiroeditora.

El libro versa sobre cinco tipos de embarcaciones típicas de la zona de Aveiro: el mercantel (que, por cierto, es el tipo de barca que aparece en segundo plano en la foto que has puesto del moliceiro), la ílhava, el moliceiro, el barco do mar y el varino.

Tengo en proyecto hacer los cinco, y hasta ahora sólo llevo construído el mercantel.

A mi me encantan, por su colorido, los barcos portugueses tradicionales. Tengo también hecha una fragata del Tajo (en dos versiones, en escala grande y miniatura) que es una barca preciosa.

En fin, no me enrollo más. Nuevamente, mi enhorabuena por ese rabelo.

Sludos,

Javier
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Re: O Rabelo do rio Douro

Mensaje por JáCC »

Primero gracias por los elogios pero nada que no puedas repetir, acabo de ver tus mini modelos en tu web y me he subscrito a ella.

En segundo lugar bienvenido a bordo y espero poder organizar un buen grupo de trabajo si finalmente tanto Soult como tu Cuartara os decidís por realizar O Moliceiro. Aunque no estaría mal que ampliáramos O asteliero hasta las cinco embarcaciones

Veo que te gustan las barcas tradicionales del litoral ibérico, si es así dime y podría participarte algún modelo. Puedes ver mi desarrollo de la barca de Bou en enlace

Y puedes enrollarte todo lo que quieras, solo hay una cosa que me gusta después de hacer barcos, y es escuchar de ellos.
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