descarga de planos

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
Responder
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: descarga de planos

Mensaje por Cayetano »

Spanien escribió: Los planos que has publicado en el Foro, han sido debidamente “planchados” para evitar toda referencia a su autor. Se les han borrado los logos y la firma.
Yo no he visto los planos porque son de una época por la que no estoy especialmente interesado pero si es cierto eso de que han sido "planchados", y no tengo por qué dudarlo, me parece una práctica inadmisible, especialmente cuando el autor los pone a disposición de quien quiera utilizarlos.

Mis compañeros Zapalobaco e Isidro, así como yo mismo, hemos sido víctimas de un "planchado" parecido con el agravante de plagio en una tesis universitaria. ¿Tanto cuesta citar al autor?
A este paso acabaremos en que nadie quiera publicar nada porque si no te van a reconocer ni siquiera la autoría ¿para qué publicarlo? La reacción natural en estos casos es aquella de "quien quiera peces... que los pesque él mismo".

Muy triste.
Saludos
Cayetano
jesusja
Participativo
Participativo
Mensajes: 300
Registrado: Mié Oct 24, 2012 11:46 pm
Ubicación: bilbao

Re: descarga de planos

Mensaje por jesusja »

es que nos hemos acostumbrado al "free download", pero no nos damos cuenta de que la traducción no es "descarga gratuita" sino "descarga LIBRE"... creo que no cuesta mucho preguntar si se pueden usar (o poner a disposición general)...

y más cuando el autor los ha puesto a disposición de todos...

y que conste que yo también tengo descargas "FREE" :roll:
un saludo
jesusjabier
pesquero a vapor
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: descarga de planos

Mensaje por Cayetano »

jesusja escribió:es que nos hemos acostumbrado al "free download", pero no nos damos cuenta de que la traducción no es "descarga gratuita" sino "descarga LIBRE"... creo que no cuesta mucho preguntar si se pueden usar (o poner a disposición general)...

y más cuando el autor los ha puesto a disposición de todos...

y que conste que yo también tengo descargas "FREE" :roll:
En el caso del "planchado" creo que hay que descartar el posible error de interpretación. Se trata de una acción deliberada para quitar al autor del medio.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
Soult
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 256
Registrado: Vie Sep 07, 2012 1:07 am
Ubicación: Asturias

Re: descarga de planos

Mensaje por Soult »

Hola
Es cierto todo lo que decís, pero seguro que Jocamp los ha descargado de cualquier sitio y lo ha reposteado aquí desconociendo su origen, dudo mucho que él los haya "planchado", sobre todo siendo ésta página el origen de dichos planos.
Buscando planos de "descarga libre" por la red, te encuentras con muchas páginas que ofrecen los mismos planos. Cualquier plano que se pone en libre disposición en la red termina apareciendo en cualquiera de ésas páginas. Es normal que moleste al autor, pero no podemos responsabilizar a Jocamp. Seguro que él lo ha hecho con la mejor intención y, además, no ha infringido derechos de autor, porque como bien decís son de libre acceso y no tienen copiright, por lo que me parece bien hacer constar la autoría de los planos en este hilo, es algo que hay que agradecerle y realmente considero muy feo eso de "plancharlos", pero no podemos culpar a Jocam por ello.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: descarga de planos

Mensaje por Cayetano »

Soult escribió:Hola
Es cierto todo lo que decís, pero seguro que Jocamp los ha descargado de cualquier sitio y lo ha reposteado aquí desconociendo su origen, dudo mucho que él los haya "planchado", sobre todo siendo ésta página el origen de dichos planos.
Buscando planos de "descarga libre" por la red, te encuentras con muchas páginas que ofrecen los mismos planos. Cualquier plano que se pone en libre disposición en la red termina apareciendo en cualquiera de ésas páginas. Es normal que moleste al autor, pero no podemos responsabilizar a Jocamp. Seguro que él lo ha hecho con la mejor intención y, además, no ha infringido derechos de autor, porque como bien decís son de libre acceso y no tienen copiright, por lo que me parece bien hacer constar la autoría de los planos en este hilo, es algo que hay que agradecerle y realmente considero muy feo eso de "plancharlos", pero no podemos culpar a Jocam por ello.
Me parece que, hasta el momento, nadie ha culpado a Jocamp de ser el autor del planchado.
Lo que ha dicho Spanien es
Spanien escribió:Estimado Jocamp,
Ni tu ni yo somos nuevos en el Foro, es más, probablemente tú seas más antiguo que yo.
Por este motivo, y porque me consta que estas al tanto de ello, sabrás que los planos de El Guipuzcoano que acabas de publicar en el Foro son obra de Fermín Urtizberea.
(...)
Los planos que has publicado en el Foro, han sido debidamente “planchados” para evitar toda referencia a su autor. Se les han borrado los logos y la firma. En tu caso, tú que conoces perfectamente el origen de los mismos, deberías haber hecho una mención al menos en el post.
(...)
Spanien
Personalmente ignoro si Jocamp debía o no saber de quién son obra los planos, ni si tienen o no copyright, pero en todo caso el reproche de Spanien se limita al descuido o negligencia de no citar el autor, no le acusa de ser él el responsable del "planchado".

Son cosas radicalmente distintas.
Saludos
Cayetano
Tuxmen
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 108
Registrado: Lun Feb 25, 2013 11:57 pm
Ubicación: El Bierzo Alto.

Re: descarga de planos

Mensaje por Tuxmen »

Yo estoy particularmente de acuerdo con Jocamp y su publicación de planos en "free", como no lo voy a estar si trabajo en Linux donde todo es "libre", es mas, le animo a continuar con sus publicaciones.
Lo del planchado es relativo ya que como se ha indicado mas arriba el modelista los encontró con esfuerzo en la Red, mucho mas si ha sido el que los escaneó y ese esfuerzo hay que agradecerlo y no criticarlo, al menos es mi punto de vista, pues el nos ha proporcionado valiosos planos y que no deben ser desmerecidos por pequeñas objeciones, me imagino que esa no es la intención de estos modelistas, si no que van a pequeños matices que para mi no tienen ninguna importancia ya que si alguien tiene los datos del desarrollador... que los publique y ya está.
Un saludo y no detenerse con "pequeñeces" sin importancia.

P.S. Creo que la sicosis que nos está creando la impresentable Ley de Propiedad Intelectual nos está afectando. A ver quién es el guapo que nos muestra esa propiedad en las partituras de Mozart, libros de Aristóteles, libros y kits descatalogados que no nos ofrecen soporte y un largo etc.
Los hackers de Linux continuaremos en nuestra cruzada contra esa Ley, muy mal redactada por cierto.
Soy aprendiz de todo y maestro de poco.
jesusja
Participativo
Participativo
Mensajes: 300
Registrado: Mié Oct 24, 2012 11:46 pm
Ubicación: bilbao

Re: descarga de planos

Mensaje por jesusja »

hay está la gracia, ya que los planos son de "libre" disposición, por lo menos citar al autor... supongo que en este caso el que haya "planchado" los planos no sabría que son de descarga libre, sino no se habría molestado en borrar nombres y direcciones (que por cierto hay veces que viene bien tener esas referencias).
un saludo
jesusjabier
pesquero a vapor
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: descarga de planos

Mensaje por Cayetano »

Tuxmen escribió: P.S. Creo que la sicosis que nos está creando la impresentable Ley de Propiedad Intelectual nos está afectando. A ver quién es el guapo que nos muestra esa propiedad en las partituras de Mozart, libros de Aristóteles, libros y kits descatalogados que no nos ofrecen soporte y un largo etc.
Los hackers de Linux continuaremos en nuestra cruzada contra esa Ley, muy mal redactada por cierto.
Empiezo por la post-data porque hay que dejar muy claro que aquí no se ha citado para nada la Ley de Propiedad Intelectual ni es eso de lo que se está tratando. El que quiera que se hable de eso lo que puede hacer es abrir un hilo en un foro de derecho. Cada loco con su tema.
Tuxmen escribió: Yo estoy particularmente de acuerdo con Jocamp y su publicación de planos en "free", como no lo voy a estar si trabajo en Linux donde todo es "libre", es mas, le animo a continuar con sus publicaciones.
Spanien ha reprochado a Jocamp el que haya publicado los planos "planchados" sin citar al autor a pesar de saber quién era. Es una cuestión en la que yo al menos no puedo ni quiero entrar porque ignoro los detalles y los únicos que lo pueden aclarar son Jocamp y Spanien, si quieren hacerlo naturalmente.

Otra cuestión distinta es quién realizó el "planchado" y aquí hay que insistir en que ni Spanien ni nadie ha acusado a Jocamp de ser el responsable de ello.

Por otra parte he sido yo el que ha sacado el tema del "planchado" (o eliminación voluntaria e intencionada de las referencias y firma en la obra de un autor) como práctica detestable, por injusta, y contraproducente porque los autores que publican trabajos "libres" pueden (o podemos) dejar de hacerlo en perjuicio de todos.
Tuxmen escribió: Lo del planchado es relativo ya que como se ha indicado mas arriba el modelista los encontró con esfuerzo en la Red, mucho mas si ha sido el que los escaneó y ese esfuerzo hay que agradecerlo y no criticarlo, al menos es mi punto de vista, pues el nos ha proporcionado valiosos planos
Lo de Jocamp ya lo hemos hablado y todos los foreros reconocemos y agradecemos el valor de sus aportaciones a lo largo del tiempo. Nadie lo ha discutido.
Tuxmen escribió: ... y que no deben ser desmerecidos por pequeñas objeciones, me imagino que esa no es la intención de estos modelistas, si no que van a pequeños matices que para mi no tienen ninguna importancia ya que si alguien tiene los datos del desarrollador... que los publique y ya está.
Un saludo y no detenerse con "pequeñeces" sin importancia.
Si a tí te parece que el "planchado" del trabajo de otra persona es una "pequeñez sin importancia" creo que nos separa un abismo en lo que se refiere a nuestros conceptos éticos de la vida, la convivencia y el respeto hacia los demás.
Saludos
Cayetano
Tuxmen
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 108
Registrado: Lun Feb 25, 2013 11:57 pm
Ubicación: El Bierzo Alto.

Re: descarga de planos

Mensaje por Tuxmen »

Bueno Cayetano veo que como dices has empezado con un P.D. y no es así, es un P.S. y como creo que no sabes el significado y la diferencia, te diré que es un escrito que se diferencia del texto publicado. En este aspecto nada que decir por mi parte.
Respecto al "free" cada uno es libre de colocar al autor, el método o de modificarlo. Yo siempre te agradeceré que publiques planos "free", pero no me importa si tu eres el autor o no, lo que de verdad me importa es que se comparta los conocimientos que cada cual tiene y que ha obtenido, no como lo ha echo, a menos que quieras un Curriculum Vitae de los foreros.

La megalomanía es libre y los que hemos ayudado en muchos aspectos el devenir en la Red, no nos interesa publicar nuestros nombres por principios, ya que si no hubiésemos sido nosotros hubieran sido otros,
Por último, a mi no me hables de la ética, ni moralidad, convivencia y respeto, estoy muy curtido en la vida y apenas me conoces. Que te quede muy claro pues llevo en mis espaldas mucha, quizás demasiada vida y seguro que mas que tu, así que se comedido conmigo contestándome en tu "charla" de café y hablando por los demás.

En consecuencia creo que se te da muy bien criticar sin ánimo de ser constructivo, cuando lo seas tendrás mi respeto.
Como educación obliga te envío un saludo.
Soy aprendiz de todo y maestro de poco.
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: descarga de planos

Mensaje por gerardo navarro »

Hola mi querido Arquitecto JOCAMP, veo que ha habido algún tipo de inconvenientes por los últimos planos publicados, pues qué carajo amigo, si eso va a traer malentendidos y desavenencias entre los compañeros que residimos y visitan la pagina, pues quítalos qué carajo uno más o uno menos, no importa, de todas formas la mayoría ya tenemos cierta edad y te lo digo que nos vamos de este mundo y no vamos a hacer la mitad de lo que has publicado, así que para mí es mejor que los retire y eso si de nuevo creo que es la vez 1001, que te agradezco por tu abnegada labor, sacando tiempo de donde hay veces no lo tienes por tu trabajo en la oficina, para tener al día este hilo y tratar de complacer a los compañeros que te requieren algún modelo en especial , así que mi buen parcerito esperamos que sigas con tu bella labor..
Bueno amigos nos vemos y se me olvidaba otra cosilla haber por favor no se metan con el papa de los pollitos (Cayetano), porque eso nos afecta a todos y no permitimos eso, pues ese señor es como nuestro papa aquí en la pagina y merece todo el respeto posible…

Un abrazo..
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: descarga de planos

Mensaje por Cayetano »

Tuxmen escribió:Bueno Cayetano veo que como dices has empezado con un P.D. y no es así, es un P.S. y como creo que no sabes el significado y la diferencia, te diré que es un escrito que se diferencia del texto publicado. En este aspecto nada que decir por mi parte.
Respecto al "free" cada uno es libre de colocar al autor, el método o de modificarlo. Yo siempre te agradeceré que publiques planos "free", pero no me importa si tu eres el autor o no, lo que de verdad me importa es que se comparta los conocimientos que cada cual tiene y que ha obtenido, no como lo ha echo, a menos que quieras un Curriculum Vitae de los foreros.
Opinión que no comparto. Lo del curriculum de los foreros es una exageración que no viene a cuento y no tiene nada que ver con un "planchado" que es una acción deliberada de mutilación de la obra en contra del deseo expreso del autor, que firmó los planos.
Tuxmen escribió: La megalomanía es libre y los que hemos ayudado en muchos aspectos el devenir en la Red, no nos interesa publicar nuestros nombres por principios, ya que si no hubiésemos sido nosotros hubieran sido otros,
La megalomanía es tan libre como el anonimato. Si quieres practicar el anonimato con tu trabajo eres totalmente libre de hacerlo, nadie te lo ha reprochado ni creo que lo haga.
Imponer el anonimato a los demás mediante un "planchado" es una cosa totalmente diferente y es lo que yo he censurado.
Tuxmen escribió: Por último, a mi no me hables de la ética, ni moralidad, convivencia y respeto, estoy muy curtido en la vida y apenas me conoces. Que te quede muy claro pues llevo en mis espaldas mucha, quizás demasiada vida y seguro que mas que tu, así que se comedido conmigo contestándome en tu "charla" de café y hablando por los demás.
No des nada por supuesto Tuxmen que tú tampoco me conoces a mí.
En cuanto a hablar por los demás creo que he dejado suficientemente claro que no entro ni quiero entrar en lo de Jocamp y Spanien, son suficientemente mayorcitos para aclarar sus eventuales diferencias (si es que las hubiere, y creo que no las hay). Todo lo que he dicho lo he dicho a título personal, sin acritud, y lo sostengo.
Tuxmen escribió: En consecuencia creo que se te da muy bien criticar sin ánimo de ser constructivo, cuando lo seas tendrás mi respeto.
Como educación obliga te envío un saludo.
Para mí, defender el derecho de una persona a que los demás respeten su trabajo (y no se lo planchen, ni mutilen) sí es tener ánimo constructivo y no es una crítica para nadie.

Por otro lado tener distintas concepciones éticas y de lo que es el respeto a los demás es algo absolutamente normal, como es normal tener distintas o contrapuestas ideas políticas, religiosas, etc. Cada uno tiene las suyas. En lo que respecta a este asunto, las mías son las que he expuesto y tú también has expuesto las tuyas. Constato que no coinciden sino que están bastante alejadas.

Mi respeto ya lo tenías y lo seguirás teniendo después de esta conversación.

Otro saludo para ti, y no por obligación.
Saludos
Cayetano
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4968
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: descarga de planos

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Cayetano, coincido totalmente en la valoración que haces del asunto.
Saludos
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: descarga de planos

Mensaje por josu1 »

Esto que dice Cayetano es del todo cierto. Yo buscando informacion la red me encontre con esa tesis, cosa que me dejo muy sorprendido, pero lo achacaba a que de alguna manera se habia conseguido el permiso para ello y no le di mas vueltas.
Lo repito quede totalmente sorprendido e indignado ahora al conocer el plagio.
Apoyo en esto a Cayetano, Zapalobaco e Isidro, no hay derecho a realizar ese plagio de esa manera, y para mas Inri en una tesis.

Saludo
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: descarga de planos

Mensaje por Manuel Carballo »

Buenas noches a todos
Igualmente me declaro en total acuerdo con lo expuesto por Cayetano.

Saludos
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
Alex
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 42
Registrado: Mié Jun 08, 2005 12:55 pm
Ubicación: Rosario Argentina

Re: descarga de planos

Mensaje por Alex »

Estimados amigos y foreros:
Veo una vez más que se ha abierto el debate sobre las publicaciones y sus respectivos derechos de autoría. Humildemente les dejo mi opinión al respecto, la cual puede o no estar de acuerdo o ser compartida por muchos de ustedes. Hace años que pertenezco a este foro y veo con el paso del tiempo que varios integrantes se toman atribuciones que me parece, no les pertenecen.
Antes de seguir adelante, le quiero decir que estoy totalmente de acuerdo con respetar los derechos de autor, el citar las fuentes de información y respetar las leyes. Pero por otro lado no nos volvamos “más Papistas que el Papa”. Con esto que quiero decir, que si nos encontramos con algún artículo, nota o trabajo con derecho de autor, registración de uso indebido, no matemos al “mensajero” y dirijamos nuestra observación al responsable del foro o administrador, el cual tiene todo el derecho de avisar, editar o eliminar dicho artículo si así lo decide.
Muchas veces y a través de los años, navegando por internet me he topado con toda clase de plagios, ediciones, copias, etc. que indignan pero que sin embargo están y van a seguir estando nos guste o no. Y nosotros como usuarios de la información que podemos hacer? Solamente informar a quien corresponda y no armar debates sin sentido que solo logran la discordia, el enojo y hasta peleas entre los foreros. Recordemos que INTERNET el libre, gratis y de acceso a todos. Ahora díganme con una mano en el corazón,…. Quien no tiene en su poder algún plano, artículo, libro, nota, etc, que haya sido editada, planchada o modificada??? …… EL QUE ESTE LIBRE QUE ARROJE LA PRIMERA PIEDRA!
Sres., para terminar, creo que todos somos consientes de nuestros actos. Respetemos las normas en la vida y esta será mucho mejor. Manejemos responsablemente la información y no nos tomemos atribuciones que no nos corresponden. Sigamos disfrutando de este magnífico foro, aportando conocimientos y opiniones en beneficio de todos. Les deseo lo mejor y buenos vientos para todos.
Un abrazo desde Argentina.
Alejandro Gandòn
Responder