Harvey de un humilde modelista

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
aperple
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 169
Registrado: Vie Dic 02, 2005 5:18 pm
Ubicación: Ogíjares o Lújar (Granada)
Contactar:

Re: Harvey de un humilde modelista

Mensaje por aperple »

Llegado a este punto se me plantean varios dilemas con respecto a las instrucciones de AL.
Ellos dicen, en este orden, que hay que colocar el trancanil, los barraganetes y abrir los imbornales....
De esta forma los imbornales quedarían sobre el nivel del trancanil impidiendo el normal desagüe de la cubierta... Los barraganetes habría que rebajarlos para que lleguen a nivel de cubierta dejando paso al trancanil o quedarían apoyados sobre el trancanil.

Por lo que voy a colocar primero los barraganetes, y además en lugar de a las medidas, que me parecen arbitrarias, que indican los situaré en los puntos en los que he dibujado en cubierta los de unión de las tracas. De esta forma supuestamente quedarían como prolongación de las cuadernas o apoyados sobre los baos. Luego abriré los imbornales ¡¡¡a ras de cubierta!!! Y después colocaré el trancanil troceado entre barraganetes y dejando libres los imbornales.

Salvo opinión diferente de mis tutores seguidores, claro. :D
Imagen
aperple
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 169
Registrado: Vie Dic 02, 2005 5:18 pm
Ubicación: Ogíjares o Lújar (Granada)
Contactar:

Re: Harvey de un humilde modelista

Mensaje por aperple »

Como nadie ha puesto objeciones a mi plan de trabajo, empiezo a colocar barraganetes, primero sobre los baos:
Imagen
Luego los intermedios
Imagen
Después abro los imbornales
Imagen
Continúo colocando el trancanil
Imagen
¡Qué lástima no disponer de una mini fresadora para haberle dado la forma adecuada a esta pieza!
Y finalmente
Imagen

A continuación quiero proseguir colocando la tapa de regala y resulta que el material que aporta la caja de montaje son tres pistones de 50 cm., supuestamente, nogal africano de 5x2mm., pero una de los listones es de un color mucho más claro. :shock: :shock:
¿Cómo se puede entender esta falta de calidad en el paquete?

Suerte que mañana tengo que ir a Granada, como paso previo a otro desplazamiento mayor, y podré subsanar esta deficiencia del kit.
Con lo cual el próximo fin de semana espero poder continuar con el montaje.
Sigo encontrando escollos capaces de romper la ilusión de un sufrido aprendiz de modelista para dejar abandonada la incipiente afición.
Señores productores de paquetes de montaje ¿no se dan por enterados que estas deficiencias de su producto terminan en el abandono de sus, en principio, entusiastas clientes que acaban abandonando el montaje de su producto?
Y lo que es peor, ¡¡¡cortando una incipiente afición que les puede proveer de sustanciosos ingresos futuros!!!

No lo entiendo :roll: :roll:
Imagen
aperple
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 169
Registrado: Vie Dic 02, 2005 5:18 pm
Ubicación: Ogíjares o Lújar (Granada)
Contactar:

Re: Harvey de un humilde modelista

Mensaje por aperple »

De nuevo en mi rincón tras un rápido viaje, y con el material que necesitaba (y una mini fresadora de PROXXON) :D
Remojé las tiras de 5x2 mm de nogal africano, empecé a doblar según la forma de la borda, pero no conseguí que no quebrara o no se ladeara, por lo que al final opté por. Colocar la tapa de regala en secciones; es más trabajoso si, pero es más seguro y también más real. La opción habría sido hacer la regala laminada con tiras del mismo material más estrechas, pero no tengo material para eso.
Imagen
Y el resultado a falta de pulir y limpiar
Imagen
Imagen
carlos huarte
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1180
Registrado: Mié Jul 11, 2012 12:00 pm

Re: Harvey de un humilde modelista

Mensaje por carlos huarte »

hola compañero: muy buenos esos avances vas de lujo. saludos :D :lol: :oops: :roll: carlos.
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: Harvey de un humilde modelista

Mensaje por losdelgoya »

Animo, que lo llevas muy bien.
La única objeción que puedo hacerte, es que lo que llamas trancanil deberían no estar cortados, sino que deberían ir hasta el barraganate siguiente y barrenarlos para formar el imbornal. Sino el refuerzo no tiene sentido.
Con la fresadora, cuando la conozcas un poco, verás que partido la sacas. Yo al principio pensé que me había equivocado, pero ahora se me hace pequeña y me arrepiento de no haber comprado una mayor.
Saludos
Luis
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: Harvey de un humilde modelista

Mensaje por losdelgoya »

Y otra cosa. Para ser francos, la tapa de regala no me gusta. Podías haberla hecho de una pieza sin necesidad de curvar, si no te gusta o no se te arregla hacerlo. No ibas a desperdiciar demasiada madera cortándola de una tablilla y dándole la forma de la amura en proa.
Tu mismo.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Harvey de un humilde modelista

Mensaje por Llaut Mallorquin »

En realidad la tapa de régala del barco real debería ir en tramos, hay que tener en cuenta que los tablones reales tienen una longitud finita...
Lo que sucede es que has puesto muchos trozos y no queda demasiado bien.
Tienes dos soluciones, una enmasillar con pasta de madera (serrín) y cola balanca y lijar, barnizando en oscuro o hacer una nueva tapa con menos piezas.
Yo tuve esa misma dificultad y realmente era difícil hacer los tramos curvos cortando de la tablilla, así que empleé el siguiente método.
Dibuje el tramo curvo de la proa y de la popa en una tabla de contrachapado de abedul finlandés.
Corte con la sierra de marquetería eléctrica por un lado marcado en la tablilla de la tapa de régala.
Por el otro lado, como se me rompía INELUDIBLEMENTE si cortaba por lo marcado, debido al poco espesor, le daba como un cm más de márgen por el otro lado (al corte).
Luego con la DREMEL y una lija redonda, iba comiéndole al sobrante con mucho cuidado hasta llegar a lo marcado.
Ejemplo:
Imagen
Una está hecha entera de una pieza y la otra en dos mitades enteras.
Saludos
aperple
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 169
Registrado: Vie Dic 02, 2005 5:18 pm
Ubicación: Ogíjares o Lújar (Granada)
Contactar:

Re: Harvey de un humilde modelista

Mensaje por aperple »

Lo del trancanil me di cuenta tarde... :(
La próxima vez lo haré así.

En lo del número de tramos estoy de acuerdo en que pueden ser demasiados, pero realmente habrá que verlo cuando se halla enmasillado (serrín y cola blanca), lijado y barnizado. Barnizado que irá precedido de una imprimación de cola blanca aguada.
Imagen
Avatar de Usuario
Sr.Gallagher
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 77
Registrado: Mié Nov 18, 2009 6:08 pm
Ubicación: España

Re: Harvey de un humilde modelista

Mensaje por Sr.Gallagher »

Tras varios meses sin entrar por el foro, veo con alegría que esos problemas físicos son historia y que le has dado un buen tiento al ese Harvey, el cual por cierto va de cine, me alegro de que todo vaya para delante.
Saludos.
Term: J.S. Elcano, Harvey, H.M.S. Bounty (Jolly Boat), Albatros, H.M.S. Endeavour, King Of The Mississippi, Carmen II, Santa Maria
Prox:J.S. Elcano Esc. 1:110
Cuando al marinero le dan de beber, o lo han J..... o lo van a J......
aperple
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 169
Registrado: Vie Dic 02, 2005 5:18 pm
Ubicación: Ogíjares o Lújar (Granada)
Contactar:

Re: Harvey de un humilde modelista

Mensaje por aperple »

Sr.Gallagher escribió:Tras varios meses sin entrar por el foro, veo con alegría que esos problemas físicos son historia y que le has dado un buen tiento al ese Harvey, el cual por cierto va de cine, me alegro de que todo vaya para delante.
Saludos.
Gracias por el apoyo. Ahora se ha guardado todo el astillero porque hay una remodelación del apartamento, creo que pierdo el alféizar de ventana y tendré que buscarme otro rincón :twisted:
De cualquier forma seguiré adelante, lo que no se es cuando... Entre obras, viajes, y mi afición a las motos me tienen muy ocupado y entretenido.
Por cierto, me han detectado asma y me aconsejan me mantenga alejado del polvo en el futuro; ahora tendré que trabajar con máscara, aspirador a mano y encendido cada vez que lije. :wink:
Imagen
Renu
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 8
Registrado: Sab Oct 11, 2014 1:05 am
Ubicación: México

Re: Harvey de un humilde modelista

Mensaje por Renu »

Que tal?

Soy nuevo en este foro y admito que la razon por la que registre fue justamente por tu aventura con el Harvey!
Como vas?? Hace mas de un año que no sabemos anda de ti!
Saludos y gracias por ser de tanta ayuda!
Espero pronto subir fotos de mi modelo, un Lexington 1776. El primero!
aperple
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 169
Registrado: Vie Dic 02, 2005 5:18 pm
Ubicación: Ogíjares o Lújar (Granada)
Contactar:

Re: Harvey de un humilde modelista

Mensaje por aperple »

Renu escribió:Que tal?

Soy nuevo en este foro y admito que la razon por la que registre fue justamente por tu aventura con el Harvey!
Como vas?? Hace mas de un año que no sabemos anda de ti!
Saludos y gracias por ser de tanta ayuda!
Espero pronto subir fotos de mi modelo, un Lexington 1776. El primero!
Muchas gracias por expresar tu interés, este es un hecho que anima bastante.

Mi silencio modelístico tiene varias causas, la principal es que hemos remodelado totalmente el apartamento donde últimamente he trabajado en el Harvey y aún no he tenido oportunidad de ultimar los detalles organizativos de mi escueto astillero para retomar la afición (que ya tengo ganas); y la secundaria es mi estado físico pues padezco un enfisema pulmonar avanzado que me obliga a evitar el polvo, los disolventes. Aparte mis otras grandes aficiones como son el turismo, las motos y la fotografía, que también ocupan tiempo. :roll:

Confío poder retomar el modelismo esta próxima temporada, siempre condicionado (claro está) a mi presencia en el apartamento y a la bondad climatológica que me permita trabajar al aire libre.
Imagen
Responder