Corbetas Descubierta y Atrevida

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Llaut Mallorquin escribió:
Leopoldofran escribió: Hola Leopoldo.
Hay un método que supongo conocerás, para doblar tracas sin agua (fría o caliente).
Un bote o tubo metálico de reducido diámetro, abierto por ambos extremos sujeto a la mesa con un sargento.
Dentro, una velita plana de los chinos, encendida y vas curvando las tracas apoyándolas en la parte caliente del bote.
Funciona estupendamente; tiene la ventaja de que no quema las tracas me lo enseñó Nirvana (gracias amigo).
O la plancha de vapor, etc
Saludos
Hola LLaut, lo del bote lo conocía de oídas pero nunca lo he usado porque de todas formas para las tracas que mueren en la bovedilla necesito el soldador, porque es un curvado muy fuerte, y para los curvados por tabla siempre los hago mojando y con la plancha. Sí suelo poner al soldador un tubo de cobre de 38 mm. de diámetro que hace un efecto parecido que la vela en el bote e impide quemaduras.
Saludos
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Hola Leopoldo.
Efectivamente, para curvados muy pronunciados, hay que recurrir al soldador, con cuidado de no quemar la traca.
Pero para las tracas de curvatura normal, incluso algo fuerte, el bote con la velita es lo mejor que conozco; rápido, limpio y eficaz.
Curiosamente, la plancha de vapor es mucho más lenta que éste método.
Una de las ventajas, es que el método del bote permite hacerlo "en seco".
Aunque si utilizas agua, (simplemente pasar la traca por el chorro del grifo) es superrápido.
Yo suelo utilizar el bote de menor diámetro posible, que me permita meter la velita ardiendo dentro, ya que así el radio de curvatura es mucho más pequeño.
Hay otra alternativa y es comprar un trozo de tubo de cobre o fundición a la medida deseada (más pequeña que los botes de Red Bull, por ejemplo), ya que los botes de vez en cuando hay que reponerlos (se acaban abollando)
Pero bueno, cada maestrillo tiene su librillo.
Desde que uso el bote caliente, no he utilizado más el soldador
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

A mí es que lo de la vela no sé qué me recuerda, pero me da mal fario.
Saludos
joserraitu
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 150
Registrado: Sab Feb 22, 2014 6:19 pm

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por joserraitu »

Hola Leopoldofran:
He entrado en tu hilo y no tengo más remedio que quitarme la boina de lo que estás haciendo con esta maqueta. Es una pasada y espero que todo te valla bien y llegues a buen puerto. Seguramente te mandaré más mensajes, espero que no te importe.

Un saludo cordial,

Joserra Iturriarte (joserraitu)
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Cayetano »

Para el doblado de tracas y listones en general hay un artilugio que tengo desde hace más de 20 años que es una especie de soldador con una cabeza que presenta distintas curvaturas. La verdad es que a mí me ha ido muy bien. Lo suelo utilizar sujetándoloen el tornillo de banco, igual que hago con el soldador.
doblado de tracas - 2.jpg
doblado de tracas 004 b.jpg
Saludos
Cayetano
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

joserraitu escribió:Hola Leopoldofran:
He entrado en tu hilo y no tengo más remedio que quitarme la boina de lo que estás haciendo con esta maqueta. Es una pasada y espero que todo te valla bien y llegues a buen puerto. Seguramente te mandaré más mensajes, espero que no te importe.

Un saludo cordial,

Joserra Iturriarte (joserraitu)
Hola Joserra, no te quites el txapela que no hay motivo y viene un otoño muy malo.
MIra yo por mi profesión estoy acostumbrado a resolver cómo se hacen las cosas y a comprobar que se hacen bien, pero no a hacerlas.
Cuando me toca hacerlas a mí es otra cuestión.
Escribe cuando quieras, faltaría más y gracias por tu atención.
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Cayetano, tenemos los mismos trastos incluido el tornillo de banco y el soldador. El tubo de cobre evita quemar las tracas pero si se tiene un poco de práctica no hace falta.
El doblador de aluminio no lo uso porque es más rápido el soldador pero reconozco que está bien pensado.
Aunque ya lo puse otra vez vuelvo a poner mi sistema de curvado por canto que es el que tiene dificultad.
Consiste en una base cualquiera en la que hay encolada una tira rectangular del grueso de la traca que voy a doblar. También de ese mismo grueso hay un trozo de contrachapado con forma curva que se ajusta con unos sargentos para que entre esta y la tira encolada quede justamente el ancho de la traca a curvar.
La traca la mojo en un tubo de electricidad provisto de un tapón en un extremo durante unos diez minutos ( para traca de 2 x6 mm.
La sujeto y apoyo encima la plancha, presiono suavemente y en unos segundos está curvada. La plancha es de aeromodelismo pero vale cualquiera con y sin vapor.
Gracias por tu atención.
Saludos
Adjuntos
curvadores por tabla.jpg
curvado por canto 1.jpg
curvado por canto2.jpg
se puede ver la traca curvada, podría curvarse más pero no suele ser necesario.
se puede ver la traca curvada, podría curvarse más pero no suele ser necesario.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Pongo un chisme que uso para sujetar fuertemente el casco a la mesa, lo uso para forrar sobre todo, pero tiene otras utilidades, permite trabajar en el casco estando este con la quilla al aire, inclinado con ayuda de otros chismes que llamo zapatones e incluso vertical con ayuda de una escuadra, para trabajar en la proa o en la popa. Lo llamo portaviones.
Así tengo las dos manos libres. Se hace en seguida y este es aprovechado de otros dos modelos. También es útil para poner el forro de cobre.
Al alisado de las cuadernas antes de forrar le dedico todo el tiempo necesario porque la reproducción exacta de las formas me da mucho gusto ( y mucho disgusto cuando me salen mal.) Uso una traca de 3 mm. , más gruesa que las que pienso usar en el forrado que son de 2 y 1,5 mm. El tener que suplementar se debe a la falta de precisión en la coincidencia de las líneas de quilla.
Las herramientas para el alisado comprenden tubos de lija y botellas, a manejar con movimiento combinado de alante atrás y de arriba abajo, siempre muy suavemente y comprobando que no nos comemos el trazo de la cuaderna
Saludos
Adjuntos
se puede hacer más sencilllo, todo en tablero de 2 cm.
se puede hacer más sencilllo, todo en tablero de 2 cm.
cuando no los uso para esto me sirven para colagar en la pared y guardar herramientas
cuando no los uso para esto me sirven para colagar en la pared y guardar herramientas
es un uso muy útil para el espejo y sobre todo para el beque
es un uso muy útil para el espejo y sobre todo para el beque
coloco unas tracas provisionales  para detectar correcciones
coloco unas tracas provisionales para detectar correcciones
donde hay que lijar pongo un punto negro, donde hay que suplementar uno rojo
donde hay que lijar pongo un punto negro, donde hay que suplementar uno rojo
he suplementado con sapelli de 0,5 mm. para que se vea bien.
he suplementado con sapelli de 0,5 mm. para que se vea bien.
joserraitu
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 150
Registrado: Sab Feb 22, 2014 6:19 pm

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por joserraitu »

Hola Lopoldofran:

Estoy siguiendo tu hilo sobre las corbetas Descubierta yAtrevida, me parece que estás haciendo un gran trabajo el cual sigo con mucho interés. ¿Me podrías decir que es eso de contrachapado de "aviación" y contrachapado "fenólico", pues no lo había oído nunca. Esperando que puedas explicarmelo, te mando un saludo cordial,


Joserra Iturriarte (joserraitu)
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Joserra. El contrachapado de aviación es en general finlandés, de abedul, de láminas muy finas, alta calidad y resistencia mecánica. Antes se usaba en la construcción de planeadores, ahora supongo que ya no.
Lo hay desde 0'4 mm. de espesor ( tres capas) hasta 5 mm.( doce capas ) y es muy caro.
Se compra en tiendas de aeromodelismo y aquí en Madrid en Agulló, que tiene página web.
El fenólico es de un poco mejor calidad que el corriente, está encolado con resina fenólica por lo que no se despega con el agua y a mí me gusta mucho para cuadernas, aunque en piezas grandes se alabea con facilidad. Es barato. En Bilbao tienes seguro en los almacenes . Hay un montón de contrachapados, pero por lo que yo sé para modelismo estos dos son los más indicados, junto con el corriente pero de calidad.
Lo que no te aconsejo son los tableros de virutas tipo DM porque dan fuertes alergias al lijar y además es un material innoble, eso sí no se alabea si no hay humedad y debe ser barato porque es lo que meten en los kit.
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Una vez conseguido ajustar las cuadernas hay que pensar el las tracas.
El método seguido es el siguiente:
Primero hay que colocar una traca que sea la inferior de la cinta, esto se hace apartir de las marcas que llevan las cuadernas para la parte superior y trasladando hacia abajo el ancho de la cinta, aquí tres tracas con un ancho total de 18 mm.
En las fotos se ve que he colocado tres tracas de tilo provisionales. Ha sido un error porque el tilo estaba blando y después he rectificado el trazado con una traca de 3 mm. de espesor de peral bien recto y rígido para que el trazado tenga una curvatura regular.
La definición de esta traca es fundamental sobre todo con planos hechos por uno mismo, porque aunque traces las curvas con un buen junquillo lo haces en un plano y no es lo mismo.
Lo siguiente es la definición de la traca de aparadura y de la adyacente que no sé cómo se llama en español ( en francés ribord) . He usado dos tracas de 7 mm. con un atun a popa.
Queda entonces un espacio que es el que hay que repartir en tracas.
Para ello he dividido esa parte del casco en cuatro zonas con 5 tracas por zona, salen a 6.1 mm. de ancho .
Divido en cuatro partes iguales la cuaderna maestra y las dos de los extremos de proa y popa.
Hago pasar unos listones de 2x2 mm. por esos puntos y los fijo cada uno con tres alfileres.
Empiezo a mirar y a mover las listones entre los alfileres, midiendo con un compás para ver cómo va el asunto de la disminución . Hay que mirar de costado, de frente y de tres cuartos y mover los listones hasta que quede que te guste.
Es largo de contar pero se hace pronto.
Una vez que se tiene una banda se trasladan las medidas al otro costado y te aseguras de la simetría mirando de proa y de popa.
Saludos
Adjuntos
está hecha con tablillas de balsa de 1,5 mm. pegadas en sus extremos
está hecha con tablillas de balsa de 1,5 mm. pegadas en sus extremos
Va muy bien para lijar cascos
Va muy bien para lijar cascos
Parece tener un fallo en el centro que luego se ve que no tiene
Parece tener un fallo en el centro que luego se ve que no tiene
muy útil para saber cómo y a dónde van las tracas y con qué angulo
muy útil para saber cómo y a dónde van las tracas y con qué angulo
tres cuartos proa.jpg
popa.jpg
proa.jpg
Última edición por Leopoldofran el Lun Mar 26, 2018 11:58 pm, editado 1 vez en total.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Llaut Mallorquin »

JEJEJE, construyes tu barco tan bien como dibujas.
A mí estas cosas me encantan; método, precisión y didactismo. :D
Así da gusto.
Muy bien explicado; gracias.
Saludos cordiales
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por michael »

La verdad Leo no dejas de sorprenderme. Me esta gustando mucho como estas encarando este proyecto,muy bien explicado y bien.ejecutado hasta el momento.
Este barco ira de forro único ?
Ira pintado?
Creo que a partir de ahora es cuando empieza el trabajo más delicado y gratificante,saludos y duro con el....
Miguel Angel.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

LLaut, muchas gracias, ya verás cuando empiece a forrar como cambian las cosas.
Michael, me alegro de que te guste.
El forro es único, tracas de 6x2 mm en peral debajo de cintas y , según resulten los ensayos de tinte, las cintas en peral teñido o en ébano; la franja ocre amarillo en boj americano si lo consigo y la cubierta en arce , aunque tengo que dar con un buen método para dejarla gris, porque al natural es demasiado blanca. En otros modelos he usado manzonia decolorada y me gusta como queda, a lo mejor pongo en este también.
Yo soy partidario de pintar, aunque es más fácil para mi gusto hacerlo barnizado el resultado no me suele gustar.
Una solución es barnizar pero pintando algunas cosas
Tampoco sé si forraré de cobre, de todas formas aunque vaya a forrar o a pintar prefiero usar peral porque se trabaja mucho mejor. Y cortándome las tablillas no sale muy caro.
Así que será según salga
Saludos
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Liberto Amate »

Hola Leopoldo, me uno a los comentarios de los compañeros, y no me cabe la menor duda de que vamos a mejorar y mucho nuestras formas de hacer las cosas.
Te sigo con muchísima atención.
Un abrazo Liberto
Responder