Monografia de la Belle - Barque - 1680

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Monografia de la Belle - Barque - 1680

Mensaje por Cayetano »

Migue escribió: Rebuscando por los foros franceses y belgas vi un comentario sobre una madera que utilizan como sustituta del peral. En concreto se trata del “alisier” en francés. “Sorbus Torminalis”, “sorbo silvestre”, “serbal blanco” o “mostajo” en castellano. No la conozco pero dicen que es muy parecida en todos los aspectos al peral solo que es de un color un poco más claro. He preguntado en algunos sitios y me han mirado muy raro… :cry:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sorbus_torminalis" onclick="window.open(this.href);return false;
Pregunta por ALISO y quizá te entiendan mejor.
Muchos de los modelos del MNM son de aliso.

También pueden servirte el sicomoro y el arce.

Hace tiempo reuní información de maderas que transcribo a continuación:

Frölich en su libro "L'art du modélisme", pág. 14, recomienda para los modelos sin pintar:
Peral - La madera básica: cuadernas, baos, tracas, etc.
Ebano - Algunas tracas, determinados fondos, etc. para aprovechar el color negro.
Boj - Esculturas, molduras y piezas especiales.
Arce - Para cubiertas cuando se quiera que sean más claras.

Wolfram zu Mondfeld en su libro "Enciclopédie Navale des Modèles Réduits" pág. 40 y sig. elogia:
Peral, Avellano y Tilo entre otras

En la obra "Apprendre le Modélisme Naval" de la Chasse-Marée/ARMEN págs. 159 y 167
Como maderas especialmente adecuadas aparecen: Peral, Manzano, Cerezo, Nogal, Boj, Sicomoro, etc.

En la obra "Le Modélisme Naval" de la Chasse-Marée/ARMEN pág. 38 recomienda:
Sapelli, Nogal, Peral, Manzano, Cerezo, Boj y Carpe (estos 2 últimos para pequeñas piezas de precisión)

Ron McCarthy en su libro "Building Plank-on-Frame Ship Models" recomienda:
Peral, Manzano, Cerezo, Tilo, Boj, etc.

Lloyd McCaffey en su libro "Ships in miniature" p. 29, recomienda:
Boj, Acebo, Manzano, Madera de Lanza, Espino, Tilo y su favorita: el Tupelo

Gérad Delacroix dice en un artículo en internet:
Las mejores maderas, por distintas razones, son: Peral, Cerezo y Avellano
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
jose_toledo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 326
Registrado: Jue Sep 22, 2011 8:58 pm

Re: Monografia de la Belle - Barque - 1680

Mensaje por jose_toledo »

Cayetano escribió:Por el aspecto que tiene ese peral parece que es la especie frutal y no de los árboles cultivados para madera. Realmente podrás aprovechar poco.

Antes tenía peral Maderas Clyar (antes Carreras) de Mollet del Vallés pero me parece que cerró por jubilación. Puedes investigarlo.

Si Blanquer falla puedes mirarlo en http://www.maderasbarber.com" onclick="window.open(this.href);return false;

También lo puedes preguntar en el foro de Delacroix pues tanto da que te lo envíen desde Francia que desde Valencia.

Carreras ya no tiene peral
Salu2 Jose
Avatar de Usuario
jose_toledo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 326
Registrado: Jue Sep 22, 2011 8:58 pm

Re: Monografia de la Belle - Barque - 1680

Mensaje por jose_toledo »

Migue escribió:
Cayetano escribió:Por el aspecto que tiene ese peral parece que es la especie frutal y no de los árboles cultivados para madera. Realmente podrás aprovechar poco.

Antes tenía peral Maderas Clyar (antes Carreras) de Mollet del Vallés pero me parece que cerró por jubilación. Puedes investigarlo.

Si Blanquer falla puedes mirarlo en http://www.maderasbarber.com" onclick="window.open(this.href);return false;

También lo puedes preguntar en el foro de Delacroix pues tanto da que te lo envíen desde Francia que desde Valencia.
Hola Cayetano,

Muchas gracias por la información. Preguntaré en esas direcciones que me indicas.

El peral que estoy utilizando ahora está escogido en persona por un amigo directamente en Blanquer pero el de las imágenes lo pedí por teléfono especificándoles como y para que lo quería. Total, un desastre. De las tres planchas he devuelto dos y la tercera no porque ya estaba cortada.

En el foro de Delacroix ya pregunté y me dieron esta dirección:

http://www.leboncoin.fr/bricolage/offre ... &q=poirier" onclick="window.open(this.href);return false;

Hay montones de sitios que venden peral pero me da miedo a que me la peguen otra vez. Incluso he pensado en acercarme a escogerlo yo mismo pero todos son por el norte de Francia y me pilla muy lejos.

Rebuscando por los foros franceses y belgas vi un comentario sobre una madera que utilizan como sustituta del peral. En concreto se trata del “alisier” en francés. “Sorbus Torminalis”, “sorbo silvestre”, “serbal blanco” o “mostajo” en castellano. No la conozco pero dicen que es muy parecida en todos los aspectos al peral solo que es de un color un poco más claro. He preguntado en algunos sitios y me han mirado muy raro… :cry:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sorbus_torminalis" onclick="window.open(this.href);return false;
En maderas Blanquer te mandan fotografias de los tablones y puedes elegir el que quieras
Salu2 Jose
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Monografia de la Belle - Barque - 1680

Mensaje por Migue »

jose_toledo escribió:
Migue escribió:
Cayetano escribió:Por el aspecto que tiene ese peral parece que es la especie frutal y no de los árboles cultivados para madera. Realmente podrás aprovechar poco.

Antes tenía peral Maderas Clyar (antes Carreras) de Mollet del Vallés pero me parece que cerró por jubilación. Puedes investigarlo.

Si Blanquer falla puedes mirarlo en http://www.maderasbarber.com" onclick="window.open(this.href);return false;

También lo puedes preguntar en el foro de Delacroix pues tanto da que te lo envíen desde Francia que desde Valencia.
Hola Cayetano,

Muchas gracias por la información. Preguntaré en esas direcciones que me indicas.

El peral que estoy utilizando ahora está escogido en persona por un amigo directamente en Blanquer pero el de las imágenes lo pedí por teléfono especificándoles como y para que lo quería. Total, un desastre. De las tres planchas he devuelto dos y la tercera no porque ya estaba cortada.

En el foro de Delacroix ya pregunté y me dieron esta dirección:

http://www.leboncoin.fr/bricolage/offre ... &q=poirier" onclick="window.open(this.href);return false;

Hay montones de sitios que venden peral pero me da miedo a que me la peguen otra vez. Incluso he pensado en acercarme a escogerlo yo mismo pero todos son por el norte de Francia y me pilla muy lejos.

Rebuscando por los foros franceses y belgas vi un comentario sobre una madera que utilizan como sustituta del peral. En concreto se trata del “alisier” en francés. “Sorbus Torminalis”, “sorbo silvestre”, “serbal blanco” o “mostajo” en castellano. No la conozco pero dicen que es muy parecida en todos los aspectos al peral solo que es de un color un poco más claro. He preguntado en algunos sitios y me han mirado muy raro… :cry:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sorbus_torminalis" onclick="window.open(this.href);return false;
En maderas Blanquer te mandan fotografias de los tablones y puedes elegir el que quieras
Salu2 Jose
Hola Jose,
Efectivamente Blanquer envía fotos si se las pides. Adjunto la que me envió a mí de las tres planchas que acabe comprando porque según el comercial “estaban bien” para lo que yo quería y las acabé devolviendo porque eran inservibles. En las imágenes no se puede llegar a apreciar tan bien como en persona y tienes que fiarte del comercial, en mi caso no salió bien.
Adjuntos
peral.jpg
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Monografia de la Belle - Barque - 1680

Mensaje por Cayetano »

Desde luego la apreciación es muy subjetiva, pero en esta foto yo las veo bastante mal en comparación a cómo se ven las que están bien (que no aparecen en la foto, claro).
Sobre todo me llama la atención el hecho de que no están rectas, lo que en mi opinión indica que no se trata de un tronco cultivado como maderable sino bastante asilvestrado o de un huerto particular.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Monografia de la Belle - Barque - 1680

Mensaje por adrian sorolla »

migue escribió:Hola Jose,
Efectivamente Blanquer envía fotos si se las pides. Adjunto la que me envió a mí de las tres planchas que acabe comprando porque según el comercial “estaban bien” para lo que yo quería y las acabé devolviendo porque eran inservibles. En las imágenes no se puede llegar a apreciar tan bien como en persona y tienes que fiarte del comercial, en mi caso no salió bien.
Hola

Aun viéndolos en el sitio no siempre te llevas lo que crees que as comprado, al llegar a casa y empezar a cortar te encuentras con alguna sorpresa, los tablones llevan mucho tiempo cortados y almacenados, el color de la cara visible varia mucho con el color de la madera cuando la estas cortando.

Yo suelo ir a comprar a Blanquer personalmente ya que no esta lejos de mi casa y conozco a los que trabajan allí, a si y todo por mas que insisto en que quiero un color concreto e incluso llevo las muestras, pues bien cada compra me sale de un color y cada vez a peor.

Yo quiero comentar para el que decida comprar madera de peral en donde quiera que fuere, que la pida siempre "vaporizada", ya que al realizarle este tratamiento el color se vuelve mas homogéneo.

Saludos

Adrian
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Monografia de la Belle - Barque - 1680

Mensaje por Migue »

Hola Cayetano y Adrià,
Totalmente de acuerdo con los dos. Con esa longitud y anchura no creo que sean perales de cultivo, más bien creo que son partidas de madera con un montón de años que compran del norte de Francia hacia arriba y seguro que son silvestres y sin ningún tratamiento.
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Monografia de la Belle - Barque - 1680

Mensaje por Migue »

Buenas,
Ya tengo montado el conjunto quilla, roda y codaste además de todas las cuadernas, estas últimas ya están lijadas siguiendo el contorno de las futuras tracas. por cierto, vaya polvareda que se monta. :(
He tenido algún problema con forma del alefriz. Desconozco si todo su trazado es igual o varia. Parece que en el codaste es más abierto que en la roda por ejemplo. De momento lo he dejado todo en forma de “V” y más delante ya veremos qué forma le doy cuando asiente las tracas.
Desconozco si la unión entre cuadernas se hace con pernos metálicos o con clavillas de madera. Lo he buscado en la monografía y no he sabido verlo. Me ha parecido ver que Cayetano lo ha hecho con hilo de latón y creo que es lo mejor y más rápido.
¿Me podéis ayudar en esto? ¿Sabéis si son metálicas o de madera y de qué medida deberían ser a escala 1:24?
Adjuntos
tn_IMG_3285.jpg
tn_IMG_3288.jpg
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Monografia de la Belle - Barque - 1680

Mensaje por Cayetano »

Como son cuadernas dobles han de ir empernadas. Creo que en la monografía se dice en algún lugar que han de ser pernos metálicos y no cabillas de madera.
Yo utilicé alambre de latón de 0,6 mm de diámetro que a escala correspondería a un diámetro de 14 mm, pero fue una opción personal sin ningún fundamento especial.

En la monografía hay un apartado dedicado a las piezas de metal. Está al final, después de la artillería donde también se habla de la pintura, etc.

Sobre las piezas de metal dice:

Cada traca del forro exterior o interior se fija sobre cada cuaderna* por dos clavos de los llamados “demi-carvelle” de 4 ½ pulgadas (121 mm), diámetro de varilla 3 líneas (7 mm), diámetro de cabeza 6 líneas (14 mm). El forro exterior de cintas para arriba y el interior de sobretrancanil para arriba, dos clavos por cuaderna sobre cada cuaderna, tipo “demi-carvelle” pequeño de 3 ½ pulgadas (95 mm) 2 ¾ líneas (6 mm), cabeza 5 ½ líneas (12 mm), mismo tipo de clavo para las tracas del forro, puente y alcázar, a razón de dos clavos por bao. Las cintas se fijan como las tracas del forro pero con dos clavos de 7 pulgadas (189 mm) varilla de 4 ¾ línea, cabeza semiesférica diámetro 14 líneas (31 mm).

Durmientes, trancaniles, sobretrancaniles, clavo “double carvelle” de 6 pulgadas (162 mm) espiga 4 ¼ líneas (9 mm) cabeza 8 ½ (18 mm).

- Si se prevé poner pernos o cabillas es indispensable consultar “Le Vaisseau de 74 canons” tomo I, capítulo VII. Hay que precisar que el diámetro de la espiga de la mayor parte de los pernos es del orden de 6 ¼ líneas (14 mm) ensanchándose ligeramente en la cabeza 7 ½ (17 mm). Prever cuatro pernos para cada uno de los brazos de las curvas de bao. Entre cada bao, dos pernos para los trancaniles, un perno en cada varenga atravesando la sobrequilla y a punta perdida en la quilla, de cinco a seis pernos para cochinatas y buzardas, tojinos o cuñas de la carlinga del macho del palo mayor.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Monografia de la Belle - Barque - 1680

Mensaje por adrian sorolla »

Hola Migue


Para realizar una simulación del empernado de unión de los elementos que forman la "pareja" o cuadernda, yo recomiendo que utilices ébano.

Cortas la madera de ébano en listones cuadrados de 08x08 mm.(sera mas o menos el que corresponde a 1:24 para la Belle), realizas un agujero de 8/10 en el lugar correspondiente eso si, en las dos caras de la cuaderna sin que lleguen estos a traspasar a la otra cara( si se comunican por dentro no hay problema).

Clavas el liston en el agujero por las dos caras ( le tendrás que hacer un poco de punta), no hace falta que pongas cola, tampoco importa mucho si entra mas o menos.
Una vez clavado con martillo, lo cortas con unas tenazitas de corte plano y lo lijas, podrás comprobar que aunque el agujero lo realizaste redondo el perno queda cuadrado debido a que el ébano es mas duro que el peral.

Quedan perfectos en cuanto a forma y color como si lo hubieses puesto de hierro.

Aquí puedes ver un dibujo general de la realización

http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 57#p126457" onclick="window.open(this.href);return false;

Aqui como realizar los listones de 08x08 de ébano, como ponerlos

http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 60#p126460" onclick="window.open(this.href);return false;

Aqui el resultado

http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 69#p126469" onclick="window.open(this.href);return false;


Saludos

Adrian
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Monografia de la Belle - Barque - 1680

Mensaje por Migue »

Cayetano escribió:Como son cuadernas dobles han de ir empernadas. Creo que en la monografía se dice en algún lugar que han de ser pernos metálicos y no cabillas de madera.
Yo utilicé alambre de latón de 0,6 mm de diámetro que a escala correspondería a un diámetro de 14 mm, pero fue una opción personal sin ningún fundamento especial.

En la monografía hay un apartado dedicado a las piezas de metal. Está al final, después de la artillería donde también se habla de la pintura, etc.
Si señor, al estar por esa parte de la monografía no me había fijado en que estuviera ahí. No tengo ébano como recomienda Adrià pero si tengo hilo de latón de 1mm así que tiraré por ahí.
Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Monografia de la Belle - Barque - 1680

Mensaje por Migue »

adrian sorolla escribió:Hola Migue


Para realizar una simulación del empernado de unión de los elementos que forman la "pareja" o cuadernda, yo recomiendo que utilices ébano.

Adrian
Hola Adrià,
Muchas gracias por la información.
Cómo decía antes no tengo ébano pero si tengo hilo redondo de latón. Al respecto hay una tienda en internet en donde venden hilo cuadrado de latón de 1x1 mm que igual podría ir bien para lo que dices. En esta tienda tienen un catálogo extensísimo para modelismo. La dirección web es: http://www.fohrmann.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Monografia de la Belle - Barque - 1680

Mensaje por Migue »

Buenas,
Buscando peral por internet encontré una tienda situada en Bélgica en donde venden tacos de peral de 50 x 50 x 580 mm por 3,8 euros + iva cada uno. El lunes les hice un pedido y hoy me acaba de llegar. La madera es perfecta, ni un solo nudo o grieta. Os pongo una imagen de parte de lo que me han enviado. La lástima es que los portes son muy caros pero hemos quedado que la próxima vez que pida algo estudiaran otra posibilidad.
La dirección web es: http://www.willyvanhoutte.be/en/home" onclick="window.open(this.href);return false;
Adjuntos
tn_IMG_3293.jpg
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Monografia de la Belle - Barque - 1680

Mensaje por michael »

Hola tocayo,tiene buena pinta ese Peral.La otra madera que se ve que es palo rojo quizás?
Al final puedes decirme si ves que no te supone ningún inconveniente, cuanto te costo solo el Peral con iva y porte?
Gracias...

Miguel Angel.
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Monografia de la Belle - Barque - 1680

Mensaje por Migue »

michael escribió:Hola tocayo,tiene buena pinta ese Peral.La otra madera que se ve que es palo rojo quizás?
Al final puedes decirme si ves que no te supone ningún inconveniente, cuanto te costo solo el Peral con iva y porte?
Gracias...

Miguel Angel.
Hola Miguel Angel,

No tengo la factura aquí pero aproximadamente total por 18 tacos de peral y 2 de amarante + portes de 24 kilos = 150 € IVA incluido.
Sólo de portes ya son unos 50 € + IVA

Saludos
Responder