Sensor de Incendio

Todo lo relacionado con la eléctronica en nuestros barcos
Responder
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Sensor de Incendio

Mensaje por gerardo navarro »

Cortesía del profe García, paisano colombiano, le dejo un sensor de llama, que nos puede servir como detector de incendio, muy fácil de montar.

LISTA DE MATERIALES:

(2) Resistencias de 1k ohmio
(1) Resistencia de 10k ohmio
(2) Transistores 2N2222A
(1) LED rojo de 5mm
(1) Protoboard
(1) Fuente de 12Vdc o Batería de 9Vdc
() Cables.

Lo único que tenemos en cuenta es que el cable que usaremos como sensor, debe estar bien lijado y más o menos pasarlo que quede lo bastante cerca de las partes que puedan originar llama, y usar un led (color de vuestra preferencia) en lo mas alto, si es un mástil mejor..

Diseño abajo y fotos del montaje que hice..

Cualquier cosa preguntar, es más fácil que pelar mandarina je je je..
Ya lo pueden montar en una pequeña placa, a ver si algún compañero hace el fotolito y no los pega, je je je para hacer la placa

Un abrazo…
:wink: :wink: :wink:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Nico Vila
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 94
Registrado: Sab Jun 29, 2013 2:18 am
Ubicación: Rosario

Re: Sensor de Incendio

Mensaje por Nico Vila »

Gerardo! Muchas gracias por el circuito!! Aca lo dibuje mas o menos como me parecia..
Hay algo que no logro entender..
Por lo que vi, cuando la llama quema el cable, quita el aislante, se cierra el circuito y ahi es cuando se prende el led verdad?
Una parte del cable va a la resistencia de 10k, y la otra?? directo a la fuente???

va foto del esquema: la escala es cada puntito 1inch ( fea.. pero es la del programa)
Para los que le interese, el programa es PCB Wizard, para aquellos que lo quieran mandeme pm
Les enviare el archivo original de la placa y el programa

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Nico Vila
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 94
Registrado: Sab Jun 29, 2013 2:18 am
Ubicación: Rosario

Re: Sensor de Incendio

Mensaje por Nico Vila »

Otro detector: Este es un detector de Humo no de llamas:
Funciona de la siguiente manera:
El integrado LM555 está formado internamente por dos comparadores.
Al aplicarle un voltaje de referencia al pin 5 de la mitad del voltaje de alimentación, y compararla con otro voltaje aplicado al pin 2 proveniente del sensor es decir la fotorresistencia LDR, la salida es activada cuando aquí hay un valor mayor a la mitad del voltaje de referencia.
Si ajustamos el disparo en función de la luz que incide en la foto celda a través del control de ajuste de 10K podemos dejar el circuito sensible al mínimo cambio en la luz que incida en la LDR.
Aprovechando esta situación se coloca el rayo de luz de un led a 90 grados de la superficie de la foto celda para que las ondas de humo refracten la luz y la vea la foto celda.
Esto causará un voltaje diferente al ajustado en el pin 2 lo cual provocará la activación del circuito de control, en este caso el relé (Puede activar un motor, una sirena o bien, sacarlo y meter un led... )
Para mayor sensibilidad puedes cambiar el control de ajuste por otro de 50K.

Cuando pueda y la termine ( me salga ) muestro el dibujo de la placa!

Saludos!

PD: si a alguien le sale que la suba tmb!!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2018
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Sensor de Incendio

Mensaje por carlosys »

Nico Vila escribió:Gerardo! Muchas gracias por el circuito!! Aca lo dibuje mas o menos como me parecia..
Hay algo que no logro entender..
Por lo que vi, cuando la llama quema el cable, quita el aislante, se cierra el circuito y ahi es cuando se prende el led verdad?
Una parte del cable va a la resistencia de 10k, y la otra?? directo a la fuente???
Saludos
Hola Nico
El electrodo queda al aire. No va conectado contra nada. Cuando recibe calor, la resistividad del cable varia y se "mueven" los electrones, situación que hace que el transistor conduzca. Probablemente, aprentando fueremente con los dedos el electrodo, el led también se encienda....
Con el esquemita igual se ve mejor.
la foto.JPG
Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
araola
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Ago 09, 2009 8:17 am
Ubicación: Ferrol

Re: Sensor de Incendio

Mensaje por araola »

a ver si te vale asi.
Ademas te pongo el archivo digitalizado por si lo quieres hacer en una CNC.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1397
Registrado: Mar Oct 20, 2009 8:14 pm
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)

Re: Sensor de Incendio

Mensaje por josechu »

veo mucho humo y poco fuego
y el que anda con fuego al final se quema :P

la explicación de carlosys es correcta y muy buena

Y ahora digo yo:
si en vez de poner una luceta led, que solo te va a decir que ya se está quemando,
por si con tanto humo no te has dado cuenta aún.

porque no ponéis una salida directa a una bomba de achique que os apage enseguida el fuego, así no teneis que esperar a ver el humo para llamar a los bomberos..............

ala, a hacer otra pcb
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Sensor de Incendio

Mensaje por gerardo navarro »

Hola a todos los compañeros Nico, Carloys, Araola, Josechu.

voy por partes, Nico lo que te dijo Carloys, es así, el cable tiene que ir pelado y si es posible pesarle una lijita para quitar un poco ese recubrimiento que trae, ya si apenas sienta el calor o llama enciende el led, y también Carloys tiene toda la razón, actúa como un sensor de calor, pues me di cuenta que tan solo tocarlo con las yemas de los dedos sin ni siquiera apretarlo enciende el led y mas intenso la luz que con la llama, lo mismo si acercamos objetos, hay objetos que por el calor del ambiente donde están se mantienen algo cálido, también los enciende.

Nico me gusta como te quedo la placa ya ten envió mi correo para que me envíes la baquelita para sacar la placa.. y muy bueno tu otro diseño, pero me toca analizarlo mas para comprender mejor, gracias a araola pues ya puso el diseño, queda mejor sacarlo, por mi parte creo que me quedare por ahora con el primer diseño osea el que puse por falta de espacio en el barco, otra cosa que voy a intentar es conectar una corneta en el led, para que también nos avise mediante el sonido, si no veos la luz a tiempo, oímos el sonido.. el hidria pasaje hasta el momento le deje toda la cubierta completa si abrir orificio, tan solo 8 tornillos tengo que quitar imagina si hay un incendio por donde le meto el agua de aquí que quite los tornillos, por eso voy a ver si estudio la posibilidad que dice Josechu de tener una bomba que se active, tengo la bomba, y espacio para una batería, lo que me toca ver es que al cojo le salio otro problema que es que para comprar una batería aquí en Venezuela se volvió como cuando la fiebre de oro, una multitud de colas tres días y anotarse y si la obtienes es mejor creo que sacarse la lotería primero que conseguirla je je je..

un abrazo a todos y el que tenga mas diagramas de alarma de incendio a dejarlas aquí que nos sirve a todos..

:wink: :wink: :wink:
Avatar de Usuario
RRC
Participativo
Participativo
Mensajes: 405
Registrado: Jue Ene 01, 2009 12:36 am
Ubicación: COSLADA (Madrid)

Re: Sensor de Incendio

Mensaje por RRC »

Por lo que veo esto está que arde.
Rafael Roldán
Avatar de Usuario
Juan ruiz
Participativo
Participativo
Mensajes: 278
Registrado: Jue Ene 19, 2012 6:22 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Sensor de Incendio

Mensaje por Juan ruiz »

Menos mal que el fuego no es en Spain.

Bueno ahora si.


Saludos
http://www.calcomaniascalcolor.com/calc ... -team.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Responder