The Batteau (Terminado)

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

The Batteau (Terminado)

Mensaje por Migue »

Os presento este modelo de “The Batteau” que me atrajo desde que lo vi por su aparente sencillez y a la vez robustez. Me he basado en los planos de Jeff Staudt que se pueden descargar de internet.
No tengo fotos de todo el proceso pero creo que con las que pongo hay suficientes para hacerse una idea.
En los planos viene la descripción que he traducido, más o menos, y dice lo siguiente:
“El batteau” fue un esquife grande, de fondo plano, agudo en ambos extremos, con más de treinta pies de largo y de seis a ocho pies de ancho en el centro y capaz de llevar cerca de cinco toneladas. Se le dotó de mástil y vela de unos quince pies de altura, un ancla, cuatro remos y seis postes de ajuste calzados con hierro y una tripulación de cuatro hombres y un piloto. Muchos tipos de “batteau” fueron utilizados durante la guerra de 1812 armados con falconetes o pistolas de eslabón giratorio. Se trataba de un barco muy seguro y adaptable.
Para su construcción he utilizado madera maciza de peral para toda la estructura, haya vaporizada para los remos, roble para los toneles y cubo y latón para el Falconete y su soporte.
Adjuntos
batteau.jpg
Última edición por Migue el Jue May 29, 2014 12:53 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: The Batteau

Mensaje por Migue »

Empecemos con las fotos de la construcción.
Adjuntos
tnIMG_1459.jpg
tnIMG_1460.jpg
tnIMG_1461.jpg
tnIMG_1462.jpg
tnIMG_1463.jpg
tnIMG_1464.jpg
tnIMG_1467.jpg
tnIMG_1476.jpg
tnIMG_1477.jpg
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: The Batteau

Mensaje por Migue »

Continuamos...
Adjuntos
tnIMG_1484.jpg
tnIMG_1485.jpg
tnIMG_1486.jpg
tnIMG_1494.jpg
tnIMG_1495.jpg
tnIMG_1496.jpg
tnIMG_1497.jpg
tnIMG_1508.jpg
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: The Batteau

Mensaje por Migue »

Para los barriles y el cubo he utilizado madera de roble. Una vez torneado he hecho unos cuantos cortes con una sierra fina para simular las duelas. Con los cortes no se notaba demasiado así que le he puesto un poco de betún de Judea y me parece que me ha pasado… Para simular los aros metálicos he utilizado hoja de estaño pavonada.
Adjuntos
tnIMG_1527.jpg
tnIMG_1530.jpg
tnIMG_1531.jpg
tnIMG_1534.jpg
tnIMG_1537.jpg
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: The Batteau

Mensaje por Migue »

El mástil no tiene más misterio.
Adjuntos
tnIMG_1538.jpg
tnIMG_1543.jpg
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: The Batteau

Mensaje por Migue »

Para los remos he utilizado listones redondos de 2 mm de haya y también para las palas.
El bichero también es de redondo de haya con acabado en latón.
Adjuntos
tnIMG_1545.jpg
tnIMG_1546.jpg
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: The Batteau

Mensaje por Migue »

Con el torneado aun me voy saliendo pero con la soldadura tengo verdaderos problemas. Para hacer el soporte del falconete he soldado a un alambre de 1,5 mm una pieza de latón a cada extremo. Previamente las había agujereado para poder pasar el eje que aguanta el falconete. Cómo son piezas tan pequeñas y están tan cerca unas de otras cuando consigo soldar una se suelta la otra y así un montón de veces.
Adjuntos
tnIMG_1547.jpg
tnIMG_1548.jpg
tnIMG_1550.jpg
tnIMG_1554.jpg
tnIMG_1556.jpg
tnIMG_1557.jpg
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: The Batteau

Mensaje por Migue »

Falconete ya montado y pavonado. Al final creo que ha quedado resultón.
Adjuntos
tnIMG_1558.jpg
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: The Batteau

Mensaje por Migue »

Colocada la vela doy por acabado el “Batteau”. Os cuelgo las últimas fotos que he hecho.
Adjuntos
tn_IMG_1425.jpg
tn_IMG_1430.jpg
tn_IMG_1426.jpg
tn_IMG_1427.jpg
tn_IMG_1428.jpg
tn_IMG_1429.jpg
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: The Batteau

Mensaje por Migue »

Este modelo fue mi primera aproximación a la construcción de un modelo naval a partir únicamente de planos y supongo que debe tener un montón de fallos pero espero que os haya gustado.
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: The Batteau

Mensaje por Capitan Marano »

Me gusta Migue, muy bueno, lindo acabado tiene, muy prolijo. Felicitaciones :D .
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: The Batteau

Mensaje por michael »

Hola Migue,me ha gustado mucho,felicidades.
Solo quería comentarte que aunque parezca un modelo bastante simple como dices lo has sabido plasmar muy elegantemente y con una limpieza admirable,tanto la elección de la madera y como la trabajas me ha encantado,si señor.
Me preguntaba una cosa,los remos no son de una pieza verdad ?ese tono blanco que tiene en la terminación de la pala es cola?
Los barriles perfectos a igual que todo el trabajo,chapo....

Saludos,,


Miguel Angel
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: The Batteau

Mensaje por Cayetano »

Para ser una primera aproximación al modelismo naval está muy bien y te felicito por ello.

También tiene un detalle muy chocante por lo inocente. Me refiero a que la bandera ondea en dirección contraria a la del viento. :D
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: The Batteau

Mensaje por Migue »

michael escribió:Hola Migue,me ha gustado mucho,felicidades.
Solo quería comentarte que aunque parezca un modelo bastante simple como dices lo has sabido plasmar muy elegantemente y con una limpieza admirable,tanto la elección de la madera y como la trabajas me ha encantado,si señor.
Me preguntaba una cosa,los remos no son de una pieza verdad ?ese tono blanco que tiene en la terminación de la pala es cola?
Los barriles perfectos a igual que todo el trabajo,chapo....

Saludos,,


Miguel Angel
Hola Miguel Angel,
Gracias por tus comentarios.
Efectivamente, los remos están hechos de dos piezas. Tienes buen ojo, la parte blanca que se ve son restos de la pasta que utilicé para cubrir las juntas de esas dos piezas. Como se ve no me quedo demasiado bien. Posteriormente a estas imágenes lo retoqué un poco y ya no se nota tanto. :oops:
Saludos
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: The Batteau

Mensaje por Migue »

Cayetano escribió:Para ser una primera aproximación al modelismo naval está muy bien y te felicito por ello.

También tiene un detalle muy chocante por lo inocente. Me refiero a que la bandera ondea en dirección contraria a la del viento. :D
Hola Cayetano,
Gracias por tus comentarios.
Respecto a la bandera tienes toda la razón del mundo. No me había fijado. Esa imagen en concreto está sacada del la web de donde descargué los planos. De momento yo no le he puesto bandera porque las pruebas que he hecho no me han gustado nada.
Cuando hice este modelo tan solo había hecho algunos modelos de kit con más o menos fortuna y este fue el primero partiendo de cero. Desde entonces he hecho algunos más pero solo desde planos, nada espectaculares y más bien sencillos pero que me han ido ayudando a aprender cada día un poco más para afrontar lo que estoy haciendo ahora. La ignorancia es muy osada así que con más desvergüenza que conocimiento me he “embarcado” en construir la Belle según los planos comprados en Ancre. Ya tengo montada la grada y todas las cuadernas de la maestra a proa. Ya os lo iré enseñando para que me digáis que os parece y si no os importa os iré pidiendo ayuda que seguro necesitaré. De momento iré colgando los otros modelos que he hecho.
Saludos
Responder