Consulta medidas

Si lo tuyo son los barcos con máquina de vapor, éste es tu sitio. Máquinas, calderas etc.
Responder
Avatar de Usuario
Nico Vila
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 94
Registrado: Sab Jun 29, 2013 2:18 am
Ubicación: Rosario

Consulta medidas

Mensaje por Nico Vila »

Buenas! Estoy estudiando los planos para hacer un barco RC a vapor.

Mis preguntas por ahora son, los planos que tengo son de 75cm de eslora y 14.5 de manga. para un remolcador de paletas al costado, El tamaño esta bien?? o es muy pequeño??
Que tamaño de caldera usarían para ese modelo? 150 x 65 mm?

O mas bien conviene llevar el modelo a 1m de eslora??

Además, que espesor es ideal para el casco y cuadernas?? ( 5mm de cuadernas y 2mm de casco, con fibra de vidrio adentro y masilla por fuera está bien?
Y despues que tan anchas las cuadernas y falsa quilla?? ( llamo x ancho a la seccion perpendicular al casco, hasta el centro del barco) pensaba en 1 cm, y despues reforzarlas con 2 ejes de 4mm de hierro que recorren de popa a proa el barco.

Agradezco cualquier concejo sobre dimensiones y fuerzas, ya que soy nuevo en el RC!!
Desde ya muchas gracias

Nicolás
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Re: Consulta medidas

Mensaje por Xavier »

[quote="Nico Vila"]Buenas! Estoy estudiando los planos para hacer un barco RC a vapor.

Mis preguntas por ahora son, los planos que tengo son de 75cm de eslora y 14.5 cm. de manga, para un remolcador de paletas al costado, El tamaño esta bien?? o es muy pequeño??
Que tamaño de caldera usarían para ese modelo? 150cm x 65?


-Como en cualquier modelo de barco rc, las dimensiones del casco y grupo propulsor han de ser proporcionadas. En un barco de 75 cm de eslora con 14,5 de manga, debiera ser suficiente una máquina de 10-12 mm de diám. de pistones X 12 mm. de carrera, de doble efecto y dos cilindros. La caldera, de 60 X 120 sería suficiente, siempre que esté correctamente diseñada y construida.
No nos explicas de que medios dispones para tu proyecto;(maquinaria, herramientas en general,); si no dispones de torno , soldadura y mejor, aparato de fresar, y, por supuesto, una mediana formación y conocimientos de mecanizado y taller, has de recurrir al mercado y agenciarte un grupo de vapor existente (Por ej. Wilesco tiene uno completo que cabría en tu barco de 75 cm, el D-48 de Wilesco).
Te recomiendo que busques en el directorio de vapor de esta página y encontrarás bastanre información al respecto; Ej.:
http://jmc.vapeur.free.fr/" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.wilesco.de/" onclick="window.open(this.href);return false;



O mas bien conviene llevar el modelo a 1m de eslora??
-La propulsión a vapor, por su naturaleza con cantidad de elementos metálicos, resultan grupos bastante pesados, yo diría que resultan 2 ó 3 veces más pesados que una propulsión convencional eléctrica, por lo que en modelos pequeños la flotabilidad puede quedar limitada, y más si la manga es pequeña, debiendo ser cuidadosamente estudiada con la relación obra viva y peso. Desde luego un brco mayor requerirá un grupo más potente pero se gana en espacio interior y mejora la flotabilidad en función cúbica respecto de la eslora /manga

Además, que espesor es ideal para el casco y cuadernas?? ( 5mm de cuadernas y 2mm de casco, con fibra de vidrio adentro y masilla por fuera está bien?
No tiene que ser diferente el tipo o método de construcción del casco si es de vapor o eléctrico, solamente reforzar ligeramente la zona de máquina y caldera y colocar un aislante que lo separe del fondo y costados. Además, en este caso de propulsión por paletas laterales, hay que prever un refuerzo con sus respectivos casquillos estancos para el paso del eje de las paletas de aprox. 5 mm de diámetro
Me parecen suficientes las cuadernas de 5 mm y forro de 2 mm, tal como lo describes, (Uno de mis barcos remolcador de vapor de 140 cm de eslora y 28 kg. de peso, lleva las cuadernas de 5 mm espaciadas cada 5 cm y el forro es de contraplacado de 1,2 mm de espesor y ha resistido muchas colisiones y abordajes).

Y despues que tan anchas las cuadernas y falsa quilla?? ( llamo x ancho a la seccion perpendicular al casco, hasta el centro del barco) pensaba en 1 cm, y despues reforzarlas con 2 ejes de 4mm de hierro que recorren de popa a proa el barco.
- La falsa quilla me parece correcta de 10 mm. Lo que no entiendo muy bien y además me parece innecesario y complicado es lo de las varillas de 4 mm de Pr a Pp. que no veo que sirvan para nada.

Sería interesante pusieras fotos o planos e tu proyecto para tener mejor idea de lo que quieres.
Espero te sirvan mis comrnetarios, y avante toda!!!

Salut

Xavier
Avatar de Usuario
Nico Vila
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 94
Registrado: Sab Jun 29, 2013 2:18 am
Ubicación: Rosario

Re: Consulta medidas

Mensaje por Nico Vila »

El barco que tengo en mente es el remolcador Strongbow.
( http://www.areanine.net/strongbow.html" onclick="window.open(this.href);return false; )
_STRONGBOW03foro.JPG
En cuanto a conocimientos en mecanizado y etc, tengo pocos, si mucha manía y ganas en aprenderlo, me prestaron un torno y fresador: Anmat 3. tengo taladro de pie y posibilidad de comprar la herramienta q vaya necesitando a medida que avance el armado. ( estoy construyendo mi "astillero" )
En cuanto a comprar una caldera y motor, no es una opción, soy de Argentina y además como desafió personal quiero hacerlo.

Tengo planos de un motor de 14 mm de diámetro *18 mm de corrida. Caldera tengo unos de una de 100 x 200mm, que pienso escalar. Si los quieres ver te los puedo enviar por mp, pero no creo poder subir esas fotos. son de j-pduval.

Por lo que me estás diciendo, va a ser mejor escalarlo a 1 metro para trabajar mejor y más cómodo.
No tengo idea de como es la distribución y cantidad de peso que tengo que ponerle al barco, por eso también estoy consultando, además no estudie la misma pq no termine el dibujo de los planos! ( estoy pasando a autocad las cuadernas y quillas ) asique estoy abierto a sugerencias respecto a la ubicación de los componentes y peso total del modelo.
La función que tenía pensado para las varillas era: Apoyar los soportes de la caldera y el motor en las mismas, y con arandelas y tuercas evitar el revire del casco, ah y algo q no se si aclare, es que pasarían por dentro de las cuadernas.

Desde y muchas gracias!!

Nicolás
PD: cuando termine de pasar los planos a cad, para escalarlos pongo una imagen!!
Responder