Marlin SST-2

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PedroG
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Marlin SST-2

Mensaje por PedroG »

El Marlin SST-2 fue un submarino construido para la USN que tuvo como misión el entrenamiento de tripulaciones de destructores y submarinos en el empleo del Sonar y del Asdic. Tuvo un hermano gemelo, el Mackerel SST-1. El Marlin fue botado el 14/10/1953 y estuvo en servicio hasta el 31/01/0973. Es característica su torre tipo “Guppy” y el montaje de timones de cola (que nos recuerda mucho al tipo XVII). Puede encontrarse mas información y algunas fotos en Internet.

El modelo que he construido tuvo su origen en la adquisición por parte de un amigo, Fernando de Madrid , de un kit incompleto de Subtech, de segunda mano, quien me pidió que le hiciera un casco en epoxi-fibra. Si bien el modelo inicialmente no me atrajo, ya que el kit es muy sencillo, mi interés cambio cuando al solicitar a los colegas del Subcommittee, imágenes de este submarino, para tener algo mas de información de la que se puede encontrar en Internet, la sorpresa fue que Warren Wilson, que colaboro en la confección del kit, me envío por correo unas 60 fotos del barco en su ubicación actual, el Memorial Naval de Freedom Park, en Nebraska. Así, con esta valiosa documentación, pensé que tarde o temprano mereceria dedicarle unos “centenares” de horas.

Sin embargo al contrastar las medidas del kit con las medidas reales del barco, y sobretodo las fotos, vi que en el diseño del kit habían recortado 20 mm de eslora por la proa delante del alojamiento del ancla. Esta “licencia” fue resuelta con masilla epoxi. Asimismo se fabrico con resina y fibra uno de los dos “balcones” por las amuras, de que dispone este submarino, y cuya pieza del kit había desaparecido.
El método de construcción fue el que sigo habitualmente: el prototipo original, en este caso el kit, un molde negativo, formado en éste caso, dada la configuracion de la cola (para el desmoldeo), por 6 piezas, realizado en poliéster-fibra de vidrio. Posteriormente se estratifica sobre éste, dos semicascos en epoxi y fibra de vidrio, que tras desmoldear, se unen, se corta el casco resultante por la línea de flotación y se le añaden las tapas-cuadernas de proa, popa, y la cubierta de escotillas embridadas de policarbonato, con junta de silicona y tornillería de acero inoxidable.
Un trabajo extra que realice en éste modelo, dada la documentación excelente de que pude disponer, fue enchapar todo el casco, igual que el original, con planchitas de aluminio en las que marque los tornillos de sujeción con una rueda dentada. Previamente dibuje sobre un plano, la distribución de chapas, a la vista de las fotografias. Este sistema de detallado aunque laborioso, da mucho realismo al modelo.
Posteriormente con diferentes materiales fui incorporando al submarino, todos los detalles que se aprecian en las fotos, y particularmente: escotillas, sonar, radar, periscopio, timones retractiles de proa, tubo lanzatorpedos y luces. Todos estos detalles son funcionales a través de servos, servos locos y el Multiswitch-16 de Robbe.
La inmersión en este modelo combina la inmersión dinámica y la inmersión estática.
Para esta última, esta vez he empleado una bomba peristáltica. Ya tenia excelente experiencia con este tipo de bombas que durante muchos años emplee en mi VIIC U-256 en su sistema de control de asiento, inicialmente con una bomba peristáltica “scratch” movida por un servo loco, y posteriormente con la bomba que hace unos años descubrí: la bomba peristáltica del submarino Neptune, de Thunder Tiger y que comercializa Tower Hobbies. Quien conozca otros suministradores, porfa, postear y ponedlo a disposición de todos. La bomba del Neptune es relativamente barata, fiable, robusta y con un consumo eléctrico muy bajo, menos de un amperio a 12V. No requiere válvula de aislamiento y además da mucha presión, pudiendo soplar a 5 metros de profundidad (0.5 kg/cm2 de contrapresion), algo solo posible con sistemas de aire comprimido a presión, no me refiero a los sistemas RCABS directo o inverso, que trabajan a una presion muy baja.
La bomba es controlada de forma reversible por un DuoSwitch de Robbe. En el canal de maniobra de la bomba dispongo además de un failsafe de servo Graupner conectado al Duoswitch, de tal forma que ante la pérdida de radio, que ocurre si o si por debajo de los 3 m, o mas arriba (en funcion de la concentración de cloro de las piscinas), la bomba sopla la bolsa de lastre, hasta recuperar la señal. El sistema es infalible.
Con este sistema de lastre-regulación, el submarino puede controlar su posición en inmersión, por variación de su peso, de forma extremadamente precisa. Más precisa cuanto menor sea el diámetro del orificio de aspiración-descarga de la bomba al exterior aunque hay que establecer un compromiso entre la precisión en la regulación y el tiempo de inmersión, aunque todo se puede solucionar complicando un poco más la instalación…si hay sitio en el submarino…
Así cualquier variación de la densidad del agua en que nos movemos, debido a la profundidad, temperatura, sales disueltas, suciedad, etc etc, del agua, la variación del empuje correspondiente, se puede controlar con el llenado o vaciado de la bolsa (del tipo plasma de las transfusiones de sangre) con cantidades muy precisas, miligramos. Ningún sistema hace esto así de preciso y de simple hasta 5 metros de profundidad.
Por todo ello el sistema de “regulación” con bomba peristáltica puedo asegurar que es el más barato, fiable y preciso de todo lo que he visto y probado en estos 25 años de experiencia por este mundillo.
El submarino equipa además un Multiswitch-16 de Robbe para el control de todos los gadgets que ya he comentado, y un interruptor magnético para su puesta en marcha.
El barco lleva una batería de 4000 mA y dos baterías de 2000mA para el receptor y servos, todas ellas de NiMh, con las cuales la autonomía es de más de tres horas.

Adjunto un video colgado en YouTube, de momento es lo unico que he podido preparar con los trozos de filmacion que hicimos el dia de su botadura: " onclick="window.open(this.href);return false;
Adjuntos
Acabados 1
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Acabados 2
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Acabados 3
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Acabados 4
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Acabados 5
Acabados 5
Inmersion!
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Primera prueba de inmersion
Primera prueba de inmersion
Botadura en La Canonja
Botadura en La Canonja
Navegando
Navegando
Navegando 1
Navegando 1
Navegando 2
Navegando 2
Bomba Peristaltica y motor principal con transmision por correa dentada
Bomba Peristaltica y motor principal con transmision por correa dentada
Detalle del enchapado
Detalle del enchapado
Detalle de la transmision
Detalle de la transmision
Llaut Mallorquin
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Re: Marlin SST-2

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Francamente buenos, tanto el texto como el modelo.
Mis felicitaciones Pedro
:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D
Benito Soto
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Re: Marlin SST-2

Mensaje por Benito Soto »

Tengo gran admiración por quien sabe y puede construir algo como esto.

Realmente que envidia mi hermano, tal vez algún día lo intente.


Un abrazo.
Eduardo Yraola
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Re: Marlin SST-2

Mensaje por Eduardo Yraola »

Pedro:
Podrias indicarme ¿que caudal proporciona la bomba peristaltica de tower hobbies?. Normalmente esas bombas dan muy poco caudal 250ml/minuto como máximo y por lo tanto su mayor inconveniente es el tiempo de llenado/vaciado de lastre.

Un abrazo
PedroG
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Re: Marlin SST-2

Mensaje por PedroG »

Hola Eduardo:
No recuerdo exactamente, lo probe cuando compre la primera hace años, pero creo que la bolsa de 400 cc la llenaba en alrededor de 1 minuto.
Pero no es problema ya que es necesario diseñar bien el submarino, ya que el secreto esta en hacer el diseño que no necesite un tanque de lastre grande. El Marlin se sumerge en unos 30 segundos ya que no necesita llenar la bolsa de 400 cc. Es cuestion de hacer bien el diseño para conseguir este resultado. Hay que ajustar bien el diseño, lo cual es un compromiso entre la linea de flotacion, el desplazamiento en superficie, y el desplazamiento en inmersion, y añadir los lastres apropiados, teniendo en cuenta el volumen necesario para ir a flotacion neutra, y luego unos centimetros cubicos mas para regular la profundidad. Y hay que tener en cuenta el efecto de la variacion de la temperatura del agua, que influye en la densidad y por lo tanto en el empuje.
PedroG
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Re: Marlin SST-2

Mensaje por PedroG »

:D
Hola a todos:
Os dejo este enlace donde podreis ver mas fotos de la construccion del Marlin:

http://www.aammb.cat/9277%20submarino/index.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos :D
Benito Soto
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Re: Marlin SST-2

Mensaje por Benito Soto »

.
Última edición por Benito Soto el Sab Ene 11, 2014 4:07 pm, editado 1 vez en total.
Benito Soto
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Re: Marlin SST-2

Mensaje por Benito Soto »

Hola PedroG, felicitaciones por tu submarino, realmente se ve muy bien.

Gracias por el enlace, para mí, tiene mucha información tanto el texto como los detalles de tus excelentes fotos.
De tus explicaciones he logrado entender muchas cosas que estaban obscuras para un servidor.

Te lo agradezco mi hermano
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