-Control de velocidad de motor de CD, con sonido integrado.

Todo lo relacionado con la eléctronica en nuestros barcos
Avatar de Usuario
RRC
Participativo
Participativo
Mensajes: 405
Registrado: Jue Ene 01, 2009 12:36 am
Ubicación: COSLADA (Madrid)

Re: -Control de velocidad de motor de CD, con sonido integra

Mensaje por RRC »

Bueno, "Pana" Benito... la ignorancia es muy osada, efectivamente aquí somos todos buenos amigos o al menos se intenta. Sí, todos somos "Pana". Tengo un motor de CD de PC y quería probar. La PCB no sería necesaria para los que tenemos por ejemplo LIVEWIRE-PCBWIZARD, de tu esquema se puede sacar. Saludos cordiales.
Rafael Roldán
gova71
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: Mié Dic 09, 2009 10:48 am
Ubicación: Ecuador

Re: -Control de velocidad de motor de CD, con sonido integra

Mensaje por gova71 »

Hola RRC, efectivamente he podido hacer funcionar en la protoboard el circuito y con los cambios sugeridos por Benito (maestro en electronica), solo me falta hace un puente H (mecanico) para la reversa, tambien quisiera el diagrama para la placa, :o , asi que mano a la obra, que como decimos los Ecuatorianos "si se puede". Un abrazo a todos. Glend
Avatar de Usuario
RRC
Participativo
Participativo
Mensajes: 405
Registrado: Jue Ene 01, 2009 12:36 am
Ubicación: COSLADA (Madrid)

Re: -Control de velocidad de motor de CD, con sonido integra

Mensaje por RRC »

Tengo algunas dudas que me han surgido al pasar la imagen al Circuit Wizard (C.W.). El condensador C5 viene con un valor "4,700 µF" este valor no sé qué es ¿se trata de una coma decimal (notación europea) o es una coma de miles (notación anglosajona). Así mismo, tras repasar diagramas de uso de los optoaclopadores, observo que la patilla 4 va conectada generalmente a tierra, en este no y además se conecta también a la 5. ¿Los diodos D1 y D2 qué código tienen? Espero no ser pesado. Como se puede apreciar no tengo grandes conocimientos de electrónica, soy lo que se dice un buen "electrocopiador" :lol: :lol: :lol: . El resultado de la placa no me gusta mucho como queda con el proceso automático de conversión del diagrama a PCB. Lo tendré que hacer manual y eso, en mi caso, es bastante más lento, dada mi falta de práctica. Adjunto una copia del esquema de Benito trasladado al C.W.
Saludos cordiales.
ControlVelocidadSonido555.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por RRC el Mar Oct 22, 2013 6:02 pm, editado 1 vez en total.
Rafael Roldán
Avatar de Usuario
RRC
Participativo
Participativo
Mensajes: 405
Registrado: Jue Ene 01, 2009 12:36 am
Ubicación: COSLADA (Madrid)

Re: -Control de velocidad de motor de CD, con sonido integra

Mensaje por RRC »

Espero vuestros comentarios. No he podido adjuntar el propio fichero .cwz, porque no admite la WEB esta extensión, imagino que debería autorizarla el Admin.
Rafael Roldán
Benito Soto
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 95
Registrado: Mié Mar 20, 2013 4:59 am

Re: -Control de velocidad de motor de CD, con sonido integra

Mensaje por Benito Soto »

RRC escribió:Tengo algunas dudas que me han surgido al pasar la imagen al Circuit Wizard (C.W.). El condensador C5 viene con un valor "4,700 µF" este valor no sé qué es ¿se trata de una coma decimal (notación europea) o es una coma de miles (notación anglosajona). Así mismo, tras repasar diagramas de uso de los optoaclopadores, observo que la patilla 4 va conectada generalmente a tierra, en este no y además se conecta también a la 5. ¿Los diodos D1 y D2 qué código tienen? Espero no ser pesado. Como se puede apreciar no tengo grandes conocimientos de electrónica, soy lo que se dice un buen "electrocopiador" :lol: :lol: :lol: . El resultado de la placa no me gusta mucho como queda con el proceso automático de conversión del diagrama a PCB. Lo tendré que hacer manual y eso, en mi caso, es bastante más lento, dada mi falta de práctica. Adjunto una copia del esquema de Benito trasladado al C.W.
Saludos cordiales.
ControlVelocidadSonido555.JPG

Hola Rafael.

Sí mi hermano, el capacitor es de cuatro mil setecientos(4,700) µF.
Ponerlo físicamente, en la posición en la que está en el diagrama, es muy importante, pues en la misma tarjeta tienes dos osciladores, y si no desacoplas la fuente del generador de audio, del oscilador que da el "PWM" tendrás problemas de inestabilidad y retro-alimentación entre ambos, ya que los dos manejan potencia.

El opto-acoplador lo único que tiene conectado internamente en las patas de la izquierda es un "Led" infrarrojo siempre que lo polarices de forma correcta, lo puedes poner como en este caso con un LED "testigo" en serie, para saber que el infrarrojo no se a quemado y sobre todo que está recibiendo señal. desde el "PWM" La resistencia de abajo es solo limitadora.

No olvides disponer los transistores de potencia en una posición conveniente para colocarles un buen disipador.

Los diodos, son diodos de señal 1N-4148 pero si usas cualquier diodo de 1 Ampere te funciona.

Lo que precisamente me causa tanta flojera es hacer las pistas a mano ya que las tonterias que hace el auto-ruteo del programa, me crispa los dientes del coraje :x


Un abrazo. :D



P.D. Date prisa con la tarjeta, y la publicas mi hermano, para que yo arme el mio :mrgreen:.
Avatar de Usuario
RRC
Participativo
Participativo
Mensajes: 405
Registrado: Jue Ene 01, 2009 12:36 am
Ubicación: COSLADA (Madrid)

Re: -Control de velocidad de motor de CD, con sonido integra

Mensaje por RRC »

Gracias Benito, espero que funcione. No prometo cuándo la tendré, no será muy tarde pero tampoco pronto. En unos días entro en "dique seco" y no sé cómo, ni cuándo volveré a navegar. Ya les aviso y por supuesto la publicaré.
Debo decirte que personalmente esto es para mí un ejercicio más en mi aprendizaje de electrónica aplicada a nuestro hobby, puesto que ya hice la placa de sonido de Alan e incluso he modificado "algo". Lo que sí hice fue intentar usar Microchips en lugar de Picaxes que son las del original.
Gracias de nuevo y espero poder hacerlo y compartir.
Última edición por RRC el Jue Oct 24, 2013 6:46 pm, editado 2 veces en total.
Rafael Roldán
Avatar de Usuario
RRC
Participativo
Participativo
Mensajes: 405
Registrado: Jue Ene 01, 2009 12:36 am
Ubicación: COSLADA (Madrid)

Re: -Control de velocidad de motor de CD, con sonido integra

Mensaje por RRC »

He conseguido con el programa esta versión, no está "trabajada" por lo que sin duda es manifiestamente mejorable, pero la ofrezco para los compañeros que quieran hacerla ya.
Silk-Version 1.JPG
MóduloCircuit Wizard - EsquemaGeneradorcon555.pdf
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por RRC el Jue Oct 24, 2013 6:47 pm, editado 1 vez en total.
Rafael Roldán
Avatar de Usuario
RRC
Participativo
Participativo
Mensajes: 405
Registrado: Jue Ene 01, 2009 12:36 am
Ubicación: COSLADA (Madrid)

Re: -Control de velocidad de motor de CD, con sonido integra

Mensaje por RRC »

Adjunto también la lista de materiales en formato Excel con las fórmulas para calcular el costo y también en formato TXT para aquellos que no tengan Excel. Saludos cordiales a todos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Rafael Roldán
Benito Soto
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 95
Registrado: Mié Mar 20, 2013 4:59 am

Re: -Control de velocidad de motor de CD, con sonido integra

Mensaje por Benito Soto »

Gracias mi hermano por tan rápida y valiosa contribución al tema. :D

Eres como el rayo.


Un abrazo.
gova71
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: Mié Dic 09, 2009 10:48 am
Ubicación: Ecuador

Re: -Control de velocidad de motor de CD, con sonido integra

Mensaje por gova71 »

Por mi parte, he probado y construido en el protoboard el circuito y funciona :lol: muy bien, gracias por la pronta respuesta de RRC con el diagrama, aunque tengo una pregunta, lo he revisado pero no encuentro donde esta la conexion del diodo led (D3), si esta indicado en la placa del litografiado, es porque en mi caso deseo sacar el led hasta la parte superior del pesquero del cantabrico para verificacion de funcionamiento. adicional, con el tipo de pote que se ha puesto, como se regula la velocidad, no seria mejor poner uno lineal con vastago para perilla.

Saludos a todos
Avatar de Usuario
RRC
Participativo
Participativo
Mensajes: 405
Registrado: Jue Ene 01, 2009 12:36 am
Ubicación: COSLADA (Madrid)

Re: -Control de velocidad de motor de CD, con sonido integra

Mensaje por RRC »

Debo decirte Glend que el diseño de la placa se debe mejorar antes de pasarla al cobre. Si se utiliza placa de doble cara se ve más fácil y más pequeña. La conexión que dices, está te adjunto otra imagen a ver si lo ves más claro. El "pote" como tu le llamas (aquí le decimos potenciometro o resistencia variable) es mejor que sea como tú dices, es de más fácil manejo.

Bueno Benito, en mi opinión y lo digo sinceramente, mi aporte tiene poco mérito. Hacer este trabajo desde tu diagrama fué muy fácil.
Reenvío todo de nuevo. Saludos cordiales a todos.
PCB-Versión 2.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Rafael Roldán
Avatar de Usuario
RRC
Participativo
Participativo
Mensajes: 405
Registrado: Jue Ene 01, 2009 12:36 am
Ubicación: COSLADA (Madrid)

Re: -Control de velocidad de motor de CD, con sonido integra

Mensaje por RRC »

Acaba de comunicarme Joaquín (Admin) cómo hacer para enviar el .cwz. Lo adjunto.
Si alguno no "sabe cómo verlo" que me mande un M.P. para ver si podemos ver al oculista. 8)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Rafael Roldán
gova71
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: Mié Dic 09, 2009 10:48 am
Ubicación: Ecuador

Re: -Control de velocidad de motor de CD, con sonido integra

Mensaje por gova71 »

Gracias Rafael, ahora si está mas claro el diagrama para la tarjeta, y felicitaciones por la rapidez en la respuesta.

Glend
Responder