" Sampa vietnamita "

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
Responder
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

" Sampa vietnamita "

Mensaje por Liberto Amate »

Hola compañeros, aquí os dejo esta curiosa pagina donde encontrareis los planos de un “ sampa vietnamita “…….. venga manos a la obra que es una preciosidad.
Saludos Liberto
http://freepages.genealogy.rootsweb.anc ... mpans.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4968
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: " Sampa vietnamita "

Mensaje por Leopoldofran »

Esta embarcación lleva la espadilla acodada china, un invento maravilloso que permite sirgar moviendo el mango de babor a estribor y viceversa, sin necesidad de girarlo ni hacer ochos como en la sirga occidental, pero me parece que le falta algo para que no se salga la espadilla de la chumacera.
Saludos
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: " Sampa vietnamita "

Mensaje por Liberto Amate »

Hola Leopoldo, muchas veces va uno navegando sin tener muy claro lo que buscas...... bueno me encontré con este “ sampa vietnamita “.... me pareció que tenia mucho encanto y sin pensarlo mucho lo pase al foro. Yo lo tenia visto por el libro El Buque de B. Landström donde hace alguna referencia y lo muestra con un par de dibujos, pero poco mas.
Es un caramelo y puede quedar muy agradable, tu dibujas muy bien y sabiendo lo que haces, si ves que le falta algún detalle y puedes solucionarlo, yo creo que a cualquier compañero que quiera hacer este bonito “sampa vietnamita,” le vendría de perlas cualquier mejora.
Amigo Leopoldo un abrazo Liberto
Leopoldofran escribió:Esta embarcación lleva la espadilla acodada china, un invento maravilloso que permite sirgar moviendo el mango de babor a estribor y viceversa, sin necesidad de girarlo ni hacer ochos como en la sirga occidental, pero me parece que le falta algo para que no se salga la espadilla de la chumacera.
Saludos
Avatar de Usuario
contramaestre
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 650
Registrado: Lun Ene 09, 2006 11:38 pm
Ubicación: Madrid

Re: " Sampa vietnamita "

Mensaje por contramaestre »

Las que he visto llevan un "pin", llamado "Yuloh pin" acabado en bola, donde entra el yuloh ( que solia llevar un bloque de madera dura con el hueco esférico para encajar). Esto permite fijarlo y a la vez permite el juego del mismo. Un cabo sujeta el extremo mas elevado a la cubierta ( y sirve de mucho tambien para la accion de "remar").
Para que no se salga del pin a veces se ve un cabito que sujeta el Yuloh al pin ( una especie de racamento), pero creo que no todos lo llevan. Remando se sujeta solo y cuando se deja de hacer fuerza puede subir un poco y se recoge.
Aqui hay un video de unos expertos en el tema:
" onclick="window.open(this.href);return false;
un saludo,
Rafa
(Bonito proyecto)
Leopoldofran escribió:Esta embarcación lleva la espadilla acodada china, un invento maravilloso que permite sirgar moviendo el mango de babor a estribor y viceversa, sin necesidad de girarlo ni hacer ochos como en la sirga occidental, pero me parece que le falta algo para que no se salga la espadilla de la chumacera.
Saludos
El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan.
En astillero: Jabeque Español 1750.
http://www.foromodelismonaval.es/viewto ... e&start=50
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4968
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: " Sampa vietnamita "

Mensaje por Leopoldofran »

Rafael: gracias por las aclaraciones, ni sabía cómo se llamaba la famosa espadilla, y el video es muy explicativo.
Saludos
Responder