le fleuron paso a paso

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
cabrapente
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1110
Registrado: Lun May 21, 2007 7:46 pm

Re: le fleuron paso a paso

Mensaje por cabrapente »

mas
Adjuntos
IMG_7372 [640x480].JPG
IMG_7377 [640x480].JPG
IMG_7376 [640x480].JPG
IMG_7375 [640x480].JPG
IMG_7374 [640x480].JPG
cabrapente
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1110
Registrado: Lun May 21, 2007 7:46 pm

Re: le fleuron paso a paso

Mensaje por cabrapente »

empiezo el mascarón.
tengo que pulirlo pero todavia no se bien como.
soy un manazas con cosas tan chicas
Adjuntos
IMG_7354 [640x480].JPG
IMG_7355 [640x480].JPG
IMG_7356 [640x480].JPG
IMG_7358 [640x480].JPG
IMG_7360 [640x480].JPG
Avatar de Usuario
RRC
Participativo
Participativo
Mensajes: 405
Registrado: Jue Ene 01, 2009 12:36 am
Ubicación: COSLADA (Madrid)

Re: le fleuron paso a paso

Mensaje por RRC »

cabrapente escribió:hoy me ha llegado un libro dedicado a la jarcia del 74 cañones.
pero ademas, trae los planos para su construcción.
A mi me lo regaló mi hija. Por cierto que ahora los de Más Navíos lo tienen en oferta. Un buen libro con la garantía que da el conocimiento de su autor, Isidre Oliveras.
Rafael Roldán
cabrapente
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1110
Registrado: Lun May 21, 2007 7:46 pm

Re: le fleuron paso a paso

Mensaje por cabrapente »

tenia pensado no poner las velas .
pero el libro de 74 cañones, es muy bueno. ahora si me lo estoy pensando...
he intentado hacer los palos, cepillandolos a mano y no me sale.
en el torno, no puedo usar las guvias, porque es muy largo el palo.
he encontrado la solución.
dos piezas, con un agujero a la medida y con lija pegada.
con este metodo, no rebota el palo y sale muy derecho.
en las puntas, les puse gomas, muy apretadas, para que no se abran.
un dia de encolado y en 15 minutos se fabrica el palo.
Adjuntos
Foto0289 [640x480].jpg
Foto0290 [640x480].jpg
Foto0291 [640x480].jpg
Foto0296 [640x480].jpg
cabrapente
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1110
Registrado: Lun May 21, 2007 7:46 pm

Re: le fleuron paso a paso

Mensaje por cabrapente »

mas
Adjuntos
Foto0298 [640x480].jpg
Foto0302 [640x480].jpg
Foto0305 [640x480].jpg
Foto0309 [640x480].jpg
cabrapente
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1110
Registrado: Lun May 21, 2007 7:46 pm

Re: le fleuron paso a paso

Mensaje por cabrapente »

sigo montando los palos
Adjuntos
IMG_7718 [640x480].JPG
IMG_7720 [640x480].JPG
IMG_7721 [640x480].JPG
IMG_7722 [640x480].JPG
IMG_7727 [640x480].JPG
cabrapente
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1110
Registrado: Lun May 21, 2007 7:46 pm

Re: le fleuron paso a paso

Mensaje por cabrapente »

tengo una duda.
¿alguien me puede explicar esta parte de los palos?no entiendo el dibujo.
gracias
Adjuntos
IMG_7723 [640x480].JPG
IMG_7724 [640x480].JPG
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: le fleuron paso a paso

Mensaje por Capitan Marano »

Hola:

En la foto IMG_7722 se ve una cinta o film transparente, imagino que es para sostener el aro de latón mientras la cola se seca o es para otros uso.

Felicitaciones por el trabajo, me gusta la combinación de maderas realizadas.
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
cabrapente
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1110
Registrado: Lun May 21, 2007 7:46 pm

Re: le fleuron paso a paso

Mensaje por cabrapente »

Capitan Marano escribió:Hola:

En la foto IMG_7722 se ve una cinta o film transparente, imagino que es para sostener el aro de latón mientras la cola se seca o es para otros uso.

Felicitaciones por el trabajo, me gusta la combinación de maderas realizadas.
hola capitan.
efectivamente. clavo la punta de la tira de latón, le hecho cola, la aprieto con el fiso, a la vez que lo puedo guiar, por ser transparente, y una vez seco, le coloco alfileres.
un saludo
cabrapente
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: le fleuron paso a paso

Mensaje por Leopoldofran »

Hola , creo que te equivocas al clavar los zunchos. No iban clavados si no a presión, se metían calientes y al enfriarse comprimían las distintas piezas del palo.
Lo que preguntas corresponde a un cambio de sección del palo que pasa de circular a cuadrado en tres de sus lados para recibir las cacholas por los lados y la jimelga por la parte delantera, pero me sorprende que no venga en la monografía, así como que utilices para el aparejado el libro de Oliveras que es en mi opinión inadecuado, más teniendo la monografía.
Saludos
cabrapente
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1110
Registrado: Lun May 21, 2007 7:46 pm

Re: le fleuron paso a paso

Mensaje por cabrapente »

Leopoldofran escribió:Hola , creo que te equivocas al clavar los zunchos. No iban clavados si no a presión, se metían calientes y al enfriarse comprimían las distintas piezas del palo.
Lo que preguntas corresponde a un cambio de sección del palo que pasa de circular a cuadrado en tres de sus lados para recibir las cacholas por los lados y la jimelga por la parte delantera, pero me sorprende que no venga en la monografía, así como que utilices para el aparejado el libro de Oliveras que es en mi opinión inadecuado, más teniendo la monografía.
Saludos
gracias Leopoldofran.
ya habia leido lo de los zunchos calientes. pero di por sentado que tambien se clavaban.
¿me puedes decir hasta donde llegan las partes planas, ? ¿ hasta el siguiente zuncho, o hasta la punta?
antes del Fleuron, solo hice la belle, y me costó mucho trabajo. por eso compré la monografía porque estaba escrita en español, creyendo que me serviría de ayuda. lo unico que pone, son los planos de las velas, y una vista general de toda la jarcia terminada.
lo primero que pone la monografia, es que es un barco para expertos, y que se supone que tenemos conocimientos de sobra. tambien dice que todo está explicado en el tercer tomo del 74 cañones de ancre, pero tampoco está traducido.
hasta ahora, no tenía pensado arbolar el barco, precisamente por falta de conocimientos.
pero con el libro de Oliveras, me he atrevido.
Adjuntos
IMG_7754 [640x480].JPG
IMG_7755 [640x480].JPG
IMG_7756 [640x480].JPG
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: le fleuron paso a paso

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, no tengo la monografía del Fleuron pero sí la de la Amarante que es también de Delacroix y he mirado el índice de planos del Fleuron y vienen bastantes cosas:
tres planos de acastillaje, dos de palos y uno de terminación de las maniobras.
Lo que no viene en la monografía de la Amarante ni supongo que en la del Fleuron es las maniobras dibujadas como viene en el libro de Oliveras.
Pero con lo que viene se hace perfectamente el aparejo, basta con hacerse unos dibujos generales de casco con palos obenques y estays, luego sacas copias y te haces un plano por ejemplo para amantillos drizas y trozas, otro para escotas y amuras etc. como los de Oliveras o los del v74 o simplemente los de la Descubierta, y dibujarlo con ayuda de la guía que viene en la monografía. No es trabajo perdido ni mucho menos, porque se aprende y comprende dónde va todo y se ahorra mucho tiempo al montar.
Si lo haces así tienes la garantía de hacer lo correcto y si lo haces con el Olivera tienes la garantía de hacer lo incorrecto.
Porque aparte de ser sumamente discutible, dicho libro corresponde a una interpretación de un aparejado a la francesa para un navío español bastante posterior al Fleuron. Compara las más de 100 cabillas que pone Oliveras con las que tiene el Fleuron.
En L'Amarante que es de 1747 es decir posterior al Fleuron una gran parte de las maniobras fenecen anudadas al estrobo de las poleas o a cualquier otro sitio sin necesidad de cabillas, en cambio en el Oliveras hay una maniobra-una cabilla ( y a veces dos). Mira los propaos, en L'Amarante no hay prácticamente y en el Oliveras hay todos los que caben.
Respecto a indefiniciones como la que te ha llevado a preguntar sobre el palo efectivamente conviene saber un poco del asunto, pero como no es mucho se te puede aclarar aquí en el foro hay mucha gente que sabe y no hace falta comprarse el libro de Boudriot Le vaisseau de 74 salvo que se sepa francés y se tenga ganas y un montón de pasta.
Te pongo unas láminas a ver si te aclaran lo del palo, de ser así sería fácil aclararte el resto de dudas que puedas tener.
Tampoco estaría mal que te miraras el libro de modelismo naval de Luis Segal, anda por ahí.
Los zunchos no llevan clavos al palo en ningún caso.
Saludos
Adjuntos
Corbeta l'Amarante 1747
Corbeta l'Amarante 1747
Plano de palos de l'Amarante (parte)
Plano de palos de l'Amarante (parte)
Del v74 de Boudriot
Del v74 de Boudriot
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: le fleuron paso a paso

Mensaje por Leopoldofran »

En el foro de los franceses te ha contestado el mismísimo Gerard Delacroix, por si acaso dice:
"Las secciones marcadas con aspas naranja son cuadradas, las partes marcas por tus flechas representan el acuerdo entre la seccion redonda y la parte cuadrada del palo.
En lo alto del palo no hay acuerdo progresivo porque los baos de la cofa se apoyan sobre la parte cuadrada."
Esto es servicio de postventa.
Te pongo un croquis de cómo lo interpreto, pero lo haría mejor si tuviera los planos de la monografía.
Saludos
Adjuntos
delcroix0528.jpg
cabrapente
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1110
Registrado: Lun May 21, 2007 7:46 pm

Re: le fleuron paso a paso

Mensaje por cabrapente »

voy a hacer palos nuevos.
pondré la sección cuadrada, justo donde está marcado de naranja.
ahí te pongo el detalle del plano.
muchas gracias por todo.
un saludo cabrapente.
Adjuntos
sans_t12.jpg
IMG_7757 [640x480].JPG
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: le fleuron paso a paso

Mensaje por Leopoldofran »

En mi opinión no debes hacer palos nuevos, escuadra los que tienes y añádeles los listones que necesiten para conseguir el grueso, aunque sé que vas con acabado barnizado va a ser imposible detectarlo y por otra parte , si instancias superiores no me desautorizan, creo que era la forma en que se hacía realmente, es más fácil recrecer un trozo de palo para pasarlo a cuadrado que labrar todo en función de dicho cuadrado.
Si necesitas ayuda para interpretación del aparejo no dudes en pedirla, te la mereces aunque sólo sea por lo que puede aprenderse de tu contrucción.
Saludos
Responder