Construcción en acero del remolcador Gatika

Si te gustan los modelos Radio Control RC este es tu foro.
Responder
Avatar de Usuario
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 896
Registrado: Mar Feb 09, 2010 1:57 am
Ubicación: Mexico,D.F.
Contactar:

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por Genaro Miranda »

tsanshon escribió:Hola a todos.

Gracias por los comentarios.

En cuanto al equipo de soldadura que utilizo, es un modelo que utiliza cartuchos desechables de oxigeno y propano, de venta en grandes superficies especializadas en bricolaje. Este equipo venía de en origen con una boquilla de 1.2mm y la he cambiado por una de 0.7mm.
Las varillas con las que sueldo actualmente son de diámetro 1.5mm con un 30% de plata.
En esta web: http://www.cupalloys.co.uk" onclick="window.open(this.href);return false; es donde compro las varillas actualmente, tambien hay abundante información sobre soldadura fuerte de diversos materiales.
IMG_6341LR.JPG
Espero que esta información te sea de ayuda.

Un saludo.
Alberto.
Gracias por las informacion......felicidades por tu trabajo!!
Avatar de Usuario
tsanshon
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 169
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:36 am
Ubicación: Bilbao

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Hola a todos.

Continuo con el forro de la amurada.
He soldado el forro de la amurada de proa y la de popa y ahora estoy con el de estribor, las juntas entre las diferentes piezas del forro las he hecho a solape, haciendo un pequeño pliege en uno de los lados de la junta, pienso que este tipo de junta es mas apropiado para este tipo de soldadura que las juntas a tope, ya veremos...
Adjunto unas fotos.

Un saludo.
Alberto.
Adjuntos
Forro de popa preparado para soldar.
Forro de popa preparado para soldar.
Vista del forro de popa soldado.
Vista del forro de popa soldado.
Vista del forro de popa soldado.
Vista del forro de popa soldado.
Vista del forro de popa soldado.
Vista del forro de popa soldado.
Forro de estribor preparado para soldar.
Forro de estribor preparado para soldar.
Detalle de la junta solapada del forro de popa con el de estribor.
Detalle de la junta solapada del forro de popa con el de estribor.
Avatar de Usuario
tsanshon
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 169
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:36 am
Ubicación: Bilbao

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Hola a todos.

He terminado con el forro de la amurada, tambien he soldado las gateras. Las juntas solapadas se han soldado muy bien.
El siguiente paso serán las tapas de la cubierta, estoy pensando en como voy a hacer los cierres de las tapas, la idea que mas me gusta es hacer los cierres con levas, pero no he decidido nada aún.
Adjunto unas fotos.

Un saludo.
Alberto.
Adjuntos
Foto0080-LR.jpg
Foto0081-LR.jpg
Foto0083-LR.jpg
Avatar de Usuario
Igualador
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 41
Registrado: Lun Feb 05, 2007 6:35 pm

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por Igualador »

Hola Alberto soy Antonio como te dije el sábado en Bilbao he mirado tu obra y me parece excelente no me figuraba que fuese tan buena espero seguirla con atención.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por Joaquin Yarza »

Esto es arsenal, pero en vez de en madera en metal. Del casco ya te queda poco.
Avatar de Usuario
tsanshon
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 169
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:36 am
Ubicación: Bilbao

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Hola Antonio y Joaquin, gracias por los elogios.

Voy avanzando poco a poco, actualmente no le puedo dedicar mucho tiempo al proyecto, asi que me estoy planteando mandar hacer las piezas de la superestructura con corte por laser y luego montarlas con adhesivo de dos componentes, de esta forma agilizaré mucho el progreso de la construcción.

Para mi fué un placer el conocer en persona a otros que comparten mi afición por los barcos y pasar el día en buena compañia.

Un saludo.
Alberto.
Avatar de Usuario
tsanshon
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 169
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:36 am
Ubicación: Bilbao

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Hola a todos después de una larga temporada.

Con el casco casi terminado, en estos momentos me estoy dedicando a las tapas y sus cierres. Como se puede apreciar en las fotos del casco la cobierta no existe practicamente y en su lugar hay un agujero bastante grande. Mi idea es construir tres tapas, una central sobre la que irá la superestructura, una a popa sobre la que irá el torno y otra a proa con la maquinilla del ancla. Puesto que el torno y la maquinilla van a ser funcionales, los cierres deben se capaces de soportar esfuerzos mecánicos y al mismo tiempo tener una cierta regulación en altura. Después de darle muchas vueltas me he decidido a fabricar unos cierres de leva, este mecanismo consiste en un bulón con una entalla transversal en forma de media luna, el bulón entra en un agujero del cuerpo del cierre, que consiste en un bloque con dos agujeros a 90º descentrados la mitad del diámetro del bulón, en el otro agujero está la leva que tiene una cajera hasta el eje, de forma que en una posición deja pasar al bulón y girada 180º ocupa la media luna del bulón y este queda bloqueado dentro del cuerpo. Es bastante trabajo, pero creo que el resultado merecerá la pena. Adjunto unas fotos de los cierres casi acabados y algún detalle de su construcción de los componentes, espero que os sea de interés.

Un saludo.
Alberto.
Adjuntos
Cierres de la tapa de máquinas
Cierres de la tapa de máquinas
Cierre de la tapa de proa
Cierre de la tapa de proa
Cierre de la tapa de popa
Cierre de la tapa de popa
Escuadrado de los tochos
Escuadrado de los tochos
Cuerpos terminados
Cuerpos terminados
Escuadrado del tocho en la fresadora
Escuadrado del tocho en la fresadora
Punteado previo con una broca de centros para evitar que la broca se tuerza al taladrar
Punteado previo con una broca de centros para evitar que la broca se tuerza al taladrar
Taladrado con broca de Ø2mm.
Taladrado con broca de Ø2mm.
Ranurado con disco de sierra
Ranurado con disco de sierra
Cajeado de la leva
Cajeado de la leva
Fresado de la media luna en el bulón
Fresado de la media luna en el bulón
Torneado al aire para piezas cortas, una vez acabado un lado, se corta en la sierra y se termina el otro lado.
Torneado al aire para piezas cortas, una vez acabado un lado, se corta en la sierra y se termina el otro lado.
Torneado entre plato y punto para piezas "largas", de esta forma se evita la vibración y se trabaja seguro.
Torneado entre plato y punto para piezas "largas", de esta forma se evita la vibración y se trabaja seguro.
Avatar de Usuario
luis0027
Participativo
Participativo
Mensajes: 413
Registrado: Sab Jul 21, 2007 3:25 pm
Ubicación: Navalcarnero. (MADRID)

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por luis0027 »

Impresionante trabajo :shock: :shock:
estoy a partir de ahora atento.

felicidades.

luis0027.
aperple
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 169
Registrado: Vie Dic 02, 2005 5:18 pm
Ubicación: Ogíjares o Lújar (Granada)
Contactar:

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por aperple »

Sigue, no pares. :D
Imagen
Avatar de Usuario
araola
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Ago 09, 2009 8:17 am
Ubicación: Ferrol

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por araola »

A mi me gusta el trabajo realizado, pero me asombra los medios de los que dispones.
Avatar de Usuario
tsanshon
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 169
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:36 am
Ubicación: Bilbao

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Hola a todos.

Finalmente me he decidido a mandar las piezas de la superestructura al corte por laser para adelantar trabajo, mientras tanto he estado dandole vueltas a sustituir la soldadura por algún tipo de adhesivo y finalmente me he decidido por un cianocrilato especial para metales con un tiempo de curado de 1 minuto mas o menos, lo he recibido hace poco y todabía no he hecho ninguna prueba pero soy optimista.
Tambien me he puesto con el como hacer los plieges a las piezas de la superestructura ya que estas piezas son el desarrollo de los volumenes. Similar a los recortables de papel de los crios pero en chapa. como tengo que hacer plieges con varios angulos me he decantado por hacer un solo utillaje y dar el angulo controlando la carrera del punzón, tal y como funcionan las plegadoras modernas. He hecho algunos cálculos y me sale que para dar el pliegue a chapa de 0.6mm se necesita mas o menos 1 tonelada de furerza y para la chapa de 3mm unas 3 toneladas. Buscando diseños de plegadoras caseras he dado con este diseño hecho con un gato de botella http://www.eltallerderolando.com/?p=12790" onclick="window.open(this.href);return false; que he adaptado a mis necesidades y he fabricado en una tarde con un coste ridiculo para el potencial de este chisme.
Actualmente estoy con el utillaje para hacer los pliegues, constará de tres piezas: un portapunzones, los punzones y la matriz.

Un saludo.
Alberto.
Adjuntos
Piezas cortadas con laser
Piezas cortadas con laser
Proceso de fresado de los agujeros para la varilla de M20
Proceso de fresado de los agujeros para la varilla de M20
Prensa con el gato recogido
Prensa con el gato recogido
Prensa con el gato extendido. La  carrera es de unos 200mm.
Prensa con el gato extendido. La carrera es de unos 200mm.
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por losdelgoya »

Alberto, como tuve ocasión de decirte personalmente, tu trabajo me parece espectacular, al igual que tus medios.
Podrías indicarnos la referencia del adhesivo de cianoacrilato?.

Para doblar las chapas de ese grosor (0,6 mm) si trazas con un cuter la línea de plegado, e insistes un rato para adelgazar el material, yo obtengo buenos resultados en latón. En chapa galvanizada creo que será parecido.

No decaigas, que te esta quedando muy bien.
Saludos
Luis
Avatar de Usuario
tsanshon
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 169
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:36 am
Ubicación: Bilbao

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Hola Luis.

Gracias por el consejo del cutter, en mis tiempos de maquetas de plástico lo usaba y ni se me habia ocurrido usarlo aqui.
De todas formas con este proyecto no quiero solamente reproducir las funciones del barco real sino tambien los procesos de fabricación en la medida de mis posibilidades, de ahí el utillaje para el plegado, mas adelante quero hacer otro de cizallado.
El pegamento el es Loctite 496. Según la ficha técnica tiene un tiempo de curado de unos 90s para el galvanizado. espero hacer alguna prueba este fin de semana.

Un saludo.
Alberto.
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por losdelgoya »

Muchas gracias Alberto. Sabía que Loctite tiene unos cuantos tipos de adhesivos, pero me ha sorprendido tal cantidad.
http://es.rs-online.com/web/c/?searchTe ... -type=List" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos
Luis
Avatar de Usuario
tsanshon
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 169
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:36 am
Ubicación: Bilbao

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Hola Luis.

Hablando de pegamentos. Me he pasado unas cuantas horas revisando fichas técnicas de loctite y sika hasta dar con el que mejor se adapta al trabajo. como opción A por precio y facilidad de uso esta el cianocrilato, como opción B estan los de dos componentes que son mucho mas caros, mas engorrosos y dificiles de comprar al por menor.
Las pruebas que he hecho con el cianocrilato dejandolo curar 3 minutos has sido buenas. He podido doblar 180 grados una de las dos chapas pegadas hasta 3 veces antes de que se despegue. La unica preparación ha sido pasar un cepillo de alambre sobre las superficies para dar un poco de textura y limpiar.
Adjunto unas fotos.

Un saludo.
Adjuntos
IMG_8596-LR.JPG
IMG_8598-LR.JPG
IMG_8599-LR.JPG
IMG_8600-LR.JPG
Responder