SCHIFETTO CARLOFORTINO

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
elola
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 172
Registrado: Jue Ene 17, 2013 10:20 pm
Ubicación: Bilbao

Re: SCHIFETTO CARLOFORTINO

Mensaje por elola »

Lo poco de esta semana.Estoy relajado y casi que mejor así.
Adjuntos
Utilizo a modo de plantilla la cubierta fallida para doblar listones
Utilizo a modo de plantilla la cubierta fallida para doblar listones
voy forrando la cubierta.Dejo un hueco para que quede mejor encajado el vivero
voy forrando la cubierta.Dejo un hueco para que quede mejor encajado el vivero
Forrado ya hasta la cubierta.<br />Antes he puesto el trancanil para recibir el resto y posteriormente la tapa de regala
Forrado ya hasta la cubierta.
Antes he puesto el trancanil para recibir el resto y posteriormente la tapa de regala
Shifetto Carlofortino 005.JPG
Vivero
Vivero
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: SCHIFETTO CARLOFORTINO

Mensaje por michael »

Aparentemente parece muy sencillo de hacer por ser pequeño y demás,pero recuerda que los pequeñísimos detalles bien rematados son los que marcan diferencias y dan realidad a un modelo.Me encanta la tercera foto,se ve muy marinera y muy real y aun esta por terminar.

Saludos y te sigo amigo.
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 869
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: SCHIFETTO CARLOFORTINO

Mensaje por Maquinilla »

Los trabajos en pequeñas embarcaciones suelen parecernos fáciles y no lo son, por ese motivo exigen más atención de lo que realmente le prestamos y casi siempre metemos la pata, lo malo es que cuando queremos rectificar la mayoría de las veces ya es tarde y tenemos que dejarlo tal cual.
Amino, estás haciendo un trabajo de los que a priori engañan, pero con dedicación, esmero y atención, seguro que te quedará muy bien.

Saludos
elola
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 172
Registrado: Jue Ene 17, 2013 10:20 pm
Ubicación: Bilbao

Re: SCHIFETTO CARLOFORTINO

Mensaje por elola »

No he estado parado pero si con problemas en el ordenador.Muestro lo que he hecho hasta ahora.
He acabado el forro,con los invornales, que al parecer tenían la misión de renovar el agua del vivero, y ya está pintado.Presentado el palo,el vivero y el bauprés.Colocado el timón,las cornamusas y ahora estoy haciendo los motones para el aparejo.Todavía no sé si le pondré velas o si se las pongo quizá recojidas.Ya veré.
Saludos a todos
Adjuntos
Cubierta tapada para no pringar
Cubierta tapada para no pringar
Falta masilla y lija
Falta masilla y lija
schifetto carlofortino 004.JPG
Por ahí pasa el bauprés
Por ahí pasa el bauprés
Pintado el fracobordo por dentro
Pintado el fracobordo por dentro
Va adquiriendo vestimenta.
Va adquiriendo vestimenta.
Aleta de estribor
Aleta de estribor
Amura de babor
Amura de babor
Popa
Popa
La obra viva  pintada de blanco.Cosa rara. La muerta de madera
La obra viva pintada de blanco.Cosa rara. La muerta de madera
sch c 001.JPG
elola
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 172
Registrado: Jue Ene 17, 2013 10:20 pm
Ubicación: Bilbao

Re: SCHIFETTO CARLOFORTINO

Mensaje por elola »

Unas pocas mas
Adjuntos
sch c 002.JPG
sch c 003.JPG
sch c 004.JPG
sch c 005.JPG
sch c 008.JPG
sch c 010.JPG
sch c 011.JPG
sch c 012.JPG
sch c 014.JPG
sch c 015.JPG
EC 001.JPG
EC 002.JPG
EC 003.JPG
EC 004.JPG
EC 005.JPG
EC 006.JPG
Para las tapas de regala he optado por una solucion sencillas que es irpegando paralelamente cuadradillos que se doblan bien.Intenté primero hacerlas cortadas de contrachapado pero no me salían bien.La idea creo que la saqué de Pady
Para las tapas de regala he optado por una solucion sencillas que es irpegando paralelamente cuadradillos que se doblan bien.Intenté primero hacerlas cortadas de contrachapado pero no me salían bien.La idea creo que la saqué de Pady
EC 008.JPG
EC 009.JPG
EC 010.JPG
elola
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 172
Registrado: Jue Ene 17, 2013 10:20 pm
Ubicación: Bilbao

Re: SCHIFETTO CARLOFORTINO

Mensaje por elola »

Van las últimas
Adjuntos
Las bisagras y los clavos los he pintado de negro (pintura de uñas).Todavía no he visitados los chino para el spray de bronce
Las bisagras y los clavos los he pintado de negro (pintura de uñas).Todavía no he visitados los chino para el spray de bronce
EC 012.JPG
EC 013.JPG
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: SCHIFETTO CARLOFORTINO

Mensaje por michael »

Me encanta como va quedando,este tipo de embarcaciones son muy gratificantes por su gran realismo,saludos...
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: SCHIFETTO CARLOFORTINO

Mensaje por Capitan Marano »

A mi también me gusta. Se me había pasado cuando preguntastes sobre la pintura para las bisagras. Yo utilizo para los herrajes pintura acrilica (tipo escolar o artistica). Otra solución es pintarlas de blanco. Si buscas en google SCHIFETTO CARLOFORTINO y luego entras a imagenes, se ven varios modelos y otros reales que suelen pintar los herrajes del mismo color que va el casco. (en vez de resaltar, como si se quiciesen ocultar)
dejo un enlase para que veas, las bisagras estan de blanco en este caso

http://www.aivel.it/arch_barche/luigi_padre.htm
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
elola
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 172
Registrado: Jue Ene 17, 2013 10:20 pm
Ubicación: Bilbao

Re: SCHIFETTO CARLOFORTINO

Mensaje por elola »

Gracias Michael por tu interés en mi barquito.
Tambien gracias Capitán .No había visto las fotos del enlace pero si otras parecidas.Son réplicas actuales acomodadas a los tiempos y que se utilizan para recreo,regatas,recreo en general.Como pasa con los modernos LLauds o Gozos.. He visto algunos "Shifetto" que incluso incorporan motor interior y creo que de fibra de vidrio.Si observas en la foto lo que pudo ser el vivero para langostas se ha convertido en una pequeña cabina.
La idea de pintar de blanco la obra viva me vino tras ver alguna foto de estas. Al parecer solo queda un original restaurado en el puerto de Carloforte y la foto que ví era poco agraciada.
Un saludo . Antón Elola
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: SCHIFETTO CARLOFORTINO

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Existe una tendencia entre los modelistas a resaltar las bisagras del timón en barcos de época.
Esto puede ser debido, a que en los modelos que se dejan en color madera, se ponen las bisagras y se dejan tal cual, ya que los menos, las pavonan o envejecen para disimular un poco el "cante" del latón.
Lo lógico y lo usual es al tiempo que se pinta el casco, pintarlas del mismo color de la zona en la que se ubican, de hecho, en casi todos los barcos de madera que veo con el casco de madera pintado, así se hace.
La excepción puede confirmar la regla, pero no recuerdo NINGUN barco de madera de casco pintado que resalte las bisagras del timón pintándolas de otro color, aunque como las brujas, "haberlos haylos" pero yo no los he visto.
Puede ser que la pintura se hay desprendido de la parte metálica por el óxido; entonces habría que envejecer a conciencia el modelo
En mis modelos lo hago así, las pinto del mismo color que la obra viva o muerta, según corresponda.
En barcos reales de madera barnizada ( muy pocos, yo tuve un bote pequeño y era una pesadilla barnizar el casco todos los años) o en barcos de casco de fibra, las bisagras si pueden ir en latón o en acero inoxidable, pero este LAUD o SCHIFETTO quedaría mejor (más real) con ellas pintadas como digo.
Imagen
Aquí la excepción (por falta de mantenimiento o mala calidad de la pintura que se desprende)
Imagen
Un ejemplo con el refuerzo metálico de la roda pintado en la obra viva
Imagen
elola
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 172
Registrado: Jue Ene 17, 2013 10:20 pm
Ubicación: Bilbao

Re: SCHIFETTO CARLOFORTINO

Mensaje por elola »

Gracias llaud. Es una verdad como un templo.Lo veo y es una cantada:Lo corrijo con un poco de lima y pintura blanca como la obra viva y la parte de la pala que va sumergida. La visagra de arriba creo que queda mejor color hierro ya que etá en la obra muerta que es madera.Creo si fuese en blanco tambien cantaría.
Pondré fotos.Saludos.
Avatar de Usuario
Soult
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 256
Registrado: Vie Sep 07, 2012 1:07 am
Ubicación: Asturias

Re: SCHIFETTO CARLOFORTINO

Mensaje por Soult »

Llaut, creo que esas piezas metálicas que se ven en el timón, son los "zines", son piezas de cinc que se ponen para que hagan de ánodo de sacrificio, disminuyendo la corrosión del otro metal con el que están en contacto. Cumpliendo esta función van desapareciendo progresivamente, con lo que hay que cambiarlos con frecuencia, por eso no estarán pintados, habrán aprovechado que estaba el barco en seco para cambiarlos.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: SCHIFETTO CARLOFORTINO

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Soult escribió:Llaut, creo que esas piezas metálicas que se ven en el timón, son los "zines", son piezas de cinc que se ponen para que hagan de ánodo de sacrificio, disminuyendo la corrosión del otro metal con el que están en contacto. Cumpliendo esta función van desapareciendo progresivamente, con lo que hay que cambiarlos con frecuencia, por eso no estarán pintados, habrán aprovechado que estaba el barco en seco para cambiarlos.
Muy buen aporte Soult. :D
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: SCHIFETTO CARLOFORTINO

Mensaje por Llaut Mallorquin »

elola escribió:Gracias llaud. Es una verdad como un templo.Lo veo y es una cantada:Lo corrijo con un poco de lima y pintura blanca como la obra viva y la parte de la pala que va sumergida. La visagra de arriba creo que queda mejor color hierro ya que etá en la obra muerta que es madera.Creo si fuese en blanco tambien cantaría.
Pondré fotos.Saludos.
También es poco frecuente un llaut en color madera (haberlos haylos), pero en este caso la bisagra del timón de la obra muerta podría ir en un color parecido al de la foto que he puesto del barco varado en la arena (óxido o zinc mate, mira lo que ha escrito Soult).
Cantaría menos, pero desde luego si el propietario del barco tenía un bote de pintura negra (o blanca) a mano, no dudes que lo habría decorado como tú has hecho.
Lo que yo descartaría de todas todas es el latón brillante.
Para mí el pintar la bisagra de obra viva en blanco del mismo color del casco y disimular la otra haciendo juego con el color de la madera estaría bien; pero al fin y al cabo es tu barco y seguro que lo harás con todo el cariño del mundo.
¡Hay que ver en qué berenjenales meto a la gente! :D
Saludos
elola
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 172
Registrado: Jue Ene 17, 2013 10:20 pm
Ubicación: Bilbao

Re: SCHIFETTO CARLOFORTINO

Mensaje por elola »

Gracias a todos. Es interesante y divertido cuando se crea algo de polémica.Para echar un poco sal que es lo que le pasa a los zines (yo los cambio todos los años y no se oxidan,simplemente están comidos como a sacabocados por la acción galvánica)por cuestión de los electrones...en fín que se quedan plateados.
Reconociendo las imperfecciones de mi impericia creo que así está mejor y el hierro si está forjado viene a ser negro.No sé si hace 70 años se utilizaba el inox en estas modestas embarcaciones.
Ahora estoy con el aparejo y hoy he recortado las velas en cartulina para pasarselas a mi costurera.
Hos muestro y saludos cordiales.
Adjuntos
esch car 002.jpg
esch car 003.jpg
Responder