Lijadora de disco

Herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, etc.
Avatar de Usuario
araola
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Ago 09, 2009 8:17 am
Ubicación: Ferrol

Re: Lijadora de disco

Mensaje por araola »

Hola
Los Dimmers para motores universales te regulan la velocidad del motor desde 0 hasta el total. Claro cuantas mas revoluciones le quites, mas pierdes en potencia.
Los dimmers que traen las aspiradoras, son ideales para eso que tu pretendes por tres motivos, uno es que aguantan perfectamente el consumo de tu motor porque los hay de hasta 2200 W. dos es que llevan dos potenciómetros para regular, uno regula un mínimo y un máximo según el consumo y el otro es el que después utilizas para regular tu motor en concreto y tres porque todos los dimmers no son iguales, no es lo mismo un dimmer para regular la intensidad de luz de una bombilla que uno con bobinas capacitativas para regular motores.
Yo tengo un esquema muy bueno, si te hace falta y si miras este video veras como funciona un motor de lavadora que yo prepare.

" onclick="window.open(this.href);return false;
Este es otro que tambien funciona y es tambien mio.
" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: Lijadora de disco

Mensaje por MarioV »

Bueno, después de dos o tres semanas de uso y a la vista de vuestros comentarios, que agradezco, os comento que estoy absolutamente encantado con esta herramienta. El disco de DM es relativamente grueso (1.5 cm) y de momento gira con total firmeza. De hecho, aunque está metido solo a presión no es fácil moverlo si se quisiera sacar. Veremos cuánto dura, pero de momento va muy bien. En cuanto a la potencia, es más que suficiente para todo lo que he hecho hasta ahora, que son piezas relativamente pequeñas. Para experimentar un poco le he dado algo más de caña con algún taco grueso de madera, y efectivamente como dice Jose si aprietas mucho se frena, pero para tenerla en la mesa de trabajo al lado del modelo va genial. Una cosa que quiero hacer para mejorarla es subir un poco la mesa para que su superficie coincida con el diámetro del disco, aunque como digo, de momento estoy encantado.
Saludos
Avatar de Usuario
RRC
Participativo
Participativo
Mensajes: 405
Registrado: Jue Ene 01, 2009 12:36 am
Ubicación: COSLADA (Madrid)

Re: Lijadora de disco

Mensaje por RRC »

Gracias Araola. He estado viendo lo que comentas, si te soy sincero fue lo primero que miré, pero no he encontrado ningún esquema ni PCB. He pedido presupuesto a TELKRON para un regulador para motores AC de hasta 1500 W y cuesta aprox. 24€. Además yo quisiera hacerlo, así que si me mandas el circuito te lo agradezco.

No sé que opinaréis, pero yo trataré de ponerle al disco algún tipo de sujeción, se me ocurre "rayar" el espárrago hacer un agujero de diámetro algo menor y de este modo quedará como "encastrado" y eso quizás le diera más sujeción. Aunque ya vimos que no quedaba perfectamente horizontal, es ese otro problema a resolver.

Por otra parte estos motores llevan como un rotor en el espárrago, de aluminio, que quizás se podría aprovechar. Bueno a ver como se desarrolla todo y si puedo conseguir crear el regulador, lo usaré y si no me temo que tendré que cambiar de motor.
Saludos.
Última edición por RRC el Vie May 24, 2013 11:53 pm, editado 2 veces en total.
Rafael Roldán
Avatar de Usuario
araola
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Ago 09, 2009 8:17 am
Ubicación: Ferrol

Re: Lijadora de disco

Mensaje por araola »

Tienes que mandarme un privado con tu correo para que pueda enviártelo, aquí no se puede por lo que pesa.
Avatar de Usuario
RRC
Participativo
Participativo
Mensajes: 405
Registrado: Jue Ene 01, 2009 12:36 am
Ubicación: COSLADA (Madrid)

Re: Lijadora de disco

Mensaje por RRC »

De acuerdo, hecho queda.
Rafael Roldán
Avatar de Usuario
contramaestre
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 650
Registrado: Lun Ene 09, 2006 11:38 pm
Ubicación: Madrid

Re: Lijadora de disco

Mensaje por contramaestre »

Si alguien no sabe/no quiere hacerse el modulo.
Hay ahora unos módulos "chinos" (eso si) que te regulan por 4 perras.
Como este de 4,80 € (aqui ya te salen mas caro los componentes) hasta 3000 W.
http://dx.com/p/thermostat-3000w-scr-vo ... 20v-161111" onclick="window.open(this.href);return false;
(sin gastos de envío !)
Yo probé uno (de menos potencia) y funciona bien con un motor (de la colchadora!). No es una maravilla de forma de onda obviamente, pero hace lo que tiene que hacer.
De todas formas ya te preguntaré Araola por el esquema. :wink: Porque efectivamente un motor, es un motor.
Puedo decir que de esta tienda, de la electronica "DIY" que he comprado hasta ahora ha funcionado todo muy bien, menos una cosa (que va regular, pero es que la uso en un circuito no "ortodoxo"). Para cables, conectores, zócales, leds, sensores y circuitos simples..etc, bien. Sobre todo el precio.
EDITO: El que yo compré es del tipo PWM para Motores DC.
Última edición por contramaestre el Jue May 30, 2013 7:16 pm, editado 1 vez en total.
El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan.
En astillero: Jabeque Español 1750.
http://www.foromodelismonaval.es/viewto ... e&start=50
Avatar de Usuario
valsan
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Jue Sep 02, 2010 11:32 pm
Ubicación: España

Re: Lijadora de disco

Mensaje por valsan »

Bueno por que limitarse a una sola maquina o motor, cuando podemos dar cobertura y regulador la de velocidad a muchos motores monofásicos de c. a. todos con los que contemos incluso fuera de nuestro taller o los de nuestros amigos o compañeros.
Este regulador que os muestro es para motores monofasicos o de una sola fase es para motores con potencia máxima de Salida 1500W. (2Caballos). También lo podéis hacer de mas potencias 3CV en adelante según necesidades, con este sistema de creación propia, os sitúa en la idea de como realizarlo os aseguro que da mucho juego podréis regular, la lijadora, el torno, cepillo, sierras, amoladoras, pulidoras, y todo lo que sea susceptible monofasico de c. a. en fin todo lo que se os ocurra, y lo mejor ahorra en reguladores, pues con uno regulas todos a bajo coste, en fin lo mejor para los tiempos que corren, saludos a todos espero os guste y suerte en vuestros trabajos.
Adjuntos
Regulador de potencia máxima de Salida 1500W. (2Caballos). en posicion abierta destaca los fusibles de 7A (amperios).
Regulador de potencia máxima de Salida 1500W. (2Caballos). en posicion abierta destaca los fusibles de 7A (amperios).
Aqui se aprecia mejor los tubos negros son los fusibles 7A. se deserroscan y se pueden sustituir.<br />Tambien se aprecia el Bestial rallador o disipador de calor esa pieza de aluminio negro que sirva para eliminar el calor producido en intenso trabajo.
Aqui se aprecia mejor los tubos negros son los fusibles 7A. se deserroscan y se pueden sustituir.
Tambien se aprecia el Bestial rallador o disipador de calor esa pieza de aluminio negro que sirva para eliminar el calor producido en intenso trabajo.
Boton del regulador para bajar o subir la potencia tiene pintado los distintos puntos de intesidad del 1 al 10 diez mas o menos calculados con un motor en sus intervalos y un medidor de potencia.
Boton del regulador para bajar o subir la potencia tiene pintado los distintos puntos de intesidad del 1 al 10 diez mas o menos calculados con un motor en sus intervalos y un medidor de potencia.
Aqui lo podeis ver mejor todo lo descrito.
Aqui lo podeis ver mejor todo lo descrito.
Un toro rojo peligro no abrir por manos inespertas, es broma lo podeis mirar.....
Un toro rojo peligro no abrir por manos inespertas, es broma lo podeis mirar.....
Interruptor de encendido y cierre de seguridad, la clasica aldaba o pestaña de cierre de cobres de tesoros jejeje.....
Interruptor de encendido y cierre de seguridad, la clasica aldaba o pestaña de cierre de cobres de tesoros jejeje.....
Abriendo la puertecita......del toro rojo......
Abriendo la puertecita......del toro rojo......
interruptor de encendido con las posiciones off y on....
interruptor de encendido con las posiciones off y on....
En esta foto podeis apreciar la caja abierta con todos su componentes los fusibles, el disipador, el interruptor de encendido, el regulador de intesidad, los cables de conexión clavija blanca macho y hembra para enchufar a cualquier motor monofasico de no mas de 2 Cv 1500w con esto dais servicio a todas las maquinas que se os ocurra siempre que no tengan corte de encendido.
En esta foto podeis apreciar la caja abierta con todos su componentes los fusibles, el disipador, el interruptor de encendido, el regulador de intesidad, los cables de conexión clavija blanca macho y hembra para enchufar a cualquier motor monofasico de no mas de 2 Cv 1500w con esto dais servicio a todas las maquinas que se os ocurra siempre que no tengan corte de encendido.
Mas imagenes de muestra.....
Mas imagenes de muestra.....
otra mas.....
otra mas.....
De un lado.....
De un lado.....
Del otro lado....
Del otro lado....
Vista general.....
Vista general.....
Del lado de las bisagras para la tapa culo no.... y si se calienta se puede ventilar jjejee.....
Del lado de las bisagras para la tapa culo no.... y si se calienta se puede ventilar jjejee.....
Cables blancos de conexión a los motores y a la corriente....
Cables blancos de conexión a los motores y a la corriente....
Vista desde otro angulo.....bueno un saludo espero os guste y sea de ayuda para todos.....
Vista desde otro angulo.....bueno un saludo espero os guste y sea de ayuda para todos.....
Avatar de Usuario
araola
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Ago 09, 2009 8:17 am
Ubicación: Ferrol

Re: Lijadora de disco

Mensaje por araola »

Visto el interés en el Dimmer y a juzgar por los privados recibidos, muestro aquí el esquema.
Pido perdón a MarioV por utilizar su hilo de la lijadora de disco, además quiero decirle que veo muy interesante utilizar las cosas que caen en nuestras manos si le podemos sacar provecho en nuestra afición.
Adjuntos
img020.jpg
Avatar de Usuario
RRC
Participativo
Participativo
Mensajes: 405
Registrado: Jue Ene 01, 2009 12:36 am
Ubicación: COSLADA (Madrid)

Re: Lijadora de disco

Mensaje por RRC »

Bueno yo ya hice la PCB según el esquema del Maestro y lo he sometido a su control, espero no haberme equivocado. No obstante también he pedido uno al "chino". Aunque espero hacerlo, es de lo que se trata, en algo hay que gastar el tiempo, aparte del dinero no? :D :D

PS: si he acertado lo comparto, aunque no sé si es el sitio adecuado, le hemos invadido el hilo a Mario.
Rafael Roldán
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: Lijadora de disco

Mensaje por MarioV »

No os preocupéis por "invadir" el hilo. Este hilo es de todos y estáis haciendo aportaciones muy interesantes con las que aprendemos y nos divertimos, que es de lo que se trata.
Saludos
Avatar de Usuario
Ricardoolmoscardenas
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 156
Registrado: Mar Feb 06, 2007 10:18 pm
Ubicación: Tandil, Bs As, Argentina

Re: Lijadora de disco

Mensaje por Ricardoolmoscardenas »

Una pregunta tanto a Araola como Valsan, ambos reductores no disminuyen la fuerza de los motores al bajar las vueltas? Y Valsan estaria bueno poner el diagrama electronico de tu reductor
Gracias a ambos por el aporte.
Ricardo
Avatar de Usuario
araola
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Ago 09, 2009 8:17 am
Ubicación: Ferrol

Re: Lijadora de disco

Mensaje por araola »

Ricardo la respuesta es si.
Lo que pierdes en RPM también lo pierdes en fuerza, ten en cuenta que un Dimmer como explique al principio, regula desde 0 hasta el total que sea capaz de dar el motor. Por lo tanto si las revoluciones son cero la potencia también.
Ahora bien si de lo que se trata es de reducir por ejemplo las 3000 rpm de un motor de lavadora a 700 u 800 que son mas que suficientes para una lijadora, puedes estar seguro de que tienes una solución barata y fiable.
Avatar de Usuario
RRC
Participativo
Participativo
Mensajes: 405
Registrado: Jue Ene 01, 2009 12:36 am
Ubicación: COSLADA (Madrid)

Re: Lijadora de disco

Mensaje por RRC »

Hola a todos los que seguís este hilo. Ya tengo la PCB. cuando la pruebe la publico. Hasta que no la pruebe no me atrevo.

En cuanto a la reducción de fuerza no creo que deba preocuparme con los 2000W del motor. He visto otras "propuestas" de circuitos que sólo reducen las RPM y no afectan a la fuerza, pero no daban circuito. Creo que este valdrá perfectamente para lo que me propongo. Gracias compañero Araola.
Saludos a todos.
Rafael Roldán
Avatar de Usuario
Ricardoolmoscardenas
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 156
Registrado: Mar Feb 06, 2007 10:18 pm
Ubicación: Tandil, Bs As, Argentina

Re: Lijadora de disco

Mensaje por Ricardoolmoscardenas »

Gracias Araola por la respuesta.
Ricardo
Avatar de Usuario
brekin
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 110
Registrado: Mié Sep 05, 2012 12:22 pm
Ubicación: Getafe

Re: Lijadora de disco

Mensaje por brekin »

Hola, buenas tardes. Me gustaria preguntar a Valsan si ese regulador sirve para un motor universal de una lavadora de 500/800W. El motor tiene 6 conexiones, 2 del rotor otras 2 del estator y otras dos del tacómetro (creo que se llama así). Es que me estoy haciendo una lijadora de plato y sí no le pongo algo para bajar las revoluciones creo que algo va a reventar, solo lo he probado encender y apagar y va muy rápido. Gracias por anticipado
Un saludo a todos
Responder