"Le Boullongne" 1759 escala 1:32 por a.sorolla

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

"Le Boullongne" 1759 escala 1:32 por a.sorolla

Mensaje por adrian sorolla »

Hola :D



Tengo que admitir que he dudado antes de de iniciar este nuevo hilo, ya que no tengo claro si llegare a acabarlo ni cuánto tiempo estaré de continuo con el ya que tengo varios proyectos modelisticos iniciados, pero me he dicho: "pues hasta donde llegue, y lo que ponga en el hilo, se quedara en el foro".

Ya que está este barco en los primeros compases, aprovechare para ir relatando los pormenores de las diferentes piezas que componen la estructura de este modelo, que como es habitual lo estoy realizando en modalidad de "astillero".

La maqueta es como la anterior una monografía de ancre, "Le Boullongne", un mercante de "la compagnie des Indes" de 600 toneladas de 1759, de la que se han realizado algunos modelos de mucha calidad.

He realizado una ampliación de los planos originales que están a 1:48 y los he pasado a 1:32 con idea de poder realizar un trabajo más amplio sobre todo en cuanto a los detalles.

Imagen

Imagen



En el comienzo, las piezas correspondientes a la estructura axial, quilla, roda, tajamar, codaste, contra-codaste, yugo.

Imagen



La curva de coral, es realizada en varias piezas unidas, en el contra-codaste se aprecian las entalladuras para las puercas.

Imagen

Imagen

Imagen

Aquí ya se aprecia el conjunto quilla-codaste-curva-yugo montado y las entalladuras sobre la prolongación de la curva para el asiento de las últimas cuadernas de popa.

Imagen

Imagen


Con las plantillas sacadas del plano he realizado y ajustado las puercas


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


En esta foto ya está montada la estructura que soportara la popa, se aprecia en el yugo el arco correspondiente a la brusca, el cual sirve de durmiente de la primera cubierta, así como la ranura posterior en donde van a morir las tablas del forro del casco,

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



Bueno, esta es la presentación, espero que sea de vuestro interés.

Saludos cordiales :)

Adrian
Avatar de Usuario
luis0027
Participativo
Participativo
Mensajes: 413
Registrado: Sab Jul 21, 2007 3:25 pm
Ubicación: Navalcarnero. (MADRID)

Re: "Le Boullongne" 1759 escala 1:32 por a.sorolla

Mensaje por luis0027 »

Adrian sencillamente expectacular.

Saludos.
luis0027.
carlos huarte
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1180
Registrado: Mié Jul 11, 2012 12:00 pm

Re: "Le Boullongne" 1759 escala 1:32 por a.sorolla

Mensaje por carlos huarte »

hola adrian: un trabajo muy bonito y limpio, aunque nunca podre hacer trabajos de arsenal, es una verdadera gozada seguir tus trabajos, saludos :D :lol: :oops: :roll: carlos.
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: "Le Boullongne" 1759 escala 1:32 por a.sorolla

Mensaje por adrian sorolla »

Hola

Una vez que ya terminada la grada, empiezo con la estructura axial, como las primeras piezas ya cortadas las he puesto al principio del hilo, paso directamente a la distribución de la enramada sobre la quilla.

Para comprender este proceso primeramente he preparado un esquema para identificar los piezas que componen la espina dorsal del buque:

Imagen



No fijamos especialmente en la contra-quilla o durmiente que es el que tiene más trabajo y el que voy a preparar en este momento.
Esta pieza se instala sobre la quilla, realizada en varias piezas, del mismo ancho que la quilla y de bastante grosor que aumenta hacia las extremidades.

Hacia a delante de la contra-quilla de ensamblaran los piques de proa y acaba uniéndose a la contra roda, y por la extremidad posterior se ensamblan los piques y varengas acodadas continuando hasta el macizo de popa.

En la sobre-quilla se realizan las entalladuras necesarias para el ensamblaje de las cuadernas sobre la quilla.

Para la varenga se realiza una entalladura completa a media madera en la contra-quilla y para la semi-varenga solo un pequeño asiento, la parte de la contra-quilla que queda intacta, es para la almohadilla de separación entre las cuaderna, que ya preparare más adelante.



Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen






Se puede apreciar en la sobre-quilla la inversión de las varengas a partir de la cuaderna maestra, como se aprecia en esta foto.





Imagen





En esta foto ya está completa de distribución, paso necesario para comenzar con la enramada, aunque antes preparare el macizo de popa.





Imagen




Es todo

Gracias por visitar este hilo.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: "Le Boullongne" 1759 escala 1:32 por a.sorolla

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Adrian, si sigues explicándolo tan bien nos vamos a poner todos a hacer enramadas.
Tiene todo una pinta estupenda.
¿Podrías explicar como haces los rebajes en la parte de proa que no son a escuadra con la fresdora?
Gracias y saludos
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: "Le Boullongne" 1759 escala 1:32 por a.sorolla

Mensaje por adrian sorolla »

Leopoldofran escribió: ¿Podrías explicar como haces los rebajes en la parte de proa que no son a escuadra con la fresadora?
Gracias y saludos
Hola Leopoldo

No acabo de saber a que rebajes te refieres, si me pudieras describir algo mas cuales son los que te interesan, gustosamente te explicaría como yo lo hago.

Las generalidades son:

La fresadora trabaja sobre 3 ejes dos en horizontal y uno en vertical, siempre a escuadra unos con otros, para realizar los diferentes ángulos mas abiertos y mas cerrados hay que realizar el movimiento pertinente
a la pieza que queramos mecanizar, normalmente por medio de la mordaza que usamos para la fijación de la misma pieza.

Para ello existen mordazas con escala en grados que permiten el movimiento sobre el plano horizontal y otras mas complejas que permiten mover el plano vertical.

He aquí unas fotos de muestra:

Imagen

Imagen


Aunque yo no uso nada de esto, me limito a usar la mordaza que tengo fija, moviendola sobre la mesa de coordenadas aflojando y apretando los tornillos de fijación, con lo que consigo unos resultados aceptables.

Saludos
Avatar de Usuario
freijanes
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 595
Registrado: Mié Sep 21, 2011 6:13 pm

Re: "Le Boullongne" 1759 escala 1:32 por a.sorolla

Mensaje por freijanes »

Como siempre un trabajo espléndido y muy detallado Adrián. Echábamos de menos tu maestría en este foro, seguiré atento a este proyecto, aunque no es lo mío, pero admiro el trabajo que hacéis con la enrramada.

Un saludo.
Paco
En la Grada Jabeque Vs Jorge Juan
Mi blog: http://fgfreijanes.blogspot.com/S.S.Antartic; Su hundimiento en 1902
Mi otro blog:http://aficionadodelahistoria.blogspot.com.es/Colón nunca fue genovés
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: "Le Boullongne" 1759 escala 1:32 por a.sorolla

Mensaje por Leopoldofran »

Hola , me refiero a las muescas en la contraroda, 5ª foto de la serie anterior, pero me imagino que se harán con una fresa más fina y bajando poco a poco acabndo con lima.
Las mordazas que has puesto están muy bien para una fresadora decente ( de grande ) , yo me he hecho un apaño con una pieza barata, es un decir, para la proxxon pequeñita, permite hacer algunas cosas como los taladros de los radios de la rueda de timón. Pongo unas fotos .
Gracias y saludos
Adjuntos
mor1.jpg
mor3.jpg
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: "Le Boullongne" 1759 escala 1:32 por a.sorolla

Mensaje por adrian sorolla »

Hola; Leopoldo

Para las muescas de la contra-roda, utilice la fresa de 2mm de las del juego de proxxon, pero moviendo la pieza a cada muesca para que coincidieran el angulo del encajado con la vertical de la fresa ya que la base no es plana, y el acabado posterior con la lima.

Esta operativa se vera mejor en cuanto explique como he realizado los piques y las varengas acodadas.

Saludos
Adrian
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: "Le Boullongne" 1759 escala 1:32 por a.sorolla

Mensaje por adrian sorolla »

Hola

Como el trabajo en este barco va algo mas adelantado, voy a ir acelerando un poco hasta llegar al momento actual, junto un par de post aquí y muestro como he negociado el macizo de popa, para lo cual he tenido que preparar la ultima cuaderna.

Y sigo con las ultimas parejas, este es el sistema de ensamblaje de los piques de popa que van sobre la curva, aunque no es muy usual que venga reflejado en los planos, ya que es complejo de realizar y luego no se ve apenas.





Primeramente un dibujo explicativo, las pequeñas flechas indican la dirección de la veta de la madera.

Imagen



Realización de la ultima cuaderna de popa con las piezas al completo :

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Diferentes vistas del macizo de popa y de las parejas 61- 62

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Realización de los piques de popa de las parejas 61 - 58


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Es todo

Saludos

Adrian
amalio
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 49
Registrado: Vie Nov 26, 2010 9:14 am
Ubicación: madrid

Re: "Le Boullongne" 1759 escala 1:32 por a.sorolla

Mensaje por amalio »

FELICIDADES.
Es precioso.
Amalio.
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: "Le Boullongne" 1759 escala 1:32 por a.sorolla

Mensaje por adrian sorolla »

Hola

En la primera foto del hilo se pueden apreciar las piezas que componen el tajamar, ya están ajustadas y montadas formado con el conjunto una pieza.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

--------------------------------------------------------

Y las cuadernas siguientes, se denominan de "varengas acodadas", devido a lo agudo del angulo que toman dichas varengas obliga para aprovechar la madera el realizar la varenga en dos piezas y bloquearla como en las anteriores con una "orejera" que asi se llama la pieza que hace de grapa.

Se puede apreciar en este dibujo.


Imagen


Y una vez puesto ya he realizado el asentado de las varengas sobre la quilla, primero el conjunto varenga /semi-varenga luego las varengas acodadas y finalmente los piques hasta completar todo el sentado desde la cuaderna maestra hacia popa.

Imagen

Imagen

Imagen



Y ya se pueden ver asentadas sobre la quilla, con unas fotos que recuerdan a las que hacia cuando lo del Baxel.


Imagen

Imagen

Imagen



Es todo, gracias por interesarse por este hilo.

Saludos
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: "Le Boullongne" 1759 escala 1:32 por a.sorolla

Mensaje por michael »

Buenas tardes Adrian,la verdad es que da gusto ver como haces estos trabajos tan perfectos,no me canso de mirarlos es una gozada por lo menos para mi y por supuesto tengo varias preguntas,
¿Vas hacer el barco completo,o semi completo, es decir que se vea mitad si y otra no?

¿Se podía hacer una enramada completa y con esos cortes tan precisos solo con pequeñas herramientas,me explico,todo el mundo no tiene a su alcance todo un taller de maquinas,(Y ES MI CASO)de 1ª,osea se podía hacer con pequeñas herramientas de mano habituales?

Y por ultimo,cual es para tí según tú experiencia la madera mejor para hacer una enramada de este tipo?

saludos amigo...
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: "Le Boullongne" 1759 escala 1:32 por a.sorolla

Mensaje por adrian sorolla »

michael escribió:...... tengo varias preguntas,
¿Vas hacer el barco completo,o semi completo, es decir que se vea mitad si y otra no?

Creo que sera un barco a lo clásico, una parte forrada completa y en al otra se vera la estructura y los interiores, pero todavía no lo se, tenia ganas de comenzar con este modelo, ya hace mas de 2 años que realice la ampliación de planos, pero no tengo nada definido, el tiempo dirá.

¿Se podía hacer una enramada completa y con esos cortes tan precisos solo con pequeñas herramientas,me explico,todo el mundo no tiene a su alcance todo un taller de maquinas,(Y ES MI CASO)de 1ª,osea se podía hacer con pequeñas herramientas de mano habituales?

Con herramientas exclusivamente manuales resultaría costoso el realizar todos los cortes y ajustes, pero es posible, pienso que una sierra caladora y una pequeña lijadora serian de gran ayuda, todo es cuestión de empezar con lo que se puede e ir adquiriendo herramienta según la necesidad y las posibilidades.


Y por ultimo,cual es para tí según tú experiencia la madera mejor para hacer una enramada de este tipo?

Yo utilizo madera de peral, pero una madera que tenga un grano o poro fino podría servir perfectamente.

saludos amigo...


Hola Michael

He puesto las respuestas bajo las preguntas, en ellas esta solo mi opinión, hay compañeros en el foro mas expertos que yo que podrían mejorar estas repuestas con sus consejos.

Saludos
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: "Le Boullongne" 1759 escala 1:32 por a.sorolla

Mensaje por adrian sorolla »

Hola

Hay muchas formar de realizar las cuadernas que componen el casco de modelo que se quiera realizar en la modalidad de enramada, yo uso una de de ellas, y es la que explicare aquí, lo hare desde el principio, esperando que sea de utilidad para los que se inicien en la modalidad de arsenal.

Para una mejor compresión realizo la cuaderna maestra, que es completamente plana sin rebaje alguno, luego realizare alguna de más atrás para ver se aborda el rebaje.

Lo primero para realizar las cuadernas es realizar 3 copias de cada una, dos las uso para las plantillas de corte y la otra para plantilla de montaje.

Imagen

Ahora ya con la cuaderna enfrente explico las diferentes partes que la componen y que tendremos que conocer para realizar el montaje.
A destacar que son cuadernas dobles y que las diferentes partes montan entre si, por lo que los cortes de las plantillas se harán intercalados, por las rayas que ya vienen marcadas en los planos, la línea discontinua es la parte de detrás.

Imagen

Se corta la plantilla de la varenga y la semi-varenga, donde se tiene que realizar el juste para el durmiente que va sobre la quilla y el ajuste de la sobre-quilla en la semi-varenga, no es preciso ajustar mucho a la hora de cortar.
Las plantillas se pegan en la madera de peral con pegamento de barra para papel, pero con la precaución de poner el pegamento en la madera no en el papel.

Imagen

Se cortan las piezas pero siempre por fuera de las rayas para evitar faltas de madera después en el lijado.

Imagen

Con la lijadora de plato lijo las piezas, ajustando a las rayas.

Imagen

Y con la fresadora realizo el rebaje correspondiente a la varenga, esta solo lleva rebaje en el durmiente y tiene que ajustarse según su posición.

Imagen

La semi-varenga lleva rebaje en su posición sobre el durmiente, pere también arriba para el endentado de la sobre-quilla.

Imagen

Ya se pega el conjunto, es conveniente realizar esta operación con las dos piezas puestas en su posición sobre la quilla, pero sin que se pegue a ella.

Imagen

Imagen

Una vez seco ya vemos el resultado del conjunto.

Imagen

Para identificar las piezas de cada parte de la cuaderna, las marco con diferente color antes de cortarlas.

Imagen

Recortadas todas las plantillas se pegan sobre la madera, teniendo muy en cuenta en que el pegamento se pone en la madera y no en el papel.

Imagen

En el próximo mensaje concluimos la cuaderna.

Sigue...
Responder