En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (1702)

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
aperple
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 169
Registrado: Vie Dic 02, 2005 5:18 pm
Ubicación: Ogíjares o Lújar (Granada)
Contactar:

Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por aperple »

jomaal88 escribió:... como los cristales que había antiguamente que tenían en su interior como una celosía de alambre.
espero haberme explicado :oops:
Aún lo hay, se llama "cristal armado" y su función es la de evitar que los trozos del cristal al romperse se desmoronen produciendo algún daño. :wink:
Imagen
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por losdelgoya »

Como siempre José, tu en tu linea de perfección. Solamente decirte, si me permites la objección, que las dos piezas talladas que señalo, me parecen de otro "fabricante". Probablemente sea por la foto, y que parece que estén sueltas; pero yo lo veo como una ruptura con la calidad del resto de la popa.

Saludos
Luis
Adjuntos
13 (1).jpg
13 (1).jpg (57.69 KiB) Visto 2119 veces
Avatar de Usuario
RRC
Participativo
Participativo
Mensajes: 405
Registrado: Jue Ene 01, 2009 12:36 am
Ubicación: COSLADA (Madrid)

Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por RRC »

Aquí tambien hay quien es capaz de "hilar fino".... :lol:
Kalium, yo me he dado cuenta también de que el maestro ya ha firmado la obra con esas "JR" en la proa que parecen ser parte fundamental de la estructura del barco. ¡Hasta para firmar tienes arte Maestro!
Rafael Roldán
jesusja
Participativo
Participativo
Mensajes: 300
Registrado: Mié Oct 24, 2012 11:46 pm
Ubicación: bilbao

Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por jesusja »

la verdad es que poco se puede decir que no hayan dicho ya, pero como que no se puede estar callado viendo esto… gracias por enseñarlo.

jesusjabier
un saludo
jesusjabier
pesquero a vapor
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por jose rodriguez »

Avances de la semana

En esta semana me metí con el fanal, me venia dando que pensar desde hace tiempo, la forma asimétrica lo hace mas dificultoso, explico con fotos el proceso de elaboración, también estoy con las tallas y para esto estoy fabricando las mini gubias.
Saludos cordiales

José Rodríguez
Adjuntos
En estas dos primeras fotos pueden ver el fanal, también se puede ver que he cambiado las letras, estas parecen mas apropiadas.
En estas dos primeras fotos pueden ver el fanal, también se puede ver que he cambiado las letras, estas parecen mas apropiadas.
02.jpg
Tallas en la proa
Tallas en la proa
Con metacrilato de 5m/m corto unos cuadrados para formar un prisma de las medidas suficientes para hacer el fanal, pego los cuadrados entre si con cloroformo pero antes de pegar matizo las superficies dándoles un lijado basto con la intención de que se noten las uniones.
Con metacrilato de 5m/m corto unos cuadrados para formar un prisma de las medidas suficientes para hacer el fanal, pego los cuadrados entre si con cloroformo pero antes de pegar matizo las superficies dándoles un lijado basto con la intención de que se noten las uniones.
La parte superior del fanal la hago en el torno, (aquí se ve que esta hecha con dos placas de 4m/m, este lo estoy haciendo como demostración), no tenia mas de 5 m/m, el hacerlo en el torno me facilitara el tallado.
La parte superior del fanal la hago en el torno, (aquí se ve que esta hecha con dos placas de 4m/m, este lo estoy haciendo como demostración), no tenia mas de 5 m/m, el hacerlo en el torno me facilitara el tallado.
Una vez con la forma y con el plato divisor hago las marcas de las diez aristas que llevara el fanal.
Una vez con la forma y con el plato divisor hago las marcas de las diez aristas que llevara el fanal.
Pego todas las placas con el cloroformo que no es pegado sino que es soldado o fundido pues el cloroformo diluye el metacrilato, las aprieto en el tornillo de banco.
Pego todas las placas con el cloroformo que no es pegado sino que es soldado o fundido pues el cloroformo diluye el metacrilato, las aprieto en el tornillo de banco.
Con la lijadora voy formando el prisma aproximándome a las medidas, la parte superior esta un poco desplazada hacia un de las caras, es para conseguir la forma excéntrica del fanal.
Con la lijadora voy formando el prisma aproximándome a las medidas, la parte superior esta un poco desplazada hacia un de las caras, es para conseguir la forma excéntrica del fanal.
Con plantillas sacadas del plano, dibujo el contorno.
Con plantillas sacadas del plano, dibujo el contorno.
Poco a poco va tomando forma.
Poco a poco va tomando forma.
11.jpg
Con una lijadora de mano doy la forma final.
Con una lijadora de mano doy la forma final.
Cuando tengo la forma, hago acanaladuras con una lima de relojero, lima de cuchillo, para hacer los surcos horizontales me ayuda mucho que se noten las uniones de las placas.
Cuando tengo la forma, hago acanaladuras con una lima de relojero, lima de cuchillo, para hacer los surcos horizontales me ayuda mucho que se noten las uniones de las placas.
Una vez hechos los surcos, con lija pulo y aplano lo que serán los cristales, terminando el pulido con lija de grano muy fino y puliendo con pasta de los dientes.
Una vez hechos los surcos, con lija pulo y aplano lo que serán los cristales, terminando el pulido con lija de grano muy fino y puliendo con pasta de los dientes.
Con hilo de estaño de 0,5 y 1 m/m (el normal de soldar) hago lo que seria la estructura, lo pongo sobre la ranura y martillándolo suavemente se va incrustando en la ranura, prácticamente no hace falta pegamento, de todas formas le di un poco de cola blanca.
Con hilo de estaño de 0,5 y 1 m/m (el normal de soldar) hago lo que seria la estructura, lo pongo sobre la ranura y martillándolo suavemente se va incrustando en la ranura, prácticamente no hace falta pegamento, de todas formas le di un poco de cola blanca.
Aquí se puede ver como se aguanta el estaño en las ranuras, este fanal no es el que esta en el galeón, lo hice para la demostración.
Aquí se puede ver como se aguanta el estaño en las ranuras, este fanal no es el que esta en el galeón, lo hice para la demostración.
aperple
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 169
Registrado: Vie Dic 02, 2005 5:18 pm
Ubicación: Ogíjares o Lújar (Granada)
Contactar:

Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por aperple »

Boquiabierto!!!!
Imagen
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por carlosys »

Poco más que disfrutar y aprender de los que saben. Fantástico!!!

Saludos
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por jose rodriguez »

Estado de la obra.
Después de bastantes días sin dar los avances, pongo unas fotos en las cuales se puede ver que el trabajo prosigue, la tardanza se debe a la falta de cosas nuevas, hice la chalupa, pero la construcción de botes ya lo explique en otros hilos, hice vigotas, también esta expuesto en otros hilos etc. tan pronto surja algo nuevo rápidamente lo comunicare.
Saludos cordiales y Felices Fiestas.

José Rodríguez
Adjuntos
Construcción de la chalupa, preparando el molde
Construcción de la chalupa, preparando el molde
DSC03393.jpg
DSC03394.jpg
DSC03396.jpg
DSC03405.jpg
DSC03409.jpg
DSC03410.jpg
DSC03411.jpg
DSC03412.jpg
DSC03413.jpg
DSC03415.JPG
Avatar de Usuario
Spanien
Participativo
Participativo
Mensajes: 291
Registrado: Lun Jul 05, 2010 6:57 pm
Ubicación: CADIZ

Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por Spanien »

Me acabo de dar cuenta que no estaba siguiendo el hilo y por eso me extrañaba la falta de noticias.

Como siempre espectacular.

Spanien
Avatar de Usuario
koxkila
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: Vie May 12, 2006 9:43 pm

Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por koxkila »

José, también para tí unas muy FELICES FIESTAS. :P
Saludos.- koxkila.
Cierra los ojos y verás.
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por michael »

Hola Maestro,no se que decirle ya,todo es impresionante,solo quiero desearle unas felices fiestas y que siga muchos años mas haciendo lo que mas le gusta siendo esta nuestra aficion.Saludos cordiales...Michel.
amalio
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 49
Registrado: Vie Nov 26, 2010 9:14 am
Ubicación: madrid

Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por amalio »

Yo no sé si a vosotros os pasa lo mismo que a mí.
Se me hacen eternas las semanas que no tenemos noticias de "Él".
Tengo tal adiccion a todo lo que hace, que cuando hay algo nuevo es como cuando a alguien le hacen un regalo del que tenía muchas ganas.
Dá lo mismo que ya le hayamos visto hacer la misma cosa..........no lo puedo evitar.....se me cae la baba.

Un saludo para todos.
Amalio.
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 869
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por Maquinilla »

La gran mayoría solemos hacer regalos en los cumpleaños, en Navidad y por Reyes.

Gracias maestro por ese gran regalo que nos haces a lo largo de todo el año, tu amistad, tu trabajo y tu talento. Dios quiera que siga siendo así por muchos años.

Un abrazo
Avatar de Usuario
RRC
Participativo
Participativo
Mensajes: 405
Registrado: Jue Ene 01, 2009 12:36 am
Ubicación: COSLADA (Madrid)

Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por RRC »

Gracias de nuevo Maestro. Feliz Navidad y lo mejor para el año que entra para ti y los tuyos y claro está que también para todos los demás que siguen este hilo del gran Maestro José.
Rafael Roldán
yoseluis
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 3
Registrado: Sab Jul 11, 2009 1:50 pm
Ubicación: islas canarias tenerife

Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por yoseluis »

Hola quisiera saber que madera utilizas para hacer las cuadernas gracias saludos José
Responder