Galeón Nuestra Señora del Pilar

Si lo que montas es un kit estático de la casa OcCre este es tu foro. Mira como lo han hecho otros modelistas y comparte tus resultados y dudas.
Avatar de Usuario
Juan Antonio Torroba
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 60
Registrado: Vie Jun 12, 2009 4:06 pm
Ubicación: Madrid

Re: Galeón Nuestra Señora del Pilar

Mensaje por Juan Antonio Torroba »

carlos huarte escribió:me encanta el galeon yo pensaba hacerlo tambien pero empece con el soleil royal, cuando lo termine seguire con este si todavia estoy vivo jejejej. megusta como lo estas dejando asi que si me permites meapunto y me siento para seguir tus avances. saludos carlos huarte.
Bueno, ya que el Soleil es por fascículos,y a veces hasta que puedes seguir pasa un tiempo, siempre puedes ir alternando, si tienes tiempo y espacio...

Imagen

Además, en este tipo de entregas conviene tener unas cuantas en espera para poder seguir. A veces mandan materiales para que lo veas avanzar, y luego te viene algo que podías haber colocado antes con menos dificultad.

Bueno sigo con lo mío, voy a empezar con el forro, para lo cual primero tengo que acabar con las troneras. Estas de popa hay que ajustarlas a la forma.

Imagen

Y forro la popa.

Imagen
Imagen
Imagen

También forro el mamparo de proa.

Imagen

Estas troneras de la 1ª batería las llevo ya preparadas.

Imagen
Imagen
Imagen

(Paréntesis informativo)

Las troneras de esta batería tienen una forma. En las instrucciones viene para colocarlas con la parte ancha hacia abajo.

Imagen

Se deben de colocar con la parte ancha hacia arriba, sino luego habrá problemas con los cintones. Esos cinco milímetros son lo justo para que los cintones no monten sobre las troneras. Lamentablemente, me dí cuenta tarde, y ahora me tocará ajustar de alguna manera...
Imagen
Avatar de Usuario
Juan Antonio Torroba
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 60
Registrado: Vie Jun 12, 2009 4:06 pm
Ubicación: Madrid

Re: Galeón Nuestra Señora del Pilar

Mensaje por Juan Antonio Torroba »

Empiezo a forrar el casco. Las tracas que trae se doblan muy bien. Basta con tenerlas a remojo un rato, y darles un poco de forma. De koto dicen que son. Veremos cuando llegue a las de sapeli, que tal se trabajan...

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Conforme voy clavando, las aprieto entre si para que no quede huecos ni escalones raros.

Imagen
Adjuntos
111.jpg
112.jpg
116.jpg
119.jpg
Imagen
Avatar de Usuario
Juan Antonio Torroba
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 60
Registrado: Vie Jun 12, 2009 4:06 pm
Ubicación: Madrid

Re: Galeón Nuestra Señora del Pilar

Mensaje por Juan Antonio Torroba »

Como de costumbre, voy abriendo las troneras conforme voy avanzando.

Imagen

Imagen

También voy ajustando el forro. Cuando por fin lo cierre, quedará bien poquito para igualar.

Imagen

Imagen

Aquí no se aprecia, pero por dentro voy reforzando con cola blanca.

Imagen

Aquí es donde me di cuenta del asunto de las troneras y los cintones. En su momento pegué mal una tronera (que luego resultó ser la única que estaba bien. Las otras veintiuna son las que están mal.

Imagen

Imagen

Arreglado, la he cortado arriba y le he añadido abajo, apenas se nota. Lo suyo hubiese sido hacer lo contrario en las otras pero... ya me buscaré la vida con los cintones.

Imagen

Y así va quedando.

Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
contramaestre
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 650
Registrado: Lun Ene 09, 2006 11:38 pm
Ubicación: Madrid

Re: Galeón Nuestra Señora del Pilar

Mensaje por contramaestre »

En cuanto a posiciones de portas y cintones...
Si la posicion de la cubierta está correcta y fijada. eso es justo lo que te determina la altura/posicion de las portas, (medido desde cubierta ) ya que debe corresponder al reglamento, (calculado para los cañones y cureñas que llevaba).
Algo por debajo de éstas deben ir los cintones, sin que se corten por las portas.
No sé si queda claro asi muy escueto, pero es el principio.
En estos cascos cerrados y con cañones "de pega" se puede trampear mucho, pero en el caso realista la cosa deja poco margen de maniobra.
El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan.
En astillero: Jabeque Español 1750.
http://www.foromodelismonaval.es/viewto ... e&start=50
Avatar de Usuario
Juan Antonio Torroba
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 60
Registrado: Vie Jun 12, 2009 4:06 pm
Ubicación: Madrid

Re: Galeón Nuestra Señora del Pilar

Mensaje por Juan Antonio Torroba »

En principio está todo claro, lo único es el error que hay en las instrucciones. Sino fuese por ese error quedaría casi perfecto. De esta manera habrá que hacer el cintón superior más estrecho o...
Lo mío ya no tiene arreglo, pero si hay alguien que lo vaya a hacer y lea esto, que lo tenga en cuenta, y que se mire bien todos los planos a cada paso. Aunque esto es un kit, no es cuestión de ensamblar alegremente.

Sigo con lo mío. Estoy notando que ya me empieza a pedir afilar tracas.
Para ver lo que tengo que rebajar uso este sistema:

A la altura de la cuaderna maestra mido la distancia que hay hasta la quilla, y divido la cifra entre el ancho de las tracas, así saco la cantidad de tracas que van a ir.

Imagen

En proa hago lo propio, y esta vez divido entre la cantidad de tracas que me salió antes, así saco la anchura que deben tener las tracas en este punto.

Imagen

Desde donde pasa la traca por la cuaderna maestra hasta la proa, marco y afilo.

Imagen

Es un poco complicado, en este caso son siete décimas de milímetro en unos 36 centímetros.

Imagen

Y así va quedando.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
josezerzo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1566
Registrado: Sab Jun 19, 2010 5:03 pm
Ubicación: España, Madrid

Re: Galeón Nuestra Señora del Pilar

Mensaje por josezerzo »

Buen sistema para saber como hay que rebajar las tracas, me lo apunto.

Saludos
Proyectos en curso San Juan Nepomuceno de A.L.:
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =22&t=8569" onclick="window.open(this.href);return false;

Remolcador Ulises R.C.(Terminado)
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 21&t=11857" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Juan Antonio Torroba
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 60
Registrado: Vie Jun 12, 2009 4:06 pm
Ubicación: Madrid

Re: Galeón Nuestra Señora del Pilar

Mensaje por Juan Antonio Torroba »

Uno se alegra de ser útil.
"El hombre bicentenario (Isaac Asimov)"
Imagen
Avatar de Usuario
Juan Antonio Torroba
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 60
Registrado: Vie Jun 12, 2009 4:06 pm
Ubicación: Madrid

Re: Galeón Nuestra Señora del Pilar

Mensaje por Juan Antonio Torroba »

En este caso, la proa es muy recta, no empieza a curvarse hasta muy abajo. Cada fila de tracas que pongo, voy comprobando y procurando que queden paralelas a la quilla para intentar colocar el menor numero de atunes posible.

Imagen

No se si en esta foto se aprecia bien la forma de la roda.

Imagen

En cuanto al canalillo, tomo nota. Lástima no haberlo sabido antes, voy a ver de ajustar lo que tengo y continuar con ese sistema.
Imagen
Avatar de Usuario
Manuel Cano
Participativo
Participativo
Mensajes: 519
Registrado: Jue Sep 29, 2011 9:26 pm
Ubicación: vinaros

Re: Galeón Nuestra Señora del Pilar

Mensaje por Manuel Cano »

Bonitos avances, te sigo.

Un saludo, Manuel.
Mikel98
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 9
Registrado: Dom May 27, 2012 5:30 pm
Ubicación: espsña

Re: Galeón Nuestra Señora del Pilar

Mensaje por Mikel98 »

Hola Juan Antonio¡¡ Voy tomando notas para cuando acabe el San Felipe y empieze NSP. ¿Vas quitandolas pustas segun se van secando las tracas? He visto algún modelo que dejan las puntas a la vista. Me imagino que eso sera para gustos, ¿no?.
Un saludo y animo.
Avatar de Usuario
Juan Antonio Torroba
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 60
Registrado: Vie Jun 12, 2009 4:06 pm
Ubicación: Madrid

Re: Galeón Nuestra Señora del Pilar

Mensaje por Juan Antonio Torroba »

Mikel98 escribió:... ¿Vas quitandolas pustas segun se van secando las tracas? He visto algún modelo que dejan las puntas a la vista. Me imagino que eso sera para gustos, ¿no?.
Un saludo y animo.
Si, le saco las puntas, luego veré de tapar los agujeritos. Y si, es cuetión de gustos. Si se tiene intención de dejarlas, que alguna vez lo he hecho, las corto la cabeza, y las limo, quedan muy curiosas. En este caso las saco por que me da la sencación que no voy a tener suficientes con lo que viene.

Estoy terminando de forrar. Unas pocas fotos...
Adjuntos
121.jpg
122.jpg
123.jpg
124.jpg
125.jpg
126.jpg
127.jpg
128.jpg
129.jpg
130.jpg
Imagen
Avatar de Usuario
zoso663
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 94
Registrado: Sab Abr 03, 2010 7:25 pm
Ubicación: TARRAGONA

Re: Galeón Nuestra Señora del Pilar

Mensaje por zoso663 »

Muy buenos avances Torroba, aunque no suelo escribir mucho sigo tu hilo muy atentamente y me extrañaba que no colgaras nada desde hace algun tiempo ya que yo tambien lo estoy construyendo, la verdad que creo que es la parte mas engorrosa de la construccion, (por lo menos para mi), aunque ese forrado ya lo tienes casi listo.

UN SALUDO
En Construcción; SAN FRANCISCO II
En Construcción: NTRA. SRA. DEL PILAR
Avatar de Usuario
Juan Antonio Torroba
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 60
Registrado: Vie Jun 12, 2009 4:06 pm
Ubicación: Madrid

Re: Galeón Nuestra Señora del Pilar

Mensaje por Juan Antonio Torroba »

zoso663 escribió:Muy buenos avances Torroba, aunque no suelo escribir mucho sigo tu hilo muy atentamente y me extrañaba que no colgaras nada desde hace algun tiempo ya que yo tambien lo estoy construyendo, la verdad que creo que es la parte mas engorrosa de la construccion, (por lo menos para mi), aunque ese forrado ya lo tienes casi listo.

UN SALUDO
Si, realmente es una parte un poco pesada, pero también muy agradecida. Según vas viendo avances, problemas que surgen y que se resuelven lo mejor que puedes... Bueno, es muy gratificante.

Lo tengo casi listo. Me queda un hartón de lija para terminar de igualar esos escaloncitos que no paran de salir. Cuanto más lijo, más defectillos veo...

Imagen

Imagen

Aquí, para forrar esta parte, habría que retorcer la traca casi 90º. Lo que hago es: pegar un trozo por el canto, y la continuación por la cara. Bien limadito ajustandose a la forma, queda fetén y me ha dado pocos problemas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y ahora, a lijar...

Yo también soy de escribir poco, pero me lo veo todo y aprendo mucho. Gracias a todos los compañeros por lo que aportan.
Imagen
Avatar de Usuario
Manuel Cano
Participativo
Participativo
Mensajes: 519
Registrado: Jue Sep 29, 2011 9:26 pm
Ubicación: vinaros

Re: Galeón Nuestra Señora del Pilar

Mensaje por Manuel Cano »

un excelente trabajo de forrado.

Un saludo, Manuel.
Responder