DEBATE ABIERTO SOBRE EL FUTURO DE LOS 8 SILLONES

Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Re: DEBATE ABIERTO SOBRE EL FUTURO DE LOS 8 SILLONES

Mensaje por Fernando G.F. »

Hola a todos, amigos, os publico mi aporte y mi respuesta cumpliendo así con la demanda formulada por Ramón al debate planteado.

Me sumo a la sensación general de que este año algo ha cambiado en el ambiente de los 8S, a pesar de que el espíritu que anida en el grupo y en los más conocidos, al menos para mi, se ha mantenido en los lazos compartidos. Sin embargo, el grupo de los Ocho Sillones dista mucho de representar la imagen que podría significar un evento militar o puramente oficial como podrían institucionalizar tanto la Armada como otro organismo.

Aunque mi obligación es hablar en nombre propio, como es lógico, tu sabes, Ramón, cuántas veces hemos elogiado todos tu esfuerzo, tu ideal de creación y de dirección de los 8S desde el primer día, tu entrega cada año para que todo salga perfecto, cómodo, para que sea un éxito total sin comparación con ningún otro evento en el modelismo naval, como en múltiples veces he venido defendiendo a costa de ataques, críticas e incluso insultos por parte de alguno en algún momento..., y es que respondiendo a lo que Javier 1956 pone como cuestión, mi opinión es que no, no puede haber nadie que te sustituya y pueda tratar de ocupar ese papel que has venido llevando a cabo, como mecenas e impulsor de toda la organización, y ello a pesar de que soy consciente de que en el grupo existen otros compañeros que son también motor fundamental de ésta, pero en contra de ello sí me parecería justo y a la vez sano que demandes ayuda de todos nosotros cuando lo necesites para que los 8S sigan existiendo tal como nacieron y como son, porque es lo que les hace tan brillantes y tan importantes.

La opinión publicada por Isidro ha aportado en mi opinión unos datos muy importantes respecto al espíritu de los 8S, por ejemplo, que el enorme nivel alcanzado teniendo unos jueces de la Armada que parece que te examinan con un ojo clínico obviamente oficial, hace que una gran parte de modelistas que construyen kits (no es mi caso), se echen para atrás debido a que se supone que los modelos han de ser de planos y no comerciales, como pude leer en las condiciones exigidas cuando se expuso en las salas del Museo Naval el año pasado para un centenario, si no me equivoco. Esto está bien si hablamos de un evento oficial del Ministerio de Cultura, pero por lo que yo sé de nuestro grupo, aquí se trata de que todo el mundo pueda participar con lo que tiene, y no solamente los más brillantes maestros, pues como bien dice Isidro, eso limitaría de una manera drástica, tanto la tradición de los Ocho Sillones, como el ideal y espíritu con el que nacieron nuestros eventos.

En este sentido te puedo decir que mi opinión es que la Armada no debería relegar la representación que dirige los 8S a un segundo plano, pues esto supone un atentado contra el grupo y una falta de valoración a lo que significa y a la trayectoria seguida hasta aquí; además, deben entender el funcionamiento de los congresos, los objetivos buscados y los deseos de quienes con su valiosa participación y sus aportes contribuyen a que el modelismo naval en nuestro evento, se haya convertido en un certamen de un prestigio sin parangón siquiera en el ámbito nacional.
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Aprovecho para comentar que no estoy del todo de acuerdo con lo expuesto por Cayetano respecto a dividir el evento en dos categorías, sin dejar de respetar su sana opinión, pero esto marcaría una frontera entre los “maestros” y los “discípulos”, haciendo que nacieran en los 8S categorías, cosa que nunca se ha impuesto entre nosotros. Es obvio que algunos son insuperables, pero todos sabemos que un resultado maestro no es el único mérito en el trabajo de construir un modelo, en el mundo del modelismo existen técnicas, materiales y secretos curiosos que es lo que convierten cada trabajo en algo personalizado, dejando de lado que además esta frontera haría caer en picado el ánimo de presentar trabajos en los eventos, dado que siempre estaría volando en el aire la sombra de no poder alcanzar el nivel de consagrado, condicionando totalmente la participación altruista en los 8S.

Sobre la Sección Femenina, opinar que estoy totalmente de acuerdo con Ramón, pues yo he hablado con mi esposa y está encantada con Paloma y con el magnífico trabajo que hace en los 8S, que es realmente inestimable. Creo que realmente se les deja de lado, algo injusto, y opino que deberían votar como los modelistas si les apetece, porque entiendan más o menos de barcos, sabrán apreciar lo que les gusta y manifestarse con su voto. Aparte de eso, sé que Paloma estaba corriendo con muchos gastos en la parte que le tocaba, lo cual supone una doble carga para la casa de Ramón en estos eventos.

Quizá la Armada no sea del todo consciente de que acapara y vulnera los 8S, puesto que como bien se ha dicho y os puedo garantizar, la educación militar levanta diferencias frente a los protocolos civiles, más aún si se trata de altos cargos, pero esto es algo que se puede arreglar.

Para acabar, dejar aquí bien claro que los 8S han de seguir la trayectoria que nació en 2005, sin desviarse de aquel espíritu marcado tan sublime del que fuimos testigos los que asistimos a su bautizo. Ramón sabe que cuenta con mi apoyo total tome la decisión que tome en cualquier momento, y que siempre estaré vinculado a proteger los valores y el carácter de los Ocho Sillones, ocurra lo que ocurra.

Mi solución: celebrar una reunión con los representantes de la RLN y con los de la Armada, trasmitiéndoles la situación y las opiniones, para que la tomen en cuenta y emitan una respuesta. Si reconocen lo que aquí estamos exponiendo, se arreglan los eventos para adaptarlos a la tradición de los 8S, dejando claro que presidirán sus creadores y representantes con sus propias normas; si no lo hacen, buscar nuestro propio espacio para continuar con nuestra trayectoria. Para ello creo que Ramón no debería estar solo en esa reunión, que deberían acompañarle las personas que él estime más conveniente en representación de todos los que formamos parte de este inmenso y extraordinario evento, que ha alcanzado un orbe admirable en todos los sentidos.

Un abrazo a todos desde Ávila, amigos.

Fernando G.F.
Javier RN
Moderadores
Moderadores

Mensaje por Javier RN »

Ramón, tienes toda la razón con lo que anteriormente has dicho. He frivolizado una parte importantísima de los 8S y pido disculpas.
No sería mala idea involucrar mas a, voy a llamarla nuevamente, "Sección Femenina"
Si bien es cierto que, al menos yo, como habitualmente voy solo, pueda llegar a ser grosero con nuestras acompañantes y no prestarles la debida atención que se merecen.
Son unas santas. Aguantarnos supone un ejercicio de paciencia que no está al alcance de todo el mundo.
Las parejas que no participan de lleno en los 8S, de tanto vernos pos la casa con herramientas, "maderitas", etc... ya tienen una base para expresar su opinión y la mayoría de ellas tienen un gusto mucho mas fino y delicado que al menos yo pueda tener.

Ramón, tu eres el ideólogo de todo esto y no voy a repetir lo que ya todos sabemos. ¿Sería un disparate que hubiera una única urna?
Por supuesto que el voto del acompañante tenga el mismo valor que del participante.
Creo que dos urnas sería un error, y de esta forma la "Sección Femenina" adquiere algo de protagonismo, con el riesgo que esto pueda suponer, pero yo confío plenamente en el gusto de la inmensa mayoría de nuestras parejas.
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Contactar:

Mensaje por ramon »

Y por cierto... lo de Sección Femenina comenzó de cachondeo y se ha quedado...creo que va siendo hora de cambiarles el nombre. Ya me ocupo yo
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Hola a todos de nuevo, solo dos cosas. Tampoco veo que suene tan mal Sección Femenina, al fin y al cabo la nuestra es la Sección de Barcos...Quizá no estaría fuera de lugar tratar de socavar la opinión de nuestras mujeres y que expresen por sí mismas su propia impresión, ya sea expresándolas a través de nuestros nicks, o de su propia mano.

Se me antoja que la idea de Isidro podría suponer algo interesante dentro del marco de los 8S, por ejemplo ponencias sobre Historia Naval, historias propias de barcos en concreto, leyendas navales....podría enriquecer el mundo de los barcos sin caer en la adicción de los modelos construidos, mientras construye un ambiente distinto y ameno de lo habitual.

Venga, saludos a todos.

Fernando.
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Contactar:

Mensaje por ramon »

Reseña del acto en la web de la RLNE.
http://rlne.info/noticias/noticias10_12 ... llones.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;
Creo que de interés para el debate.
Obvio decir que no he intervenido en la redacción de dicho artículo.
Última edición por ramon el Mié Oct 03, 2012 6:10 pm, editado 1 vez en total.
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

isidro escribió:¿actividades culturales asociadas a los 8 sillones?
le da entidad propia y no subordinada.
Sugiero llamarle Sección Cultural de los 8 sillones.
Saludos
Cayetano
PERAGUPAMA
Participativo
Participativo

Mensaje por PERAGUPAMA »

ramon escribió:Reseña del acto en la web de la RLNE.
http://rlne.info/noticias/noticias10_12 ... llones.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;
Ramón, tu estuviste allí ¿no?....

no digo más....
....que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley la fuerza del viento, mi unica patria la mar...
Curro
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval

Mensaje por Curro »

yo en tu lugar,tendria muy claro que hacer y creo que ya sabes lo que yo haria..............no digo mas......
tenemos pendiente hacer una reunion aqui en Badajoz.................................................
presidente de AMEBA http://ameba.mforos.com/" onclick="window.open(this.href);return false; http://trafalgar.mforos.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
mi blog http://dioramadetrafalgar.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false; http://curro-blogdecurro.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
MODELISTAS DE EXTREMADURA
si el wisky no te arruina..........................
Javier RN
Moderadores
Moderadores

Mensaje por Javier RN »

ramon escribió:Reseña del acto en la web de la RLNE.
Obvio decir que no he intervenido en la redacción de dicho artículo.
¡Que cosas...!!!!
Esto del modelismo es muy complejo de entender y mas a esta distancia.
Permaneceré atento y en silencio por el gran defecto que tengo: abrir la boca mas de la cuenta
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

Hay cosas que no tienen explicación.
Saludos
Cayetano
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Maquinilla »

Sr. Ramón y Sra., de Ramón. Les felicito por esa impecable organización y por las atenciones recibidas.
He de añadir que para convencer a mi señora en asistir a la reunión-exposición de los 8 sillones, tuve que ceder en pasar dos días en Toledo visitando la catedral, iglesias, museos, puentes y conventos. Terminé abandonando la ciudad con cierta tristeza, pues quedé maravillado por su belleza.
Nos trasladamos a Aranjuez, pues también formaba parte del trato y junto a una guía, pasamos dos horas en el palacio y una hora y media en otro palacete denominado casa del labrador. Disfruté viendo la cara de felicidad de mi mujer, y empapándome de historia que de forma muy detallada nos contaba el guía, pero se hacía tarde, (14,30 h), y se incrementaba mi deseo de ver las falúas que se hallaban en un edificio dentro de los mismos jardines.
Terminamos el almuerzo a las 16h y al salir del restaurante llovía de forma incesante, mi señora, no quiso acompañarme a ver “barquitos”… y se quedó en el hotel.
Por fin llegó el tan deseado día y si tuviera que contar las emociones y los buenos momentos que pasamos, serian necesarios varios folios para detallarlos.
Os he comentado todo esto porque nos pasamos la vida negociando aunque de forma inconsciente y solo adquirimos conciencia de ello si nuestra profesión es la de comercial u otra parecida.
Cuando somos unos simples bebés, lloramos solicitando la papilla y nuestros padres nos la dan para que callemos. Todos salimos ganando.
Las negociaciones son malas o no existen, cuando una de las partes no se siente beneficiada.
Creamos una criatura y equivocadamente tratamos de hacerla a nuestra imagen y semejanza, depositamos en ella nuestras ilusiones y otros sentimientos positivos y negativos, pero no tenemos en cuenta que la criatura crece y se nutre de otros factores externos que se escapan a nuestro control, cuando nos damos cuenta de tal cambio, nuestra reacción, (muy humana), es la indignación y al perder nuestra influencia sobre la misma, podemos optar por el abandono.
El otro camino es dar apoyo, aprovechar y dotar a nuestra criatura de todos los factores y oportunidades que se presenten como positivos alejándola cada vez mas de nuestra influencia y dotándola de autonomía y vida propia.
A las personas no solemos recordarlas por sus virtudes o defectos, para la mayoría de nosotros tienen la grandeza de las obras que han creado.
Saludos
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Contactar:

Mensaje por ramon »

Ayer tuvimos reunión en la RLNE y se trató el tema. Creo que hemos llegado a unas conclusiones claras:
1. Los 8S, se seguirán celebrando.
2. Por cuestiones que no viene al caso, es obvio que los 8S últimos se vieron desvirtuados en gran medida en su espiritu y funcionamiento tradicional.
3. Que dicha circunstancia no va a volver a repetirse. Se va a retomar la forma tradicional, el espíritu y las costumbres de los 8S de toda la vida. Para ello:
· Se negociará desde cero con todas las instituciones con las que se colabore en el futuro en su celebración, con unas líneas claras y determinadas, de tal manera que se garantice la libre e independiente celebración de los 8S, su dirección y el debido tratamiento protocolario.
· En caso de que no sea posible concluir satisfactoriamente dichos acuerdos, se celebrarían igualmente de manera autónoma.
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
Javier RN
Moderadores
Moderadores

Mensaje por Javier RN »

ramon escribió:Ayer tuvimos reunión en la RLNE y se trató el tema. Creo que hemos llegado a unas conclusiones claras:
1. Los 8S, se seguirán celebrando.
2. Por cuestiones que no viene al caso, es obvio que los 8S últimos se vieron desvirtuados en gran medida en su espiritu y funcionamiento tradicional.
3. Que dicha circunstancia no va a volver a repetirse. Se va a retomar la forma tradicional, el espíritu y las costumbres de los 8S de toda la vida. Para ello:
· Se negociará desde cero con todas las instituciones con las que se colabore en el futuro en su celebración, con unas líneas claras y determinadas, de tal manera que se garantice la libre e independiente celebración de los 8S, su dirección y el debido tratamiento protocolario.
· En caso de que no sea posible concluir satisfactoriamente dichos acuerdos, se celebrarían igualmente de manera autónoma.
Me alegro mucho por estas buenas noticias.
Puedes contar con todo mi respaldo (Como siempre).
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

¡Muy bien! :D
Saludos
Cayetano
Cerrado