submarino español rc clase Isaac Peral, serie S-80, 1/48.

Todo lo relacionado con llas técnicas y detalles de los modelos RC clasificado en este foro.
Responder
GARRI
Participativo
Participativo
Mensajes: 310
Registrado: Dom May 13, 2007 11:11 pm

submarino español rc clase Isaac Peral, serie S-80, 1/48.

Mensaje por GARRI »

Buenas de nuevo por estos lares amigos. Tal y como comente en mi ultima intervencion "submarinera", el "asunto" S-70 acabo en fracaso, y con el casco bastante fastidiado por tanta prueba, asi pues, y con la ayuda un amigo, el cual tenia ganas de poder ver y manejar un modelo de sub rc, me animo a que nos metiesemos en otro proyecto, que volviese a probar a ver si nos haciamos con el, el asunto es que volver a repetir el casco de un S-70 me daba bastante pereza, puesto que si recordais, aparte de este ultimo a 1/48, ya hice anteriormente otro a 1/72, de esta manera, y por hacer un modelo de estetica màs modernilla, y usando los esquemas y dibujos que hay por la red, nos animamos a realizar un modelo del que se supone que sera la serie S-80:
Adjuntos
S-80.4.jpg
S-80.4.jpg (8.58 KiB) Visto 5185 veces
S 80.1.jpg
S 80.1.jpg (6.35 KiB) Visto 5185 veces
Estas son las imagenes y esquemas de los que me he servido para hacer el modelo, que luego se parezca mas o menos a lo que salga de Navantia en Cartagena, ya veremos.
Estas son las imagenes y esquemas de los que me he servido para hacer el modelo, que luego se parezca mas o menos a lo que salga de Navantia en Cartagena, ya veremos.
S 80.3.jpg (4.58 KiB) Visto 5185 veces
Vista frontal.
Vista frontal.
Vista lateral, con la emisora y bateria a su lado.
Vista lateral, con la emisora y bateria a su lado.
Similar, pero a punto para entrar en el agua.
Similar, pero a punto para entrar en el agua.
Despues de hacer algunas pruebas con el lastre, parece que ya lo tenemos hay.
Despues de hacer algunas pruebas con el lastre, parece que ya lo tenemos hay.
escanear0005.jpg
Navegandolo un poquillo.
Navegandolo un poquillo.
Vamos a iniciar la inmersion.
Vamos a iniciar la inmersion.
Y seguimos pinchando en lo mismo...
Y seguimos pinchando en lo mismo...
GARRI
Participativo
Participativo
Mensajes: 310
Registrado: Dom May 13, 2007 11:11 pm

Re: submarino español rc clase Isaac Peral, serie S-80, 1/48

Mensaje por GARRI »

En la ultima imagen escribi que seguimos pinchando en lo mismo, en referencia a la inmersion: en este modelo hemos colocado dos tanques de lastre, uno a proa y otro a popa, del mismo volumen, y distancia desde el centro del modelo, el cilindro estanco que contiene la mecanica y electronica en el centro, la bateria esta colocada en el extremo de la proa, y para compensar, en el extremo de la popa lleva un bloque de plomo del mismo peso que la bateria, los dos tanques de lastres son inundados/vaciados por dos bombas del mismo tipo, de los 3 snorkel que le veis, dos son para la salida de aire de cada uno de los tanques de lastre, y el tercero es la antena del receptor.

PUES LA CUESTION ES QUE SIGUE HUNDIENDOSE O BIEN MAS DE PROA, O BIEN, MAS DE POPA, PERO NO NIVELADO, COMO VEO QUE SI OS SALE A VOSOTROS, y no una ligera inclinacion, es que si lo dejas, se sumerge en picado, o bien de proa, o bien de popa.

La verdad, se me han acabado las ideas, ya no se que hacer. Olvide poneros una imagen del interior, pero ahora mismo lo hemos dejado en una habitacion de la vivienda de este otro amigo, y ahora mismo no esta por aqui, cuando vuelva, podre volver a cogerlo, y la cuelgo, pero a mi lo que me gustaria saber es que co...es le pasa al petardo este, es que no lo entiendo. ¿Ideas?.
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: submarino español rc clase Isaac Peral, serie S-80, 1/48

Mensaje por losdelgoya »

Parto de la base de que no tengo ni repajolera idea de submarinos. No hablo ex-cátedra, como otros, por tanto, y no me quiero meter en esos charcos, pero si sabes inglés o puedes traducirlo, tengo un capítulo sobre estabilidad de submarinos quizás como curiosidad te podría interesar.

Mas o menos viene a decir que en los submarinos modernos el MBT (tanque principal de lastre) es una corona que rodea al casco resistente, hacia el centro del barco, próximo al centro de empuje (donde actúa la fuerza de desplazamiento), con tanques en proa y popa para trimado, otros auxiliares, y otro muy próximo al MBT para el control de la profundidad. Naturalmente puede haber trasvase de agua de mar de uno a otro.

En superficie los hay que para mantener su posición de diseño horizontal, tienen que estar lastrados. Normalmente de popa para el buen funcionamiento de la hélice
El efecto de superficie libres (líquidos que se mueven en un tanque, piscinas etc. que su movimiento en barcos de superficie hace disminuir considerablemente la estabilidad transversal, recordemos recientemente el "estonia" con 800 y pico muertos). También se acusa mucho en la estabilidad longitudinal (tu caso), pues la longitud de esos tanques suele ser mayor que la dimensión transversal, precisamente para no reducir aquella (la transversal).

No se si tendrás en tu modelo bombas de trasvase, por lo cual lo tendrás mas complicado, y desconozco si los submarinos que venden han necesitado un estudio muy cuidadoso de la estabilidad a la hora de situar el G, B, altura metacéntrica y demás canallas.
En fín, a tu dispoción.

Saludos
Luis
Eduardo Yraola
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 18
Registrado: Vie Sep 03, 2010 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: submarino español rc clase Isaac Peral, serie S-80, 1/48

Mensaje por Eduardo Yraola »

Con los tanques de lastre suelen darse dos problemas tipicos:

- Si son de superficie libre, el agua se va desplazando hacia un extremo generando inestabilidad logitudinal . La mejor manera de resolverlo es usando un manguito de neopreno como tanque de lastre , o usando cilindros tipo jeringa como los que vende Engel en Alemania.

- El segundo problema es un problema de situación del tanque de lastre. Al llenarse se va modificando la posición del centro de gravedad y al separarse del centro de empuje hace que el eje longitudinal se incline. Si usas dos tanques de lastre debes instalar un sistema que regule independientemente la entrada de agua de cada tanque en función de la inclinación longitudinal.

Sugiero instales un solo tanque de lastre centrado con el centro de gravedad y usar un manguito de neopreno que se llena y vacia con bomba de agua.
GARRI
Participativo
Participativo
Mensajes: 310
Registrado: Dom May 13, 2007 11:11 pm

Re: submarino español rc clase Isaac Peral, serie S-80, 1/48

Mensaje por GARRI »

De acuerdo amigo Eduardo, el problema esta en que antes de esta configuracion de tanques de lastre, ya coloque un tanque central, y el problema era que, debido a "la burbuja de aire" que representaba el cilindro estancon donde se ubica la mecanica y electronica, situado a popa, hacia que el modelo siempre se sumergiese de proa, haciendo flotar la popa, es por esto por lo que decidi hacer un tanque para proa, y otro para popa, igual de grandes, mismas bombas... y nada, seguimo con el mismo problema, cuando os veo por aqui, que como digo, no teneis problema alguno para sumegir el modelo bastante estabilizado. ¿?.
jescardin
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 14
Registrado: Jue Jul 06, 2006 1:03 am

Re: submarino español rc clase Isaac Peral, serie S-80, 1/48

Mensaje por jescardin »

Garri, el problema es de concepto.

El diseño general de los submarinos RC se basa en UN cilindro estanco en CUYO interior se ubical el tanque de lastre e, idealmente, colocado lo más centrado posible en el centro de presiones, que también debe coincidir con el C.G. tanto a tanque vacío como lleno, si lo ubicaste correctamente.

Luego, el casco suele ser una "simple" envoltura estética por la que circula el agua libremente.

Claro, eso es la teoría; en la práctica intervienen luego burbujas de aire, inexactitudes en los posicionamientos del lastre y del tanque, etc, lo que conlleva que podamos tener el submarino nivelado en superficie y que se sumerja inclinado. En esos casos, dependiendo del modelo, se instala foam o corcho blanco para ganar flotabilidad en la zona que se sumerge antes y sin anadir, apenas, peso.

Claro, eso es para pequeñas variaciones, para submarinos que se hunden de proa o popa no sirve y eso precisamete ocurre por que no puedes garantizar ni qué depósito comienza a llenarse antes ni que bomba puede dar más caudal en cada momento.

Los únicos submarinos que conozco que llevan 2 depóstitos de lastre son modelos muy grandes, que necesitan más de litro y medio de lastre, y aún así pegan los depósitos lo más posible al centro de presiones del modelo.

Me vienen a la cabeza los modelos de Engel, con pistones accionados por motores eléctricos. La marca los vende desde versiones simples -en las que se desnivelan al sumergirse-, pasando por versiones intermedias -con un circuito que, precisamente, controla diferencialmente los 2 cilindros controlando la horizontalidad- y una super avanzada con controlado de profundidad conectado al circuito nivelador. Del modelo más simple al más complicado existe una variación de precio de más del 30% (y hablamos de modelos de más de 1.000€).

¿Mi recomendación?, prepara un cilindro estanco largo en el que meter motor, batería, electrónica, depósito único de lastre y bomba y luego lastra el modelo para que quede nivelado y con una linea de flotación realista en superficie (en las fotos que has colgado, me parece que flota demasiado, incluso para cuando está atracado en puerto, lo cual obliga a utilizar depósitos de lastre grande y agrava el efecto de destrimado). Luego, al probar inmersión si se te inclina un poco de proa o popa, confirma haciendo bastantes (más de 10) inmersiones y si siempre ocurre en el mismo extremo, mete en la parte alta un poco de foam o corcho blanco para que compense la falta de flotabilidad.....verás como así funciona.

Un saludo,

Jesús Cardín
Eduardo Yraola
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 18
Registrado: Vie Sep 03, 2010 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: submarino español rc clase Isaac Peral, serie S-80, 1/48

Mensaje por Eduardo Yraola »

Completamente de acuerdo con Jesus Cardin ,solo una puntualizacion :

- Funcionan mejor desde el punto de vista de estabilidad longitudinal los tanques de lastre equipados con una bolsa de neopreno que se hincha al llenarse de agua ( mediante una bomba) sin aire en su interior. El único problema a tener en cuenta es que al hincharse comprime algo el aire interior del cilindro estanco y los cierres del mismo deben estar preparados para que no se pierda la presión interior.

Los tanques tipo jeringa como los de Engel son la mejor solución cuando se usan 2 ya que uno solo en el centro de gravedad tambien inclina el submarino al hundirse ya que el agua entra por un extremo con lo que el CG se desplaza. La solución con 2 es la mejor pero es tambien la mas cara.
La solución con la bolsa de neopreno funciona muy bien y es una solución mucho mas barata.
GARRI
Participativo
Participativo
Mensajes: 310
Registrado: Dom May 13, 2007 11:11 pm

Re: submarino español rc clase Isaac Peral, serie S-80, 1/48

Mensaje por GARRI »

Si es que, cuando uno expone sus dudas aqui, es por algo. Bueno, segun he entendido, el problema podria deberse a que el modelo tiene exceso de flotabilidad, y al tener que bombear demasiada agua, esta "baila" dentro de los tanques y hace que se desestabilice hacia proa o popa, tiene sentido, puesto que cuando intentaba sumergirlo, lo hacia estable hasta llegar al pie de la vela, y es a partir de aqui cuando se descontrolaba, por lo que tendre que lastrarlo màs para que con menor cantidad de agua bombeada se sumerja, y sin ser tanta que esta "baile" dentro de los tanques. Lo deje con tanta flotabilidad, fijandome en los montajes que se ven en la red sobre como seran los S-80 navegando (si es que los acaban alguna vez), pero claro, una cosa es la realidad y otra nuestro mundillo. Muchas gracias amigos, ya tengo otra posibilidad de probar, puesto que me habia quedado a "0". Vere a ver si pongo una imagen del interior.
Responder