Construcción caldera escocesa de llama en retorno TERMINADO

Si lo tuyo son los barcos con máquina de vapor, éste es tu sitio. Máquinas, calderas etc.
Avatar de Usuario
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 896
Registrado: Mar Feb 09, 2010 1:57 am
Ubicación: Mexico,D.F.
Contactar:

Re: Construcción caldera escocesa de llama en retorno TERMI

Mensaje por Genaro Miranda »

HolaXavier
Ultima pregunta se puede hacer con todos materiales de Aluminio?

Saludos Genaro
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Re: Construcción caldera escocesa de llama en retorno TERMI

Mensaje por Xavier »

Genaro Miranda escribió:HolaXavier
Ultima pregunta se puede hacer con todos materiales de Aluminio?

Saludos Genaro
Hola Genaro,
Perdona por la tardanza en responder. Te contesto a tu pregunta:

El aluminio (en generaL, pues existen aleaciones especiales), NO es adecuado para funcionar con vapor; Sólo si está andizado se puede usar, pero aún así se descompone con el tiempo en contacto con el vapor.
En las únicas partes que se puede utilizar es en la bancada, columnas y algún otro elemento estructural, o para el forro exterior de la caldera, con la ventaja de su fácil mecanización y ligereza, pero repito, NO en cilindros, tapas, pistones, cajas de distribución etc., donde entre en contacto con el vapor.
El material adecuado para estos elementos es el bronce (aleacion de cobre y estaño). No confundir con el latón, "brass"- en inglés- ( cobre y zinc), que tampoco es adecuado.

Salut

Xavier
Avatar de Usuario
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 896
Registrado: Mar Feb 09, 2010 1:57 am
Ubicación: Mexico,D.F.
Contactar:

Re: Construcción caldera escocesa de llama en retorno TERMI

Mensaje por Genaro Miranda »

Hola Xavier para mi no hay problema y muchisimas gracia ya despege la mente.proximamente los publicaremos cuando termine. :shock:
Te mandos un saludazo desde Mexico! :mrgreen:
sayeras
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 5
Registrado: Jue Jul 24, 2008 9:08 am

Re: Construcción caldera escocesa de llama en retorno TERMI

Mensaje por sayeras »

Hola Xavier:
en la foto CIMG5961 pone "caja de fuegos con sus tubos deapues de pasar por el baño de ácido".
:shock:
es para limpiar el material? que acido es?

podrias hacer un pequeño croquis del domo que has fabricado? , no acabo de tener claro como funciona, supongo que es sencillo pero no me aclaro.
:oops:
gracias
Salut
Lluis
alrio
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 8
Registrado: Mar Oct 18, 2011 5:53 am
Ubicación: madrid

Re: Construcción caldera escocesa de llama en retorno TERMI

Mensaje por alrio »

hola, xavier.

lo primero es darte la enhorabuena por tan fantastico trabajo. Lo segundo es, saber si lo del grosor de la pared tiene que ser la que tu utilizas?; porque yo tengo un tubo de 80mm de diametro y 0,6mm de pared. la misma pregunta seria tambien para el tema de los tubos de haz, no importa que sean un poco mas grueso o un poco mas delgado.
Bueno si me ayudas con estas dudas te agradeceria.

un saludo. :lol:
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Re: Construcción caldera escocesa de llama en retorno TERMI

Mensaje por Xavier »

hola, respondo a los dos mensajes
sayeras escribió:Hola Xavier:
en la foto CIMG5961 pone "caja de fuegos con sus tubos deapues de pasar por el baño de ácido".
:shock:
es para limpiar el material? que acido es?
Para decapar o limpiar los restos de decapante y óxidos del cobre después o entre las soldaduras es necesario someterle a un decapado ("Pickling" ) consitente en sumergirlo en una disolución de acido sulfurico ( SO4 H2 comercial) y agua en una proporcion aproximada de 1 parte de ácido por, 18 ó 20 de agua durante unos minutos, hasta que se observe el color rosado limpio del cobre, a continuación, se aclara abundantemente con agua bajo el grifo. Es importante esperar a que enfríe la soldadura antes de sumergirla en el baño para evitar quemaduras..
sayeras escribió:Hola Xavier:
podrias hacer un pequeño croquis del domo que has fabricado? , no acabo de tener claro como funciona, supongo que es sencillo pero no me aclaro.
:oops:
gracias
Ahí va;
alrio escribió:hola, xavier.

lo primero es darte la enhorabuena por tan fantastico trabajo. Lo segundo es, saber si lo del grosor de la pared tiene que ser la que tu utilizas?; porque yo tengo un tubo de 80mm de diametro y 0,6mm de pared. la misma pregunta seria tambien para el tema de los tubos de haz, no importa que sean un poco mas grueso o un poco mas delgado.
Bueno si me ayudas con estas dudas te agradeceria.

un saludo. :lol:
Gracias.... Este tubo que mencionas supongo que será del tipo de canalón de pluviales con soldadura contínua... Si vas a usarlo para presiones superiores a 1,5- 2 kg /cm2 no te lo recomiendo, pues el que se utiliza para ese diámetro es de 1,5 mm de espesor, sin soldadura.
Tener en cuenta que para los fondos o tapas planos es conveniente que tengan 2 mm y hay que utilizar tirantes o virotillos para avitar deformaciones o abombamintos

Salut
Xavier
Adjuntos
CIMG9266.JPG
alrio
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 8
Registrado: Mar Oct 18, 2011 5:53 am
Ubicación: madrid

Re: Construcción caldera escocesa de llama en retorno TERMI

Mensaje por alrio »

xavier, gracias por tu respuesta, efectivamente es de tuberia pluvial y no es de soldadura ,es estirado. Lo de mi pregunta fue algo de no leer bien pero si es cierto de que tu por ahi en el foro hablas de este tema; te cuento que me estoy pegando con el tema del diametro del tubo, porque comercialmente ,tubos de cobre de diametros elevados te vende es por tiras de 5metros y sale por una burrada.
Aca en madrid lo he preguntado por muchos sitios y no doy con esto, pero bueno paciencia me buscare un fontanero de los viejos a ver si me hecha una mano.
Ya te contare como termino con esto, te vuelvo a dar las gracias y animo con este tema que es muy interesante. Hasta otra y gracias :D
alrio
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 8
Registrado: Mar Oct 18, 2011 5:53 am
Ubicación: madrid

Re: Construcción caldera escocesa de llama en retorno TERMI

Mensaje por alrio »

caldera empezada a fabricar el jueves y terminada hoy sabado
Adjuntos
DSC_0228.rar
caldera terminada
(1.25 MiB) Descargado 202 veces
alrio
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 8
Registrado: Mar Oct 18, 2011 5:53 am
Ubicación: madrid

Re: Construcción caldera escocesa de llama en retorno TERMI

Mensaje por alrio »

viata por debajo
Adjuntos
DSC_0229.rar
vista por debajo de la caldera
(1.27 MiB) Descargado 186 veces
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Re: Construcción caldera escocesa de llama en retorno TERMI

Mensaje por Xavier »

Hola alrio:
Me permito hacerte algunas observaciones y recomendaciones:

Por las fotos, (por cierto, mírate el foro de "informacion, sugerencias y pruebas" )
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... f=6&t=7253" onclick="window.open(this.href);return false;
puedo observar que no es precisamente un modelo de soldadura... No me fiaría de su resistencia.
Además, veo que sólo has colocado 5 tubos de fuego, cuando por ese tamaño se pueden colocar hasta 15...
Con sólo estos tubos puedes tener problemas de tiro en la combustion...(Depende del quemador y sistema que utilices)
Te recomiendo que antes de darle fuego, hagas una prueba de presión hidráulica (con agua) de, al menos 6 kg/cm2.
No uses aire comprimido para la prueba, puede estallar dañarte seriamente... No me fío de las soldaduras, que supongo serán con plata. Si la prueba hidráulica es satisfactoria, deberás tarar la valvula de seguridad a no más de 3 Kg/cm2. Tener siempre en cuenta que los recipientes a presión, y más si son de vapor, son MUY peligrosos...
Ya nos tendrás informados...
Salut

Xavier
alrio
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 8
Registrado: Mar Oct 18, 2011 5:53 am
Ubicación: madrid

Re: Construcción caldera escocesa de llama en retorno TERMI

Mensaje por alrio »

xavier.
gracias por tu respuesta, te cuento que la he sometido a 5 bares de presion y con agua , me ha funcionado de maravilla y la soldadura ni se ha mosqueado porque esta reforzada tambien por dentro.
En cuanto a el tema de los 5 tubos no hay problema porque en la caja de fuegos le hice boca de flauta a los tubos y asi fuerzo la salida del tiro de combustion, y da un rendimiento fenomenal ; tanto asi que a los tres minutos de darle calor se pone en 5 bares ,es increible el rendimiento que da. El vapor con salida libre sin ponerle la llave de estrangulamiento se da a los dos minutos, o sea que la cladera ya esta mas que probada.
El quemador va ser tipo soplete como el que utilizas tu, pero ademas de esto se probo con alcohol gel y alcanzo una presion de 2 breas en 5 minutos aproximadamente.Ahora lo de la valvula de seguridad esta tarada a 4,5 bares y tambien esta probada, funciona muy bien.
Bueno xavier yo por ahora despues de todas las prubas realizadas creeo que lo del tema de la soldadura me fio, porque he hecho unas cosas que ni te imaginas; de coger soldar una tapa siega de 1/2 y ponerme a quitarla, no veas lo que cuesta hacerlo con el arco sierra, es muy dura....
esta muy tarde me voy a dormir, mirare el enlace que meas pasado y asi cuelgo mas fotos o videos que tengo. Adios y un saludo.
alrio
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 8
Registrado: Mar Oct 18, 2011 5:53 am
Ubicación: madrid

Re: Construcción caldera escocesa de llama en retorno TERMI

Mensaje por alrio »

xavi, por cierto en el foro mirate lo de un apartado tuyo MINI MOTOR8TERMINADO, es que te escrito algo para ver si me hechas un cable, gracias y perdona.
Responder