conversion del minitorno de madera proxxon a torno y copiado

Herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, etc.
Responder
Avatar de Usuario
miguelcheca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 72
Registrado: Sab Oct 31, 2009 9:43 pm
Ubicación: Sevilla

conversion del minitorno de madera proxxon a torno y copiado

Mensaje por miguelcheca »

Buenas a todos

Quisiera compartir con todos esta curiosidad que he encontrado en internet (Santa Ebay... :D ) que me llamó la atencion desde que la vi, por las muchas posibilidades que podria tener

Se trata de una adaptación "casera" que un friki de las herramientas (aleman para mas señas) ha desarrollado para reconvertir el minitorno de madera de proxxon a un torno de mecanizado, ademas, y creo que esta es la parte mas interesante, le ha incorporado un sistema de copiado de piezas que me da la sensación va a ser el util mas aprovechado de todo el equipo (veo docenas y docenas de cañones en el horizonte...).

La verdad es que esta muy bien pensado y realizado, y aunque aun no he tenido tiempo material para usarlo y ver que tal se comporta realmente, la calidad de las piezas (todas hechas con teflón y tornilleria de precisión) y el acabado es muy bueno (para ser algo casero, ojo)

la conversion tal como me llegó a casa
Imagen

el util de torneado
Imagen

el copiador
Imagen

el sistema completo instalado
Imagen

el paisano lo suministra todo, incluida la tabla, llaves allen y tornilleria de ajuste del torno, y me mandó un par de piezas de aluminio mecanizadas para que pudiera ver resultados del sistema...

es facil de encontrar en ebay, pero si alguien esta interesado en verlo y no lo encuentra, con gusto os doy la información que pueda..

ya digo, curioso
Si el rey de España tuviera, cuatro como Barceló,
Gibraltar fuera de España, que de los ingleses no...


Hechos: Bluenose, HM Badger, Reale, HMS Diana, HMS Cruiser
En marcha y proyecto: San Martin, Montañés, Real, Nuestra Sra. de la Concepción, y mas
Avatar de Usuario
miguelcheca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 72
Registrado: Sab Oct 31, 2009 9:43 pm
Ubicación: Sevilla

Re: conversion del minitorno de madera proxxon a torno y cop

Mensaje por miguelcheca »

buenas a todos, a peticion de algun compañero, os adjunto el enlace directo de ebay

http://www.ebay.es/itm/Proxxon-Drechsel ... MyEbayBeta" onclick="window.open(this.href);return false;

suerte!
Si el rey de España tuviera, cuatro como Barceló,
Gibraltar fuera de España, que de los ingleses no...


Hechos: Bluenose, HM Badger, Reale, HMS Diana, HMS Cruiser
En marcha y proyecto: San Martin, Montañés, Real, Nuestra Sra. de la Concepción, y mas
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: conversion del minitorno de madera proxxon a torno y cop

Mensaje por Joaquin Yarza »

¿Tornea piezas de metal blando y plásticos o es solo para tornear madera?
Avatar de Usuario
miguelcheca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 72
Registrado: Sab Oct 31, 2009 9:43 pm
Ubicación: Sevilla

Re: conversion del minitorno de madera proxxon a torno y cop

Mensaje por miguelcheca »

Admin escribió:¿Tornea piezas de metal blando y plásticos o es solo para tornear madera?
buena pregunta, yo solo lo quiero para madera, pero el vendedor me ha incluido alguna muestra de piezas torneadas en aluminio para que me haga una idea de lo que puede llegar a hacer...

No sé que capacidad tendra con metales mas duros, teniendo en cuenta que el torno tiene una potencia de 100 W solamente.

calculo que podria trabajar sin excesivos problemas con varilla de laton si no se fuerza el grosor de corte. Con otros metales mas duros ni lo intentaria...
Si el rey de España tuviera, cuatro como Barceló,
Gibraltar fuera de España, que de los ingleses no...


Hechos: Bluenose, HM Badger, Reale, HMS Diana, HMS Cruiser
En marcha y proyecto: San Martin, Montañés, Real, Nuestra Sra. de la Concepción, y mas
Avatar de Usuario
Kalium
Participativo
Participativo
Mensajes: 275
Registrado: Sab Sep 25, 2010 4:53 pm
Ubicación: Madrid

Re: conversion del minitorno de madera proxxon a torno y cop

Mensaje por Kalium »

Interesante accesorio, intente hacerme uno, pero no me salio como esperaba, por lo que veo el soporte donde va la cuchilla se mueve libremente en el eje X (yo use una varilla roscada), en el eje y, me parece que si va una varilla roscada, genial.
Una pregunta, que perfil de cuchilla viene en el accesorio?
saludos
Si no puedo dibujarlo, es porque no puedo comprenderlo.
Avatar de Usuario
miguelcheca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 72
Registrado: Sab Oct 31, 2009 9:43 pm
Ubicación: Sevilla

Re: conversion del minitorno de madera proxxon a torno y cop

Mensaje por miguelcheca »

Kalium escribió:Interesante accesorio, intente hacerme uno, pero no me salio como esperaba, por lo que veo el soporte donde va la cuchilla se mueve libremente en el eje X (yo use una varilla roscada), en el eje y, me parece que si va una varilla roscada, genial.
Una pregunta, que perfil de cuchilla viene en el accesorio?
saludos
no incluye cuchillas, la que ves montada, solo para exponer como va, la compré en Comercial Pazos en mi ultima visita a Madrid (un juego de 8 cuchillas de miniatura...)
Si el rey de España tuviera, cuatro como Barceló,
Gibraltar fuera de España, que de los ingleses no...


Hechos: Bluenose, HM Badger, Reale, HMS Diana, HMS Cruiser
En marcha y proyecto: San Martin, Montañés, Real, Nuestra Sra. de la Concepción, y mas
xacobo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 27
Registrado: Dom Ene 17, 2010 8:56 pm
Ubicación: Gran Canaria

Re: conversion del minitorno de madera proxxon a torno y cop

Mensaje por xacobo »

Saludos. Ante todo muchas gracias a Miguel por la información.Una pregunta señores. Yo tengo un torno igual y me resulta muy interesante el asunto. ¿Cómo funcionaría exactamente este accesorio? y ¿ en qué mejoraría el funcionamiento del torno?. Disculpen mi ignorancia al respecto :oops: . Gracias.
En construcción: cutter Le Camaret
Avatar de Usuario
miguelcheca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 72
Registrado: Sab Oct 31, 2009 9:43 pm
Ubicación: Sevilla

Re: conversion del minitorno de madera proxxon a torno y cop

Mensaje por miguelcheca »

xacobo escribió:Saludos. Ante todo muchas gracias a Miguel por la información.Una pregunta señores. Yo tengo un torno igual y me resulta muy interesante el asunto. ¿Cómo funcionaría exactamente este accesorio? y ¿ en qué mejoraría el funcionamiento del torno?. Disculpen mi ignorancia al respecto :oops: . Gracias.
bueno, la modificacion lo que pretende es convertir el torno de madera en un torno de mecanizado de metales, con el accesorio adicional del elemento copiador.

Obviamente con todas las reservas en el sentido de su robustez y precision (ten en cuenta que el torno de metales mas barato que se encuentra en el mercado, de calidad media, no baja de 400-500 euros, mas toda la parafernalia de accesorios, que suelen ser tan caros como el propio aparato)

El caso es, que con una minima inversion (nunca me gastaría ese dineral en un aparato para practicar) se dispone de un torno para pequeños mecanizados...
ya comentaba que solo con el copiador, se pueden hacer muchas cosas...
Si el rey de España tuviera, cuatro como Barceló,
Gibraltar fuera de España, que de los ingleses no...


Hechos: Bluenose, HM Badger, Reale, HMS Diana, HMS Cruiser
En marcha y proyecto: San Martin, Montañés, Real, Nuestra Sra. de la Concepción, y mas
xacobo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 27
Registrado: Dom Ene 17, 2010 8:56 pm
Ubicación: Gran Canaria

Re: conversion del minitorno de madera proxxon a torno y cop

Mensaje por xacobo »

Muchas gracias Miguel. Por lo que veo no tuvo problemas con la compra. ¿Por transferencia, vedad? Le pregunto porque yo suelo hacerlo por pay pal y este vendedor no lo permite. ¿Podría comentarnos cómo le ha ido con este accesorio tras su uso?. Se lo agradeceria para decidirme, porque las inversiones hay que sopesarlas hoy en día el triple :oops: .Gracias y saludos.
En construcción: cutter Le Camaret
Avatar de Usuario
miguelcheca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 72
Registrado: Sab Oct 31, 2009 9:43 pm
Ubicación: Sevilla

Re: conversion del minitorno de madera proxxon a torno y cop

Mensaje por miguelcheca »

xacobo escribió:Muchas gracias Miguel. Por lo que veo no tuvo problemas con la compra. ¿Por transferencia, vedad? Le pregunto porque yo suelo hacerlo por pay pal y este vendedor no lo permite. ¿Podría comentarnos cómo le ha ido con este accesorio tras su uso?. Se lo agradeceria para decidirme, porque las inversiones hay que sopesarlas hoy en día el triple :oops: .Gracias y saludos.
con total sinceridad, aun no he tenido de practicar en serio, por la estructura y aspecto que tiene, para tornear y copiar madera vale seguro, y metales blandos, tambien
Si el rey de España tuviera, cuatro como Barceló,
Gibraltar fuera de España, que de los ingleses no...


Hechos: Bluenose, HM Badger, Reale, HMS Diana, HMS Cruiser
En marcha y proyecto: San Martin, Montañés, Real, Nuestra Sra. de la Concepción, y mas
josuna
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 38
Registrado: Mié Sep 10, 2008 7:25 pm
Ubicación: madrid

Re: conversion del minitorno de madera proxxon a torno y cop

Mensaje por josuna »

Hace unos dias que llegó el envío desde Alemania del "invento para el torno DB. Todavía no lo he probado pero tiene buena pinta. Ya veremos.
Una pregunta ¿de qué material están hechos los bloques blancos? ¿Teflón?
LO pregunto por que el elemento copiador no se desliza con la suavidad que yo creo la adecuada.
Se le puede aplicar algún tipo de lubricante sin que altere el material??

saludos
joseluis jz
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 144
Registrado: Dom Jun 05, 2011 9:05 pm
Ubicación: TOLEDO Y BARCELONA

Re: conversion del minitorno de madera proxxon a torno y cop

Mensaje por joseluis jz »

yo lo tengo tambien y el he puesto un poco de aceite que va bien y tambien lo he probado con vaselina y se desliza muy bien ,pero si hay otro metodo me lo apunto tambien
Avatar de Usuario
valsan
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Jue Sep 02, 2010 11:32 pm
Ubicación: España

Re: conversion del minitorno de madera proxxon a torno y cop

Mensaje por valsan »

Creo que para esto, cuando se trata de herramientas y maquinaria, para evitar oxido, crear un deslizamiento suave, no causar mucha fricción ni calentamiento ya que es indicado para afilar, lo mejor para mi gusto, es el aceite de semilla de camelia Sinensis de origen chino aceite vegetal extraído de las semillas de las camelias y he probado otras cosas.

Detalles:
Este aceite de baja viscosidad tiene entre otras muchas aplicaciones la de servir como lubricante durante el afilado con piedras de Arkansas.
Aplicado a cualquier herramienta es un excelente protector contra la corrosión.
Aplicado a la madera, la protege de la humedad, suciedad y rayos ultravioletas, sin alterar su color, y realzando su belleza, pudiéndose utilizar también para pulirla en lugar de las tradicionales pastas de pulir.
También se puede usar como base para el preparado de productos cosméticos y como aceite de masaje tanto en la piel como en el cabello.
Avatar de Usuario
valsan
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Jue Sep 02, 2010 11:32 pm
Ubicación: España

Re: conversion del minitorno de madera proxxon a torno y cop

Mensaje por valsan »

Nunca he probado, a tornear acero, desde que lo tenia, pero creo que si da un resultado, bastante aceptable, dentro de lo que puede, este torno fue concebido y realizado para torneados madera, por el fabricante proxxon, gracias a la adaptación para mecanizados de metales, realizada muy bien por cierto, por todos conocido de este señor alemán, se pude realizar, algunas cosas, que eran impensables antes de esto que tratamos en este hilo.
Dejo unas fotos con tu permiso miguel checa, realizadas de una pequeña prueba, de un torneado de una barrita acero, para que veáis, que si puede realizar, esta arriesga prueba, con éxito favorable, para dejar paso, ha realizar algo en un futuro si es necesario y menester para nuestra afición.
Un saludo para todos……..
Adjuntos
Torneando acero en prueba......
Torneando acero en prueba......
Garra de tres radios, para realizar un buen centrado dentro de lo posble.......
Garra de tres radios, para realizar un buen centrado dentro de lo posble.......
Vista de la la cuchilla de acero hss, empleada para tal fin......
Vista de la la cuchilla de acero hss, empleada para tal fin......
Vista desde arriba todo colocado y torneando, si claro despacito con poca viruta, para no someterlo y castigarlo demasiado, pero el jodio da resultado, disculpar por el palabro......
Vista desde arriba todo colocado y torneando, si claro despacito con poca viruta, para no someterlo y castigarlo demasiado, pero el jodio da resultado, disculpar por el palabro......
Si, creo deja viruta, tornea acero, para el pequeño de la gama proxxon, y no estoy haciedo publicidad de niguna clase, es para que lo vean los amigos, de modelismo naval...saludos......
Si, creo deja viruta, tornea acero, para el pequeño de la gama proxxon, y no estoy haciedo publicidad de niguna clase, es para que lo vean los amigos, de modelismo naval...saludos......
Avatar de Usuario
pakkus
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 755
Registrado: Lun Abr 24, 2006 5:37 pm

Re: conversion del minitorno de madera proxxon a torno y cop

Mensaje por pakkus »

miguelcheca escribió:Buenas a todos

Quisiera compartir con todos esta curiosidad que he encontrado en internet (Santa Ebay... :D ) que me llamó la atencion desde que la vi, por las muchas posibilidades que podria tener

Se trata de una adaptación "casera" que un friki de las herramientas (aleman para mas señas) ha desarrollado para reconvertir el minitorno de madera de proxxon a un torno de mecanizado, ademas, y creo que esta es la parte mas interesante, le ha incorporado un sistema de copiado de piezas que me da la sensación va a ser el util mas aprovechado de todo el equipo (veo docenas y docenas de cañones en el horizonte...).

La verdad es que esta muy bien pensado y realizado, y aunque aun no he tenido tiempo material para usarlo y ver que tal se comporta realmente, la calidad de las piezas (todas hechas con teflón y tornilleria de precisión) y el acabado es muy bueno (para ser algo casero, ojo)

la conversion tal como me llegó a casa
Imagen

el util de torneado
Imagen

el copiador
Imagen

el sistema completo instalado
Imagen

el paisano lo suministra todo, incluida la tabla, llaves allen y tornilleria de ajuste del torno, y me mandó un par de piezas de aluminio mecanizadas para que pudiera ver resultados del sistema...

es facil de encontrar en ebay, pero si alguien esta interesado en verlo y no lo encuentra, con gusto os doy la información que pueda..

ya digo, curioso

Me interesa comprarlo pero no consigo entrar en el enlace correcto para comprarlo , todavía se vende?? Cómo puedo comprarlo??
Un saludo

Francisco García
Responder