¿Como ralentizar giro de motor?.

Todo lo relacionado con la eléctronica en nuestros barcos
Responder
GARRI
Participativo
Participativo

¿Como ralentizar giro de motor?.

Mensaje por GARRI »

Buenas amigos. Acabo de conseguir unos motores de rotor de mini-helicoptero RC, imaginaos, motores de 10 x 3 mm, la cuestion es que los buscaba para poder conseguir darle movimiento a los radares. Los he alimentado con una bateria de 1,2 V y, claro, van disparados, incluso colocando varios de ellos en serie, siguen girando muy rapidos, cuando, por supuesto, en el giro de radar se busca un giro mas bien lento. ¿Como podria ralentizar este giro?. Puesto, que por otra parte, alimentacion menor de 1,2 V ahora mismo no tengo conocimiento. Tambien intente colocarles una resistencia que tenia por ahi, de un antiguo circuito, una con forma de bobina, con cable bastante delgado, pero nada, que les gusta mucho girar rapido. ¿Alguna solucion?.
araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Re: ¿Como ralentizar giro de motor?.

Mensaje por araola »

Creo que si preguntas en el foro de electronica, te pueden ayudar, Josechu en alguna ocasion puso como se podian controlar dependiendo del consumo con transistores.
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)

Mensaje por gerardo navarro »

Hola como dice araola, publicalo en el foro de electronica, hay te ayudaran, Yo no c de electronica, asi que ta haria incendiar el motor je je je, pero creo que tienes que hacer mas o menos usando un potenciometro, algo parecido al circuito del variador de velocidad que hizo Axel Welle, el potenciometro (no c si es lineal o no) tu con el puedes regular la velocidad del motorcito y te va a girar muy lento, usando el voltaje normal con el que trabaja el motor, el potenciometro y algunos otros componentes te van a reducir el giro, en pocas palabras de que si c puede c puede, Yo cuando era mas bruto je je je para la electronica que ahora, usaba de radios gravadoras que desarmaba la parte donde se subia el volumen y el brillo de los radios,(ecualizador) con ello me servia para encender poco las luces y ir aumentando su intensidad, (bombillos 1.5 v) y lo mismo al probarlo en motores le quitaba la velocidad, creo que eso es igual al potenciometro...

bueno no c si te enrede mas ja ja ja..

mañana si no te han tirado una soga te ayudo a averiguar mas..

saludos... :wink: :wink:
EPD. En Memoria de Gerardo Navarro.
Un gran modelista y mejor persona.
GARRI
Participativo
Participativo

Mensaje por GARRI »

De acuerdo, gracias amigos. por cierto GERARDO, lo del ecualizador, mmmm, no habia caido en esa posibilidad, la estudiare. Un saludo.
araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola »

Garri con una resistencia o con un potenciómetro que es lo mismo, lo que consigues es reducir el voltaje al motor y llega un momento que no anda porque no tiene fuerza.
De lo que se trata es de regularle el paso de corriente a través de los Amperios, pero no quitarle voltaje.
El esquema es muy sencillito solamente es un potenciómetro un transistor y creo que un diodo, pero lo mejor es que te lo digan los que saben.
albertobasulto
Participativo
Participativo

Mensaje por albertobasulto »

Estimado Garri: Te preguntaría si el rotor que mencionaste tiene un reductor con engranes si es así úsalos. Si no, existe una técnica que se emplea tanto para bajarle la velocidad a los motores como para otras funciones, pero creo que ni así podrías bajarle tanto a un motor como para que vaya, como decimos a vuelta de rueda, esta técnica va así: con un circuito electrónico se le da al motor un pequeño pulso con todo el voltaje disponible, un instante después se le quita dicho voltaje y se mantiene apagado por cierto periodo de tiempo; después de esto, se repiten los dos pasos anteriores, por el tiempo que tengas prendido el motor, osea lo prendes lo apagas, lo prendes lo apagas. lo prendes lo apagas. Que fácil ¿No? Si, pero no tanto; pues dependiendo del motor y de la velocidad que quieras obtener, la relación entre el pulso y el tiempo que el motor se mantiene apagado podría variar entre: de (1 a 99) hasta de (99 a 1) y el número de pulsos de 10 veces por segundo hasta 100 mil veces por segundo. A esta técnica se le conoce, como control por anchura de pulsos o también PWM.
-Con esta técnica como mencionaba el maestro Araola no se le disminuye el voltaje al motor, por tanto se le quita velocidad sin quitarle fuerza, osea que si intentas detenerlo con la mano, no se detendrá con solo un leve toque como sucedería si intentas controlarlo con una resistencia como decías
-Si te interesa te mando un circuito "relativamente" fácil de armar y no tan caro
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 »

Aquí en Alemania he visto que usan el motor de un servo viejo con el engranaje. Para eso abren el servo, que le quitan la placa electrónica y conectan a una fuente de tensión los hilos que vienen del motor. Además, si bien recuerdo, hay que quitarle el tope al engranaje, que limita el movimiento del servo. La tensión debe ser de 5V, o por decirlo de forma más general, la misma que aplicas normalmente a un servo. Si buscas en el internet, existen describciones como modificar un servo para implementar la función de winche en un velero. Allí encontraras fotos y texto que describe como quitarle el tope al servo. A diferencia de esos usos, no necesitas nada de la electrónica del servo. Er resultado es un motor que deja girar el radar a la misma velocidad como giraría un servo.
--------------------
Saludos Hellmut
albertobasulto
Participativo
Participativo

Mensaje por albertobasulto »

-Así es estimado Hellmut: He visto servos modificados hechos con micro-servos; esos muy pequeñitos que los chinos venden por algo así como un euro, y acoplados con un chicote flexible de freno de bicicleta para que el servo pueda estar en otro lugar o en otra posición fuera de la vista.

-Saludos cordiales.
Responder