Construcción del pailebote Thopaga Rc

Todo lo relacionado con llas técnicas y detalles de los modelos RC clasificado en este foro.
Agripa
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 125
Registrado: Mié May 19, 2010 3:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Construcción del pailebote Thopaga Rc

Mensaje por Agripa »

Montaje de las velas
Adjuntos
IMG_20161204_213614.jpg
IMG_20161204_214208.jpg
IMG_20161204_214625.jpg
Agripa
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 125
Registrado: Mié May 19, 2010 3:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Construcción del pailebote Thopaga Rc

Mensaje por Agripa »

Arboladura y jarcia
Adjuntos
IMG-20161204-WA0048.jpg
IMG-20161204-WA0047.jpg
IMG-20161204-WA0044.jpg
Agripa
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 125
Registrado: Mié May 19, 2010 3:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Construcción del pailebote Thopaga Rc

Mensaje por Agripa »

Tensado de aparejo
Adjuntos
IMG-20161204-WA0041.jpg
IMG-20161204-WA0046.jpg
IMG-20161204-WA0041.jpg
Agripa
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 125
Registrado: Mié May 19, 2010 3:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Construcción del pailebote Thopaga Rc

Mensaje por Agripa »

Hola a todos.
Por fin el Thopaga navega de nuevo.

victor amo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 221
Registrado: Jue Dic 29, 2011 6:27 pm
Ubicación: España
Contactar:

Re: Construcción del pailebote Thopaga Rc

Mensaje por victor amo »

Agripa:
He visto el video de las pruebas del pailebote Thopaga Rc cuyas evoluciones me han parecido de gran realismo, y pienso que el barco también tiene una enorme vistosidad (me apasionan los veleros). Como consecuencia he repasado el relato completo de su construcción, que tiene muchos puntos en común con mi forma de hacer los modelos; no obstante, me ha sorprendido tu ingenioso pero irreal método de bajar el centro de gravedad del modelo, según creo entender tras el visionado de las fotografías DSCN1814.JPG y 02-DSCN2643.JPG. ¿Mediante un lastre móvil colgado de la quilla a través de una pieza de aluminio interpuesta? Seguro que el barco real no disponía de tan original tecnología. Sea como fuere, el resultado es magnífico.
Saludos,
V. Amo
Agripa
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 125
Registrado: Mié May 19, 2010 3:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Construcción del pailebote Thopaga Rc

Mensaje por Agripa »

Hola Victor, gracias por tus amables comentarios.
En efecto , el lastre exterior puede parecer irreal , pero es imprescindible para equilibrar la superficie vélica con la carena del barco , en la realidad todo barco real se equilibraba con lastre en las sentinas, mercancías e incluso piedras , para poder transportar el barco hasta el lugar de navegación , ha veces hay que andar un buen trecho , extraigo el lastre y luego lo coloco justo antes de navegar, ha veces hay que hacer concesiones , sacrifico estética por un buen comportamiento al navegar , de todas maneras cuando el barco navega no se ve el lastre en absoluto

Un saludo
victor amo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 221
Registrado: Jue Dic 29, 2011 6:27 pm
Ubicación: España
Contactar:

Re: Construcción del pailebote Thopaga Rc

Mensaje por victor amo »

Respetado Agripa:
Ante todo, deseo decirte que, para nada, voy a tratar de cambiar tu forma de hacer modelismo naval ¡faltaría más!; insisto en que tu pailebote me parece de una belleza y operatividad incontestables. Así pues, y únicamente a título informativo, te apunto un viejo recurso que seguramente solucionaría, no solo el problema del transporte del modelo, sino también su estética exterior, bajada de su centro de gravedad y fidelidad con el barco original.
Dicho lo cual, paso ahora a explicarme. La Fig. 1 representa la típica sección transversal de un velero que, sin duda, tendrá un gran parecido con alguna de las de tu modelo. La Fig. 2 representa la misma sección anterior, excepto que en ella están añadidas las señaladas láminas de plomo, representadas en color azul, que “cabalgan” por encima de la quilla, además de adaptarse al fondo del modelo. La Fig. 3 representa una ampliación del área de apilamiento de las láminas de plomo, que podrían tener, poco más o menos, 1 mm de espesor con objeto de facilitar su adaptación al lugar que ocupen, colocadas entre cuaderna y cuaderna y a lo largo de la eslora del modelo, de modo que el apilamiento de láminas sea el menor posible, para que la altura sobre la quilla de la teórica línea azul de trazos sea la menor posible. Obviamente, se puede elegir cualquier otro espesor para las láminas de plomo, pero a medida que éste aumenta disminuye también su facilidad de adaptación al sitio que ocupan.
Saludos,
V. Amo
Adjuntos
1.jpg
2.jpg
3.jpg
Agripa
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 125
Registrado: Mié May 19, 2010 3:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Construcción del pailebote Thopaga Rc

Mensaje por Agripa »

Hola Victor , tu solución me parece de lo mas lógica y real , de hecho ya pensé en ella ,´si bien es la mas verosímil tiene la desventaja en que el lastre no puede desmontarse del casco.
Al poder liberar el casco del peso de la orza me permite mover razonablemente bien el casco ,el cual tiene unas dimensiones embarazosas .
Pensé en otras posibilidades , si bien por dentro del casco no tenia acceso , por fuera funcionaría una quilla corrida de plomo , desmontable por supuesto, el problema era que el sistema de fijación se complica y yo necesitaba una forma rápida de montaje y desmontaje.
De hecho el colocar la orza por fuera es habitual en los modelos históricos rc , sobretodo en los de aparejo cuadro . Cuando reducimos un barco real y lo construimos a escala, el efecto de la lámina de agua, viento. longitud de olas etc. no se reducen en la misma proporción.
Desde luego no es perfecta , tiene inconvenientes , de hecho en mi próximo proyecto utilizaré otra fijación y quilla corrida.

Un saludo.
Agripa
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 125
Registrado: Mié May 19, 2010 3:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Construcción del pailebote Thopaga Rc

Mensaje por Agripa »

Hola Victor amo , mis felicitaciones por tu hilo sobre un copa américa, excelente trabajo.
victor amo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 221
Registrado: Jue Dic 29, 2011 6:27 pm
Ubicación: España
Contactar:

Re: Construcción del pailebote Thopaga Rc

Mensaje por victor amo »

Hola Agripa:
Muchas gracias por tu amable comentario. Te deseo una feliz Navidad.
Saludos,
V. Amo
Agripa
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 125
Registrado: Mié May 19, 2010 3:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Construcción del pailebote Thopaga Rc

Mensaje por Agripa »

Pruebas en mar:
Responder