Submarino U-boat clase VIIb de Krick. *Terminado*
Ahora he rellenado el hueco entre el casco y las bocinas y como no me gustaba el aspecto de las bocinas salientes pues con el mismo producto he dado forma a la salida de la bocina del casco. También he reforzado los tubos de latón de los timones de profundidad y dirección que les veo con mejor aspecto así. Para estos trabajos he usado un epoxi de dos componentes que tiene la particularidad de incorporar plástico en su composición y tiene la propiedad de lijarse muy fácilmente. Es de la marca QuickSteel y tiene el código P 1441. Adjunto foto 859 por si alguien lo conoce y sabe donde comprarlo. Yo lo compré hace un par de años en un almacen de bricolaje y no he vuelto a verlo. Es excelente para relleno e impermeabiliza muy bien (y se me está acabando).
En 860 vemos el aspecto que ha cogido la salida de las bocinas del casco así como los tubos de los timones de dirección.
Ahora preparo una jeringa con grasa para cadenas y relleno las bocinas desde fuera hasta que la grasa, es muy espesa, sale por el lado interior (863).
Lo siguiente ha sido colocar ya definitivamente en su sitio el timón de profundidad y conectarlo y ajustarlo a través del Bowden a su servo. Me ha costado un poco pero creo que está bien. La duda la tengo pues no tengo experiencia en si he puesto bien o no los ángulos máximos para este timón tanto para inmersión como para salir a superficie. Si alguien tiene experiencia u opinión fundada me gustaría cualquier indicación. Las fotos 867 y 868 muestran los ángulos máximo que he puesto.
Por último por hoy en 870 se muestra la conexión del Bowden a la leva del timón de profundidad.
No me falta mucho y si me llegan como espero los variadores de velocidad este jueves creo que dejaré el modelo listo para pintura dentro de la semana próxima ya que tengo terminada toda la piecería estética del modelo que no he mostrado el hacerlo pues no tiene ningún interés especial.
En 860 vemos el aspecto que ha cogido la salida de las bocinas del casco así como los tubos de los timones de dirección.
Ahora preparo una jeringa con grasa para cadenas y relleno las bocinas desde fuera hasta que la grasa, es muy espesa, sale por el lado interior (863).
Lo siguiente ha sido colocar ya definitivamente en su sitio el timón de profundidad y conectarlo y ajustarlo a través del Bowden a su servo. Me ha costado un poco pero creo que está bien. La duda la tengo pues no tengo experiencia en si he puesto bien o no los ángulos máximos para este timón tanto para inmersión como para salir a superficie. Si alguien tiene experiencia u opinión fundada me gustaría cualquier indicación. Las fotos 867 y 868 muestran los ángulos máximo que he puesto.
Por último por hoy en 870 se muestra la conexión del Bowden a la leva del timón de profundidad.
No me falta mucho y si me llegan como espero los variadores de velocidad este jueves creo que dejaré el modelo listo para pintura dentro de la semana próxima ya que tengo terminada toda la piecería estética del modelo que no he mostrado el hacerlo pues no tiene ningún interés especial.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Finalmente me llegaron los controladores de velocidad. Tras algunas pruebas he hecho algunos cambios en la electrónica. El primero ha sido quitar la bateria de alimentación del receptor para dar más espacio al conjunto y alimentarle por BEC desde el variador. El nuevo variador de Graupner el 40R lo he dejado de momento para la bomba de inmersión aunque va sobrado pues es de 40A y la bomba no gasta nada. Y el variador de Robbe que había puesto provisionalmente y que tengo para el Colin Archer pues lo he dejado para los motores. Lleva refrigeración y lo he dejado en el circuito de la bomba de agua. He probado el conjunto y comprobado que todo funciona y dandolo por acabado he desplegado la antena del receptor a lo largo de la cámara estanca sujetándola con bridas a los tubos Bouden y a los cables. Voy a dejar cerrados el compartimiento central y el delantero y he puesto el interruptor en el trasero. También he dejado dos cables preparados en el mismo sitio para poder cargar las baterias directamente (873 y 874). En esta última donde están los motores y un servo es donde haré la carga.
Como ya he llenado de grasa las bocinas vuelvo a instalar los ejes y hélices y reinstalo de forma definitiva los timones de dirección dándoles una gran apertura. Seguido encolo el triángulo de la quilla que se coloca entre las hélices y timones (875) me queda menos de un mm de holgura entre el triángulo y las hélices así que lijo un poco en la zona de posible contacto.
La hélice la he tenido que poner asegurándome que queda perfectamente vertical pues va a servir de soporte a varias piezas y sobre toto a los estabilizadores de inmersión. Estos tienen que estar perfectamente paralelos al submarino pues si no es así parece que la inmersión dinámica queda incontrolada. En 876 y 877se ven los estabilizadore colocados y pegados así como los brazos protectores de los mismos y las hélices que van pegados a las bocinas. También he colocado unas varillas de latón que protegerán los timones de golpes inferiores. En la foto estos últimos están en proceso de curado del epoxi y sujetos con pinzas.
En 878 están ya colocados los brazos de protección de las aletas de profundidad que he pegado al casco con adhesivo ABS pero que luego he reforzado con epoxi
Como ya he llenado de grasa las bocinas vuelvo a instalar los ejes y hélices y reinstalo de forma definitiva los timones de dirección dándoles una gran apertura. Seguido encolo el triángulo de la quilla que se coloca entre las hélices y timones (875) me queda menos de un mm de holgura entre el triángulo y las hélices así que lijo un poco en la zona de posible contacto.
La hélice la he tenido que poner asegurándome que queda perfectamente vertical pues va a servir de soporte a varias piezas y sobre toto a los estabilizadores de inmersión. Estos tienen que estar perfectamente paralelos al submarino pues si no es así parece que la inmersión dinámica queda incontrolada. En 876 y 877se ven los estabilizadore colocados y pegados así como los brazos protectores de los mismos y las hélices que van pegados a las bocinas. También he colocado unas varillas de latón que protegerán los timones de golpes inferiores. En la foto estos últimos están en proceso de curado del epoxi y sujetos con pinzas.
En 878 están ya colocados los brazos de protección de las aletas de profundidad que he pegado al casco con adhesivo ABS pero que luego he reforzado con epoxi
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Todo lo principal del modelo cara a su funcionamiento en el agua está hecho. Ahora terminaré los detalles de aspecto para poder proceder a pintar y a llevar a la bañera para hacer el equilibrado final y comprobar que no hay fugas.
Le coloco unos cabrestantes a la zona central, preparo e instalo las esclusas de entrada al submarino así como los peroscopios y el cañon principal. En 880 se ve una panorámica del modelo con estas últimas partes colocadas y en 881 un detalle de los accesorios.
882 y 883 enseñan la zona de propulsores lista para pintar y 884 la zona de proa con los timones de profundidad. No se si habreis notado que he modificado la peana de forma que ahora es más baja y además está cortada para que la linea de flotación quede horizontal a la mesa.
Le coloco unos cabrestantes a la zona central, preparo e instalo las esclusas de entrada al submarino así como los peroscopios y el cañon principal. En 880 se ve una panorámica del modelo con estas últimas partes colocadas y en 881 un detalle de los accesorios.
882 y 883 enseñan la zona de propulsores lista para pintar y 884 la zona de proa con los timones de profundidad. No se si habreis notado que he modificado la peana de forma que ahora es más baja y además está cortada para que la linea de flotación quede horizontal a la mesa.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Casi acabado, me falta hacer la barandilla alrededor de la ametralladora en la torreta. Le he dado parcialmente una imprimación después de terminar y colocar todos los accesorios salvo la barandilla citada que tiene su miga para que quede bien. Adjunto 3 fotos de vista general y otras 3 de detalles de accesorios incluso de la plataforma de la ametralladora donde irá la barandilla. En cuanto la prepare, con hilo de latón de 1 mm soldado, y la coloque terminaré de dar una mano de imprimación a brocha para ver y corregir faltas y le daré a pistola dos manos de poliuretano gris claro por encima de la linea de flotación y otras dos de gris más oscuro por debajo.
Y a la bañera a probar estanqueidad y terminar de poner balasto para equlibrado de la inmersión.
Y a la bañera a probar estanqueidad y terminar de poner balasto para equlibrado de la inmersión.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Pues la barandilla de la ametralladora y el resto de detalles acabados. Parcialmente imprimado a recoger faltas y pintar y al agua.
Explico el proceso de hacer la barandilla. Para hacerla parto de varilla de latón de 1 mm y que voy a soldar con estaño. El problema es darle la forma a la barandilla y sujetarla mientras sueldo para que no se mueva. Para ello tomo medidas y reproduzco en unos discos de madera con agujeros la forma que tiene que coger la pieza (foto 893 no muy buena por cierto). en esta foto ya he metido las varillas verticales que harán de soporte de la pieza.
La barandilla tiene dos niveles en forma de circunferencia de unos 240º. Le doy forma con un aerosol y la caliento a soplete para quitarle la elasticidad. En 898 ya la he colocado en su sitio con separadores de madera de 2 mm y la sujeto con pinzas metálicas al disco inferior que corresponde a la parte de arriba de la barandilla. En esa misma foto ya se ven las soldaduras de estaño.
En 899 he conformado el otro nivel y meto unos separadores de madera de 8 mm para mantener la distancia con la anterior y nuevamente sujeto con pinzas, ahora de plástico pues las metálicas no alcanzan esa altura. Vuelvo a estañar como antes.
En 901 ya está soldada la pieza completa y retirado el disco superior. Mantengo el inferior pues aún me falta soldar la pieza que creo que hace de guía de tiro de la ametralladora y que es más larga que las otras varillas.
En 904 está terminada y pegada con epoxi a la torreta. En 907 imprimada para recoger y quitar defectos antes del pintado final. La 908 muestra el ancla acabada y pegada. Por supuesto falta de poner las antenas de comunicaciones con sus aisladores y ganchos, pero eso será la última operación antes de ponerl el submarino en el expositor.
Explico el proceso de hacer la barandilla. Para hacerla parto de varilla de latón de 1 mm y que voy a soldar con estaño. El problema es darle la forma a la barandilla y sujetarla mientras sueldo para que no se mueva. Para ello tomo medidas y reproduzco en unos discos de madera con agujeros la forma que tiene que coger la pieza (foto 893 no muy buena por cierto). en esta foto ya he metido las varillas verticales que harán de soporte de la pieza.
La barandilla tiene dos niveles en forma de circunferencia de unos 240º. Le doy forma con un aerosol y la caliento a soplete para quitarle la elasticidad. En 898 ya la he colocado en su sitio con separadores de madera de 2 mm y la sujeto con pinzas metálicas al disco inferior que corresponde a la parte de arriba de la barandilla. En esa misma foto ya se ven las soldaduras de estaño.
En 899 he conformado el otro nivel y meto unos separadores de madera de 8 mm para mantener la distancia con la anterior y nuevamente sujeto con pinzas, ahora de plástico pues las metálicas no alcanzan esa altura. Vuelvo a estañar como antes.
En 901 ya está soldada la pieza completa y retirado el disco superior. Mantengo el inferior pues aún me falta soldar la pieza que creo que hace de guía de tiro de la ametralladora y que es más larga que las otras varillas.
En 904 está terminada y pegada con epoxi a la torreta. En 907 imprimada para recoger y quitar defectos antes del pintado final. La 908 muestra el ancla acabada y pegada. Por supuesto falta de poner las antenas de comunicaciones con sus aisladores y ganchos, pero eso será la última operación antes de ponerl el submarino en el expositor.
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Le he dado una mano completa de imprimación Tiatan Multiusos al modelo y mientras se ca he puesto en práctica la sugerencia de grumete2 para no tener que abrir la cámara estanca para conectar el receptor.
Al estar la cámara ya formando parte de la carcasa del modelo tengo menos opciones para colocar los empalmes del positivo que alimenta a las baterías. Por ello decido colocarlos en la tapa de metacrilato justo al lado de la entrada de agua al depósito de inmersión (foto 909). Tenía la conexión del positivo y el interruptor del receptor debajo de esta tapa que era la que tenía previsto abrir y cerrar cada vez que echara el modelo al agua y lo sacara. Solo he tenido que preparar dos trozos de cable con sus conectores y hacer dos agujeros de 4 mm en la tapa como se ve. Una vez pasado el cable con el conector hembra de salida colocado, he soldado otro conector en el otro extremo de cada cable y lo dejo empalmado permanetemente, quedando cortada la corriente de alimentación por el positivo a los variadores y receptor. Le he aplicado epoxi abundante en ambas lados de los cables.
En 910 vemos el depósito de inmersión en su sitio librando los conectores y en 911 he encendido la emisora y colocado el puente de cierre del circuito del positivo con lo que tenemos corriente en los variadores y el receptor.
En 915 he cortado y colocado el tubo de silicona que va de la salida de la bomba en la cámara estanca en zona de proa hasta la entrada de agua al depósito de inmersión por popa. No se aprecia bien en la foto pero al lado de la salida de agua de la cámara hay otro tubo de latón que va a la entrada de la bomba y donde he puesto otro tubo de silicona que va al interior del submarino hacia proa. Por ahí es donde cogerá el agua la bomba que enviará al depósito.
En 916 se ve como estará el cable puente en condiciones de no uso del submarino. Basta conectar la emisora y enchufar este cable y listo para funcionar.
Al estar la cámara ya formando parte de la carcasa del modelo tengo menos opciones para colocar los empalmes del positivo que alimenta a las baterías. Por ello decido colocarlos en la tapa de metacrilato justo al lado de la entrada de agua al depósito de inmersión (foto 909). Tenía la conexión del positivo y el interruptor del receptor debajo de esta tapa que era la que tenía previsto abrir y cerrar cada vez que echara el modelo al agua y lo sacara. Solo he tenido que preparar dos trozos de cable con sus conectores y hacer dos agujeros de 4 mm en la tapa como se ve. Una vez pasado el cable con el conector hembra de salida colocado, he soldado otro conector en el otro extremo de cada cable y lo dejo empalmado permanetemente, quedando cortada la corriente de alimentación por el positivo a los variadores y receptor. Le he aplicado epoxi abundante en ambas lados de los cables.
En 910 vemos el depósito de inmersión en su sitio librando los conectores y en 911 he encendido la emisora y colocado el puente de cierre del circuito del positivo con lo que tenemos corriente en los variadores y el receptor.
En 915 he cortado y colocado el tubo de silicona que va de la salida de la bomba en la cámara estanca en zona de proa hasta la entrada de agua al depósito de inmersión por popa. No se aprecia bien en la foto pero al lado de la salida de agua de la cámara hay otro tubo de latón que va a la entrada de la bomba y donde he puesto otro tubo de silicona que va al interior del submarino hacia proa. Por ahí es donde cogerá el agua la bomba que enviará al depósito.
En 916 se ve como estará el cable puente en condiciones de no uso del submarino. Basta conectar la emisora y enchufar este cable y listo para funcionar.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Pues pintura acabada. Tres manos a pistola de poliuretano Titanlak satinado gris perla para la parte superior y la misma oscurecida con tinte negro la la inferior. Posiblemente al final pinte también de gris oscuro el cañón y la ametralladora para dar un poco de contraste.
Ahora al agua (a la bañera) a lastrar y probar estanqueidad final e inmersión.
Ahora al agua (a la bañera) a lastrar y probar estanqueidad final e inmersión.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
He preparado varias cajitas hechas con ABS y rellenas de balasto de estaño con diferentes peso. En la foto 1 ya he hecho varias pruebas con las diferentes cajitas colocadas en proa próximas a la cámara estanca. Finalmente he comprobado que el modelo en el agua queda bien equilibrado delante-atras y babor-estribor con una cajita de 30x65x15 mm similar a otras algo más cuadradas y de más altura que se ven en la foto. La colocación ha sido provisional hasta estar seguro de que alcanzo un buen equilibrio. El próximo paso será pegar la caja en su sitio con ABS y volver a ponerla en el agua.
En la foto 2 he tenido sumergido 15 minutos el submarino en el fondo para asegurarme de que ahora sigue siendo estanco después de los últimos agujeros que hice a la cámara. Está estanco y en la foto está flotando sin agua en el depósito de inmersión.
Las fotos 3 corresponde al modelo sin introducir agua en el depósito de inmersión y la 4 con el mismo lleno.
Las otras cuatro similares al comentario anterior pero con detalle de popa y proa.
También he probado la timonería y los motores en el agua que tienen un gran arranque en ambos sentidos.
Doy todas las pruebas por satisfactorias pero aún no está acabado el lastrado. En realidad al llenarse de agua el depósito de inmersión la cubierta de popa debería quedar según indica el fabricante a ras del agua y la proa también debe estar más baja. pero ahora que veo que está equilibrado será sencillo después d efijar la caja que hoy he colocado ir añadiendo peso delante y detrás hasta obtener el nivel deseado.
Lo que estoy observando es que es una tabarra el tener que soltar y volver a poner los 4 tornillos que sujetan la parte central cada vez que se mete al agua. Aunque quede menos estético me estoy planteando la posibilidad de sacar unas prolongaciones de cable desde la conexión actual al exterior a través de dos agujeros laterales, uno por banda, y cerrar el circuito de las baterías por encima de la cubierta cuando vaya a navegar. El tamaño de los agujeros me lo permite hacer así que voy a intentarlo en cuanto consiga más conectores y ver como se comporta y como queda esteticamente.
En la foto 2 he tenido sumergido 15 minutos el submarino en el fondo para asegurarme de que ahora sigue siendo estanco después de los últimos agujeros que hice a la cámara. Está estanco y en la foto está flotando sin agua en el depósito de inmersión.
Las fotos 3 corresponde al modelo sin introducir agua en el depósito de inmersión y la 4 con el mismo lleno.
Las otras cuatro similares al comentario anterior pero con detalle de popa y proa.
También he probado la timonería y los motores en el agua que tienen un gran arranque en ambos sentidos.
Doy todas las pruebas por satisfactorias pero aún no está acabado el lastrado. En realidad al llenarse de agua el depósito de inmersión la cubierta de popa debería quedar según indica el fabricante a ras del agua y la proa también debe estar más baja. pero ahora que veo que está equilibrado será sencillo después d efijar la caja que hoy he colocado ir añadiendo peso delante y detrás hasta obtener el nivel deseado.
Lo que estoy observando es que es una tabarra el tener que soltar y volver a poner los 4 tornillos que sujetan la parte central cada vez que se mete al agua. Aunque quede menos estético me estoy planteando la posibilidad de sacar unas prolongaciones de cable desde la conexión actual al exterior a través de dos agujeros laterales, uno por banda, y cerrar el circuito de las baterías por encima de la cubierta cuando vaya a navegar. El tamaño de los agujeros me lo permite hacer así que voy a intentarlo en cuanto consiga más conectores y ver como se comporta y como queda esteticamente.
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Se acabó. He terminado el lastrado y ahora con el tanque de inmersión lleno la cubierta detras de la torreta queda sumergida y la proa asoma 1 cm por encima del agua. Lo he probado en una piscinita que tengo en casa y dentro de lo limitado del tamaño todo funciona muy bien. Los timones de dirección tieen mucha virada y no desestabilizan casi en giro a mucha velocidad sobretodo sumergido a ras. Y los motores mueven el submarino como un cañon. Por la poca dimensión no he sido capaz de hacer una inmersión real pues necesita espacio para coger la velocidad que necesitan los timones de profundidad para sumergir el submarino, pero a la vista del comportamiento no espero ningún problema. En todo caso darle un mayor ángulo a estos timones acortando el brazo del servo que los mueve, pero no sería problema pues hay aún mucho recorrido.
Adjunto algunas fotos del modelo en seco ya terminado y en el post siguiente en el agua.
Adjunto algunas fotos del modelo en seco ya terminado y en el post siguiente en el agua.
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Las tres primeras fotos corresponden al submarino con el tanque de inmersión vacio y las otras tres con el tanque lleno y la cubierta a ras de agua.
Y colorín colorado este modelo se ha acabado. He disfrutado de esta experiencia y creo que a pesar de algunos problemas que me he encontrado es un kit recomendable para el que quiera iniciarse en los submarinos RC. Lo que no significa que se lo recomiende a principiantes que no lo hago.
Y colorín colorado este modelo se ha acabado. He disfrutado de esta experiencia y creo que a pesar de algunos problemas que me he encontrado es un kit recomendable para el que quiera iniciarse en los submarinos RC. Lo que no significa que se lo recomiende a principiantes que no lo hago.
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Re: Submarino U-boat clase VIIb de Krick - (Terminado)
Bueno,pues muy bien. He seguido todo el hilo y me ha parecido FANTÁSTICO, y si no he escrito cuando pusiste el último post, es porque pillé un resfriado de verano, de esos de no te menees, y hace unos dias, me he levantado de la cama. El modelo ha quedado precioso y si como es natural, no hay problemas, cuando lo pongas en un plano de agua grande, en el que pueda coger velocidad, disfrutarás mucho con él. Enhorabuena y.... a por el siguiente modelo, que los aprendices estamos ansiosos por aprender de los maestros.
Saludos
Saludos
Re: Submarino U-boat clase VIIb de Krick. *Terminado*
El kit cuesta 276 libras pero a mí me costó 180. En dólares hay que hacer el cambio y varía a diario. Los portes no están incluidos en ese precio. El equipo de RC tampoco (servos,emisora,receptor,baterias).llicho escribió:Luis, sin duda un muy lindo trabajo, ley completamente el articulo y me parecio sorprendente.
Respecto al kit propiamente tal, queria ver si me podias señalar cuanto fue su valor en U$ dolar.
Saldos y felicitaciones nuevamente.
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Re: Submarino U-boat clase VIIb de Krick. *Terminado*
Ayer sábado nos juntamos en casa Joseba, Popeye y yo para hacer la botadura del Pilat y las pruebas en el agua. Acabamos por la mañana y por la tarde sacamos el submarino y estuvimos probandolo en la pequeña piscinita donde a pesar de las reducidas dimensiones de la misma y de ser de inmersión dinámica conseguimos que se sumergiera. Adjunto algunas fotos del U-Boat VII en acción y sacamos algunos videos que pueden descargarse de la FTP en:
ftp://zforo:naval@77.226.99.230/videos/ ... U-Boat_VII" onclick="window.open(this.href);return false;
ftp://zforo:naval@77.226.99.230/videos/ ... U-Boat_VII" onclick="window.open(this.href);return false;
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Re: Submarino U-boat clase VIIb de Krick. *Terminado*
buen kit un amigo lo tiene hace ya 15 años sin montar gracias ati se lo comprare y me lo are gracias de nuevo
Re: Submarino U-boat clase VIIb de Krick. *Terminado*
Yo disfrute muchisimo haciéndolo , seguro que te pasara lo mismo.jos maria escribió: buen kit un amigo lo tiene hace ya 15 años sin montar gracias ati se lo comprare y me lo are gracias de nuevo
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