Otro "Gato" al que le gusta el agua.*TERMINADO*

Todo lo relacionado con llas técnicas y detalles de los modelos RC clasificado en este foro.
Avatar de Usuario
ebmodelnaval
Participativo
Participativo
Mensajes: 312
Registrado: Vie Feb 08, 2008 9:46 am
Ubicación: valladolid
Contactar:

Otro "Gato" al que le gusta el agua.*TERMINADO*

Mensaje por ebmodelnaval »

Habiendo visto el reportaje entre otros del "Kamarada Boris" sobre el submarino tipo Gato, me decidí a reconvertir a RC este modelo estático de la marca Revell ya que con sus 132 cm presenta unas dimensiones mas que generosas para incluir en su casco la motorización necesaria , eso si, para navegación en superficie mediante una emisora de dos canales. No obstante he tratado con este modelo conseguir incluir el equipo RC de forma muy sencilla y con el menor daño posible al barco, como de las fotos que a continuación expongo se puede observar.
El modelo presenta fundamentalmente tres cuerpos en su casco. El de proa de apenas unos 20 cm, el grande intermedio de 85 cm y el de popa de unos 25 cm. Además contiene igualmente tres tramos para la cubierta y luego el castillete central y los cañones así como diverso pequeño material disperso por cubierta.
Los trabajos de RC se realizan en la parte de popa del gran cuerpo central y en el de popa (servo del timón y timón).
Adjuntos
El servo del timón se pega al extremo exterior de popa del cuerpo principal. El timón es el mismo del kit original al que se le han quitado los topes que le inmovilizaban en el kit (no hay que olvidar que es un kit estático) para permitir su giro.Basta un
El servo del timón se pega al extremo exterior de popa del cuerpo principal. El timón es el mismo del kit original al que se le han quitado los topes que le inmovilizaban en el kit (no hay que olvidar que es un kit estático) para permitir su giro.Basta un
Bocina del eje de la hélice ya colocada.Las dos mitades del modelo van selladas con silicona en su unión para asugurar su impermeabilización.
Bocina del eje de la hélice ya colocada.Las dos mitades del modelo van selladas con silicona en su unión para asugurar su impermeabilización.
Ambas mitades ya unidas y con parte del equipo RC ya incluido. A ambos lados de donde  ubicamos el motor se pegan dos tacos de madera que servirán  para unir  mediante una abrazadera, el motor al casco.
Ambas mitades ya unidas y con parte del equipo RC ya incluido. A ambos lados de donde ubicamos el motor se pegan dos tacos de madera que servirán para unir mediante una abrazadera, el motor al casco.
Corte en cada mitad del cuerpo principal en donde irá el compartimento. Se realiza  antes de pegar ambas mitades y previamente  tambíen antes de pegarlas habremos lastrado el interior de cada mitad (en mi caso con  1 kg de arcilla de modelar que se ajusta
Corte en cada mitad del cuerpo principal en donde irá el compartimento. Se realiza antes de pegar ambas mitades y previamente tambíen antes de pegarlas habremos lastrado el interior de cada mitad (en mi caso con 1 kg de arcilla de modelar que se ajusta
Cuerpo principal del modelo sobre el que se hará el compartimento a popa para incluir parte del equipo RC (en mi caso lo hice a unos 15 cm del extremo de popa y con una abertura  de también15 cm )
Cuerpo principal del modelo sobre el que se hará el compartimento a popa para incluir parte del equipo RC (en mi caso lo hice a unos 15 cm del extremo de popa y con una abertura de también15 cm )
Avatar de Usuario
nauti-tucu
Participativo
Participativo
Mensajes: 259
Registrado: Lun Jun 11, 2007 11:20 am
Ubicación: Málaga

Re: Otro "Gato" al que le gusta el agua.

Mensaje por nauti-tucu »

ebmodelnaval escribió:Habiendo visto el reportaje entre otros del "Kamarada Boris" sobre el submarino tipo Gato, me decidí a reconvertir a RC este modelo estático de la marca Revell ya que con sus 132 cm presenta unas dimensiones mas que generosas para incluir en su casco la motorización necesaria , eso si, para navegación en superficie mediante una emisora de dos canales.
Hola:
... a ver, unas preguntitas, si me permites:
1 - Este kit de Revell que dices, ¿cual es su referencia?, ¿precio?
2 - Me gustan esas medidas (132 Cm.), pero ¿y las otras?, ¿cuánto mide en el centro?, ¿diámetro?
3 - Supongo que lo de navegación en superficie viene limitado por los dos canales de la radio, ¿viste si existe la posibilidad de colocarle un tercer canal para inmersión?

Desde ya, gracias y perdona el tostón.-
Imagen MÁLAGA Imagen
Avatar de Usuario
ebmodelnaval
Participativo
Participativo
Mensajes: 312
Registrado: Vie Feb 08, 2008 9:46 am
Ubicación: valladolid
Contactar:

Mensaje por ebmodelnaval »

La longitud del eje de la hélice es bastante grande por lo que tendré que colocar un par de anclajes intermedios de unión con el casco para rigidizarla.
Contestando a nauti-tucu te digo que el kit es el clásico a escala 1/72 que puedes ver en esta misma sección construido por otros colegas en inmersión y también en estático en la galería de fotos de submarinos.Su precio logicamente oscila en función de donde lo compres y aunque suele rondar los 115 € , a mi me salió por menos de 80 y no tengo ni pajolera idea de su referencia (lo siento).
El diametro interno máximo del casco, si bien no lo medí creo que esté en unos 10/12 cm, suficiente para meter una/s baterias de Ni-Cad, pero no de plomo pues aún la más pequeña quedaría muy justa.
Lo de la inmersión es algo que de momento supera mis habilidades, así que me quedo en superficie que se respira mejor, (sobre todo teniendo en cuenta que apenas se nadar, je,je.) pero sin duda es posible hacer este modelo en inmersión aunque como te digo, lo que yo he visto en esta sección me parece un poco complicadillo.
Adjuntos
Vsta de la torreta, peana y dos de las tres cubiertas  de que dispone el modelo (faltariá la  de proa)
Vsta de la torreta, peana y dos de las tres cubiertas de que dispone el modelo (faltariá la de proa)
Detalle de la torreta. Lo del cable de la derecha, es el de tender la ropa  de mi mujer (fallo técnico)
Detalle de la torreta. Lo del cable de la derecha, es el de tender la ropa de mi mujer (fallo técnico)
Vista del timón al que amplié en profundidad para una nejor maniobrabilidad y de los anclajes del eje del timón para evitar vibraciones.
Vista del timón al que amplié en profundidad para una nejor maniobrabilidad y de los anclajes del eje del timón para evitar vibraciones.
Abrazadera del motor ya colocada y unida a los tacos de madera pegados al casco.
Abrazadera del motor ya colocada y unida a los tacos de madera pegados al casco.
Vista de como queda el acceso  a interior del casco para el  equipo, el servo del timón y el eje de la hélice.
Vista de como queda el acceso a interior del casco para el equipo, el servo del timón y el eje de la hélice.
Avatar de Usuario
ebmodelnaval
Participativo
Participativo
Mensajes: 312
Registrado: Vie Feb 08, 2008 9:46 am
Ubicación: valladolid
Contactar:

Mensaje por ebmodelnaval »

El lastrado previo de la zona de popa y el pegado e impermeabilización de las dos mitades simétricas, consiguen que el timón quede encajado entre las pestañas de las que el propio modelo dispone y gire adecuadamente.
Solo nos queda colocar algo de velcro en la cubierta de popa para permitir su accesibilidad y pegar las otras dos de forma definitiva, para que junto con la confección del castillete y demás utillaje del modelo, tener ya listo nuestro modelo para navegar.
Como precaución adicional rebordeo con silicona el espacio entre el casco y la cubierta accesible de popa, de forma que evite que el agua penetre en el interior del casco y afecte al equipo de RC, en el improbable caso de que se diera la vuelta el barco, con lo cual evitaríamos su hundimiento.
El motor utilizado si bien no es en apariencia muy potente (es un 480) la verdad que al no tener reductora mueve con mucha holgura los 2600 kg que al final desplaza el modelo, por lo que recomendaría incluso un motor aún mas pequeño.
La hélice es una tripala de paso 4 mm y rosca a derecha de 32 mm de diámetro. La batería es una normal de Ni-cad de 7,2 V y 2200 mA. El servo es un Hitec de los más sencillos y en este modelo en vez de los clásicos microinterruptores que dispongo en casi todos los construidos por mí, le incluyo un variador de velocidad dado que no dispongo de espacio para incluir otro servo y los dos micros.
El coste del modelo (a la fecha y aparte obviamente del trabajo personal) entre kit y materiales RC se puede cifrar sobre unos 200 €.
Adjuntos
gato 0909.jpg
gato 020.jpg
gato 010.jpg
Hay que tener la precaución de iniciar la marcha lentamente para evitar peligros de escorajes, ya que el motor es potente para el peso del barco y su escasa manga.
Hay que tener la precaución de iniciar la marcha lentamente para evitar peligros de escorajes, ya que el motor es potente para el peso del barco y su escasa manga.
La navegación se realiza sin problemas.
La navegación se realiza sin problemas.
Detalle de la maqueta practicamente terminada
Detalle de la maqueta practicamente terminada
Avatar de Usuario
ebmodelnaval
Participativo
Participativo
Mensajes: 312
Registrado: Vie Feb 08, 2008 9:46 am
Ubicación: valladolid
Contactar:

Mensaje por ebmodelnaval »

Para terminar solo decir que dada la gran eslora que tiene el submarino en comparación con su manga, hay que tener especial precaución al iniciar la marcha del motor de no hacerlo a toda velocidad, sino poco a poco (afortunadamente instale variador en este modelo en vez de microinterruptores accionados por un servo) ya que tiende a bandear o escorar, como se prefiera, en cada arranque brusco del motor. Por lo demás la navegación se realiza sin ningún tipo de problema, incluso en lugares con cierto oleaje, como es el sitio donde yo les hago navegar.
A partir de ahora y ya que le voy cogiendo gustillo al plástico, me meteré con la corbeta inglesa "SNOWBERRY" que dispone de un tamaño también adecuado para convertirla a RC , así que si alguien tiene alguna hecha, aunque sea en estático, me vendra bien ver unas cuantas fotos.
Que la travesia os sea venturosa.
Adjuntos
El arranque brusco del motor a toda velocidad produce un cierto escoraje del modelo.
El arranque brusco del motor a toda velocidad produce un cierto escoraje del modelo.
gato 003.jpg
Avatar de Usuario
Kamarrada_Boris
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 114
Registrado: Lun Ago 21, 2006 11:38 pm
Ubicación: México, D.F.

Muy bueno tu gato

Mensaje por Kamarrada_Boris »

Felicidades realizaste un magnifico trabajo, en mi opinion si le lastraras un poco mas, escororia mucho menos, te lo digo ppor experiencia porque el mio, no escora nada, porque tiene aprox. 3.5 kg de lastre.
Lo malo -o lo bueno de los submarinos, es que despues no te conformas con la sola navegacion en superficie, al menos a mi, se convirtio en una obsesion sumergirle, pero no lo nhare con el gato porque practicamente tendria que deshacerle al 100%, sino con un "U-47" tambien a 1/72.

Curiosamente tenemos los mismos gustos de modelos, recien estoy por terminar el modelo "Snowberry" pero en version "Sackville" navegable, te dejo el enlace.

http://www.modelismonaval.com/foro/inde ... pic&t=4474


saludos cordiales

Kamarrada Boris
Avatar de Usuario
ebmodelnaval
Participativo
Participativo
Mensajes: 312
Registrado: Vie Feb 08, 2008 9:46 am
Ubicación: valladolid
Contactar:

RE: Muy bueno tu gato

Mensaje por ebmodelnaval »

Muchas Gracias Boris.
La verdad es que pretendo hacer la " snowberrry " partiendo del kit de plastico de Revell a escala 1/72 y con un tamaño de solo 85 cm, por lo que mi modelo será mas pequeño , sencillo y me lo tendré que trabajar menos que el tuyo. No obstante las fotos para ver las terminaciones y colores del modelo terminado me vienen muy bien.
Gracias de nuevo
Emilio
Avatar de Usuario
Kamarrada_Boris
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 114
Registrado: Lun Ago 21, 2006 11:38 pm
Ubicación: México, D.F.

RE: Muy bueno tu gato

Mensaje por Kamarrada_Boris »

mi modelo es una "snowberry" de la casa Revell escala 1/72, en version sackville ..la misma que armaras tu. suerte en tu proyecto.

Boris
Avatar de Usuario
ebmodelnaval
Participativo
Participativo
Mensajes: 312
Registrado: Vie Feb 08, 2008 9:46 am
Ubicación: valladolid
Contactar:

RE: Muy bueno tu gato

Mensaje por ebmodelnaval »

Ya está a vuestra disposición en "www.bubok.es" mi libro "Iniciación a Modelismo Naval en Barco Estático y Radio Controlado", que podréis adquirir a un módico precio tanto en papel como a través de INTERNET. El apartado donde se encuentra dentro de la extensa libreria de esta Editorial es el de temas: "Otros" y dentro de este apartado, en el de "Manuales". Espero que lo disfruteis.
Saludos: Emilio Blanco
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

RE: Muy bueno tu gato

Mensaje por Joaquin Yarza »

Yo creo que le falta lastre al submarino como te dice Boris. Navegar´´a mucho mejor y no tendra tanta escora
Avatar de Usuario
grumete2
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 155
Registrado: Vie Dic 28, 2007 8:40 pm

Mensaje por grumete2 »

si ... si ... más lastre :lol: luego cualquiera los hace moverse :roll:

cuatro kilos de plomo le llevo metidos al mío y sigue flotando como un globo :evil:
Avatar de Usuario
ebmodelnaval
Participativo
Participativo
Mensajes: 312
Registrado: Vie Feb 08, 2008 9:46 am
Ubicación: valladolid
Contactar:

Mensaje por ebmodelnaval »

Creo que todos teneis parte de razon,pero estoy contigo, grumete. Creo que a veces el diseño del casco es tan curioso que o le cargas un montón de peso con el inconveniente de su movilidad o sencillamente lo dejas en un equilibrio entre lo desable y lo útil y desde luego para el uso que yo pretendí que es navegar en superficie, si bien es ciero que con un kg posiblemente fuera algo mejor, tampoco creo que dejase de dar bandazos en el arranque,sino que sencillamente serian mas suaves. En fin esto como todo es experimentar.
Avatar de Usuario
grumete2
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 155
Registrado: Vie Dic 28, 2007 8:40 pm

Mensaje por grumete2 »

corrijo ... 5 kilos, con el que le he tenido que añadir hoy :roll:
Avatar de Usuario
sito
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 105
Registrado: Sab Oct 07, 2006 10:26 pm
Ubicación: vigo

Mensaje por sito »

hola chicos:

como podeis ver estoy por aqui de nuevo.
el problema del lastre lo solucionais practicando unos agujeros en la seccion de proa del sub.
eso hace que la proa se llene de agua y no hace el efecto globo.
el mio las tiene y casi se queda en la linea de flotacion con solo una bateria de 6v.

saludos navegantes.
alfonso.
miembro de amonaga.
vigo.

http://losietemares.blogs-r.com/weblog/inicio
http://los-siete-mares.blogspot.com/
http://kekoleccion.blogspot.com/

Más ata pelo de coño que maroma de barco
Avatar de Usuario
Kamarrada_Boris
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 114
Registrado: Lun Ago 21, 2006 11:38 pm
Ubicación: México, D.F.

Mensaje por Kamarrada_Boris »

En todo caso, seria inundar las secciones de proa y popa. estoy en lo cierto?
Responder