Construcción Fragata 34 cañones Santa Mónica (La Mahonesa)

Todo lo relacionado con llas técnicas y detalles de los modelos RC clasificado en este foro.
Agripa
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 125
Registrado: Mié May 19, 2010 3:44 pm
Ubicación: Barcelona

Construcción Fragata 34 cañones Santa Mónica (La Mahonesa)

Mensaje por Agripa »

Hola a todos , abro hilo para ir describiendo la construcción de un nuevo proyecto, como dispongo de un número limitado de horas de dedicación a nuestro hobby, este hilo preveo será eterno .
Esta Fragata, botada en 1789 en Mahón, forma parte de una serie de seis, entre las cuales se encuentra la archiconocida Diana, reproducida en kits e innumerables proyectos de construcción y, siendo prácticamente iguales, decidí escoger " La Mahonesa" por razones afectivas con la ciudad de Mahón.
Será navegable , con una eslora de 1500mm escala 1/30 con el barco real, mi objetivo es conseguir una navegación a vela lo más real posible , cuidando en que la proporción de casco, arboladura y velamen sean lo más exactos posibles, en el resto utilizaré todos los recursos que estén en mi mano.
Para controlar el aparejo cuadro, necesitaré unos 6 servos incluyendo el timón, además instalaré un motor, el cual debido al ángulo tan grande de ceñida del aparejo cuadro, servirá de emergencia .
Tengo la intención de construir no solo un barco, si no replicarlo de manera standart, con mecanismos intercambiables y homologados, de manera que pueda crear una pequeña flotilla.
En post futuros iré describiendo este proyecto.

Saludos.
Agripa
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 125
Registrado: Mié May 19, 2010 3:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Construcción Fragata 34 cañones Santa Mónica (La Mahonesa)

Mensaje por Agripa »

Construir en serie puede parecer una locura, tiene un sentido . Soy de un pequeño grupo de fans de las novelas de Patrick O'brien y pretendemos recrear los combates navales descritos en sus novelas del Cap.Aubrey y Maturin.
Con las descripciones que son bastante exactas y en viento adecuados , se pueden recrear las evoluciones de dichos combates, no es nada fácil, de cualquier modo nos proporcionarán muchos momentos de cerveza y discusiones.
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 732
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Construcción Fragata 34 cañones Santa Mónica (La Mahonesa)

Mensaje por libra63 »

Muuuy interesante!!! tomo asiento, falta el emoticono comiendo palomitas. He de reconocer que de Patrik O´Brian sólo me he leido ¨La fragata Surprise¨ y ¨Hombres de mar y de guerra¨ pero Master and Commander la habré visto cómo seis o siete veces.


Saludos


lorenzo
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Agripa
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 125
Registrado: Mié May 19, 2010 3:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Construcción Fragata 34 cañones Santa Mónica (La Mahonesa)

Mensaje por Agripa »

Tiene 20 títulos y no defrauda ninguno. Los buenos siempre son los ingleses , pero describiendo lo que era la vida en un barco de guerra del s.XVIII-XIX es magistral.
Agripa
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 125
Registrado: Mié May 19, 2010 3:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Construcción Fragata 34 cañones Santa Mónica (La Mahonesa)

Mensaje por Agripa »

Para la construcción del modelo , escogí los planos de la Fragata Diana del MNM .
Como he explicado anteriormente, pretendo construir varios modelos a la vez , por tanto necesito replicar las partes de la fragata exactas unas a otras.
El casco del barco es el elemento más importante y sus formas son características de cada modelo. Por tanto tenía que construir un casco exactamente igual pero a la vez fácil de construir.
La solución fue descubrir una página de construcción de piezas en fibra de vidrio. Parece un sacrilegio , incluso para mi porque me encanta trabajar la madera, pero si conseguía laminar un casco y luego forrarlo con tracas de madera, seria una manera práctica y rápida de conseguirlo.
Primer paso , hacer un modelo. Con el plano de formas construí un armazón en contrachapado , el mismo sistema que los kits. rellené los espacios con espuma de poliuretano , lije i enmasille .
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construcción Fragata 34 cañones Santa Mónica (La Mahonesa)

Mensaje por Leopoldofran »

Hola. Yo también me he leído tres o cuatro veces las novelas de O'Brian.
Teniendo en cuenta tu experiencia seguro que lo sacas muy bien. Supongo que sabes que se vende o vendía un kit con casco en fibra de la fragata Surprise más o menos a tu escala, hay mucha documentación en internet.
https://m.facebook.com/246287451905/vid ... 518887968/
Si piensas hacer varias supongo que serán para combates simulados. Creo que los disparos de cañón se hacen mediante un escape de nitrógeno y el fogonazo con un led de alta potencia. Yo no usaría el plano de la Diana teniendo el de la Surprise , tengo el de el libro y si quieres te lo escaneo.
Para el transporte hace falta un remolque adaptedo o gran furgoneta, pesa 30 kilos aproximadamente.
Suerte y saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construcción Fragata 34 cañones Santa Mónica (La Mahonesa)

Mensaje por Leopoldofran »

En cuanto al motor si se lo pones navegarás con él y las velas hinchadas al revés, yo no se lo pondría, es mejor ya puestos llevar un bote neumático para casos de avería y si el timón del barco lo agrandas de la forma adecuada se puede remar con él y hacer 200 metros si falta viento.
Agripa
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 125
Registrado: Mié May 19, 2010 3:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Construcción Fragata 34 cañones Santa Mónica (La Mahonesa)

Mensaje por Agripa »

Si, de hecho la idea en parte viene de ahí , hay bastantes videos en you tube de la Surprise . Estos kits son de una empresa que se llamaba Hutchinsson nosequé, cada kit valía como 6000 $ , tenían un brig del cual también hay videos . Hi digo tenían porque la página ya no la encuentro. Me imagino que en el mundo de "frikis" que es el modelismo naval, incluso en USA es bastante reducido, la viabilidad de una empresa tiene que ser complicado.
Tus comentarios son bastante acertados sobre la Surprise ,pero escogí la Diana para compensar un poco la balanza , ingleses y holandeses tienen cantidad de barcos con vela quadra en you tube, con resultados de todo tipo , pero son mayoría aplastante . Por eso decidimos dar una "versión española" para compensar.
De todas maneras estaría muy agradecido si me hicieras llegar la información sobre la Surprise, también estoy muy interesado en el sistema de ignición de los cañones, el cual desconocía .
He probado un sistema con la ignición con bujias de automodelismo, funciona bastante bien, pero tiene sus inconvenientes.
Agradezco cualquier aportación , ya que el proyecto es complicado y continuamente voy por terreno desconocido.
También estoy de acuerdo contigo , no hay nada mas cutre que un barco navegando con las velas hinchadas al revés , el motor es por si queda la costa a sotavento y tengo poca maniobra poder salir indemne.

Saludos.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construcción Fragata 34 cañones Santa Mónica (La Mahonesa)

Mensaje por Leopoldofran »

Me parece muy bien la elección de una fragata española y la Diana es una buena elección porque es bonita, está muy bien documentada y no es tan complicada de molduras como otras.
Insisto en que el motor es innecesario y es causa de problemas. Si va en el eje del barco destruye totalmente el aspecto del mismo cuando está en tierra, que es la mayor parte del tiempo. Si pones dos árboles y dos hélices laterales se nota menos pero es otra instalación más que incumple el principio general de la mecánica que dice que lo que no existe es muy difícil que se estropee.
Si se navega en un estanque en el que todas sus orillas son accesibles, en caso de avería el barco acabará en la orilla, rápidamente si hay viento y si no los hay habrá que esperar, remar con el timón que es inmediato y se aprende rápido, o disponer de un medio de recuperación. El más simple es una caña larga con un carrete y un anzuelo de calamar, luego está el modelo radiocontralado de un pequeño remolcador que se puede comprar hecho y basta instalarle el gancho en un largo tangón. Si no hay un bote en el estanque , cosa muy rara, se puede llevar uno hinchable, no es caro y sirve para otras cosas, se rema muy mal pero para hacer 200 m. cualquier cosa vale.
Una fragata ciñe muy bien ( a unos 60º) siempre que se puedan bracear suficientemente las vergas, para ello los obenques deben ir más a popa del través y hay que separar su eje de giro del palo como puedes ver en este video:https://modelshipworld.com/topic/3244-f ... ment-89611
en el que encontrarás muchas cosas útiles para tu proyecto.
El mecanismo de hacer fuego simulado consiste en un depósito de nitrógeno,o uno de los que llevan las armas de CO2 , una electroválvula por cañón para dar paso al gas y un diodo de alta potencia que simula el fogonazo. Más la electrónica necesaria.
Pero ya no sé más, tendrás que dirigirte a foros de navegables.
Es muy laborioso y costoso pero posible.
Ten cuidado con los planos del museo, lo que es de época está muy bien pero donde han metido mano los delineantes es una tragedia. Voy a ver si los encuentro y los miro.
Yo soy partidario de montar orza extraible con bulbo de plomo, una vez retirada el casco queda con el aspecto debido y su eficacia para navegar a vela es la más alta. La forma en uve del casco de la Diana hará que escore antes que si tuviera un pantoque más lleno y entrará agua por las portas así que considera imbornales con trampilla.
Saludos
Leopoldo
Agripa
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 125
Registrado: Mié May 19, 2010 3:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Construcción Fragata 34 cañones Santa Mónica (La Mahonesa)

Mensaje por Agripa »

Cuando construí el modelo master, ya me di cuenta que algo no encajaba en el cierre de la popa , creo que el problema está en la cuaderna 10 de popa, no tiene la forma correcta. En el plano de formas , no está numerada como añadida a posteriori . Además en el Cintón de la línea de flotación , el modelo de arsenal tiene 5 tracas y el plano marca 4.
De todas maneras , son unos planos muy completos.
En cuanto a la motorización , estuve mucho tiempo indeciso, y todavía lo estoy , ese argumento " lo que no existe , no da problemas" es irrefutable, aunque tengo los componentes comprados y la apertura hecha en el casco, renunciaré a él , realmente es un vivero de problemas.
El lastre muy posiblemente tenga 30 Kg. Montaré un bulbo para , como dice O´Brian sea " duro a la vela", pero también llevará , unos lingotes de plomo extraíbles , en el interior del casco.


Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construcción Fragata 34 cañones Santa Mónica (La Mahonesa)

Mensaje por Leopoldofran »

Hola. A mí también me da medidas erroneas en la cuaderna 10 y lo he medido varias veces.
En cuanto a los planos sí son abundantes otra cosa es su contenido. El plano de aparejo está mal como puede deducirse del Reglamaento de 1790 y del plano mismo. El número de obenques es excesivo en los pisos superiores. El número de apagapenoles también parece excesivo aunque todo esto para un navegable no tiene casi importancia. El cañón ni es de doce libras ni llevaba anillo Blommefeld. Los planos de interiores los tienes en el libro de García Torralba, así como un plano de velas de Monleón, un tanto discutible.
Para mi gusto lo que sí la tiene es el desplazamiento. Dice García Torralba que el desplazamiento era de 1107 toneladas, supongo que toneladas de 2000 quintales o 920 kg, lo que daría en métrico 1018 kg.
Si realmente vas a escala 1/30 el peso final del modelo lastrado deberá ser de 38 kg. que para un modelo que mide de mascarón a espejo 1.63 m. no es mucho y requerirá una construccion muy ligera si se quiere poner un lastre de al menos el 30% del total en un bulbo. De llevar el lastre más elevado habría que aumentarlo
Saludos
Agripa
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 125
Registrado: Mié May 19, 2010 3:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Construcción Fragata 34 cañones Santa Mónica (La Mahonesa)

Mensaje por Agripa »

Casco de fibra, este es el casco de pruebas que recibirá todas las trastadas, después irá forrado , la obra muerta con tracas y la viva con cobre o pintada

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construcción Fragata 34 cañones Santa Mónica (La Mahonesa)

Mensaje por Leopoldofran »

Tiene un aspecto estupendo, no me imagino las horas de trabajo que habrá costado, deberías comercializarlo.
Por curiosidad,¿ podrías decir cuanto mide de punta a punta el casco de mascarón a espejo, y cuánto pesa? Curiosamente la caja de la hélice no parece mal.
Saludos
Leopoldo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construcción Fragata 34 cañones Santa Mónica (La Mahonesa)

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Agripa, olvidé decirte que el plano está bien en cuanto al número de tracas que lleva el "cintón" que son cuatro. Lo que pasa es que la primera traca que va sobre la cinta en el modelo del museo es negra lo que induce el error. Pasa en muchos modelos.
del Museo Naval Madrid
del Museo Naval Madrid
zzzz.jpg (221.68 KiB) Visto 1992 veces
Agripa
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 125
Registrado: Mié May 19, 2010 3:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Construcción Fragata 34 cañones Santa Mónica (La Mahonesa)

Mensaje por Agripa »

Gracias , el detalle del cintón es importante.
El casco tiene un aspecto bastante bueno , tiene muchos defectos superficiales por una aplicación incorrecta del gel-coat pero las medidas son correctas, el próximo quedará mejor.
De espejo a mascarón son 1650mm y pesa 4Kg , es lo que tiene la fibra de vidrio, es muy resistente y a la vez ligera . deberé añadir muchos quilos de lastre .
No los he calculado , lo haré prácticamente , pondré el casco en el agua y empezaré a cargarlo de pastillas de plomo de 1kg . Cuando la línea de flotación coincida con el nivel del agua sabré el peso . Además puedo apoparlo o aproarlo , de esta manera equilibro el casco longitudinalmente.
Calculo que deberé colocar 2/3 del peso en el interior del casco y 1/3 en la orza.

Saludos.
Responder