Construcción Fragata 34 cañones Santa Mónica (La Mahonesa)

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Leopoldofran
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Re: Construcción Fragata 34 cañones Santa Mónica (La Mahonesa)

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Agripa. Gracias por la información. El casco en cuatro kilos es una proeza. Hay modelistas muy buenos por ejemplo Eric Romberg que hacen cascos macizos, una vez lijados le dan varias manos de aparejo en el que una vez lijado marcan con un surco finito las juntas entre las tablas, y después pintan. El acabado es muy bueno e impermeable a la vez que ligero.
El peso total de la fragata debería ser 38 kilos , con la construcción en fibra has conseguido una buena ventaja.
He mirado el hilo de Jerry Todd sobre la Constellation y parece que la instalación de los servos que mandan las vergas le da problemas así que estaría bien saber como los manda el holandés que tiene un galeón en youtube que va francamente bien.

Saludos
Agripa
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Re: Construcción Fragata 34 cañones Santa Mónica (La Mahonesa)

Mensaje por Agripa »

Sii, bien visto, funciona de maravilla , el sistema es el mismo en la mayoría de modelos de vela cuadra.Para bracear las vergas, se atan unos cabos al extremo de estas . Los cabos se renvían al palo opuesto , desde ese punto hay que hacerlos bajar al interior de casco para poder gobernarlos.
El truco del asunto es hacer un sistema sencillo , efectivo y fiable . Hay muy poca información sobre el tema, este es uno de esos casos que tenemos que innovar y meternos en charcos.
Que el casco sea ligero , en principio puede parecer una ventaja, pero hay que cuidar la distribución de pesos, si ponemos demasiado en la orza , el barco navegará contra el mar con cabeceos violentos y perderemos naturalidad.

Saludos y Felices Fiestas.
Leopoldofran
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Re: Construcción Fragata 34 cañones Santa Mónica (La Mahonesa)

Mensaje por Leopoldofran »

El problema del mando de las vergas es que cuando están centradas miden más que cuando una está largada y la otra tensada.
Pongo un croquis del problema a escala 1/4. Cuando la verga está centrada la longitud de las brazas hasta el punto de reenvío es 134+134= 268 mm pero cuando la verga está braceada por ejemplo a 45º que no es demasiado una de las brazas mide 55 y la otra 181 , en total 236 mm. es decir que el circuito de las brazas tiene una holgura de 268-236= 32 mm.
Como la escala es 1/4 del modelo la holgura es de 32x4= 128 mm.
Para compensarla el sevowinch se debería desplazar 64 mm. puesto que la holgura se divide netre las dos ramas.
El problema es que la hogura no se reparte tensando las dos ramas del circuito por igual y ese es en mi opinión el problema a resolver. Yo no he sido capaz.
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Agripa
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Re: Construcción Fragata 34 cañones Santa Mónica (La Mahonesa)

Mensaje por Agripa »

Si eso es evidente, yo lo veo desde otro punto de vista.
No hay ninguna razón por la que tengamos que bracear en el extremo de la verga, si fijamos la escota en un punto mas centrado de la verga, como a 2/3 disminuimos el gap de las hipotenusas de los dos triángulos que se forman . Si bien es cierto que aumentamos el esfuerzo ,queda sobradamente dentro de los márgenes de par que nos dan los winch disponibles.
De todas maneras siempre deberemos poner un sistema tensor . Para absorber la distensión que siempre se producirá , o bien utilizamos el sistema de modelshipworld que consiste en dar movimiento al #servo o podemos interponer un tensor a la línea antes de ser enrollada en el tambor del winch .
Claro todo esto es teoría , en la práctica cada uno debe diseñar un sistema fiable y robusto.

Saludos
Agripa
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Re: Construcción Fragata 34 cañones Santa Mónica (La Mahonesa)

Mensaje por Agripa »

Yo lo veo desde otro punto de vista.
En el punto cero , que es cuando la verga está perpendicular al palo. Tenemos 134mm de cabo, después de llevar la verga al máximo tenemos 55mm.
Por tanto el cabo se ha virado 134-55=79mm , i si el diámetro de entrada y salida del tambor del wich son iguales .
Largaremos por el otro extremo también 79mm , no tendremos ningún problema de longitud , al contrario sobrará por eso tenemos que templarlo antes de enrollarlo en el tambor si no se liará.


Saludos
Leopoldofran
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Re: Construcción Fragata 34 cañones Santa Mónica (La Mahonesa)

Mensaje por Leopoldofran »

Así es, queda una hogura en el circuito del winch que es lo que pretende remediar Jerry con mal resultado.
Tu idea de que las brazas no tiren desde su extremo sino de los dos tercios reduce mucho la citada holgura, pasa a ser la mitad, lo que es mucha reducción.
Seguro que se te ocurre la forma de remediarlo.
De los modelos que he visto en youtube navega muy bien el Prins Willem eso que es pequeño y manda todos los palos a la vez, y es muy realista el Stad Amsterdam, da gusto verlo virar por avante poniendo en facha el trinquete. Pero los dos acusan la reducida estabilidad y eso que llevan un hermoso bulbo.


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Agripa
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Re: Construcción Fragata 34 cañones Santa Mónica (La Mahonesa)

Mensaje por Agripa »

Hacer esos barcos , es el objetivo de todos, son de lo mejorcito de Europa, yo creo que están muy bien lastrados, con ese viento y todo el trapo puesto, demasiado bien resisten la escora.
En el barco real , dudo mucho que el patrón , con el viento a escala , llevaría tanto trapo. Claro que adecuar las velas para cada viento es un imposible, Durante estas navegaciones , cambian de intensidad y dirección constantemente.
Si, poder bracear cada palo independiente del otro , es una de las premisas para poder hacer combates navales , en La Mahonesa , tengo previsto mover el palo trinquete con un circuito , Mesana y Mayor con otro.

Saludos
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