Lastre de velero calidad alemana

Todo lo relacionado con llas técnicas y detalles de los modelos RC clasificado en este foro.
Responder
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4895
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Lastre de velero calidad alemana

Mensaje por Leopoldofran »

Hola. He comprado por internet el lastre del velero Bellisssima de Aeronaut, para equipar el laud que estoy construyendo.
Me llevé una desagradable sorpresa al comprobar que las dos mitades del lastre no coincidían entre sí, incluso habían doblado en forma de ese el tornillo que las une, pero además el lastre está deformado y tiene muy mal arreglo.
Pongo el asunto en conocimiento del vendedor Steingraeber-Modelle y me contesta muy amablemente diciendome que eso es así, que es un material básico, que requiere ajustes y plastecidos.
Cierto pero también una fresadora que pueda planificar plomo, la pintura necesaria después del planificado, un taladro de columna preciso para taladrar simultáneamente los 40 mm. de plomo( o lo que sea) y los poyaques secundarios.
Menos mal que está hecho en Alemania. Hace años compré uno a Banton en Inglaterra y era perfecto, también era más caro.
Pongo unas fotos y si a alguien se le ocurre cómo arreglarle le agradecería lo contara.
IMG_6939.jpg
IMG_6943.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4895
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Lastre de velero calidad alemana

Mensaje por Leopoldofran »

otras fotos
IMG_6944.jpg
IMG_6946.jpg
Avatar de Usuario
valsan
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Jue Sep 02, 2010 11:32 pm
Ubicación: España

Re: Lastre de velero calidad alemana

Mensaje por valsan »

:lol: Haber lo que todo el mundo pensaría es como tu dices una fresadora, o con una amolador, con una lijadura, dando pasadas asta que quede totalmente plano o planificado, eso seria lo correcto. Si no cuentas con esas herramientas, te sera difícil desde luego.
Pero se me acure una idea que por descabellada puede dar resultado, sino se cuenta con estas maquinas que tu bien as nombrado.
Haber valla mi idea, por delante, dices que es plomo no, vamos a tomar una idea de los que se dedican a las figuras de plomo, ellos funden muchas veces el plomo en una simple cazuela metal de acero, el plomo funde a una temperatura de 327,5º C no es mucha temperatura, toman un molde vierten el metal dando resultado a una figura de plomo.
Idea: :think:
Porque no tomar dos sarteneros o sartenes viejas, ponerlas al fuego muy calientes, en cada una ellas poner una parte del lastre, es decir por la parte de la desigualdad, cuando comienza a fundirse, solo por esa parte por cercanía a la sarten, con unos buenos guantes de Serraje vacuno (piel vuelta, cuero vacuno) tomar las dos piezas sin quemarse fuertemente primero con las manos y luego mediante un tornillo de banco presionar asta unir las dos piezas, en igual y forma que se hace con las figuras de plomo, con brazos piernas, cabezas etc.... asta que se forma una figura.
Y por descabellada aunque no tanto puede dar resultado :dance: siempre y cuando sea una aleación de baja fusión claro esta estaño, plomo, etc....
Un saludo y buena suerte.
:hand:
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4895
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Lastre de velero calidad alemana

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Valsan, gracias por tu respuesta que me parece ingeniosa , pero que no me atrevo a abordar por lo siguiente. No tengo experiencia en fundidos de plomo, no sé si mi cocina vitrocerámica dará la temperatura de fusión y previamente tendría que quitar la pintura que parece epoxi y con el calor me temo que pringue y apeste. Luego habría que hacer un taladro para pasar un tornillo de fijación a la orza y cuatro cm de plomo se van a taladrar mal. He leido que hay que taladrar a pocas revoluciones y refrigerando no sé si con el aire del compresor bastará o hay que usar aceite.
Lo ideal sería sacarle el plano a las dos mitades dejando una escotadura o rebaje en ambas para que penetre entre ellas el extremo de la orza y jijar las dos mitades y la orza con dos tornillos. Esto permitiría adelantar o atrasar el bulbo si hay corregir el asiento. Podría hacerlo suplementando con contrachapado y resina epoxi con carga. Aunque el volumen aumentado actuará negativamente por hidrostática. Habrá que pensar el asunto pero se resolverá, te tendré informado. Y agradezco mucho el mensaje y la sugerencia porque aunque no me vea capaz de seguirla me hace pensar cómo resolverlo, en vez de quedarme esperando inspiración.
Saludos .
Avatar de Usuario
valsan
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Jue Sep 02, 2010 11:32 pm
Ubicación: España

Re: Lastre de velero calidad alemana

Mensaje por valsan »

El plomo no es que cueste de hecho es fácil de taladra, lo que pasa es que el problema que tiene al taladrar, es que al ser un metal de baja fusión, a medida que se taladra la broca calienta el metal y se agarra este mucho por que lo va fundiendo, enredándose en el espiral de la broca incluso la puede partir al no poder penetrar, para taladrar se hace a muy baja velocidad y refrigerando con aceite o agua, yo utilizaría simplemente agua pues enfría mucho mas ya que el problema no es la penetración de la broca por que el material a taladra es blando, sino que la excesiva temperatura provoca la fundición de este metal a taladrar.
Por este motivo yo te comentaba la anterior idea pero si te da reparo :naughty: no te preocupes.
Nueva idea: :doh:
Toma una parte del lastre busca la linea por donde desearías que estuviera planificado, marcarla en todo su contorno, con un rotulador permanente, tomas una sierra de metal, yo creo que también con una de pelo bastara, pones la pieza en un banco o mordaza, con suma paciencia, poco a poco lo vas serrando, tienes que refrigerarlo con aceite, manteca de cerdo o aceite de corte, algo que no caliente el pelo pues lo puede fundir como tome un temperatura elevada, no tengas prisa las prisas no son buenas, corte refrigero, corto refrigero, tienes todo el tiempo concluso puedes descansar, lo mismo con el otro parte del lastre, no te desvíes mucho poco a poco, al final te quedaran dos mitades casi perfectas y mas o menos planificadas, luego toma una lija dora si no tienes con lijas a mano poco a poco primero con un grano grueso asta uno muy fino, creo que esto dará resultado. :dance:

Incluso le puedes hacer alguna especie de caja si necesitas que unan perfectas una con la otra.

Un saludo y que tengas suerte. :hand:
Avatar de Usuario
valsan
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Jue Sep 02, 2010 11:32 pm
Ubicación: España

Re: Lastre de velero calidad alemana

Mensaje por valsan »

Se me olvidaba comentar una cosa, para toda esta labor ponte una mascarilla de pintar de esas, blancas porque respirar las limallas y polvo es peligroso, porque el plomo no es bueno para la salud, pero no tengas miedo asta hace poco teníamos, las tuberías de plomo, asta que las pusieron de cobre tampoco te vallas a alarmar, de hecho mucha gente recoge el plomo de los contenedores porque tiene su precio como material de chatarra reporta algo de dinero a el que lo recicla.
Un saludo. :hand:
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4895
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Lastre de velero calidad alemana

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Valsan, muchas gracias por tu interés, he intentado el cajeado para empotrar la orza mediante corte. He probado con la sierra circular a hacer unos cortes de 1mm. de ancho y 2 mm. de profundidad. La pieza se calienta de un modo increible, un solo corte basta para notarla caliente en la mano. Como el calor se desarrolla en el corte lo mismo por dilatación se arquea más.
Entonce he pensado que la deformación que tiene es consecuencia de la asimetría de la pieza por enfriar más rápido la parte que está en el exterior y ya me he mosqueado y he mirado las características mecánicas del plomo. Tiene un módulo de elasticidad de risa así que me he dicho esto se arregla a la fuerza ( amí me gusta más la fuerza que la maña)
Total que lo he enderazado en un momento haciendo fuerza con un sargento.
Pero sin tu ayuda no hubiera dado con esa solución. Muchas gracias.
Saludos.
IMG_6954.jpg
IMG_6955.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4895
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Lastre de velero calidad alemana

Mensaje por Leopoldofran »

Bueno ya está en pintura. Gracias por tu aportación Valsan, me costó más de media hora hacer cada taladro de 3mm.. Luego emplastecer, esperar, lijar y otra vez etc.
Desde el lunes con el asunto. Para una pieza de kit no está mal, ¿cómo será el resto?
Responder