Laud Borinquen

Todo lo relacionado con llas técnicas y detalles de los modelos RC clasificado en este foro.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Laud Borinquen

Mensaje por Leopoldofran »

Hola José. Gracias por el consejo y disculpa por no haber seguido tus indicaciones. No se puede dar fibra en el interior de un casco que tiene cuadernas con sus baos cada 4 cm. La cola D3 no se va con agua ni aunque la dejes mucho tiempo y el serrín va impregnado de cola. Hice un ensayo cuando empecé a pensar los planos pues pensaba como tú, sigue en agua y no se ha alterado a la vuelta de cinco meses. Además es un método que se viene recomendando en MRB desde hace mucho tiempo y la considero una revista solvente.
Sí tenía pensado darle una mano de epoxi por el interior y he tapado todas las grietas con resina y microbalones.
No me apetece dar fibra por fuera, es un barco de madera,así que imprimación aparejo y tres manos de esmalte, con lijados intermedios.
Un abrazo
Leopoldo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Laud Borinquen

Mensaje por Leopoldofran »

A la vista de la enorme porosidad de la mezcla cola serrín he estado a punto de mandar el barco a paseo, pero gracias al apoyo de foreros ( gracias Gonzalva y LLaut) voy a intentar arreglarlo. Voy a dar epoxi sin fibra por el interior que he "lijado" lo que he podido con la lijadora de banda y con una fresa metálica. Después daré fibra y resina al exterior y una vez seco lo pesaré, echaré una determinada cantidad de agua en el interior, trataré de secarla y pesando después veremos lo que pasa.
Si sale bien habrá que reducir pesos en el resto lo necesario para poder mantener un bulbo de al menos dos kilos. Si no sale bien al punto limpio.
Errare burrarum est, que decía el otro.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Laud Borinquen

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, dí resina epoxi en abundancia por el interior, 400 gr.
Ahora le he dado epoxi y fibra a un costado, me ha quedado bastante mal, necesitará un buen lijado, más resina , aparejo etc El peso está en 2670gr, 400 por encima de presupuesto.
He cortado las cubiertas en contrachapado de 0,6, no he encontrado de 0,8. Van a ser difíciles de colocar porque 0,6 no admite lija.
El barco en su estado actual tiene la cubierta de la parte anterior forrada con tablillas de teca y la parte posterior va pintada. Los laudes llevan todo pintado pero este es un "yate", aunque está claro que la teca no es de origen. Mi duda está en si poner o no las tablillas, serían de 2 mm. de espesor y pesarían unos 100 gr. en manzonia que es lo más parecido que tengo a la teca. Su ajuste a los barraganetes parece sumamente difícil y no creo que se gane en estanqueidad. además habría ue pegarlos con epoxi o barnizar encima lo que es un disparate.
bori resinado 2.jpg
IMG_6875.jpg
cubiertas.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Laud Borinquen

Mensaje por Leopoldofran »

He echado medio litro de agua dentro del casco repartido en todas las claras, lo he movido inclinando el barco en todos los sentidos, lo he secado y pesado y no ha aumentado en absoluto el peso así que se ha salvado, casi me da pena porque ya estaba considerando hacer otro en madera moldeada.
Saludos
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Laud Borinquen

Mensaje por Cayetano »

Perdona Leopoldo. Una pregunta.
¿Este laúd Borinquen no había pertenecido a un señor que durante un período participó en el foro?

No sé por qué, me viene a la cabeza esta idea. :?
Saludos
Cayetano
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Laud Borinquen

Mensaje por Leopoldofran »

Hola , te cuento.

Ese barco se compró si no recuerdo mal en 2005, lo pagó mi amigo Enrique Alarcón y yo me comprometí a aparejarlo en latina. A cambio podía disponer del barco y no pagar ni atraque ni mantenimiento. Mi intervención consistió en hacer los planos de arboladura y aparejo, hacer una maqueta "de mesa", llevarla a Mallorca a que la aprobara Joan Cifre que era director de la escuela de carpinteros de ribera y experto regatista en latina. Una vez reparado el barco lo que llevó años, resultó que se había jubilado el aparejador y no había quien hiciera el aparejo, así que lo hice yo, y finalmente en 2009 empezamos a navegar. El barco resultó muy bien y ha gustado mucho en todos los eventos a los que lo hemos llevado y a la gente a la que hemos "paseado", pero hay que tenerle cuidado porque si se inclina más de 45º vuelca y se hunde. Debe navegar acompañado.
Es posible que el anterior dueño estuviera en el foro pero creo que no. En aquella época escribí algo al respecto en La Cuaderna Maestra y recuerdo que tú me contestaste, te habías informado de algunos datos del barco supongo que por internet. Tal vez sea eso lo que recuerdas.
En aquella época estabamos a punto de colaborar para traducir la monografía de la Belle, pero por razones personales abandoné el modelismo hasta 2012.
El barco me dicen que está a mi disposición cuando quiera pero yo ya no puedo navegar.
Saludos
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Laud Borinquen

Mensaje por Cayetano »

Qué memoria tienes Leopoldo, recuerdas que hablamos del asunto y yo solamente tengo un recuerdo difuso de haber hablado con "alguien" sobe el Borinquen. Creo recordar que fue construido en Mallorca, y si obtuve algún dato, lo más probable es que fuese del libro de Joan Palmer Grua "Cent anys de Mestres d'aixa a Mallorca".
Pero bueno, no me puedo fiar de mi memoria y quizás esté totalmente equivocado. :?
Saludos
Cayetano
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Laud Borinquen

Mensaje por Leopoldofran »

Pues sí, fué construido en Mallorca, en Sóller y estuve allí con los hijos del que lo construyó que la habían mantenido durante años. Cuando se compró en 2005 llevaba aparejo marconi y yo tenía mucho interés en saber si en origen había llevado latino y me dijeron que no. Fué una gran decepción, porque las formas del casco son las de un velero, pero fué construido para llevar motor y vela auxiliar, muy auxiliar porque el palo está muy a proa para dar habitabilidad a la cabina. Al parecer se montó un motor gasolina de 12 CV y costó 20.000 pesetas.
Saludos
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Laud Borinquen

Mensaje por adrian sorolla »

Hola

Pongo esta foto en que estamos los dos en el Laud, aquí para que la vean los demás
Leopoldo, si la quieres a tamaño normal te la envió por Email.

Imagen


Saludos cordiales

Adrian
ferarr
Participativo
Participativo
Mensajes: 434
Registrado: Vie Abr 20, 2012 2:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Laud Borinquen

Mensaje por ferarr »

Que guapos estais !!!!

un saludo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Laud Borinquen

Mensaje por Leopoldofran »

Hola José Ramón , guapos no, preciosos.
ferarr
Participativo
Participativo
Mensajes: 434
Registrado: Vie Abr 20, 2012 2:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Laud Borinquen

Mensaje por ferarr »

Soy discreto, que luego se sabe todo. :D :D :D .

Un saludo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Laud Borinquen

Mensaje por Leopoldofran »

Bueno poco a poco va. Los seiscientos gr de sobrepeso por el serrín y la cola siguen fastidiando, veremos lo que queda para lastre cuando lo ponga a flote pero antes quiero motar todo el equipo de radio al menos para tratar de situar el bulbo.
No sé bien cómo montar-apretar la hélice. ´Pongo un croquis explicativo.
He apretado las dos tuercas de los extremos manteniendo sujeta la hélice , parece sólido no se ha aflojado probando al aire con el motor en marcha.
No he dado fija tornillos. El eje lo he dejado con una holgura de proa a popa de medio milímetro aproximadamente.
Saludos
img335.jpg
boforo.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Laud Borinquen

Mensaje por Leopoldofran »

Un par de fotos complementarias
boforo 2.jpg
boforo 3.jpg
Avatar de Usuario
araola
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Ago 09, 2009 8:17 am
Ubicación: Ferrol

Re: Laud Borinquen

Mensaje por araola »

Hola

Perdon por tardar en responder, por motivos ajenos a esto, ahora entro poco.
Creo ver que rozas latón con latón Arandela de laton, bocina de laton y tuerca de laton, a mi poco entender esto produce fricción,yo le sustituiria la arandela de laton por una de teflon.
Responder