Laud Borinquen

Todo lo relacionado con llas técnicas y detalles de los modelos RC clasificado en este foro.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4895
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Laud Borinquen

Mensaje por Leopoldofran »

Cualquier barco tiene limitada su velocidad máxima, si no planea, por la fórmula Velocidad máxima en nudos igual al producto de la raiz cuadrada de la eslora en flotación en pies ingleses multiplicada por K, un coeficiente que depende de la perfección hidrodinámica del casco que oscila entre 1,2 y 1,5. Este casco de laud bien liso y bastante buena forma puede atribuirse 1,5.
El modelo del Borinquen tiene 3 pies de eslora y su velocidad máxima en nudos será raiz de 3 por 1,5 igual a 2,6 nudos igual a 4.8 km.hora.o 1.33 m/seg.
El Borinquen real tiene 30 pies de eslora y su velocidad máxima es de 8,2 nudos comprobada muchas veces con GPS. en condiciones de mar absolutamente llana. Y de ahí no pasa ni a gritos, porque su desplazamiento , forma de casco y limitada potencia le impiden planear.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Laud Borinquen

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Leopoldofran escribió: Lun Dic 16, 2019 7:39 pm Cualquier barco tiene limitada su velocidad máxima, si no planea, por la fórmula Velocidad máxima en nudos igual al producto de la raiz cuadrada de la eslora en flotación en pies ingleses multiplicada por K, un coeficiente que depende de la perfección hidrodinámica del casco que oscila entre 1,2 y 1,5. Este casco de laud bien liso y bastante buena forma puede atribuirse 1,5.
El modelo del Borinquen tiene 3 pies de eslora y su velocidad máxima en nudos será raiz de 3 por 1,5 igual a 2,6 nudos igual a 4.8 km.hora.o 1.33 m/seg.
El Borinquen real tiene 30 pies de eslora y su velocidad máxima es de 8,2 nudos comprobada muchas veces con GPS. en condiciones de mar absolutamente llana. Y de ahí no pasa ni a gritos, porque su desplazamiento , forma de casco y limitada potencia le impiden planear.

Permítaseme discrepar con mi maestro Leopoldo
He citado las leyes de semejanza de la física y los famosos "monomios pi" que provocaron exclamaciones de sorpresa en el examen de física de la Escuela de Arquitectura, cuando el catedrático los nombró como pregunta teórica del examen .
Ya no me acuerdo de ello (además entonces no me lo sabía) pero después de aprobar la física (examen oral) me di un repaso a la pregunta planteada.
Puedo estar equivocado, pero más o menos la teoría es la siguiente (hablo de memoria)
En el caso de aplicar una semejanza perfecta, tal como plantea Leopoldo, entre la eslora, calado, velocidad y desplazamiento, entre el Borinquen REAL y el que navegó en Tres Cantos este Domingo pasado, la cosa tiene matices.
Es decir, para el desplazamiento de una maqueta en un fluído IGUAL (agua) para el modelo a escala y el propotipo REAL, y el cálculo de la velocidad, ya tenemos un primer parámetro que no podemos aplicar como una semejanza directa; hay un fator de escala NO LINEAL, vamos, que la regla de tres no vale.
El fluído en el que se desplazó el barquito, DEBIA tener un factor de escala proporcional y no IGUAL , aunque el Borinquen real navegara en un lago de agua dulce y no salada.
La densidad, viscosidad, tensión superficial etc deberían ser diferentes.
Lo mismo para la relación entre el desplazamiento y el peso de ambos barcos (la densidad de la madera, metales, tela etc) no podría ser directamente proporcional a escala, hay unos coeficientes correctores que aplicados al claculo de la velocidad equivalente entre ambos barcos, NO serían lineales y supondrían un cálculo más complejo.
Un claro ejemplo de lo que digo, se aprecia perfectamente viendo la enorme y pesada orza del barco RC y que seguramente de no existir, con un poco de viento, veríamos volcar el magnífico trabajo de Leopoldo.
Repito, para mí, a toda máquina iba demasiado RAPIDO
https://es.scribd.com/document/26726542 ... -Semejanza
Imagen
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4895
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Laud Borinquen

Mensaje por Leopoldofran »

Hola José Luis. Es cierto lo que dices pero sacar aquí el teorema de Churchill o los numeros de Reynolds, Froude y Euler que se consideran en los canales de ensayo de modelos me parece un poco demasiao . Además de no ser exactos ni de lejos, como recuerdo que me explicaron hace 50 años en el canal de pruebas de El Pardo unos simpáticos ingenieros, que decían que si el teorema pi y compañía fueran ciertos qué pintaban los trescientos metros del canal y ellos allí. En la escuela contaban muchas mentiras, el teorema de los trabajos virtuales en que se basa casi todo el cálculo clásico es falso, comprobado ampliamente en la práctica y no es el único.
En los pocos libros de arquitectura naval que he leido no dice nada sobre límites de tamaños en los que es aplicable la fórmula y si te fijas yo no he justificado la velocidad del modelo a partir de la real aplicando un factor de escala sino considerando el modelo independientemente.
Otra cuestión diferente es la velocidad PERCIBIDA por el observador respecto a la recordada del modelo real y ahí creo que es donde está la cuestión
Otro día me llevo la cinta métrica, y medimos la velocidad navegando paralelo a la orilla, a veces hay sorpresas.
Gracias por tu interés, no es cosa frecuente hoy día.
Saludos
Leopoldo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4895
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Laud Borinquen

Mensaje por Leopoldofran »

En este enlace se explica con fórmulas que la velocidad del modelo debe ser la del barco real dividida por la raiz cuadrada de la escala lineal: http://navi.modelisme.com/article190.html
Ahora falta medir la velocidad del modelo , y creerselo.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Laud Borinquen

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Según eso la velocidad máxima del "Borinquito" debería ser
8,2/2,08=3,94 nudos=7,28 km/h
Habrá que ir otra vez a cronometrar, pero no estoy muy convencido,sigue pareciéndome rápido.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Laud Borinquen

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Según eso la velocidad máxima del "Borinquito" debería ser
8,2/2,08=3,94 nudos=7,28 km/h
En el artículo en frrancés se habla de similar salinidad del agua.
En consecuencia, no serían comparables modelo y prototipo, el Borinquen en un pantano de agua dulce, debería ir más rápido que esos 8´2 nudos
Por lo que el Borinquito va más deprisa en Tres Cantos de lo que iría en el Mediterráneo y sabida es la salinidad y "plasticosidad" de este mar.
Habrá que ir otra vez a cronometrar, pero no estoy muy convencido,sigue pareciéndome rápido.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4895
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Laud Borinquen

Mensaje por Leopoldofran »

La escala es 1/9 por tanto la velocidad según la escala sería 8,2 / raiz cuadrada de 9 = 2,7 nudos = 5 km/h.
Yo tampoco estoy seguro de nada y por supuesto que mediremos.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Laud Borinquen

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Leopoldofran escribió: Mar Dic 17, 2019 11:11 pm La escala es 1/9 por tanto la velocidad según la escala sería 8,2 / raiz cuadrada de 9 = 2,7 nudos = 5 km/h.
Yo tampoco estoy seguro de nada y por supuesto que mediremos.
Tienes razón, yo había dividido por la raíz CUBICA. :roll:
Pero estará conmigo en que en un lago, la densidad del agua es menor que en un mar salino
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Laud Borinquen

Mensaje por aurelioape »

No sé mucho de vela latina, te lanzo una pregunta: ¿esta maravilla navega "a la bona y a la mala" con la vela siempre al mismo costado? o ¿como en la vela canaria que la antena pasa por detrás del palo en la virada por avante? Si es así ¿podrías mostrar el mecanismo del movimiento?
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4895
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Laud Borinquen

Mensaje por Leopoldofran »

Ya me gustaría poder cambiar las entenas pero es muy complicado. Al principio del hilo creo que hay una maqueta con velas negras que hice para estudiar la posibilidad. El Borinquen traslucha las entenas por popa del palo y lo hace virando por avante , así que como mínimo tienes que duplicar los davantes. Al principio puse un servo para mandar las orzapopas pero el interior del barco era ya un amasijo de circuitos y dado que el barco es para mis nietos quité ese servo, así como el del ancla, pero se podrían poner.
El borinquen navega bastante bien a la mala porque la parte de las mayores que queda a proa del palo es pequeña en proporción.
Además hay una forma muy vistosa y eficaz de navegar en popa a la mala . El latino es el único aparejo que permite navegar en popa con régimen laminar en la vela
Saludos
aaaaaaa.jpg
aaaaaaa.jpg (154.08 KiB) Visto 1200 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4895
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Laud Borinquen

Mensaje por Leopoldofran »

Respecto al tema de la velocidad puedo decir que según mi experiencia el mismo barco navega más rápido en el mar que en un embalse, probablemente debido a que el volumen de agua que desplaza en el mar es un poco menor.
Responder