Schooner Mery (RC 1:25)

Todo lo relacionado con llas técnicas y detalles de los modelos RC clasificado en este foro.
Avatar de Usuario
Kalium
Participativo
Participativo
Mensajes: 275
Registrado: Sab Sep 25, 2010 4:53 pm
Ubicación: Madrid

Schooner Mery (RC 1:25)

Mensaje por Kalium »

EDITO: Sr. Administrador moverlo al sub foro adecuado Gracias!

Buenas noches,

Después de mucho me animo a escribir por aquí, para compartir la construcción de una goleta RC, basada en los planos de Chapelle.

La llamaré "Mery" , el cual es un nombre ficticio, pero me gusta..

Velamen:

Ira con velas cangregas y 2 foques, a lo mejor me animo con cuadradas o escandalosas (correguirme si no uso los terminos adecuados)

Electrónica:
1 servo de 20kg para las cangregas
1 servo de 12kg para los foques.
1 servo de 12 kg para timon

Estructura:
Contrachapado de 5mm, 3mm
Madera de tilo, cerezo y bahia

La escala es 1:25, terminado entre perpendiculares casi 1 mt.
A ver cuanto tardo y si la termino antes de que acabe el año.

Un saludo,
Adjuntos
El modelo 3D lo hago con Solidworks, empezando con la superficie y agregando las estructuras (cuadernas, refuerzos, etc. etc)
El modelo 3D lo hago con Solidworks, empezando con la superficie y agregando las estructuras (cuadernas, refuerzos, etc. etc)
Las piezas diseñadas pasan por la CNC
Las piezas diseñadas pasan por la CNC
Las piezas estructurales cortadas y listas para el montaje
Las piezas estructurales cortadas y listas para el montaje
Si no puedo dibujarlo, es porque no puedo comprenderlo.
Avatar de Usuario
JuanP
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 73
Registrado: Jue May 26, 2016 9:10 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Schooner Mery (RC 1:25)

Mensaje por JuanP »

Buenas noches compañero.
Seguiré atentamente tu montaje por que tengo intención de fabricar un cúter radio control y no tengo muy claro como llevar a cabo todo el sistema del control de las velas.
Un saludo y ánimo.
Avatar de Usuario
Kalium
Participativo
Participativo
Mensajes: 275
Registrado: Sab Sep 25, 2010 4:53 pm
Ubicación: Madrid

Re: Schooner Mery (RC 1:25)

Mensaje por Kalium »

Gracias por los animos
Aquí van los avances de estos dias
Adjuntos
Montaje de Popa, suelo montar la popa antes de montar en la estructura, es mas fácil de perfilar la forma y colocar las partes que lo componen
Montaje de Popa, suelo montar la popa antes de montar en la estructura, es mas fácil de perfilar la forma y colocar las partes que lo componen
IMG-20171028-WA0048.jpg
IMG-20171028-WA0050.jpg
curva del contrachapado de 3mm para la mascara de popa
curva del contrachapado de 3mm para la mascara de popa
Popa montada
Popa montada
Ya es hora de un "picadero" donde poder continuar el montaje
Ya es hora de un "picadero" donde poder continuar el montaje
La Falsa quilla montada y fijada en su "picadero"
La Falsa quilla montada y fijada en su "picadero"
Si no puedo dibujarlo, es porque no puedo comprenderlo.
Avatar de Usuario
Kalium
Participativo
Participativo
Mensajes: 275
Registrado: Sab Sep 25, 2010 4:53 pm
Ubicación: Madrid

Re: Schooner Mery (RC 1:25)

Mensaje por Kalium »

Continuo..
Cualquier duda, comentario o critica, las agradecere
un saludo,
Adjuntos
Montaje de cuadernas, como con la cuaderna de Popa, doy el bisel adecuado antes de fijarla, es mas sencillo ajustar una vez fijado en la falsa quilla.
Montaje de cuadernas, como con la cuaderna de Popa, doy el bisel adecuado antes de fijarla, es mas sencillo ajustar una vez fijado en la falsa quilla.
Cuadernas fijadas, con estructuras de soportes para palos y servos, un metro de largo....va cogiendo forma
Cuadernas fijadas, con estructuras de soportes para palos y servos, un metro de largo....va cogiendo forma
Voy a colocar la sección 1 de la falsa cubierta para reforzar la estructura, por ahora todas las piezas encajan perfectamente, bendito Solidworks !!!
Voy a colocar la sección 1 de la falsa cubierta para reforzar la estructura, por ahora todas las piezas encajan perfectamente, bendito Solidworks !!!
Si no puedo dibujarlo, es porque no puedo comprenderlo.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4895
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Schooner Mery (RC 1:25)

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Kalium. Me parece un modelo estupendo y te deseo éxito en la construcción y en la navegación.
¿ Qué modelo has tomado? He mirado en "The history of american sailing ships" y no lo he visto, aunque parece un revenue cutter de 1815
En la construcción sorprende que pongas cubiertas antes de forrar porque supone renunciar a la impermeabilizacion interior del casco a no ser que algo se me escape.
No se ven indicios de quilla de plomo ni de caja de orza, parece que la estabilidad la vas a confiar a lastre interior, cosa curiosa porque el barco no parece medir más de un metro de punta a punta, ¿ o es 1m. en la flotación?
Saludos
Avatar de Usuario
Kalium
Participativo
Participativo
Mensajes: 275
Registrado: Sab Sep 25, 2010 4:53 pm
Ubicación: Madrid

Re: Schooner Mery (RC 1:25)

Mensaje por Kalium »

Hola Leo,
Gracias por los comentarios.
El modelo es un schooner de 1821 (the american sailing navy - chapelle), (shark, alligator, purpouse)
La falsa cubierta la he colocado para dar refuerzo estructural previo al forrado, pero solo en proa, no colocare toda la cubierta hasta terminar el forrado del casco
Sobre la impermiabilizacion, la suelo realizar una vez cerrado el casco, unas capas de sellador nitrocelulosico y capas de barniz poliuretano.
Donde pongo bastante esfuerzo es en el forrado del casco (un solo forro) y evito masillar, barniz poliuretano "n" capas y listo.
El modelo mide 1mt de punta a punta
Sobre el lastre, al realizar los cálculos para obtener un balance entre centro de gravedad y linea de flotación, el programa te da cierta idea, pero hay que confirmarlo (me paso lo mismo con un velero IOM, que en el momento de la verdad resultado apopado), la idea es colocar solo lastre interior y evitar orzas y bulbos, pero como todo, prueba y error para encontrar el punto adecuado, ya lo ire contando.
Un saludo
Adjuntos
El Solidworks te da una idea de donde y cuanto poner el lastre....pero lo dicho al final sera prueba y error
El Solidworks te da una idea de donde y cuanto poner el lastre....pero lo dicho al final sera prueba y error
Si no puedo dibujarlo, es porque no puedo comprenderlo.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4895
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Schooner Mery (RC 1:25)

Mensaje por Leopoldofran »

No se puede negar que estás muy puesto en el oficio, diseño digital cortadora CNC...
Admiro también tu habilidad para construir cascos estancos, porque la cubierta está muy baja así que cogerá bastante agua.
El libro que mencionas ya no lo tengo, pero calculo que esa goleta estaría por las 80 toneladas, si es así a escala va a tener que pesar 5 kilos, no es mucho. Si sustituyes una parte de la quilla por plomo te va a venir muy bien a mi modo de ver.
Supongo que le pondrás las cangrejas con botavara y dos foques.
De ser así ¿ has pensado cómo vas a mandar el foque de proa? Te lo pregunto porque no se me ocurre la manera.
Saludos
Avatar de Usuario
Kalium
Participativo
Participativo
Mensajes: 275
Registrado: Sab Sep 25, 2010 4:53 pm
Ubicación: Madrid

Re: Schooner Mery (RC 1:25)

Mensaje por Kalium »

Hola, para el lastre voy a utilizar varillas de acero dede 10mm diam. sobre la quilla distribuidas entre los espacios, y el peso del modelo final seria eso mismo 5kg aprox.
Los foques iran con un servo dedicado, que abran y cierren sin mas, a modo de una genova.
El velamen sera cangrega y escandalosas y los foques obviamente, casi me inclino mas x esa configuracion, lo veo mas sencillo de controlar.
Lo que si me tiene comiendo la cabeza es el control del timon sin tener que usar los tipicos brazos en la caña del timon sino un aparejo, vamos a ver, primero forrare y luego voy resolviendo esas dudas.
Un saludo
Si no puedo dibujarlo, es porque no puedo comprenderlo.
Avatar de Usuario
Kalium
Participativo
Participativo
Mensajes: 275
Registrado: Sab Sep 25, 2010 4:53 pm
Ubicación: Madrid

Re: Schooner Mery (RC 1:25)

Mensaje por Kalium »

Otra idea para los foques es esta...
Que segun mi diseño tendria que utilizar la bancada de servo de proa, simplificar a 1 solo servo y exigirlo y sobretodo calcular los desplazamientos de 3 cosas (botavaras y foques) digo para el cazar y dar vela....que tampoco es mala idea....
Pero eso afectaria la navegabilidad ya que perderia laoportunidad de soltar cangregas y a la vez tener cazados los foques un extra de empuje si no escora demasiado....otra vez los calculos previos del lastre ños veo criticos...
Ya me estoy liando, pero paciencia y buen humor , creo tener todas las variables identificadas.. aunque no resueltas..
PD. Mirad que cosa mas bella....y sin orza!!!
" onclick="window.open(this.href);return false;

Un saludo
sheetingSchematic.jpg
Si no puedo dibujarlo, es porque no puedo comprenderlo.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4895
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Schooner Mery (RC 1:25)

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Kalium , el mando del timón me sorprende que te presente dificultad, supongo que hay algo que se me escapa, te pongo un croquis.
La goleta del video está muy bien pero por la inercia que tiene parece un barco pesado y grande.
No llevará orza, pero al menos llevará un timón postizo porque es tan maniobrable como un bote.
Lleva un servo independiente para el foque y el foque volante, la trinquetilla parece que se manda con el mismo servo que las mayores, que creo es tu planteamiento.
Lo que no se es cómo es la mecánica de accionamiento de las dos escotas, babor y esribor con un solo servo, te agradecería un pequeño croquis.
Saludos
Adjuntos
img987.jpg
SHARK.jpg
Avatar de Usuario
Kalium
Participativo
Participativo
Mensajes: 275
Registrado: Sab Sep 25, 2010 4:53 pm
Ubicación: Madrid

Re: Schooner Mery (RC 1:25)

Mensaje por Kalium »

Gracias por los diagramas, estaba pensando en el tipo uno para el timon, pero hasta que no pruebe no vere si se cruzan los cabos.
Sobre las escotas en el diagrama anterior que comparti, se ve que ambas escotas (cangregilla y botavara del mayor) van accionadas por el mismo servo, sujetas a un solo brazo, en mi diseño utilizare 2 brazos y ya el viento las movera a babor o estribor (como los veleros IOM y similares)
Los foques pensaba en un solo brazo, pero en tu diagrama consideras 2, a lo mejor sería mas acertado, dejare preparado el orificio en cubierta para esta opción si la que tengo pensada (1 orificio para las 2 escotas de los foques) no va bien
Ahora voy con el casco, y mientras no lo cierre tengo opcion de modificar y/o corregir.
Adjuntos
Roda en secciones, quizas no se vean las piezas (después de pintarlas) pero es divertido construirla.
Roda en secciones, quizas no se vean las piezas (después de pintarlas) pero es divertido construirla.
Roda, Quilla y Codaste montados..
Roda, Quilla y Codaste montados..
Si no puedo dibujarlo, es porque no puedo comprenderlo.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4895
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Schooner Mery (RC 1:25)

Mensaje por Leopoldofran »

Te pongo tres esquemas de cómo un solo servo puede accionar divinamente las escotas de foque largando adecuadamente la de barlovento. Como requiere un tubo o un cable muy bien tensado a todo lo largo del casco, puede ser mejor tenerlo en cuenta antes de forrar .
Lo tenía olvidado en una carpeta de mando de velas.
El mando del timón por cables ( guardines) lo tengo en una revista pero necesito tiempo para encontrarlo.
Saludos
Adjuntos
Shuttle 1.jpg
Shuttle 2.jpg
Shuttle 3.jpg
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Schooner Mery (RC 1:25)

Mensaje por gerardo navarro »

estupendo trabajo, hoy me puse al dia leyendo todo, te felicito amigo Kalium, va muy bonito tu trabajo..

Saludos.. :wink: :wink:
Avatar de Usuario
Kalium
Participativo
Participativo
Mensajes: 275
Registrado: Sab Sep 25, 2010 4:53 pm
Ubicación: Madrid

Re: Schooner Mery (RC 1:25)

Mensaje por Kalium »

Leopoldofran escribió:Te pongo tres esquemas de cómo un solo servo puede accionar divinamente las escotas de foque largando adecuadamente la de barlovento. Como requiere un tubo o un cable muy bien tensado a todo lo largo del casco, puede ser mejor tenerlo en cuenta antes de forrar .
Lo tenía olvidado en una carpeta de mando de velas.
El mando del timón por cables ( guardines) lo tengo en una revista pero necesito tiempo para encontrarlo.
Saludos
Gracias leo, los tendre en cuenta a futuro, ahora sera con brazos ,ya que tengo todo montado segun ese sistema.
Gerardo gracias por los comentarios.
Ahora estoy con los cintones que como.siempre la guerra que dan para fijarlos en proa.
Un saludo
Si no puedo dibujarlo, es porque no puedo comprenderlo.
Avatar de Usuario
Kalium
Participativo
Participativo
Mensajes: 275
Registrado: Sab Sep 25, 2010 4:53 pm
Ubicación: Madrid

Re: Schooner Mery (RC 1:25)

Mensaje por Kalium »

Algunos avances.
- colocacion de tubillos de paso para las escotas (tubo de teflon de 3mm , utilizados para las impresoras 3D)
- colocacion de cintas y forrado de portas, me dio guerra por la forma estilizada de la goleta y como no quiero doble forro, he tenido que repasar algunas imperfecciones con algo de masilla, una vez lijado se retira, quedando una superficie uniforme.
- marcado de las 3 secciones de forrado en ambos lados y colocacion de tracas guia.
Y poco mas.. voy lento.
Un saludo
Adjuntos
IMG_20171117_170601-1040x780.jpg
IMG_20171117_170618-1634x1225.jpg
IMG_20171117_170732-1634x1225.jpg
IMG_20171117_200334-1634x927.jpg
Si no puedo dibujarlo, es porque no puedo comprenderlo.
Responder