Schooner Mery (RC 1:25)

Todo lo relacionado con llas técnicas y detalles de los modelos RC clasificado en este foro.
Avatar de Usuario
Kalium
Participativo
Participativo
Mensajes: 275
Registrado: Sab Sep 25, 2010 4:53 pm
Ubicación: Madrid

Re: Schooner Mery (RC 1:25)

Mensaje por Kalium »

Finalmente, después de casi un año, la "Mery" queda lista para botadura, cruzo los dedos (incluidos los del pie), para que los cálculos hayan sido los correctos y no escore (me resisto a usar orza y bulbo).
Aún quedas detalles como la artillería (12 cañones de a 6lbs), el ancla y el bote auxiliar, que los iré incluyendo más adelante.

Dimensiones
Perpendiculares 99,5 cms
Linea de flotación: 89 cm.
Manga: 27 cms
Calado : 11 cms en proa, 13 en popa
Altura (desde quilla hasta extremo de verga de la escandolosa) 116 cms
Longitud total (desde la punta del bauprés hasta la punta de los "davits" (no se como se llama la pieza que sujetan el bote auxiliar)
Peso de lastre interior :9,5 kg
Peso Total: 11,2 kg

Va controlada por 4 servos
1,5 kg para timon
15 kg para cuadradas
20 kg, para cangrejas
2,0 kg para foques.

Para la arboladura he seguido el libro de Peterson, pero con adaptaciones, teniendo en cuenta que lo que buscaba desde el principio es poder montar y desmontar sin tener que tener un remolque para llevarla al estanque.
Las velas están elaboradas con tela para sabanas de bebes, en las pruebas en el "túnel de viento" (mi pasillo con ventilador, :lol: :lol: :lol: ), van muy bien, sin embargo el acabado no me termina de gustar, el siguiente juego serán en lino, más trabajo para la costurera...

El sábado si no hay cambios, es la botadura....a ver como se comporta....
Cualquier duda, comentario o sugerencia, es bienvenida..
Adjuntos
IMG_20181001_213457_50%.jpg
Si no puedo dibujarlo, es porque no puedo comprenderlo.
Avatar de Usuario
JuanP
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 73
Registrado: Jue May 26, 2016 9:10 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Schooner Mery (RC 1:25)

Mensaje por JuanP »

No dejes de hacer vídeos, para que nosotros también podamos disfrutar de la botadura.
Avatar de Usuario
Kalium
Participativo
Participativo
Mensajes: 275
Registrado: Sab Sep 25, 2010 4:53 pm
Ubicación: Madrid

Re: Schooner Mery (RC 1:25)

Mensaje por Kalium »

Hoy fue la botadura, poco o nada de viento....sin embargo, a la pequeña ráfaga de lujo.
Ahí una foto, no deja subir videos...
Adjuntos
43248170_2133538810031399_2999771804257484800_n.jpg
43234131_2133537983364815_7734145672324055040_o.jpg
Si no puedo dibujarlo, es porque no puedo comprenderlo.
Avatar de Usuario
Angelwr
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 412
Registrado: Jue Dic 15, 2016 11:39 am
Ubicación: Tarragona

Re: Schooner Mery (RC 1:25)

Mensaje por Angelwr »

Un modelo muy bonito, y además navega! Un trabajo magnífico, me ha gustado mucho el proceso de RC, pero es complicadísimo. Enhorabuena
victor amo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 221
Registrado: Jue Dic 29, 2011 6:27 pm
Ubicación: España
Contactar:

Re: Schooner Mery (RC 1:25)

Mensaje por victor amo »

Respetado Kalium:

Con todo detenimiento he leído la totalidad del relato de construcción y pruebas de tu Schooner Mery (RC 1:25) y, de todo él, me han parecido muy interesantes sus debates sobre laboreo de velas con servos y el uso de pinturas y barnices como elementos de estanqueidad. El velero RC que has hecho justifica mi fascinación, tanto por ese tipo de modelismo, como la que tengo por los veleros reales.


Permíteme ahora que me refiera a algunos de tus relatos: el del 01 Nov. 2017, en el que dices: «para el lastre voy a utilizar varillas de acero dede 10mm diam. sobre la quilla distribuidas entre los espacios»; en el de fecha 03 Oct. 2018, escribes: «cruzo los dedos (incluidos los del pie), para que los cálculos hayan sido los correctos y no escore (me resisto a usar orza y bulbo); y el 30 May. 2018: «El lastre va interior, en teoria no deberia escorar...queda el calculo del area velar que sera reducida respecto al real para evitar escoramientos».

Todos los comentarios mencionados dan fe de tu gran preocupación por la estabilidad del modelo, con lo que estoy completamente de acuerdo, tanto como de las soluciones que has adoptado para mejorarla; no obstante, puedo sugerirte que:
- En la medida de lo posible, substituye el acero del lastre por plomo, pues su mayor densidad y maleabilidad (las láminas de plomo posibilitan su adaptación a la geometría del fondo del modelo), permiten bajar apreciablemente el centro de gravedad del modelo.
- Sin reducir más la superficie vélica, sin alterar demasiado la estética del barco y, en la medida de lo posible, modifiques la forma de las velas siguiendo el criterio de agrandar sus cantos inferiores (pujamen) y disminuir sus cantos superiores (gratil).

Estoy completamente de acuerdo contigo que utilizar orza y bulbo en un velero como este, sería una verdadera chapuza.

Un saludo, y enhorabuena por tu modelo.
V. Amo
Avatar de Usuario
Kalium
Participativo
Participativo
Mensajes: 275
Registrado: Sab Sep 25, 2010 4:53 pm
Ubicación: Madrid

Re: Schooner Mery (RC 1:25)

Mensaje por Kalium »

Gracias x los comentarios,
Finalmente coloque plomo cubierto con resina poliester, en la sentina y distribuido x secciones, el peso total del lastre es de 9,0 kgs, el cual ha sido suficiente, con viento fuerte escora lo estimado y a la vez es muy maniobrable (dentro de lo que permite las lineas del barco, un radio de giro de unos 2 mtrs)
Lo que estoy afinando es el modo de controlar las velas, me refiero a la forma de maniobrar las velas segun el viento, sinceramente tiene miga, hay que ser muy preciso para aprovechar al máximo el viento.
Respecto a la superficie velar, solo he recortado la cangrega del mayor, un 10%, por lo que aun conserva el aparejo «original» segun las fuentes bibliograficas.
Ahora mismo tengo a la costurera con un nuevo juego de velas de un nuevo material, que espero propulse mejor a mi Mery.
Lo dicho muy contento con el resultado, estoy pensando en una fragata....reto mayor..
Un saludo.
Si no puedo dibujarlo, es porque no puedo comprenderlo.
Agripa
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 125
Registrado: Mié May 19, 2010 3:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Schooner Mery (RC 1:25)

Mensaje por Agripa »

Hola Kalium , mis felicitaciones por tu trabajo . el casco es espectacular.
He leído algunos post anteriores y tengo que expresar mi desacuerdo , en mi modesta opinión el velamen debería ser el real, reducir el tamaño de las velas rompe con la belleza y proporción del barco al navegar.
Que el barco a escala escore más que el real es normal , no es una regla de tres exacta pensar que reducir el barco a escala también se reduce en la misma proporción lámina de agua , viento etc. Repito es una opinión personal pero creo que es mejor ver toda la belleza del velamen que dejarse llevar por el falso pudor de no utilizar una orza , son barcos navegables no estáticos , hay que utilizar todos los recursos a nuestro alcance para hacer navegar diseños de siglos pasados. Y en el caso de no querer poner orza siempre sería una mejor opción tomar rizos y navegar con menos trapo como se hace en la realidad.

Saludos y felices navidades.
Avatar de Usuario
Kalium
Participativo
Participativo
Mensajes: 275
Registrado: Sab Sep 25, 2010 4:53 pm
Ubicación: Madrid

Re: Schooner Mery (RC 1:25)

Mensaje por Kalium »

Gracias x tu comentario

Alli un videito de la Mery, luchando los IOM
Si no puedo dibujarlo, es porque no puedo comprenderlo.
victor amo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 221
Registrado: Jue Dic 29, 2011 6:27 pm
Ubicación: España
Contactar:

Re: Schooner Mery (RC 1:25)

Mensaje por victor amo »

Respetado Agripa:

Te pido disculpas por no haber respondido antes a tus comentarios de fecha 10-12-2018 pero, en mi descargo, he de de decirte que tu párrafo «He leído algunos post anteriores y tengo que expresar mi desacuerdo» me ha despistado bastante, pues de la primera lectura que hice de él, no deduje que se refiriera al único comentario mío, de modo que, solo llegué a esa conclusión cuando hoy he repasado todas las comunicaciones de «Schooner Mery (RC 1:25)», y solamente fui yo quien hizo los comentarios con los que no estás de acuerdo, a lo que, por supuesto, tienes todo el derecho.

El concepto de belleza es subjetivo y, por ende, discutible, que, desde luego, nada tiene que ver con la técnica, disciplina con la que siempre se han diseñado los barcos, aunque, según tipos, se hayan hecho muchas concesiones a la estética sobre la base de su subordinación a la técnica. El hecho de reducir el tamaño de las velas no implica necesariamente romper su belleza, aunque estoy de acuerdo que rompe el purismo de su escala que, por otro lado, es ninguneada más de una vez – a veces sin intención -, sin que a ello se le conceda la menor importancia.

Todos los barcos escoran – incluyendo los modelos -, la única diferencia es que los primeros se someten a cuidadosos estudios de estabilidad que den lugar a diseños que impidan escoras inadmisibles, mientras que los segundos se hacen generalmente con un rigor técnico direccionado, básicamente, hacia el aspecto exterior del modelo y poco más.

Finalmente quiero decirte que veo contradictorio que digas «utilizar todos los recursos a nuestro alcance para hacer navegar diseños de siglos pasados», pero no admitas los que yo he propuesto.

Deseo a todos un feliz año.

Saludos,
V. Amo
Avatar de Usuario
Kalium
Participativo
Participativo
Mensajes: 275
Registrado: Sab Sep 25, 2010 4:53 pm
Ubicación: Madrid

Re: Schooner Mery (RC 1:25)

Mensaje por Kalium »

Cada uno tiene su punto de vista es cual es muy respetable
Lo que la experiencia me ha enseñado en este proyecto, es que hacemos modelos, no barcos reales (parafraseando a un conocido modelista de este foro)
Por lo que he buscado mantener lo mas cercano posible el acabado final (no solo formas, sino navegabilidad, arboladura, etc) de mi Mery, respecto al modelo real.
Si bien es cierto los programas actuales facilitan mucho los calculos, queda en el modelista decidir que "concesiones" se toma para que el conjunto sea lo que se busca, en mi caso y lo comente al principio del proyecto, me negaba a incluir una orza y bulbo, ni un apendice para el timon, ni helices, ni nada.
Y a pesar que los calculos me situaban el centro de gravedad unos 3 cms en el eje X (un 30% sobre la base del carenado), decidi tirar sin orza (muchos me dijeron que iba a escorar y que no tendria maniobrabilidad en giro, tire con ello. En contraparte tuve que reducir el ancho de velas, para situar el centro velar unos centimetros mas abajo del eje Y (perdonad que no soy ing naval y no se los terminos tecnicos)
Dicho esto....que es mejor o peor???
Lo que uno se ponga como objetivo....y respecto a este modelo, siento que lo he conseguido y con notable.

Voy a empezar con una lancha bombarda.....objetivo...sin orza ni bulbo...y puede que con vela latina...

Un saludo y feliz navidad!!!
Si no puedo dibujarlo, es porque no puedo comprenderlo.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Schooner Mery (RC 1:25)

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Kalium escribió: Vie Dic 28, 2018 11:37 am Cada uno tiene su punto de vista es cual es muy respetable
Lo que la experiencia me ha enseñado en este proyecto, es que hacemos modelos, no barcos reales (parafraseando a un conocido modelista de este foro)
Por lo que he buscado mantener lo mas cercano posible el acabado final (no solo formas, sino navegabilidad, arboladura, etc) de mi Mery, respecto al modelo real.
Si bien es cierto los programas actuales facilitan mucho los calculos, queda en el modelista decidir que "concesiones" se toma para que el conjunto sea lo que se busca, en mi caso y lo comente al principio del proyecto, me negaba a incluir una orza y bulbo, ni un apendice para el timon, ni helices, ni nada.
Y a pesar que los calculos me situaban el centro de gravedad unos 3 cms en el eje X (un 30% sobre la base del carenado), decidi tirar sin orza (muchos me dijeron que iba a escorar y que no tendria maniobrabilidad en giro, tire con ello. En contraparte tuve que reducir el ancho de velas, para situar el centro velar unos centimetros mas abajo del eje Y (perdonad que no soy ing naval y no se los terminos tecnicos)
Dicho esto....que es mejor o peor???
Lo que uno se ponga como objetivo....y respecto a este modelo, siento que lo he conseguido y con notable.

Voy a empezar con una lancha bombarda.....objetivo...sin orza ni bulbo...y puede que con vela latina...

Un saludo y feliz navidad!!!
Todo mi apoyo por tanta fe en las convicciones propias...
Un barco así con orza....es lo fácil
Muy buen trabajo; lo conseguiste :clap: :clap: :clap:
Responder