Ayuda a un Novato

Todo lo relacionado con llas técnicas y detalles de los modelos RC clasificado en este foro.
Responder
Avilondo
Recién Llegado
Recién Llegado

Ayuda a un Novato

Mensaje por Avilondo »

Buenos días!.
Me llamo "Avilondo", soy nuevo en esto de modelismo naval.
Siempre me ha gustado trabajar con madera, bueno en general siempre me ha gustado crear proyectos y llevarlos acabo.... y como me gusta la madera pues pensé en crear un barco de madera que luego pudiese poner en el agua con un motor y su receptor....
El diseño ya lo tengo, incluso estoy ya creando el casco....pero ahí van mis dudas...
• La madera utilizada es de tono claro, y pensé en darle un barniz mas oscuro ¿simplemente dándole alguna capa de barniz será suficiente para que no se me deteriore la madera, o tendría que darle algún tipo de producto mas impermeabilizante?
• A la hora de colocar la hélice que mueva el barco, como lo hago para que no entre agua dentro?¿Se coloca a través de un tubo el motor por encima de la línea de flotación y se lleva el movimiento a la hélice a través de una "transmisión" o cual es el truco?

Gracias de antemano!
Salud!
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal

Re: Ayuda a un Novato

Mensaje por matiasfcruz »

Hola Avilondo, bueno, ante todo, bienvenido.

Para responder tu primer pregunta, que es mucho menos profunda que la segunda, te dire que para un modelo RC no es suficiente para impermeabilizar solamente una capa de barniz. Te dire que si el casco va a ser de madera, te diria que primero hagas un casco, le apliques fibra de vidrio y luego si hagas un segundo forro encima de la fibra, para que quede la madera a la vista, y ahi si le apliques varios manos de barniz, previamente lijando cada una.

Para responderte la segunda es necesario ir por partes.
Si vas a poner un motor, es necesario que sepas que no es necesario que vaya por encima de la linea de flotacion, ya que como pasa en la realidad, mientras mas cerca del casco (de su fondo) este el peso, mas bajo va a ser en CG (centro de gravedad) del modelo, y mas estable por ende sera. Lo que si es necesario, o por lo menos te recomiendo, es que la salida del timon sea por encima de la linea de flotacion, ya que ahi no te entrara agua.

Para la helice la solucion no es tan dificil. Por el "tubo" que vos decis, que se llama "bocina del eje" se lo suele rellenar de grasa, no solo para su mejor deslizamiento y lubricacion, sino que para que sea estanco, no estaria mal ponerle un oring, en el acople del eje y la helice. Para la helice te recomiendo ponerle un prisionero para apretar bien la helice al eje y que no corra riesgo de que se te pierda en alguna navegacion.

Por ultimo, la "transmision" que vos preguntas, no es a traves de ningun truco, hay muchas maneras de transmitir el movimiento rotacional de un motor a un eje, ya sea directamente del motor al eje (no te lo recomiendo), o mediante poleas, engranajes, o cardanes.
Para el modelo de la "Fragata Sarmiento", yo utilice poleas, que van de maravilla.

Espero haberte despejado varias dudas, y cualquier cosa, segui preguntando que para ello estamos..

PD: si queres podes darte una vuelta por el hilo, ya que explico como aplicar la fibra y como hice la transmision a traves de las poleas, aparte de la colocacion de la bocina.

http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 9&start=60" onclick="window.open(this.href);return false;
Saludos
Matias
DamiánGuzmán
Participativo
Participativo

Mensaje por DamiánGuzmán »

Hola avilondo, bienvenido. Mira esto http://modelismonaval.com/magazine/iniciacionRC.pdf" onclick="window.open(this.href);return false; para complementar lo que te explica Matias.

Saludos.
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal

Para complementar lo que me preguntabas por mp Gera, te paso el detalle de la transmision, en este caso por poleas, ante cualquier duda, sigo a su disposicion.
Adjuntos
la bocina
la bocina
el buje para hacer estanca la bocina y el prisionero para apretar el eje
el buje para hacer estanca la bocina y el prisionero para apretar el eje
motor con polea
motor con polea
motor 005.jpg
Saludos
Matias
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)

Mensaje por gerardo navarro »

okey gracias matias... :wink: :wink: :wink:

:mrgreen: :mrgreen:
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal

A ver si pronto me mostras como quedo en tu modelo..
Saludos
Matias
Avilondo
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por Avilondo »

Muchas gracias! me has despejado por completo las dudas!
Perdon por la tarrdanza en contestar, estuve unos dias fuera.
Así lo haré pues, de todos modos pasare por una tienda de modelismo para preguntar si tienen fibra de vidrio y ya que estoy a ver si me dan ideas. Ahora mismo no tengo ninguna foto hecha, pero encuanto pueda subire alguna, vereis, yo creo que tal como va, para ser el primero y de diseño propio, no va tan mal, Cuidaré al maximo los detalles!
Muchas gracias y seguimos en contacto, puesto que seguro me surgira alguna duda mas....
Salud!
Avilondo
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por Avilondo »

Ya tengo algunos materiales!
Alfinal el motror transmitira la fuerza a una polea con una correita pequeña...como me dijiste que piensas que seria lo mejor...
La fibra de vidrio no la he comprado, por que fui a la tienda de modelismo y me comentaron la existencia de una resina epoxi, que rellena imperamibiliza y ademas es transparente y de facil lijado....No la compre por que preferia preguntaros primero a ver que opinais de esta maravillosa resina?
Gracias!!!
Responder