Mis mares de silicona.

Casco, estructuras, elementos de cubierta, accesorios, arboladura, jarcia, aparejos, cabuyería, velamen, pintura, acabados en general, envejecimiento, etc.
Responder
Alva004
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 138
Registrado: Dom May 15, 2022 10:26 pm

Mis mares de silicona.

Mensaje por Alva004 »

Buenas a todos.

Hoy me centro en mostrar cual es mi técnica para crear el mar.

Antes os diré que conozco varias técnicas os voy a contar un poco de cada una y sus pros y contras, a mi juicio, que no tienen porque coincidir con las de otros modelistas.

Cada uno debe escoger la que más cómoda le resulte.

Lo ideal es probar todas, aconsejo hacerlo en botellas que podáis desechar a modo de práctica.

1- La plastilina, es sin duda una de las más utilizadas por su sencillez y facilidad de encontrar, se hacen mezclas de colores principalmente azul, negro y verde en las proporciones que consideréis según el mar que busquéis, un mar Atlántico profundo azul y negro, menos profundo azul, negro y verde, un mar Pacífico o tropical azul y verde que os dará turquesa azulado si es mayor la proporción del azul y verdoso si lo es la de verde, un mar de río Verde y Negro, si lo queréis con aspecto lodoso marrón...con esto ya tenéis para practicar...primero usar bolitas pequeñas hacer las proporciones que busquéis y si el resultado os gusta ya hacéis la cantidad que estiméis oportuna, dependerá de la botella y profundidad.

Se hacen como unos churros que entren por el cuello de la botella y con un alambre acabado en forma de espátula o una cucharita pequeñita de azúcar bien fijada a él se aprieta contra el fondo de la botella, aconsejo introducir un taquitos de madera de menos altura que el mar final para ocultarla fijar en la primera capa que será la que presiones contra la botella hasta cubrir toda la zona donde va el mar, después con dos pegotes de plastilina ponéis la madera y con el siguiente churro ya dais la altura y forma al mar teniendo en cuenta podéis dibujarlo con lápiz la forma del casco sobre la madera.

Pros, fácil de conseguir, barata, de muy fácil manipulación y no séca así que hay tiempo sobrado para modelar olas, rectificar, poner casco y ajustar sin apretar la plastilina alrededor del casco.

Contras se ve, exceptuando a los grandes modelistas, muy infantil, poco realista, repito excepto los primeros espadas, puede soltarse con el tiempo aquí es menos probable por nuestras temperaturas y además hay quien lo remata calentando la botella con su mar suavemente al fuego o sobre un radiador hasta que se hace líquida la más cercana al vidrio, así que no descuidarse que va rápido y después dejan enfriar.

Olvide mencionar que hace falta plastilina blanca para las crestas de la olas o estelas.

También hay quien una vez acabado le colocan una capa de PVA al 50%, o un barniz de pintura de manualidades mate o con brillo eso es a gusto de cada cual en aras a un acabado mejor.

2- Cera...ni se os ocurra es una chapuza total aunque algún fenómeno logré resultados de lujo y más con nuestro clima.

3- Masilla de cristalero método clásico tiene que tener aceite de linaza si es con secantes mejor, he visto mares muy artísticos así, es una técnica parecida a la plastilina pero más compleja, para darle color mejor óleo, sirven tintes de pintura acrílica y pintura acrílica los más puristas dirán óleo.

Conseguir el color es a base de cantidad de azul, verde, negro, etc. Ya digo cómo la plastilina.

Pros, mares clásicos para quien sepa modelar muy versátiles, realistas y bonitos, tarda en secar semanas así que hay mucho tiempo para trabajarla y cuando empieza a endurecer se le puede colocar el barco con mucho cuidado mancha y evitar cascos con maderas porosas sin tapaporos y pintura lo absorbe el aceite y deja mancha, cuidando eso se puede poner tirar de los hilos una vez puesto y apretado con una alambre grueso como herramienta en la masilla no se mueve, se tiran de los hilos, es un mar fantástico para modelos que tienen muchos hilos que salen bajo el casco, se pegan, se cortan y se entierran en la masilla.

La sobrante si se va a usar pronto sumergida en agua aguanta días, si se va a tardar se puede congelar al descongelar la está igual que recién hecha.

Contras, hay que tener mucho cuidado en su introducción y colocación en la botella, mancha, por supuesto la mezcla hacerla con guantes y ropa vieja.

Su tardanza en secar, a veces semanas, hay que limpiar el cristal por dentro de manchas y no es fácil, es mejor no manchar pero para ello hace falta mucha práctica.

Con los años...muchos años tu no lo vas a ver...o bruscos cambios de temperatura tiende a agrietar.

3- Madera, en listones que se trabajan fuera se pueden masillar con esa masilla de manualidades que se hornea a muy baja temperatura o se deja secar al sol...como en cada metodod hay verdaderas obras de arte.

Pros, si es masillada y los listones se encjan bien unos a otros con palillos y pintadas es fácil y las juntas dentro se disimulan....mini juntas...si está bien hecho con pintura y desaparecen.

No aconsejo un mar tallados salvo que seas un escultor de madera experimentado.

Contras muy laborioso.

4- Papel, algodón, tintado o de color azul, aunque hay verdaderos maestros que lo usan yo como el de la cera, ni pensarlo se nota y mucho que es a no ser que seas un fiera una chapuza infantil.

5- Siliconas de dos componentes, epoxis líquidos de dos componentes, de fácil utilización, se tintan.

Pros, cuando haces un barco con quilla y quieres además o no hacer un fondo marino.

Contras, su precio, tienes que tener muy claro el tiempo de fraguado, si te adelantas se hunde si te pasas ha endurecido, hay sistemas cómo atar la quilla a la altura correcta llenar hasta un milímetro por debajo, unos el resto del barco y rellenas unos milímetros más.

Para el efecto olas venden un producto que se aplica con facilidad y da un efecto muy bueno, es un método que queda muy bien pero es caro.

Seguro que he olvidado alguno.

Ahora os cuento cómo lo hago yo...



1.jpg
1.jpg (142.31 KiB) Visto 2087 veces

Primer paso sacar la plantilla de la base en que se va a apoyar.


2.jpg
2.jpg (235.25 KiB) Visto 2087 veces

Segundo, todo lo que vamos a necesitar, base hecha con la plantilla, es un lámina de plástico rodeada con un hilo de bramante de 2-3 milímetros de espesor que nos sirve como guía y contenedor del mar, film de cocina, la silicona en tubo, el tinte y el casco del barco.



3.jpg
3.jpg (168.93 KiB) Visto 2087 veces

Tercero y ya dejó de contar, vemos que el fondo del casco tiene una tablilla que lo une mediante dos palillos de dientes, es muy importante recordar que solo envolveremos el casco con el film, una vez hecho clavamos por fuera en su sitio la tablilla.


4.jpg
4.jpg (165.71 KiB) Visto 2087 veces


Al tratarse de un mar que va sobre un relleno de silicona tintada se pone silicona transparente en lo que va a ser el asentamiento del casco, si no va sobre un relleno que va directamente al cristal de la botella rellenariamos toda la plantilla con un palito de helado lo hago yo, en este caso hemos hecho el fondo transparente al igual que la estela después el azul del fondo al filtrarse da la sensación de la estela.

Recordar que ahí va clavada la tablilla de madera que hemos dejado por fuera.

También añadimos en la proa desde el punto más bajo del barco hacia arriba y atrás silicona transparente que hará el efecto de la quilla abriéndose paso por el mar.



5.jpg
5.jpg (74.68 KiB) Visto 2087 veces


Dos cordones de silicona sin el embudito dosificador directamente del tubo de largo cada uno como el índice, sobrará pero es mejor siempre a que falte,
añadimos tres gotas de color en este caso quiero crear el efecto de navegar por un Atlántico profundo, se remueve bien y se rellena todo hasta el hilo de bramante enrasado, con el mismo palito de helado se crean desigualdades en la superficie de la silicona para dar efecto de mar con ondulaciones.



6.jpg
6.jpg (244.83 KiB) Visto 2087 veces

Yo espero hasta el día siguiente pero en tres horas se puede hacer, quito el bramante y saco el casco del mar, la tablilla está totalmente insertada en la silicona y pegada.


7.jpg
7.jpg (88.74 KiB) Visto 2087 veces


Introducimos enrollando el mar ayudados del plástico que usamos de plantilla, que estará pegado, lo que nos facilita mucho el trabajo así como su entrada por el cuello de la botella, una vez dentro ponemos la silicona de canto sobre el vidrio de la botella echamos unos pegotes de silicona alrededor y un cordón cito donde la tablilla, para ello con el embudo dosificador de la silicona llenamos una paja de plástico y con un embolo hecho con una brocheta y papel de carrocero se lleva al sitio que quieras sin manchar nada, debe quedar enrasada que solo veamos la estela de proa.



11.jpg
11.jpg (59.63 KiB) Visto 2087 veces

Bases de fondo se pueden preparar para cualquier botella, en esta aproveche lo que me sobró de la otra, ya explicaré si alguien quiere saberlo cómo hacerlo.

A esta en su momento se le hará su barco y su mar, pero trabajas en una superficie plana mucho más fácil.


9.jpg
9.jpg (154.11 KiB) Visto 2087 veces


Esta silicona es de Leroy Merlín, os aconsejo esta marca no es de base acetica y no apesta y nunca me ha fallado, una vez compre otra marca y fue un desastre supongo que distintas formulaciones químicas.

Esta es la que uso siempre.


12.jpg
12.jpg (135.63 KiB) Visto 2087 veces

Y estos los tintes, para distintos mares.


Un saludo.
Avatar de Usuario
Javier RN
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 693
Registrado: Mar Mar 15, 2005 5:24 pm
Ubicación: Málaga

Re: Mis mares de silicona.

Mensaje por Javier RN »

Alguna vez he comentado que meter un barco en una botella es mágico.
Siempre me ha parecido un misterio y una actividad en la que la paciencia debe ser casi infinita.
Es un mar de dudas y preguntas y la que más veces me he hecho es sobre este asunto:
Cómo se hace el mar ?

Otras duda más que me resuelves.
Muchas gracias !!
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 732
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Mis mares de silicona.

Mensaje por libra63 »

Gracias Alva004! :handgestures-thumbupright:



Salud ;)
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Alva004
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 138
Registrado: Dom May 15, 2022 10:26 pm

Re: Mis mares de silicona.

Mensaje por Alva004 »

Javier RN escribió: Mié Ago 03, 2022 12:09 am Alguna vez he comentado que meter un barco en una botella es mágico.
Siempre me ha parecido un misterio y una actividad en la que la paciencia debe ser casi infinita.
Es un mar de dudas y preguntas y la que más veces me he hecho es sobre este asunto:
Cómo se hace el mar ?

Otras duda más que me resuelves.
Muchas gracias !!
Hola Javier, paciencia hace falta y mucha es asi.
Gracas a ti, por la interaccion, pasarte y escribir unas lineas.
Tu mar de dudas esta resuelto.
Me alegra.
Un saludo.
Alva004
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 138
Registrado: Dom May 15, 2022 10:26 pm

Re: Mis mares de silicona.

Mensaje por Alva004 »

libra63 escribió: Mié Ago 03, 2022 8:46 am Gracias Alva004! :handgestures-thumbupright:



Salud ;)
A ti, por pasarte y molestarte en escribrir.

Un saludo.
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Mis mares de silicona.

Mensaje por aurelioape »

Realmente no tengo interés en hacer un barco en botella; no obstante, mi curiosidad malsana por casi todo me ha hecho pinchar en tu hilo.
Gracias por haberme acercado a parte del proceso de elaboración, ha estado muy instructivo. Gracias por el post y tus conocimientos.
Alva004
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 138
Registrado: Dom May 15, 2022 10:26 pm

Re: Mis mares de silicona.

Mensaje por Alva004 »

Buenas Aurelio:

No hay curiosidad malsana, cuando tratamos un tema como este, gracias por pasarte y sobre todo por tus amables palabras.

Un saludo.
Responder