Métodos para meter un barco en una botella.

Casco, estructuras, elementos de cubierta, accesorios, arboladura, jarcia, aparejos, cabuyería, velamen, pintura, acabados en general, envejecimiento, etc.
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Alva004
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Re: Métodos para meter un barco en una botella.

Mensaje por Alva004 »

Buenas de nuevo:
Sólo comentar que si bien seguramente dado el nivel de estos modelistas será la manera ortodoxa de hacerlo, yo el montaje o unión de los cuatro bloques lo realizó de manera mucho más sencillo y con idéntico resultado.
No obstante recomiendo a quien se vea capaz de tanta perfección siga las indicaciones que se dan a continuación.


Un barco en una botella no es solo un modelo de un velero o un recuerdo inusual. También es un rompecabezas diseñado para desconcertar al observador, para causar asombro y deleite. El espectador debe preguntarse sorprendido: “¿Pero cómo?”. Y cuanto más difícil sea para él encontrar la respuesta a esta pregunta, más interés despertará su trabajo. La quinta forma de ensamblar un barco en una botella es la más interesante e inusual, pero al mismo tiempo la más difícil y la que requiere más tiempo. Proporciona al modelador posibilidades verdaderamente ilimitadas.

¿Es posible pasar un hilo por el ojo de una aguja justo dentro de la botella? Sí, el quinto método de montaje facilita esta tarea. Habiendo dominado este método de ensamblaje, puede asumir con seguridad la construcción de los modelos más complejos. Sin embargo, el precio de las grandes oportunidades será la paciencia, la gran atención y la habilidad, que se requerirán de usted para lograr su objetivo.

Pero, todo está en orden. Comencemos con el cuerpo. Para que el modelo se vea espectacular y misterioso, debe esforzarse por hacer que el caso sea lo más amplio posible. El observador no debe tener dudas de que el cuerpo del modelo es más ancho que el diámetro del cuello de la botella. En aras de esto, incluso puede ser útil, habiendo pecado un poco contra la verdad, hacer el cuerpo más ancho de lo que se indica en el dibujo. Es incluso mejor elegir de inmediato un modelo con un cuerpo ancho - "barrigudo". Naturalmente, dicho cuerpo deberá ensamblarse a partir de varias partes, que solo pueden encajar individualmente en el cuello de la botella. Antes de comenzar a trabajar, debe abastecerse de tiras con un grosor de 2 a 2,5 mm. Mejores que otras, las reglas escolares de madera son adecuadas para este propósito. Sin embargo, si miras detenidamente a tu alrededor, seguramente encontrarás muchos otros artículos adecuados. Por ejemplo, palitos de helado o chapas de varios tipos de madera. Pegados entre sí, los tablones imitan a la perfección los tablones del casco de un barco. Los tablones deben pegarse en briquetas, habiendo determinado previamente dónde pasará la línea de corte. Esta línea debería cortar el casco en dos partes en un plano horizontal cerca de la línea de flotación (Fig. 14). (El casco se cortará en el plano vertical más adelante).

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Pic. 14 Briquetas - en blanco para el cuerpo del futuro modelo.
Al elegir una línea de corte, debe esforzarse por dibujarla para que apenas se note en el modelo terminado. Es bueno si la línea se puede alinear exactamente con la línea de flotación, y mejor aún si se cubre con terciopelo.

Habiendo determinado el grosor de las partes superior e inferior del cuerpo del modelo y habiendo preparado la cantidad adecuada de tablones, comienzan a pegar las briquetas. Esta es una parte muy importante del trabajo. El cuidado con el que lo haga depende de si se notará o no el lugar de articulación de las partes del cuerpo.

Las tiras destinadas a las partes inferior y superior del cuerpo se untan con pegamento y se ensamblan en briquetas por separado. En esta etapa, debe obtener dos espacios en blanco que correspondan aproximadamente en grosor a las partes inferior y superior de la caja. Sin permitir que el pegamento se seque, los espacios en blanco inferior y superior se doblan y se sujetan con una abrazadera. Es importante que no se peguen. Por lo tanto, debe controlar cuidadosamente que el pegamento no entre en la unión de las partes. La pieza de trabajo debe estar bien seca. Solo entonces se puede quitar la carga. Un caso mal secado (especialmente si se ensambla a partir de chapa) puede comenzar a deformarse en el momento más inoportuno y arruinar todo el trabajo.

Si todo se hace correctamente, luego de quitar las abrazaderas, obtendrá dos mitades: espacios en blanco del cuerpo perfectamente adyacentes entre sí. Una vez más, enfatizamos que un ajuste perfecto de las dos partes del cuerpo es muy importante. Le permite hacer la unión casi invisible.

Durante la operación, el cuerpo del modelo debe protegerse cuidadosamente del calentamiento desigual: al sol, de un radiador, estufa, etc. De lo contrario, la carcasa puede deformarse y aparecerá un feo espacio que será muy difícil de ocultar.

Entonces, dos: las partes superior e inferior de la caja están listas. Pero... estas piezas siguen sin entrar en el cuello de la botella, ni siquiera individualmente. También es necesario cortar la pieza de trabajo a lo largo del plano vertical. Sin embargo, no se apresure a hacerlo. Primero, se debe explicar cómo se unirán las cuatro partes.

Para que las partes del casco del barco no se desmoronen, es necesario sujetarlas de modo que la parte inferior sostenga la superior, la derecha, la izquierda, etc. El diagrama de dicha sujeción se muestra en las figuras. Su esencia es que la parte inferior izquierda de la caja contiene la parte superior derecha y la parte inferior derecha, la parte superior izquierda. Además, para mayor resistencia, las partes superior e inferior también se unen entre sí. Tal, a primera vista, una conexión compleja sujeta de forma segura las partes del cuerpo, lo que le permite procesarlo con calma. Las piezas se fijan con pequeños pasadores. Es mejor hacer los alfileres de metal, esto le evitará sorpresas que puedan surgir debido al hinchamiento de los alfileres de madera después de que el pegamento les caiga encima. De cara al futuro, notamos que además de la hinchazón, existe otro peligro. Algunos tipos de pegamento dan una línea de pegamento gruesa, lo que puede conducir a una brecha notable entre las partes de la caja. Esto debe tenerse en cuenta al elegir un adhesivo para pegar la carcasa. El pegamento epoxi de consistencia líquida es muy adecuado.

Podemos recomendar la siguiente secuencia de fabricación del cuerpo del modelo:

1. En la parte inferior de la pieza de trabajo, marque el contorno del barco de acuerdo con el dibujo. Después de eso, se cortan ranuras para los revestimientos (Fig. 15).

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Picto. quince.
2. La parte inferior se corta a lo largo del eje (Fig. 16).

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Picto. dieciséis.
3. Pegue los revestimientos. Perforan agujeros para los pines principales (Fig. 17).

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Picto. 17
4. En la parte superior de la pieza de trabajo, sin cortarla, se perforan orificios pasantes para pasadores adicionales (fijación de las partes superior e inferior). Se conectan las piezas y, utilizando uno de estos agujeros como guía, se perfora un agujero en la parte inferior de la pieza para instalar el pasador adicional correspondiente (Fig. 18).

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Picto. Dieciocho.
5. En un lado, inserte un pasador adicional, conecte las partes entre sí y, dándole la vuelta, marque los orificios para los pasadores principales (Fig. 19).

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Picto. 19
6. Habiendo insertado los pasadores principales en un lado, repita las operaciones anteriores con la otra mitad de la pieza de trabajo.

7. Después de desbastar el cuerpo, la parte superior también se corta a lo largo del eje.

La secuencia de trabajo puede ser diferente, pero es mejor procesar el cuerpo del modelo sin cortar la parte superior. Esto le dará a la pieza de trabajo rigidez adicional y facilitará el trabajo. En el proceso de trabajo, seguramente prestará atención a una ventaja más de la carcasa hecha de tablones delgados. Además de la imitación de la piel del barco y la coincidencia exacta de las partes, es muy conveniente realizar marcas: el casco está forrado con precisión, lo que facilita enormemente el trabajo.

Los antiguos veleros de los siglos XV-XVII tenían superestructuras altas ricamente decoradas. Por lo tanto, es recomendable hacer los casos de dichos modelos no de cuatro, sino de cinco a seis partes. Por separado, no solo se colocan las partes inferior y superior, sino también elementos de las superestructuras de proa y popa. Es útil hacer desmontable parte del tanque, junto con la letrina y el bauprés, y parte de la superestructura de popa. En este caso, toda la jarcia del bauprés será un todo único. Es mejor elegir los lugares de corte donde pasa el terciopelo sobre el modelo. En este caso, pegado a la unión, el terciopelo ocultará completamente el corte (Fig. 20). Es más difícil ocultar la incisión que pasa a lo largo de la cubierta y disecciona el barco en un plano vertical. Este problema se puede superar colocando cuidadosamente la plataforma de punta a punta con tablones de chapa de madera clara.

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Pic. veinte . Es útil hacer desmontable parte del tanque, junto con la letrina y el bauprés, y parte de la superestructura de popa.
El diseño de muchos barcos con una cubierta superior abierta permite que todo el interior medio del casco, junto con la cubierta, el bauprés y el espejo de popa, sean desmontables. Esto es muy conveniente, porque la popa, junto con las ventanas y las decoraciones, permanece sin cortar. También se simplifica el aparejo del bauprés. Considere que tenemos suerte: en los veleros, muchos detalles se ubican precisamente a lo largo de la línea central (estas son varias escotillas, mordiscos, vestíbulos, torres y mucho más). Gracias a esta característica, muchos elementos se encuentran en la parte central extraíble del modelo.

Si no es posible hacer que la parte central del casco del barco se pueda quitar debido a las características de diseño, se deberá cortar toda la parte superior del casco a lo largo. Esta sección pasará exactamente a través de los elementos estructurales ubicados a lo largo de la línea central de la nave. Bueno, eso no es tan malo. Más bien lo contrario. No corte estas partes junto con el cuerpo. Se pueden dejar intactos, pero pegados a una sola parte del cuerpo, lubricando solo la mitad de la parte con pegamento. Por lo tanto, resulta que todas las partes adicionales de la nave (escotillas, torres, vestíbulos) están unidas solo a la mitad de la parte superior del casco del modelo. Junto con él, se quitan y se vuelven a colocar fácilmente. Cuando se ensamblen, todas estas partes cubrirán parcialmente la línea de corte y se notará menos en el modelo terminado.

Entonces, el cuerpo del modelo está listo. Exteriormente, no es diferente al caso de un modelo de escritorio convencional. La única diferencia es que nuestro estuche se desmonta fácil y rápidamente en partes. Ahora pasemos a los mástiles, aparejos y velas. Antes de continuar con el trabajo, es necesario estudiar cuidadosamente el dibujo de los largueros y considerar cuidadosamente el diagrama de cableado del aparejo.

Saludos.
Y fin de esta intervención.
Alva004
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Re: Métodos para meter un barco en una botella.

Mensaje por Alva004 »

Borrado por haberlo repetido al fallarme o no haber hecho bien algo la subida de imágenes.
Disculpad.
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