Métodos para meter un barco en una botella.

Casco, estructuras, elementos de cubierta, accesorios, arboladura, jarcia, aparejos, cabuyería, velamen, pintura, acabados en general, envejecimiento, etc.
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Alva004
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Métodos para meter un barco en una botella.

Mensaje por Alva004 »

Buenas a todos:

Comienzo compartiendo unas técnicas básicas que leí en una página rusa, desaparecida, son los más básicos y permiten mejorarlos o coger ideas para otros métodos alternativos al final pondré uno que se me ocurrió para solucionar un problema con el TLW y me dio buen resultado.
"Tradicional".

Este método es el más común entre los modeladores. El trabajo no requiere herramientas y habilidades complejas. Todo lo que necesitas es precisión y paciencia. Lo mejor es comenzar a trabajar con la fabricación del cuerpo del modelo. Se corta en madera, se pinta del color deseado, se instalan mástiles, vergas, aparejos y todos los detalles necesarios. No se preocupe, todo este trabajo debe hacerse en el escritorio, no dentro de la botella. Solo es necesario verificar de vez en cuando durante la operación que el modelo completamente terminado pueda pasar libremente al cuello de la botella.

Presentar el caso es una parte muy importante del trabajo. A pesar de que el cuerpo del modelo debe hacerse más estrecho (no en el sentido de ya hacer, sino en el sentido de hacer Ya) de lo que debería ser según el dibujo (para que pase libremente al cuello del botella), todas las demás partes deben, si es posible, estar hechas exactamente de acuerdo con los dibujos. Esta es la única manera de hacer un buen modelo de barco.

Ahora hablemos de los mástiles, porque en ellos reside el secreto. En su base, los mástiles tienen una bisagra en miniatura que les permite plegarse fácilmente a lo largo del casco del barco. Hay muchos diseños diferentes de bisagras, pero antes de elegir uno ya hecho, intente crear su propio diseño. Tal vez pueda inventar algo original: después de todo, un resorte delgado, un tubo de plástico flexible y mucho más pueden desempeñar el papel de una bisagra.
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Aquí puedes pensar en muchas cosas interesantes. No se debe olvidar una cosa: la bisagra debe ser lo menos notable posible. Por eso, las fuerzas principales deben dirigirse a encontrar una manera de ocultar la bisagra de los ojos de los no iniciados. Puede, por ejemplo, pintar el mástil, junto con la bisagra, en un color oscuro o poner un pequeño trozo de un tubo en el mástil que, moviéndose libremente, cerrará la bisagra después de que el mástil esté en posición vertical y mucho más.

Una vez colocados los mástiles, fijan los obenques y los fordones. ¡Ahora nos queda claro que el velero, con los mástiles plegados hacia atrás, pasa fácilmente por el cuello de la botella! Sin embargo, los tirantes, si se fijan rígidamente, evitarán que los mástiles se plieguen hacia atrás. Para evitar esto, los extremos inferiores de los tirantes no se pegan completamente, no se cortan, sino que se dejan largos y, pasando por agujeros especialmente preparados (en el bauprés o en la cubierta del modelo), se sacan de la botella.

Por supuesto, los tirantes deben tener la longitud suficiente para que, tirando de ellos, sea posible colocar los mástiles en posición vertical (Fig. 4). Cortaremos estos hilos, habiéndolos fijado previamente con gotas de pegamento, ya al final del trabajo.
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Una vez fijado el barco se procederá a cortar las líneas sobrantes, para ello nos fabricaremos unas herramientas que iré presentando.

Yo he utilizado goma elástica en vez de bisagras, en vez de perforar perpendicularmente el mástil lo he hecho longitudinalmente pegado con cianocrilato y al al agujero de la cubierta ambien con la tensión justa para que se sujete en vertical después de llevarlo, tener en cuenta que después los obenques y otras líneas ,cuyo nombre desconozco, lo sujetan una vez pegado en su sitio también antes de dejar que esté completamente vertical le pongo en la base del mástil y la goma una gota de cola blanca así me despreocupo de si el elástico deja de actuar o caduca ya estará fijado por la cola.

Saludos,

Continuará...
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manuelsirgo
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Re: Métodos para meter un barco en una botella.

Mensaje por manuelsirgo »

Me parece muy interesante el método. ¿Es único? Me refiero a que si ¿siempre se hace así?
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Re: Métodos para meter un barco en una botella.

Mensaje por gaba16 »

Estare muy pendiente de las esplicaciones y consejos
Por fin alguien que comente este arte en castellano
Muchas gracias
Alva004
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Re: Métodos para meter un barco en una botella.

Mensaje por Alva004 »

Buenas Manuel:
No, siempre asi no hay mas métodos que iré publicando.
y despues nunca te olvide todos los que tu imaginación te permita, yo cuando afrontro un barco, se el problema que tengo, por ejemplo el junco vietnamitas tenia claro que era imposible utilizar este método, yo por entonces no conocía otro.
mi solución final fue perforación longitudinal del palillo hacia adentro y pegar la punta de un alfiler dentro de manera que sobresaliera 2 milímetros, no tenia mucho mas espacio en el interior de la botella para el mástil mas alto, los otros 5 mm y hacer sus agujeros en la cubierta.
Un afectuoso saludo.
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Re: Métodos para meter un barco en una botella.

Mensaje por Alva004 »

Hola Gaba16 y bienvenido:
Gracias por tu intervención, espero te haya gustado alguno de los barcos que he presentado.
Espero poco a poco, lo que me va permitiendo el tiempo compartir mis conocimientos, que ojo, son los de un novato aplicado, no mucho mas.
es cierto es muy difícil encontrar bibliografia de nivel en castellano, sobre este tema.
Afectuoso saludo para ti.
Alva004
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Re: Métodos para meter un barco en una botella.

Mensaje por Alva004 »

Muy buenas compañeros,:

Sigo compartiendo el contenido de una página web rusa, a ver si tengo apuntado por algún lugar su nombre que fue la primera que encontré con algo de información sobre esta materia…añadiré como en la vez anterior algo de información ganada con la experiencia pero quede claro que esto es poco más que un corta y pega, no pretendo lo que no merezco, vamos a ello...ya os comento que a mí este método en principio no es el de mi eleccion pero puede ser de utilidad y muchos modelistas lo usan..y son grandes modelistas así que no descarto hacerlo.

Método de las“Pajitas”.

Ya se ha mencionado de pasada que el cuerpo del modelo puede constar de varias partes. Para hacer el modelo más interesante, podríamos cortar el cuerpo ancho a lo largo y conectar las mitades que ya están dentro de la botella. ¿Y si la forma tradicional no permite tal posibilidad? Aquí es donde nos ayudará el método de “pajitas”, que amplía significativamente las capacidades del modelador. Este método, a pesar de su complejidad, también es muy utilizado entre los modelistas. No es necesario hacer una bisagra en la base del mástil y pasar los tirantes por los agujeros del bauprés, y no es necesario cortar los hilos sobrantes. El secreto está en otra parte.

El cuerpo del modelo se coloca por separado en la botella, y solo entonces, justo dentro de la botella, se instalan los mástiles con aparejos, velas y todo lo demás. Esto es posible debido al hecho de que todos los hilos de rigging son rígidos, como pajitas finas. Estos hilos no se arrugan, no es necesario tirar de ellos, basta con pegarlos al cuerpo (Fig. 9). Como no se puede tocar el modelo dentro de la botella, el espectador nunca adivinará nuestro secreto. Para él, todo el aparejo de la modelo le parecerá hecho de auténticos hilos suaves.

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Imagen 9 Montaje del modelo. Los hilos rígidos conservarán su posición original.
Antes de comenzar a trabajar, es necesario preparar una cantidad suficiente de hilos duros. Para hacer esto, los hilos de coser comunes se impregnan con pegamento. Cuando se endurecen, los hilos se vuelven rígidos y fuertes (el pegamento epoxi es muy adecuado para este propósito). En el proceso de ensamblaje del barco, simplemente cortan una “paja” de la longitud deseada y la pegan al mástil o al patio. Sin embargo, cuando se construye un modelo, aún en el escritorio, no se debe olvidar que los obenques, forduns, tirantes, tirantes y otros aparejos se unen solo en un extremo a los mástiles, vergas, etc. Pegue solo en la etapa final – montaje dentro de la botella. Debido a su rigidez, los obenques, los tirantes y otros equipos conservarán la posición y la forma que les dio durante la fabricación. Después de instalar los mástiles en los lugares previstos para ellos, solo queda fijar todos los extremos libres con gotas de pegamento al cuerpo del modelo. Eso sí, esto habrá que hacerlo ya dentro de la botella.

Antes de colocar el modelo en la botella, debe ajustar correctamente todos los detalles. Asegúrese de que todas las piezas encajen en el cuello de la botella sin que se dañen. Esto facilitará el montaje posterior y te ahorrará sorpresas.

El cuerpo del modelo puede constar de varias partes. Lo principal es que cada parte pasa libremente al cuello (a continuación se describirá cómo hacer tal caso).

Una vez instalado el cuerpo del modelo dentro de la botella en el lugar destinado para ello, se colocan y refuerzan uno a uno los mástiles, pegando los extremos libres de la jarcia al cuerpo. Las vergas con velas, por regla general, se unen a los mástiles de antemano y ya se colocan en una botella con ellos.

Sin embargo, si el modelo tiene una gran cantidad de velas cuadradas, pueden ser un problema. Después de todo, es posible que un mástil con velas completamente ensamblado no quepa en el cuello de una botella. Este problema se puede solucionar dando mayor movilidad a las velas. Para ello, se pegan los puños de las velas a los talones de las vergas justo dentro de la botella. Al mismo tiempo, las vergas con velas amarradas libremente al mástil por los top-nants pasan fácilmente al cuello de la botella. También puedes usar otro método. Se atan o pegan pequeños ganchos hechos de alambre delgado a los mástiles, en los lugares donde se unen las fichas (en lugar de ganchos, se pueden hacer pequeñas rebabas en un mástil de madera). Los mástiles se colocan en la botella, se montan sobre el modelo y luego se cuelgan las velas de estos ganchos. Como puede ver, hay un campo enorme para la imaginación. Entonces, paso a paso, se ensambla todo el modelo.

Por supuesto, lleva mucho más tiempo ensamblar el modelo dentro de la botella que cuando se usa el primer método, pero el resultado justifica todo el sufrimiento.

Tratemos de evaluar las ventajas del método. Comparando los métodos de ensamblaje primero y segundo, se puede ver que el segundo método es mucho más complicado. Sin embargo, su potencial es mayor. De hecho, inmediatamente queda claro que el cuerpo del modelo puede ser de cualquier ancho, incluso más ancho que el cuello de la botella (lo que es especialmente apreciado entre los modelistas). Esto fue posible gracias al ensamblaje separado del casco y los mástiles con aparejos: puede ensamblar el casco de manera segura en una botella y luego instalar los mástiles y todo lo demás en él.

También hay desventajas. Es precisamente el hecho de que todo el aparejo esté pegado al cuerpo del modelo ya dentro de la botella lo que no permite imitar por completo detalles como canales, obenques, luferes, etc.

Las funciones de ensamblaje requerirán una herramienta más compleja. Sin embargo, aquí puedes prescindir de las “pinzas largas”. En su mayor parte, puede hacer frente al trabajo de una herramienta existente (igual que en el método anterior), añadiéndole un dispositivo simple para instalar el mástil (Fig. 10). La herramienta es extremadamente simple. Este es solo un tubo largo y delgado dentro del cual pasa una línea de pesca doblemente doblada. Al lanzar un lazo en el mástil, empujarlo dentro de la botella y tirar del hilo de pescar, puede colocar fácilmente el mástil en el lugar correcto. Luego es suficiente tirar de un extremo de la línea de pesca para soltar el mástil de la empuñadura.

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Imagen 10 Herramienta de instalación de mástil.
Por supuesto, para la construcción de modelos muy complejos con muchos detalles, necesitará una herramienta más compleja, pero la historia aún está por llegar.

Hasta aquí el segundo método de los cinco que muestra.

Hay para mi una alternativa que sin ser deseable es parecida o equivalente a esta, se trata de usar cerdas o pelos de brochas de pintar fachadas o distintos quehaceres, las hay de muchas longitudes y calibres, nunca lo he usado pero si este funciona mi idea también debe funcionar y sin dejar un hilo cristalizado como hace el cianocrilato o muy brillantes y gruesas con la cola de carpintero…si se usa diluida el hilo dependiendo de la longitud o peso del aparejo, la vela lo que sea lo dobla queda flexible.

Hasta la siguiente entrega…
Alva004
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Re: Métodos para meter un barco en una botella.

Mensaje por Alva004 »

Vamos con el tercer método:

Manera de poner un barco en una botella "Sin bisagra".
Para que el lector no se aburra leyendo las descripciones de métodos complejos y que requieren mucho tiempo para ensamblar barcos en botellas, nos moveremos en nuestra historia como una ola: de lo simple a lo complejo y de regreso a lo simple. Volvamos al primer método de montaje e intentemos deshacernos de la bisagra en la base del mástil, manteniendo la sencillez y la elegancia. Como probablemente haya notado, es en el diseño de los mástiles donde se esconden los principales secretos de uno u otro método de ensamblaje. Este no es una excepción. El mástil del barco no tiene ninguna bisagra. En su lugar, se introduce en el agujero preparado en el cuerpo del modelo con la ayuda de un hilo de pescar. El cuerpo del modelo está hecho de madera. En el nido destinado a instalar el mástil, se perfora un pequeño orificio pasante (0,5 - 1 mm de diámetro) a través del cual continuará pasando la línea de pesca. En la base del mástil, también debe perforar un agujero. Después de pasar el hilo de pescar por el orificio de la base del mástil y pasarlo por el orificio pasante del cuerpo del modelo, se saca el hilo de pescar. Está claro que tirando de la línea de pesca es fácil colocar el mástil en posición vertical. Solo queda fijar el mástil con una gota de pegamento y quitar el hilo de pescar tirando de uno de sus extremos (Fig. 11).

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Imagen 11 Tirando de la línea, es fácil colocar el mástil en posición vertical.
El aparejo se fija exactamente de la misma manera que en el primer método: previamente, en el escritorio, los obenques y forduns se pegan al casco y los tirantes se pasan a través de los agujeros en el bauprés. Y, por supuesto, debe recordar cortar los hilos adicionales al final.

El método le da al modelador espacio adicional para maniobrar. También le permite combinar diferentes métodos de ensamblaje para lograr resultados inesperados.

Este tercer método si que resulta útil si se quiere obviar la bisagra o no se puede ocultar, no es necesario que el hilo sea de pescar, un hilo resistente sirve, una alternativa que a mí me ha dado buen resultado, perdón si me reitero pues igual lo he comentado, es la goma elástica embutida en el mástil y pasada por un agujero de la cubierta hacia la base del casco, es un poco laboriosa ya que perforar un palillo de dientes hacia dentro es complicado, pero yo lo he hecho y con siete mástiles...si el modelo tiene como mástil una brocheta más fácil aún.

Nos quedan dos métodos aún.

Afectuosos saludos.
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Javier RN
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Re: Métodos para meter un barco en una botella.

Mensaje por Javier RN »

Me apunto como oyente a todo lo que nos cuentes de forma tan clara e interesante.

Álvaro. Muchísimas gracias !!

Saludos
Javier
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Re: Métodos para meter un barco en una botella.

Mensaje por Alva004 »

Bienvenido Javier, estoy recopilando también y bajando de peso las fotos que tome de la elaboración y embotellamiento del junco vietnamita.
Mañana espero acabar este primer tema sobre métodos para que el barco entre en la botella y espero pasado mañana, comenzar el paso a paso hay dos compañeros interesados y muchas veces las cosas como mejor entran es por los ojos.

Un afectuoso saludo.

Álvaro.
Alva004
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Re: Métodos para meter un barco en una botella.

Mensaje por Alva004 »

Buenas a todos:
Vamos hoy con los dos métodos que faltan ver de los propuestos por este modelista ruso, todos ellos admiten variantes y mejoras, pero deben ser considerados como clásicos, no obstante existen tantos métodos como nuestra imaginación sea capaz de elaborar y sean funcionales, yo iré en mis paso a paso diciendo que alternativas utilice con perfecto resultado y algunos con muchísimo menos complicación y faena que estos sobre todo el último.
Vamos a ellos...

Habiendo aprendido el secreto de esta forma de armar un barco en una botella, seguramente exclamarás: "¡Qué fácil!" Pero lo más sorprendente es que rara vez se usa. Quizá sea por su sencillez que se la descuide inmerecidamente. Y el secreto es realmente muy simple: el mástil no se instala en un orificio en el cuerpo del modelo, sino en un orificio poco profundo. Esta instalación facilita mover la base del mástil de su lugar y luego instalar (ya en la botella) nuevamente. Como probablemente ya entendiste, todo el rigging del modelo está completamente unido a la mesa de trabajo fuera de la botella. Luego, la base del mástil se desplaza con cuidado y el mástil se coloca a lo largo del casco. Ahora el modelo de barco encaja fácilmente en el cuello de la botella. Habiendo fijado el cuerpo del modelo en un soporte dentro de la botella, todo lo que queda es izar los mástiles en su lugar en los agujeros previstos para ellos y ¡el modelo está listo!

Este ejemplo ilustra bien por qué es un velero el que más a menudo se coloca en una botella. El diseño del velero es tal que los obenques ajustados y los tirantes no solo evitan que el mástil se caiga, sino que, en nuestro caso, incluso son capaces de elevarlo a una posición vertical. Efectivamente, si empezamos a mover la base del mástil, este subirá hasta una posición vertical. Al final del trabajo, para mayor confiabilidad, también puede fijar el mástil dejando caer una gota de pegamento en su base (Fig. 12).

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Imagen. 12 El mástil no se instala en un orificio en el cuerpo del modelo, sino en un orificio poco profundo.
Este método de montaje es perfecto para trabajar con maquetas sencillas y de pequeño tamaño, como goleta, bergantín, bergantín, etc. (botella). El principal obstáculo a la hora de intentar plegar los mástiles puede ser el esquema eléctrico de los tirantes del modelo. Muy a menudo, el wall-stand o el wall-stand evita que los mástiles se coloquen a lo largo del costado del barco. Y, sin embargo, al resolver un problema de ingeniería interesante, puede hacer frente a este problema. Posible solución: tirantes flexibles del palo mayor. (Figura 13). El pilar pasa libremente por el agujero en la parte superior del trinquete, luego, después de pasar por dos bucles en el bauprés, vuelve al mástil mayor, pero ya como pilar. Del mismo modo, puede llevar a cabo cualquier elemento de rigging.
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Imagen. 13. Diseño de cableado de engranaje flexible.
Puede utilizar una combinación de métodos de montaje ya conocidos, por ejemplo: haga uno o dos tirantes largos, como en el primer método, y páselos por los agujeros en el bauprés y, más adelante, por el cuello de la botella.

Además de la simplicidad, la ventaja del método es que ahora, en lugar de muchos hilos largos, solo tienes que lidiar con dos o tres.

Este método es asombroso y funciona yo prefiero hacer un pequeño añadido para facilitar su posicionamiento en el lugar exacto además de hacer el agujero con una pequeña depresión casi inapreciable le añado un milímetro o dos de la punta de un alfiler.

Un saludo.
Alva004
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Re: Métodos para meter un barco en una botella.

Mensaje por Alva004 »

Buenas de nuevo:
Sólo comentar que si bien seguramente dado el nivel de estos modelistas será la manera ortodoxa de hacerlo, yo el montaje o unión de los cuatro bloques lo realizó de manera mucho más sencillo y con idéntico resultado.
No obstante recomiendo a quien se vea capaz de tanta perfección siga las indicaciones que se dan a continuación.


Un barco en una botella no es solo un modelo de un velero o un recuerdo inusual. También es un rompecabezas diseñado para desconcertar al observador, para causar asombro y deleite. El espectador debe preguntarse sorprendido: “¿Pero cómo?”. Y cuanto más difícil sea para él encontrar la respuesta a esta pregunta, más interés despertará su trabajo. La quinta forma de ensamblar un barco en una botella es la más interesante e inusual, pero al mismo tiempo la más difícil y la que requiere más tiempo. Proporciona al modelador posibilidades verdaderamente ilimitadas.

¿Es posible pasar un hilo por el ojo de una aguja justo dentro de la botella? Sí, el quinto método de montaje facilita esta tarea. Habiendo dominado este método de ensamblaje, puede asumir con seguridad la construcción de los modelos más complejos. Sin embargo, el precio de las grandes oportunidades será la paciencia, la gran atención y la habilidad, que se requerirán de usted para lograr su objetivo.

Pero, todo está en orden. Comencemos con el cuerpo. Para que el modelo se vea espectacular y misterioso, debe esforzarse por hacer que el caso sea lo más amplio posible. El observador no debe tener dudas de que el cuerpo del modelo es más ancho que el diámetro del cuello de la botella. En aras de esto, incluso puede ser útil, habiendo pecado un poco contra la verdad, hacer el cuerpo más ancho de lo que se indica en el dibujo. Es incluso mejor elegir de inmediato un modelo con un cuerpo ancho - "barrigudo". Naturalmente, dicho cuerpo deberá ensamblarse a partir de varias partes, que solo pueden encajar individualmente en el cuello de la botella. Antes de comenzar a trabajar, debe abastecerse de tiras con un grosor de 2 a 2,5 mm. Mejores que otras, las reglas escolares de madera son adecuadas para este propósito. Sin embargo, si miras detenidamente a tu alrededor, seguramente encontrarás muchos otros artículos adecuados. Por ejemplo, palitos de helado o chapas de varios tipos de madera. Pegados entre sí, los tablones imitan a la perfección los tablones del casco de un barco. Los tablones deben pegarse en briquetas, habiendo determinado previamente dónde pasará la línea de corte. Esta línea debería cortar el casco en dos partes en un plano horizontal cerca de la línea de flotación (Fig. 14). (El casco se cortará en el plano vertical más adelante).

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Pic. 14 Briquetas - en blanco para el cuerpo del futuro modelo.
Al elegir una línea de corte, debe esforzarse por dibujarla para que apenas se note en el modelo terminado. Es bueno si la línea se puede alinear exactamente con la línea de flotación, y mejor aún si se cubre con terciopelo.

Habiendo determinado el grosor de las partes superior e inferior del cuerpo del modelo y habiendo preparado la cantidad adecuada de tablones, comienzan a pegar las briquetas. Esta es una parte muy importante del trabajo. El cuidado con el que lo haga depende de si se notará o no el lugar de articulación de las partes del cuerpo.

Las tiras destinadas a las partes inferior y superior del cuerpo se untan con pegamento y se ensamblan en briquetas por separado. En esta etapa, debe obtener dos espacios en blanco que correspondan aproximadamente en grosor a las partes inferior y superior de la caja. Sin permitir que el pegamento se seque, los espacios en blanco inferior y superior se doblan y se sujetan con una abrazadera. Es importante que no se peguen. Por lo tanto, debe controlar cuidadosamente que el pegamento no entre en la unión de las partes. La pieza de trabajo debe estar bien seca. Solo entonces se puede quitar la carga. Un caso mal secado (especialmente si se ensambla a partir de chapa) puede comenzar a deformarse en el momento más inoportuno y arruinar todo el trabajo.

Si todo se hace correctamente, luego de quitar las abrazaderas, obtendrá dos mitades: espacios en blanco del cuerpo perfectamente adyacentes entre sí. Una vez más, enfatizamos que un ajuste perfecto de las dos partes del cuerpo es muy importante. Le permite hacer la unión casi invisible.

Durante la operación, el cuerpo del modelo debe protegerse cuidadosamente del calentamiento desigual: al sol, de un radiador, estufa, etc. De lo contrario, la carcasa puede deformarse y aparecerá un feo espacio que será muy difícil de ocultar.

Entonces, dos: las partes superior e inferior de la caja están listas. Pero... estas piezas siguen sin entrar en el cuello de la botella, ni siquiera individualmente. También es necesario cortar la pieza de trabajo a lo largo del plano vertical. Sin embargo, no se apresure a hacerlo. Primero, se debe explicar cómo se unirán las cuatro partes.

Para que las partes del casco del barco no se desmoronen, es necesario sujetarlas de modo que la parte inferior sostenga la superior, la derecha, la izquierda, etc. El diagrama de dicha sujeción se muestra en las figuras. Su esencia es que la parte inferior izquierda de la caja contiene la parte superior derecha y la parte inferior derecha, la parte superior izquierda. Además, para mayor resistencia, las partes superior e inferior también se unen entre sí. Tal, a primera vista, una conexión compleja sujeta de forma segura las partes del cuerpo, lo que le permite procesarlo con calma. Las piezas se fijan con pequeños pasadores. Es mejor hacer los alfileres de metal, esto le evitará sorpresas que puedan surgir debido al hinchamiento de los alfileres de madera después de que el pegamento les caiga encima. De cara al futuro, notamos que además de la hinchazón, existe otro peligro. Algunos tipos de pegamento dan una línea de pegamento gruesa, lo que puede conducir a una brecha notable entre las partes de la caja. Esto debe tenerse en cuenta al elegir un adhesivo para pegar la carcasa. El pegamento epoxi de consistencia líquida es muy adecuado.

Podemos recomendar la siguiente secuencia de fabricación del cuerpo del modelo:

1. En la parte inferior de la pieza de trabajo, marque el contorno del barco de acuerdo con el dibujo. Después de eso, se cortan ranuras para los revestimientos (Fig. 15).

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Picto. quince.
2. La parte inferior se corta a lo largo del eje (Fig. 16).

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Picto. dieciséis.
3. Pegue los revestimientos. Perforan agujeros para los pines principales (Fig. 17).

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Picto. 17
4. En la parte superior de la pieza de trabajo, sin cortarla, se perforan orificios pasantes para pasadores adicionales (fijación de las partes superior e inferior). Se conectan las piezas y, utilizando uno de estos agujeros como guía, se perfora un agujero en la parte inferior de la pieza para instalar el pasador adicional correspondiente (Fig. 18).

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Picto. Dieciocho.
5. En un lado, inserte un pasador adicional, conecte las partes entre sí y, dándole la vuelta, marque los orificios para los pasadores principales (Fig. 19).

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Picto. 19
6. Habiendo insertado los pasadores principales en un lado, repita las operaciones anteriores con la otra mitad de la pieza de trabajo.

7. Después de desbastar el cuerpo, la parte superior también se corta a lo largo del eje.

La secuencia de trabajo puede ser diferente, pero es mejor procesar el cuerpo del modelo sin cortar la parte superior. Esto le dará a la pieza de trabajo rigidez adicional y facilitará el trabajo. En el proceso de trabajo, seguramente prestará atención a una ventaja más de la carcasa hecha de tablones delgados. Además de la imitación de la piel del barco y la coincidencia exacta de las partes, es muy conveniente realizar marcas: el casco está forrado con precisión, lo que facilita enormemente el trabajo.

Los antiguos veleros de los siglos XV-XVII tenían superestructuras altas ricamente decoradas. Por lo tanto, es recomendable hacer los casos de dichos modelos no de cuatro, sino de cinco a seis partes. Por separado, no solo se colocan las partes inferior y superior, sino también elementos de las superestructuras de proa y popa. Es útil hacer desmontable parte del tanque, junto con la letrina y el bauprés, y parte de la superestructura de popa. En este caso, toda la jarcia del bauprés será un todo único. Es mejor elegir los lugares de corte donde pasa el terciopelo sobre el modelo. En este caso, pegado a la unión, el terciopelo ocultará completamente el corte (Fig. 20). Es más difícil ocultar la incisión que pasa a lo largo de la cubierta y disecciona el barco en un plano vertical. Este problema se puede superar colocando cuidadosamente la plataforma de punta a punta con tablones de chapa de madera clara.

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Pic. veinte . Es útil hacer desmontable parte del tanque, junto con la letrina y el bauprés, y parte de la superestructura de popa.
El diseño de muchos barcos con una cubierta superior abierta permite que todo el interior medio del casco, junto con la cubierta, el bauprés y el espejo de popa, sean desmontables. Esto es muy conveniente, porque la popa, junto con las ventanas y las decoraciones, permanece sin cortar. También se simplifica el aparejo del bauprés. Considere que tenemos suerte: en los veleros, muchos detalles se ubican precisamente a lo largo de la línea central (estas son varias escotillas, mordiscos, vestíbulos, torres y mucho más). Gracias a esta característica, muchos elementos se encuentran en la parte central extraíble del modelo.

Si no es posible hacer que la parte central del casco del barco se pueda quitar debido a las características de diseño, se deberá cortar toda la parte superior del casco a lo largo. Esta sección pasará exactamente a través de los elementos estructurales ubicados a lo largo de la línea central de la nave. Bueno, eso no es tan malo. Más bien lo contrario. No corte estas partes junto con el cuerpo. Se pueden dejar intactos, pero pegados a una sola parte del cuerpo, lubricando solo la mitad de la parte con pegamento. Por lo tanto, resulta que todas las partes adicionales de la nave (escotillas, torres, vestíbulos) están unidas solo a la mitad de la parte superior del casco del modelo. Junto con él, se quitan y se vuelven a colocar fácilmente. Cuando se ensamblen, todas estas partes cubrirán parcialmente la línea de corte y se notará menos en el modelo terminado.

Entonces, el cuerpo del modelo está listo. Exteriormente, no es diferente al caso de un modelo de escritorio convencional. La única diferencia es que nuestro estuche se desmonta fácil y rápidamente en partes. Ahora pasemos a los mástiles, aparejos y velas. Antes de continuar con el trabajo, es necesario estudiar cuidadosamente el dibujo de los largueros y considerar cuidadosamente el diagrama de cableado del aparejo.

Saludos.
Y fin de esta intervención.
Alva004
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Registrado: Dom May 15, 2022 10:26 pm

Re: Métodos para meter un barco en una botella.

Mensaje por Alva004 »

Borrado por haberlo repetido al fallarme o no haber hecho bien algo la subida de imágenes.
Disculpad.
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