Paso a paso del Thomas W. Lawson.

Paso a paso, dudas, preguntas, etc.. Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo en botella, este es tu sitio.
Alva004
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Re: Paso a paso del Thomas W. Lawson.

Mensaje por Alva004 »

Buenas a todos ya quedan creo que tres entregas con la de hoy acabada faltarán dos y se acaba este paso a paso, espero estar haciéndolo de manera amena y explicar todo lo más acertadamente posible, si hubiese dudas las exponeis e intentaré aclararlas.

Vamos con las dos primeras imágenes, es una combinación entre el clásico, bisagra de alambre, hilo y elástico.

El porque opte por este sistema es que tras hacer una prueba comprobé que me permitía poner los mástiles tercero y cuarto de proa a popa, si los colocaba con la tensión justa horizontales sobre las casetas y así introducir el barco con siete hilos menos algo que se agradece cuando ya tienes fuera...ni me acuerdo, el alambre imposible por supuesto.

En la primera imagen estoy sujetando un palillo de dientes o mástil, contra un palo de helado que hace de cubierta, el elástico apenas lo he tensado he hecho como si fuese un hilo que lleva el mástil a su sitio puesto recto y después lo he comprimido con mucha facilidad al soltar para mi alegría va al sitio y me permite la elongación necesaria hacia arriba para colocar el mástil en horizontal como dije sobre las cubiertas, al no estar más que lo justo tensado.

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Vamos con las dos siguientes, el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, creo que en mi segundo barco ya me pasó pero se me olvidó, no hay que hacer los agujeros de los obenques, ni ninguno sin antes pintar el casco con el primero que me pasó fue un desastre se taparon todos y después tenía que ir con una aguja pinchando donde se que deben estar pero estaban o no, y una vez encontrados todos tocó limpiarlos por dentro es decir...volverlos a hacer.

La solución que encontré a este fallo, fue un verdadero rollo...colocar alfileres para que hiciesen de tapón...menudo rollo, ahora sí que ya no se me olvida en la vida, osea que tomarlo como todo un ejemplo de lo que NO se debe hacer.

Otro detalle de mucha importancia y no sé si lo he nombrado es que dependiendo del método en que vayamos a colocar los obenques hay que tener una precaución sería, si van a ir ya fijados a sus agujeros siempre debemos tenés el cuidado de que el primero de proa a popa este un milímetro o a lo sumo en la misma línea longitudinal que el mástil y de ahí hacia popa cuántos sean...si no lo hacéis así y colocáis por delante del mástil, repito con este método...existen otros que si lo permiten...no podréis plegar los mástiles sobre la cubierta.

Bueno pintó casco y línea de flotación.


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En las siguientes dos imágenes, hoy me ha dado por ir de dos en dos para tratar de dar más detalles, se puede ver cómo compruebo el encaje del casco en el mar, el espesor del barniz ya me jugo una mala pasada en mi primer barco y eso no lo he olvidado.

Si había olvidado comentar antes de que hice a base de dejar palillos como alfileres, el moco y la bigotera en el bauprés, los nombres técnicos no son lo mío...pero me esfuerzo...me esfuerzo.

Tras ello compruebo que están todas las velas completas antes de hacer un montaje de prueba, las velas aún no están pegadas a los palos.


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Colocamos todos los mástiles y sus hilos cuyo diseño hemos realizado y comprobado que va a permitir plegar el barco, una equivocación en uno y ya no se pliega, como eso se comprueba al ir pasando de uno en uno, yo empiezo de popa a proa porque me resulta más práctico al poder tumbar el ya hecho en cubierta y así no tener estorbo aéreo alguno.

Una vez hecho se sacan de su sitio pero ya con los hilos puestos así trabajaremos con los obenques con mayor facilidad, en este caso los pase desde la parte frontal del buque de afuera a adentro les puse una mini gota de cola blanca y deje secar cortando después lo sobrante y pintando los puntos de hilo que se veían desde el interior de la cubierta de blanco para disimular!os.



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Aprovecho para presentar un artilugio que me sirve para que el barco este siempre en el centro medio de la cubierta mientras trabajo, el hilo blanco sobre el corcho es la guía, dos clavos de gran tamaño supongo que de enconfrar alineados también me sirven para con un hilo marrón intentar que todos los mástiles estén a la misma altura pero no lo tengo dominado aún.

Bueno aquí ya pego las velas cangrejas, insisto siempre con cola blanca si te equivocas por lo que sea perdona se humedece otra vez hasta despegar la vela, a sus mástiles y compruebo que los ángulos del travesaño superior hacen el mismo ángulo.

La última imagen si voy bien es cuando terminó de poner la barandilla, tenía una escalera de material plástico que me cedió un amigo arquitecto al comentarle que era buena para hacer una barandilla para un barco y me dio seis para que hiciese pruebas, para hacerle la curvatura puse agua a hervir y meter y sacar, así como lo digo...mi primer intento fue flamearlo desde lejos con un mechero...je,je,je...arde como la pólvora, así que meter sacar ynver cuando comenzaba a perder rigidez y se hacía maleable, poco a poco y usando un rotulador como molde cilíndrico cuando lo vi bien pete los extremos libres con cinta de carrocero y deje enfriar mientras tallaba en madera el bote, lo pinté y como no me atreví a ahuecarlo le puse un trozo de toallita de limpiar las gafas, mismo material que las velas pintado en color verde como lona.

Unos alfileres y cable plástico me ayudaron a hacer una especie de cabestrante.

No lo pegue al buque para que no molestase y lo deje para el final.


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Mañana si se puede continuamos.

Un saludo.
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libra63
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Re: Paso a paso del Thomas W. Lawson.

Mensaje por libra63 »

Muy interesante ver el proceso! ;)
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Alva004
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Re: Paso a paso del Thomas W. Lawson.

Mensaje por Alva004 »

Buenas a todos, anoche deje el paso a paso con el acabado de la popa, así que hoy toca empezar con la proa, se colocan todos los hilos correspondientes como el palillo que hace de moco está ultrafino se recurre a nudos para su fijación.
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Se vuelve a presentar el barco examinando y repasando todo, una vez dentro aunque es posible subsanar algún olvidó o error hay cosas que no tienen arreglo posible así que mejor perder un poco de tiempo y comprobar que todo está en orden.
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En esa comprobación es fundamental repasar que cada línea hace su función y corre bien, cualquier gota de cola o resto de material puede haber bloqueado alguna, como veréis tengo señalizadas todas cada una con un codigo, las B son del bauprés y las numeradas solamemte corresponden a los mástiles de proa a popa...no recomiendo este método de etiquetado se oían muchísimo, ahora utilizo un sistema de nudos sencillo que cuento con el tacto, la vista no da para más y así es mucho más fácil desenredarlos...la experiencia hasta ahora me ha enseñado que por muy bien que los organice y agrupe por función sobre parte del barco en el que actúa, al final siempre se me enredan.
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Ya solo falta colocar las últimas velas, creo que se llaman escandalosas, pero se agradece cualquier corrección, no manejo los términos náuticos y muchos nombres seguro errare, no se ahora sí son los stays...ni si está bien escrito.
Las dejo para el final para poder insertar el tutor de madera que hace de espaciador y ayuda a poner cada mástil en su sitio y verticalidad.
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Ahora sí ya el buque preparado para su embotellado y comprobando que no hay ningún problema en asentarlo en el mar.
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Detalles de proa y popa
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Los fondos los preparo sobre lienzos con acrílicos los enrollo, meto en la botella y pego con pegamento transparente de manualidades de mi tienda de modelismo de referencia, el chino de todo a cien, lo meto en una paja de beber también del chino y con un embolo preparado a los efectos con una brocheta y cinta de carrocero, así no mancho la botella y el pegamento lo dejo exactamente en el punto que quiero, con otra herramienta consistente en un taco de madera con una lámina de corcho y cinta aislante roja, es con lo que aliso y uno bien lienzo y cristal...cuando acabe el barco que estoy haciendo y recoja todo haré un tema mostrando todo este utillaje que voy a veces improvisando según necesidades.

Perdonar que no he sido capaz de girar las fotos, pero creo que se entiende la idea.

Esto lo hago mientras tengo algo secando en el barco y no puedo trabajar en el, el mar y el buque son por ese orden lo último que entra.
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Saludos.
Alva004
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Re: Paso a paso del Thomas W. Lawson.

Mensaje por Alva004 »

libra63 escribió: Jue Jul 21, 2022 8:10 am Muy interesante ver el proceso! ;)
Perdona Libra63, se me ha pasado darte las gracias.
Me alegra saber que te parece interesante.
Afectuosos saludos.
Alva004
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Re: Paso a paso del Thomas W. Lawson.

Mensaje por Alva004 »

Ánimo que ya no queda nada...en nada lo más fácil, meterlo en la botella.

Ja,ja,ja el momento de más tensión cuando llevas el tamaño al límite ya habréis observado que me gusta llenar la botella de barco.

El mar lo meto enrollado como el lienzo, como la silicona se agarra lo envuelvo en una lámina fina de plástico y para adentro, recordar que la silicona solo se pega con silicona el método es el mismo lleno una paja de bebida con silicona y con un embolo dejo un punto en cada esquina otros intermedios y un cordón donde va el barco que es el sufre más tensiones con los hilos.

Los elementos del diorama también un punto de silicona....


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Isla y Faro del Obispo, con la escala pasada por el forro a escala o quedaba como un fideo o sobresalía por el "techo" de la botella.

Vamos con el barco....


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La goma elástica va llevando los mástiles al sitio poco a poco, lo normal con el método de bisagra de alambre es que al chocar con el fondo de la botella se levanten o bien tirando de su hilo.

Se queda en reposo mientras organizo un poco los hilos y preparo la pajita con cola blanca para la madera del mar, podéis ver que la maderita lleva una punta de un palillo que encaja con el agujero practicado en el fondo del casco.

Encolado y en su sitio.


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Ahora es cuando les pongo un puntal hecho con palillo fino de polo y gomaeva para que no resbale en el cristal, creo que en realidad no es necesario se puede hacer presión con un alambre al colocarlo y cuatro o cinco minutos después, eso sí para mi sagrado hasta que no pasan 24 horas ni se me ocurre tocarlo, de hecho el puntal lo retiro a las 24 horas.


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En esta última imagen permite ver bien el puntal, en la anterior está ya puesto también.


Fijaros bien, en la imagen primera de estas dos, que las velas de los mástiles centrales han sufrido mucho con la presión y se han deformado, no entréis en pánico si esto ocurre, yo entre la primera vez que me pasó, pero la solución es sencillísima.

Mañana última entrega....

Saludos.
Claudio Jose
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Re: Paso a paso del Thomas W. Lawson.

Mensaje por Claudio Jose »

buenos días, Alva:
Estoy siguiendo el paso a paso con una sorpresa detrás de otra...El proceso del montaje en ese minitamaño, teniendo siempre que estar pendiente del paso por el cuello... Al ver la introducción en la botella, y el izado de los mástiles hasta su correcta situación, con tal cantidad de mástiles y velas, es para descubrirse. Es algo totalmente nuevo para mí.
Mi mas cordial enhorabuena, y sigue mostrando tu pericia.
Saludos.
Claudio J.
Alva004
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Re: Paso a paso del Thomas W. Lawson.

Mensaje por Alva004 »

Gracias Claudio José.
Hoy tendremos la última entrega.
Después igual organizo el paso a paso del junco vietnamita que es otro método y técnicas totalmente diferentes.
Quería poner el Cutter, pero estos días de tanto calor no ha hecho nada por lo que va retrasado.
Me alegra que te guste.
Un saludo.
Alva004
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Re: Paso a paso del Thomas W. Lawson.

Mensaje por Alva004 »

Muy buenas...vamos a por el último capítulo, nos habíamos quedado con el barco ya dentro encolado, sin más percance que unas velas arrugadas, casi siempre son las centrales dado que es el punto en el que están pasando muchos elementos a la vez por el cuello del barco, normalmente si se queda parado combinando pequeños giros con empujes siempre con cuidado pasa la zona crítica entra pero eso hace arrugarse velas como mínimo.

Tengo la costumbre de poner un papel en la boca de la botella siempre que no estoy trabajando en ella evita la entrada de insectos, sobre todo xilófagos, yo vivo en el campo y suciedad como ceniza de la chimenea que será todo lo bonito que se quiera pero cuando me jubile calefacción central, si es que tenemos gas.


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El barco ya ha estado 24 horas secando retiro el puntal, comienzo a tensar hilos y colocar cada cosa en su sitio, me disculpo por no tener ni una imagen de ese proceso pero me faltan brazos, ya pedire ayuda a mi buena esposa para otra compilación....también cortamos los hilos maestros y guías que sobran, en la imagen podemos ver las velas arrugadas.


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Con un pincel de plástico, del chino por supuesto, al que con un mechero doblo la punta para tener el ángulo correcto de ataque por la parte de atrás de las velas y un poco de agua se le dan unos primeros toques.


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Ya se va viendo el efecto, el cristal se mancha por dentro pero aún hemos de mancharlo más, una vez que las tenemos más o menos arregladas, mezcla de cola y agua al cincuenta por ciento y se repasan con cuidado todas las velas.

Dejamos que repose un poco boca abajo por si hubiera tanto excedente que saliese por la boca, no es el caso...así que mientras preparamos unas torundas de algodón y dos de papel que se colocarán después en un alambre conformado a los efectos.


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Limpiamos bien por dentro primero con los algodones humedecidos que se encargarán de diluir todo resto de cola y con los papeles uno humedecido con cristasol y el otro seco para frotar.


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Y también limpiamos bien por fuera. Ya parece que está medio decente.


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Y así a lo tonto a lo tonto, tenemos el TLW en el interior de la botella, buscamos un corcho que nos guste y a recoger el desastre de mesa que he dejado, para empezar con otro.


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Saludos a todos y espero que haya quedado medio bien el proceso y sea didáctico.
Última edición por Alva004 el Sab Jul 23, 2022 2:38 pm, editado 1 vez en total.
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Re: Paso a paso del Thomas W. Lawson.

Mensaje por manuelsirgo »

Me parece una pasada de proceso. Sobre todo ver los trucos (técnicas en realidad) para lograr algo que parece imposible, construir el barco fuera y meterlo dentro de la botella. Felicidades y gracias por la aportación.
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Re: Paso a paso del Thomas W. Lawson.

Mensaje por Alva004 »

Gracias a ti Manuel, me has cogido editandolo, soy malo de narices para esto de las redes, me pilló mayor y tampoco le he puesto mucho interés, me alegra saber que te ha resultado interesante, trucos o técnicas da igual, muchas soluciones hay que inventar las e implemertarlas cuando surge el problema, imagino...mal dicho estoy seguro que se puede hacer mejor y hasta más fácilmente y sin tantos errores...pero mi atrevimiento tiene un precio que pago gustoso.
Cuando veo el barco acabado y le pongo el tapón...ya estoy pensando cual va ahora.
Un saludo y mil gracias por pasar y tus amables comentarios.
Un saludo.
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Re: Paso a paso del Thomas W. Lawson.

Mensaje por erremc95 »

He ido siguiendo el hilo y la verdad es para quitarse el sombrero. Los primeros pasos me parecen asequibles pero en el momento en que empiezas a montar la base ya me sobrepasa.Tengo una pregunta, ¿has ido haciendo el proceso a la vez que lo ibas colgando? Porque si es así es mas increíble aún.
En general me parece un trabajo súper laborioso y deberías estar orgulloso de él, ahora mismo estoy embarcado en 2 proyectos y tengo otro en recamara que me han pedido, pero probare a “meter un barco en una botella”en un futuro.
Lo dicho muchas gracias, porque estos hilos valen oro.
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Re: Paso a paso del Thomas W. Lawson.

Mensaje por Alva004 »

Hola erremc95:
Gracias por pasarte por aquí y por tus amables palabras.
No he ido haciendo el proceso a la vez que lo colgaba, sería una máquina...tengo parcialmente fotografiados, faltan partes pero nunca pensé que acabarían colgados en un foro, lo cierto es que empecé a fotografiarlos a petición de dos amigos que querían intentar hacer un barco dentro de una botella, de hecho el próximo paso a paso me lo paso uno de ellos que aún lo conservaba, mi memoria de móvil es escasa y no pase más que este al ordenador.
Así que recopilando imágenes, ordenandolas y seleccionandolas, me ha tocado bajar todas de peso por debajo de 500 kb. hacer una carpeta de compilación y numerarlas para saber cuál tocaba poner, un rato de faena pero que he hecho muy a gusto y me siento recompensado con el mero hecho de que manifiestes tu intención en un futuro de intentarlo.
Trato de animar a aquellos que no se atreven a enseñarlos, habiendo enseñado mi segundo barco "El Truño" no puede haber nada peor y a la vez a que se incorpore gente nueva en esta modalidad donde ahí auténticos maestros y tan apasionante me resulta.
La satisfacción final de poner un tapón en la botella créeme que no tiene precio.
Ahora estoy con un Cutter clásico que va a ir a una botella horrorosa pero es lo que hay, con este calor y dado que necesito usar un flexo para ver bien y este está demasiado cerca de la cara, es imposible hacer nada, así que he aprovechado para poner este, pondré el junco chino, si encuentro alguno más también pues creo que por el ojo entra muy bien el proceso de aprendizaje y finalmente ponerme al día con el Cutter y ese si lo llevare según vaya avanzando hasta finalizar.
Lo de los hilos y el oro me hacen pensar en un buque pirata, creo que menos yo es el que escogen todos los que se inician...tiene su aquel, La Perla Negra.
Lo dicho gracias y un saludo.
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