Falucho San Juan

Si lo que montas es un kit estático de la casa OcCre este es tu foro. Mira como lo han hecho otros modelistas y comparte tus resultados y dudas.
Avatar de Usuario
erremc95
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 44
Registrado: Sab Mar 05, 2022 10:37 pm

Re: Falucho San Juan

Mensaje por erremc95 »

Yo ahora estoy con la Candelaria de Occre. Es mi primer modelo “complicado” pero la verdad el kit lo sigo a medias🤣🤣. Una vez empiezas a modificar le coges gusto.
Pensé en hacer videos o algo cortito para subir a rrss pero no sé, no me acabo de decidir. A mi lo de la post edición videos no tengo ni idea y me tira para atrás

Este estoy ahora.
https://www.foromodelismonaval.es/view ... 72&t=16656
Construidos: Birreme Griego
En construcción: Bombarda “La Candelaria”
Avatar de Usuario
Elbarcoporelmastil
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 40
Registrado: Sab Ago 13, 2022 1:41 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Falucho San Juan

Mensaje por Elbarcoporelmastil »

Le echo un ojo a ver cómo lo llevas y qué cambios planteas jeje

Con los videos puedes complicarte mucho o no complicarte nada. Hay gente que sube videos con muy poca edición y otros que editan más. El tipo que video que hago yo lleva mucha edición y la verdad es que me quita mucho más tiempo que lo que es hacer la maqueta en sí. Demasiado en realidad.
Pero si no quieres complicarte tanto la vida no es necesario, hay videos muy chulos y con información muy útil que llevan muy poca edición.
Avatar de Usuario
Elbarcoporelmastil
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 40
Registrado: Sab Ago 13, 2022 1:41 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Falucho San Juan

Mensaje por Elbarcoporelmastil »

Hola a todos,

He seguido avanzando con el San Juan, tengo las amuradas instaladas y la primera traca colocada. Quitando algunos problemillas con la cola blanca no he ha ido mal. Pensaba que tendría que utilizar el soldador para doblar la traca y la vedad es que me he apañado muy bien con el cianocrilato y los clavos y no me ha hecho falta. Ahora bien, me entran los clavos doblados incluso con el clavador. 🤣

Tengo algunas dudas que os quería trasladar.

·¿cuándo debería barnizar el barco?

· No tengo claro si el doble forro ha de cubrir la falsa quilla (y la sobre quilla se pega directamente sobre el forro) o si he de dejar la falsa quilla al aire (para pegar sobre ella la sobrequilla).

Os dejo el video que he publicado por si queréis ver cómo va. Ya me decís vuestra opinión.

Avatar de Usuario
Elbarcoporelmastil
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 40
Registrado: Sab Ago 13, 2022 1:41 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Falucho San Juan

Mensaje por Elbarcoporelmastil »

No entiendo yo lo que pasa con este clavador... debo ser muy manazas.
WhatsApp Image 2022-09-01 at 21.35.05.jpeg
WhatsApp Image 2022-09-01 at 21.35.05.jpeg (89.55 KiB) Visto 1201 veces
WhatsApp Image 2022-09-01 at 21.35.23.jpeg
WhatsApp Image 2022-09-01 at 21.35.23.jpeg (108.6 KiB) Visto 1201 veces
Avatar de Usuario
erremc95
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 44
Registrado: Sab Mar 05, 2022 10:37 pm

Re: Falucho San Juan

Mensaje por erremc95 »

Buenos días, la verdad se ve bien.
Yo en el primer forro deje el hueco para la falsa quilla. En el segundo igual pero metiendo un poco las tracas hacia el hueco para luego ajustarlo poco a poco y no dejar espacio. A mi me parece que queda mejor ya que no queda la falsa quilla “flotante” y como que se mete hacia el casco.

Con respecto a lo de las tracas si las mojas 1 h o 2 h antes de ponerlas te doblarán mejor. Tu modelo no tiene una curvatura muy pronunciada pero en otros la parte de proa es bastante más pronunciado y o lo mojas bien o parten. Lo del clavador simplemente es tener cuidado pero vamos que nos ha pasado a todos.

El resto me parece que te va quedando muy bien, con respecto a lo que te he dicho a ver que opinan los expertos.
Construidos: Birreme Griego
En construcción: Bombarda “La Candelaria”
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 743
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Falucho San Juan

Mensaje por libra63 »

Yo creo que lo llevas bien. El primero que yo hice fue un desastre y no existía internet ni conocía a nadie que me pudiese aconsejar.
El clavador debería ir bien, intenta ponerlo recto y centrado a la cuaderna donde vas a clavar la traca. Y el vídeo muy didáctico :handgestures-thumbupright:


Saludos ;)
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Avatar de Usuario
Elbarcoporelmastil
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 40
Registrado: Sab Ago 13, 2022 1:41 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Falucho San Juan

Mensaje por Elbarcoporelmastil »

El problema yo creo que es que la punta del clavo sobresale un par de mm del clavador y al ponerlo sobre la traca se inclina, ahí ya entra de lado.
Gracias por el apoyo.
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 743
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Falucho San Juan

Mensaje por libra63 »

Sobre el tema de doblar las tracas yo uso un soldador con un accesorio redondo que va en la punta. Lo compré hace años en una tienda de modelismo y era de Artesanía Latina creo. Depende del tipo de madera que vayas a doblar necesitará más o menos tiempo en remojo. Por ejemplo yo estos días he doblado unas tracas de sapely de 2mm, las he tenido apenas 10 min. en agua y las doblaba al máximo sin ningún problema. Es ir probando.

Saludos ;)
Adjuntos
DSC_0578.JPG
DSC_0578.JPG (89.73 KiB) Visto 958 veces
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Avatar de Usuario
troglodita
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 289
Registrado: Sab Ene 09, 2021 6:03 pm
Ubicación: Alcorcon Madrid

Re: Falucho San Juan

Mensaje por troglodita »

Elbarcoporelmastil escribió: Jue Sep 01, 2022 9:37 pmNo entiendo yo lo que pasa con este clavador
Por lo que se ve en el último vídeo, en el minuto 10:31, parece que el clavador se mueve demasiado a los lados como si fuera demasiado ancho tuviese demasiada holgura, para ese tamaño de clavos tan finos.
Por supuesto la solución no es usar clavos más gordos. Cuanto más finos mejor. Pero ese clavador no lo veo bien para esos clavos.
De todas formas yo nunca he usado un clavador.
Saludos.
José Ramón
Avatar de Usuario
Elbarcoporelmastil
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 40
Registrado: Sab Ago 13, 2022 1:41 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Falucho San Juan

Mensaje por Elbarcoporelmastil »

Hola a todos,

He seguido avanzando y he publicado un nuevo video, lo comparto con vosotros.
Aunque al principio el clavador me dio muchos problemas, hacia el final del forrado he conseguido dominarlo un poco más. Y mira que parece fácil jajaja

Yo creo que no me ha quedado mal del todo, aunque tal vez tenía unas expectativas muy bajas. jeje

Avatar de Usuario
Elbarcoporelmastil
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 40
Registrado: Sab Ago 13, 2022 1:41 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Falucho San Juan

Mensaje por Elbarcoporelmastil »

Saludos a todos!

He seguido trabajando en el modelo, ya tengo puesto el segundo forro y está quedando bastante bien.
Por cierto, tengo dudas sobre cómo debería tratar la madera... he visto que hay gente que le da aceite, tapaporos, barcniz, etc pero no tengo clara cual es la mejor opción. ¿Qué me recomendáis?

Os dejo aquí el nuevo video que he publicado apra que veáis cómo voy.

Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 743
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Falucho San Juan

Mensaje por libra63 »

Pues para ser el primero te esta quedando muy bien. Lo suyo hubiese sido colocar la roda antes del segundo forro para que éste quedase bien rematado. De hecho en la construcción real las primeras piezas son la quilla, el codaste y la roda, y de la quilla ya van subiendo las cuadernas. En los kits de falsas cuadernas obviamente es diferente. Yo últimamente pinto los cascos y algunos elementos de la cubierta. Con un par de capas de barniz incoloro satinado debiera ser suficiente. En éste foro hay modelistas con experiencia que sabrán aconsejarte mejor. El vídeo muy chulo :)


Saludos ;)
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Avatar de Usuario
erremc95
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 44
Registrado: Sab Mar 05, 2022 10:37 pm

Re: Falucho San Juan

Mensaje por erremc95 »

Yo al igual que el compañero libra uso barniz satinado aguado ( 50/50)en varias capas y queda bastante fino. El video queda muy bien y me gusta que muestres los fallos ( que nos han pasado a todos) que parece una tontería pero ayuda mucho.
Construidos: Birreme Griego
En construcción: Bombarda “La Candelaria”
Avatar de Usuario
Elbarcoporelmastil
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 40
Registrado: Sab Ago 13, 2022 1:41 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Falucho San Juan

Mensaje por Elbarcoporelmastil »

Gracias a los dos.

Pensé en poner la roda antes del segudo forro, porque no veía claro cómo ponerlo después, pero me fie del manual, craso error. jaja

Probaré con unas capas de barniz satinado entonces, a ver cómo queda. Si que tengo entendido que es mejor esperarse a que el barco esté un poco más avanzado para barnizar, no? a tener todos los elementos de la cubierta acabados.
Avatar de Usuario
erremc95
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 44
Registrado: Sab Mar 05, 2022 10:37 pm

Re: Falucho San Juan

Mensaje por erremc95 »

Yo la verdad gusta ir barnizando según hago, aunque sea una capa muy diluida. Sobre todo en zonas que vas ha estar toqueteando y tal, para evitar rayones, mancha, etc. Luego ya cuando dejas “terminada” una zona pues darle las capas definitivas.
Pero a ver que te dicen los expertos 🤣🤣
Construidos: Birreme Griego
En construcción: Bombarda “La Candelaria”
Responder